PRONOL Gel 10%

Nombre local: PRONOL Gel 10%
País: Ecuador
Laboratorio: Laboratorios STEIN S.A.
Vía: Uso cutáneo
Forma: Gel
ATC: Naproxeno tópico (M02AA12)


ATC: Naproxeno tópico (M02AA12)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Naproxeno tópico

Es un AINE derivado del ácido propiónico que inhibe la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos formados a partir del ácido araquidónico, al bloquear la acción de la enzima ciclooxigenasa, disminuyendo de esta manera los mediadores químicos de la inflamación.

Indicaciones terapéuticas
Naproxeno tópico

Para el alivio del dolor e inflamación de leves a moderados, de origen articular, dental, ginecológico (menstrual) o traumático. También como sintomático para la inflamación, dolor y fiebre, acompañantes de las infecciones respiratorias comunes.

Posología
Naproxeno tópico

Oral. Ads.1 tableta/ 8-12 horas mientras persistan dolor o inflamación. No se debe exceder de 3 tabletas/día, sino es bajo indicación médica; Ancianos. 1 tableta/ 12 horas, se recomienda no administrar más de 2 tabletas al día.

Contraindicaciones
Naproxeno tópico

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; úlcera péptica activa, reacciones alérgicas producidas por otros antiinflamatorios, asma o rinitis alérgica, hemofilia, alteraciones en la coagulación sanguínea, I.R.; lupus eritematoso sistémico; menores 12 años.

Advertencias y precauciones
Naproxeno tópico

Debe emplearse con prec. en pacientes con I.R. o I.H.; asimismo, en pacientes en la tercera edad; úsese con prec. en pacientes con antecedentes de úlcera péptica, enf. cardiovascular (HTA, IC) y deshidratación y en aquellos que reciban tto. con anticoagulantes u otros fármacos que reduzcan la agregación plaquetaria. Los AINEs pueden enmascarar los signos y síntomas de infección. No emplear naproxeno en pacientes que reciban otro AINE, por el riesgo acumulativo de reacciones colaterales, evitar la exposición directa y excesiva a luz solar por el riesgo de reacciones fitotóxicas, en particular en pacientes ancianos; realizar evaluación oftalmológica en pacientes que aquejen molestias oculares (visión borrosa, reducción de la agudeza visual, percepción alterada de los colores, etc.).No se recomienda utilizar este medicamento por más de 7 días, si no es bajo estricta vigilancia médica.

Insuficiencia hepática
Naproxeno tópico

Precaución.

Insuficiencia renal
Naproxeno tópico

Precaución.

Interacciones
Naproxeno tópico

El uso prolongado de naproxeno asociado al paracetamol puede aumentar el riesgo de efectos adversos renales, el uso simultáneo de naproxeno con glucocorticoides, ACTH, alcohol y otros antiinflamatorios puede aumentar el riesgo de efectos gastrointestinales indeseable; el naproxeno desplaza de su sitio de acción a los anticoagulantes y a los hipoglucemiantes, consecuentemente éstos pueden potenciar su efecto; el uso concomitante de naproxeno y medicamentos depresores de la médula ósea o potencialmente tóxicos para las plaquetas puede facilitar la aparición de alteraciones hematológicas graves; la coadministración de naproxeno y metotrexato interfiere el metabolismo de este último y puede aumentar su toxicidad.
Lab: puede interferir con las determinaciones urinarias del ácido 5-hidroxiindolacético y 17-cetosteroides; el tiempo de sangrado puede estar prolongado hasta 4 días con el uso del naproxeno; también puede presentarse aumento en los niveles séricos de nitrógeno ureico, creatinina y potasio; la depuración renal de creatinina, potasio y sodio puede estar disminuida; aumenta la actividad de las transaminasas hepáticas, pudiendo incrementarse sus niveles séricos.

Embarazo
Naproxeno tópico

No se administre durante el embarazo.

Lactancia
Naproxeno tópico

No se administre durante la lactancia.

Reacciones adversas
Naproxeno tópico

Hemorragia gastrointestinal, malestar epigástrico, náusea, vómito, malestar abdominal; edema periférico, I.R., angioedema; tinnitus, vértigo; rinosinusitis, asma; urticaria; anafilaxia; alopecia; anemia aplásica y hemolítica, meningitis aséptica, coma o hipoprotrombinemia, necrólisis tóxica epidérmica, síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme; disfunción cognoscitiva, incapacidad para concentrarse; convulsiones.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015