VISUDYNE Polvo para solución para perfusión 15 mg

Nombre local: VISUDYNE Polvo para solución para perfusión 15 mg
País: Ecuador
Laboratorio: Novartis Pharma AG
Vía: Vía intravenosa
Forma: Polvo para solución para perfusión
ATC: Verteporfina (S01LA01)


ATC: Verteporfina (S01LA01)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Mecanismo de acción
Verteporfina

Se usa como fármaco activado por la luz (fotosensibilizador). Captación selectiva y rápida, y la retención de verteporfina por parte de células en fase de proliferación rápida, incluyendo el endotelio de la neovasculatura coroidea.

Indicaciones terapéuticas
Verteporfina

Tto. de degeneración macular asociada a la edad exudativa (húmeda) con neovascularización coroidea subfoveal predominantemente clásica o con neovascularización coroidea subfoveal 2<exp>aria<\exp> a miopía patológica.

Posología
Verteporfina

Ads. y edad avanzada (>=65 años): terapia fotodinámica:
- Fase 1: 6 mg/m<exp>2<\exp> en perfus. IV en 10 min, diluido en 30 ml de sol. glucosada al 5%.
- Fase 2: activación lumínica de 15 min después del comienzo de perfus. Se libera luz roja no térmica con un laser de diodo, mediante una lámpara de hendidura. Intensidad luminosa recomendada 600 mW/cm<exp>2<\exp>. Reevaluar cada 3 meses y en caso de recidiva administrar otra dosis; máx. 4 veces/año.

Modo de administración
Verteporfina

Vía IV. Debe ser administrado por oftalmólogos que tengan experiencia en el tratamiento de pacientes con degeneración macular.

Contraindicaciones
Verteporfina

Hipersensibilidad, porfiria, I.H. grave.

Advertencias y precauciones
Verteporfina

I.H. moderada o con obstrucción biliar, pacientes anestesiados (faltan datos clínicos). Evitar exposición sin protección, de piel, ojos u otros órganos corporales a la luz directa del sol y luces interiores brillantes durante 48 h después del tto. Evitar extravasación. Riesgo de disminución severa de la visión.

Insuficiencia hepática
Verteporfina

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. moderada o con obstrucción biliar.

Interacciones
Verteporfina

Uso concomitante con otros fármacos fotosensibilizantes (tetraciclinas, sulfonamidas, fenotiazinas, sulfonilureas, hipoglucemiantes, diuréticos tiazídicos, griseofulvina) puede incrementar el potencial de reacción de fotosensibilidad.

Embarazo
Verteporfina

No se dispone de datos clínicos sobre embarazos de riesgo para verteporfina. Los estudios en animales han mostrado efectos teratogénicos en una especie (rata). Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. No debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario (sólo si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto).
En un estudio de embriotoxicidad, fetos de ratas tratadas con dosis aproximadamente 67 veces superiores a la dosis recomendada en humanos (basado en la AUC), aumentaron la incidencia de anoftalmia y microftalmia, costillas sinuosas y otras alteraciones fetales. No se observó teratogenicidad en los fetos de conejos a los que se había administrado una dosis 67 veces mayor que la dosis recomendada en humanos.
La verteporfina no fue genotóxica en ausencia o en presencia de luz, en la serie habitual de ensayos de genotoxicidad.

Lactancia
Verteporfina

La verteporfina y su metabolito diácido se excretan en la leche materna en cantidades bajas. Por lo tanto, no se debe administrar a madres en periodo de lactancia, o la lactancia materna se debe interrumpir durante las 48 horas siguientes a la administración.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Verteporfina

Después de la administración, puede aparecer visión borrosa y otras alteraciones visuales (visión anormal, disminución de la visión, o defectos en el campo visual) que puede afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si aparecen estos efectos, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Verteporfina

Hipercolesterolemia; disminución severa de la agudeza visual, alteraciones de la visión (agudeza visual reducida, visión borrosa, confusa, o fotopsia), defectos del campo visual (escotoma, halos grises u oscuros y manchas negras); náuseas; reacción de fotosensibilidad; dolor, edema, inflamación, extravasación en el lugar de iny., astenia; reacción asociada a la perfus. que se presenta primordialmente como dolor de espalda.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015