SEDO MAG oral suspension

Nombre local: SEDO MAG Oral suspension
País: Egipto
Laboratorio: SEDICO
Vía: Vía oral
Forma: Suspensión oral
ATC: Magaldrato y antiflatulentos (A02AF01)


ATC: Magaldrato y antiflatulentos (A02AF01)



Mecanismo de acción
Magaldrato y antiflatulentos

La acción del magaldrato se basa en la neutralización del ác. gástrico. También ocurre un enlace con los ác. biliares y la lisolecitina, dosis pH dependiente. La actividad como antiácido es atribuida al enlace de protones con los iones sulfato e hidroxilo de la superficie intersticial de las rejillas, de tal manera que la estructura se satura durante la neutralización.

Indicaciones terapéuticas
Magaldrato y antiflatulentos

Enf. Ác-péptica. Esofagitis por reflujo. Reflujo gastroesofágico. Hernia hiatal. Gastritis aguda y crónica. Úlcera gástrica yduodenal. Gastritis alcalina, etílica y medicamentosa, dispepsia no ulcerosa, úlceras por estrés. Medicamento concomitante en el tto con inhibidores de la bomba de protones o bloqueadores H2. Terapia de mantenimiento para los padecimientos ác-pépticos.

Posología
Magaldrato y antiflatulentos

Oral.
-1-2 sobres o cucharadas de 10 mL después de los alimentos y antes de acostarse. Máxi. 4 cucharadas/día.
- Masticar al día y bajo demanda, 1-2 tabletas.
- En casos de gastritis y úlcera gástrica, deberá tomarse 1 h después de los alimentos y antes de dormir.
- En casos de úlcera duodenal, deberá tomarse entre 1 y 3h después de los alimentos y antes de dormir.
En ambos casos, el tto deberá continuarse por lo menos 4 sem., aun si los síntomas han desaparecido. Deberá tomarse entre alimentos y antes de dormir. Se recomienda no exceder una dosis diaria de 6,400 mg de magaldrato. Si los síntomas persisten por más de dos sem. de tto, se deberá realizar un examen clínico para excluir cualquier enf. maligna.

Modo de administración
Magaldrato y antiflatulentos

Vía oral.

Contraindicaciones
Magaldrato y antiflatulentos

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; I.R. (aclaración de creatinina < 30 ml/min), deberá ser usado sólo con monitoreo de los niveles séricos de magnesio y aluminio. Los niveles séricos de aluminio no deberán exceder los 40 ng/ml.

Advertencias y precauciones
Magaldrato y antiflatulentos

Niños <12 años; en pacientes con disfunción renal se pueden presentar niveles altos de aluminio en plasma y tejido (predominantemente nervioso y óseo), manifestándose como fenómenos de sobredos; debido a la posible conexión entre niveles elevados de aluminio sérico y el desarrollo de encefalopatías, se deberá tener cuidado especial en pacientes que requieren diálisis; en tto a largo plazo, la concentración de aluminio en sangre deberá monitorearse regularmente y no deberá exceder de 40 ng/ml.

Insuficiencia hepática
Magaldrato y antiflatulentos

No existen datos.

Insuficiencia renal
Magaldrato y antiflatulentos

En pacientes con IR y durante el uso a largo plazo de dosis altas de aluminio puede haber depósitos del mismo en tejido nervioso y óseo. También puede ocurrir una depleción de fosfato.

Interacciones
Magaldrato y antiflatulentos

Debido a que los antiácidos pueden afectar la absorción de medicamentos pH dependientes, se recomienda que transcurra de 1 a 2 h entre la ingesta de ambos medicamentos; en particular, con el uso de antiácidos se ha observado una reducción sustancial en la absorción de tetraciclinas y derivados de la quinolona (ciprofloxacino, ofloxacino y norfloxacino); la ingesta simultánea de antiácidos conteniendo aluminio y bebidas ácidas (jugo de frutas, vino, etcétera) o tabletas efervescentes (con ácido cítrico o tartárico), incrementa la absorción intestinal de aluminio.

Embarazo
Magaldrato y antiflatulentos

En animales de estudio, la administración de sales de aluminio ocasionó deterioro del producto.

Lactancia
Magaldrato y antiflatulentos

Aunque los compuestos de aluminio pasan a la leche materna por la baja absorción del fármaco, éste no se considera de riesgo para el neonato.

Reacciones adversas
Magaldrato y antiflatulentos

Heces suaves, diarrea. El sorbitol de las tabletas masticables pueden causar algunas molestias como indigestión y diarrea.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015