OPTIRAY 320 Solución inyectable 135.6 g/200 ml

Nombre local: OPTIRAY 320 Solución inyectable 135.6 g/200 ml
País: Ecuador
Laboratorio: Liebel-Flarsheim Company LLC
Vía: Vía intraarterial, Vía intravenosa
Forma: Solución inyectable
ATC: Ioversol (V08AB07)


ATC: Ioversol (V08AB07)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Ioversol

Medio de contraste para la visualización radiográfica por opacificación de estructuras internas.

Indicaciones terapéuticas
Ioversol

Uso diagnóstico. En ads.: arteriografía coronaria, periférica, visceral, renal, cerebral, aortografía y ventriculografía izda. (utilizando las técnicas convencionales o la técnica por sustracción digital IA e IV); flebografía y urografía IV; TAC craneal y de cuerpo completo. En niños: arteriografía cerebral, arteriografía periférica, arteriografía visceral y urografía IV.

Posología
Ioversol

<tabla>98<\tabla>

Modo de administración
Ioversol

Sólo vía IA o IV. Administar cuando el medio de contraste se encuentre a temperatura corporal. Puede calentarse en un calentador de medios de contraste a 37 ºC antes de su administración intravascular.

Contraindicaciones
Ioversol

Hipersensibilidad; hipertiroidismo.

Advertencias y precauciones
Ioversol

Historia previa de alergias (dar antihistamínicos y corticoides si fuese necesario); disponer de un equipo emergencia y personal competente en el reconocimiento y tto. durante 1 h después de la administración; pacientes con: ICC, disfunción renal grave, trastornos combinados renales y hepáticos, anuria, diabetes mellitus, drepanocitosis en individuos homocigóticos, hipertiroidismo o con funcionamiento anómalo de nódulos tiroideos, feocromocitoma (riesgo de crisis hipertensiva), aterosclerosis avanzada, hipertensión grave, descompensación cardiaca, senilidad, embolismo, trombosis cerebral, migraña; en flebografía precaución si: trombosis, flebitis, isquemia grave, infecciones locales u oclusión completa del sistema venoso; esencial una hidratación adecuada; puede causar secuelas neurológicas serias; realizar prueba para asegurar la situación apropiada del catéter; riesgo de tromboembolismo grave y con desenlace fatal (isquemia o infarto miocárdicos) en arteriografía por lo que se recomienda el manejo de guías y catéteres, uso de llaves de tres vías, lavado frecuente con solución salina heparinizada y atención meticulosa durante el tiempo de la exploración; evitar angiografía en pacientes con homocistinuria por riesgo de trombosis y embolia.

Insuficiencia hepática
Ioversol

Precaución. Especialmente si dosis altas.

Insuficiencia renal
Ioversol

Precaución. Especialmente si dosis altas.

Interacciones
Ioversol

Toxicidad renal con: agentes colecistográficos orales.
Acidosis láctica y fallo renal agudo con: metformina.
No admnisitrar: vasopresores.
Mayor riesgo de efectos tardíos: interleuquina durante < 2 sem antes de la inyección.

Embarazo
Ioversol

Los estudios en animales no indican un efecto perjudicial directo o indirecto con respecto al embarazo, desarrollo fetal o embrionario, parto o desarrollo postnatal. Sin embargo, no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. No se sabe si ioversol atraviesa la barrera placentaria en humanos o si alcanza los tejidos fetales. Sin embargo, muchos medios de contraste inyectables lo hacen y parece que penetran de manera pasiva en el tejido fetal.
Debido a que los estudios teratológicos no son siempre predictivos de la respuesta en humanos, se debería prestar especial cuidado cuando se prescriben medios de contraste a mujeres embarazadas. Las exploraciones con rayos X durante el embarazo pueden producir un riesgo potencial para el feto. Debe sopesarse cuidadosamente la relación riesgo/beneficio de estos procedimientos. Si se dispone de un procedimiento alternativo más seguro, debe evitarse utilizar algún procedimiento en el que estén implicados rayos X.

Lactancia
Ioversol

No se tienen datos de si ioversol se excreta a través de la leche humana. Sin embargo, muchos medios de contraste inyectables se excretan de forma inalterada en la leche humana. Aunque no se han determinado reacciones adversas serias ocurridas en niños lactantes, debe administrarse con precaución a una madre que esté amamantando a su hijo/a, la lactancia debe suspenderse temporalmente.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ioversol

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, debido al riesgo de reacciones adversas inmediatas a la administración del medio de contraste sobre el sistema nervioso, se recomienda no conducir ni utilizar máquinas durante una hora después de la inyección.

Reacciones adversas
Ioversol

Sofocos y dolor en el lugar de administración; reacciones anafilácticas que pueden poner en peligro la vida del paciente.

Monografías Principio Activo: 04/08/2016