MTX solution for injection 25 mg/1 ml

Nombre local: MTX Solution for injection 25 mg/1 ml
País: Egipto
Laboratorio: Choongwae Pharma Korea
Vía: Vía intraarterial, Vía intramuscular, Vía intratecal, Vía intravenosa
Forma: Solución inyectable
ATC: Metotrexato, antineoplásico (L01BA01)


ATC: Metotrexato, antineoplásico (L01BA01)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Mecanismo de acción
Metotrexato, antineoplásico

Antineoplásico e inmunosupresor antagonista del ác. fólico. Interfiere en procesos de síntesis de ADN, reparación y replicación celular; puede disminuir el desarrollo de los tejidos malignos sin daño irreversible en tejidos normales.

Indicaciones terapéuticas
Metotrexato, antineoplásico

Antineoplásico: neoplasia trofoblástica gestacional: metotrexato está indicado en el tratamiento de la neoplasia trofoblástica gestacional (coriocarcinoma). Leucemias agudas: metotrexato se usa como componente de varios regímenes quimioterapéuticos en el tratamiento de leucemias agudas, en especial de la leucemia aguda linfoblástica, tanto en la fase de consolidación/intensificación como sobre todo en la fase de mantenimiento. Asimismo se ha empleado la administración intratecal para prevenir y tratar la infiltración leucémica del sistema nervioso central. Cáncer de mama: en monoterapia o más comúnmente en quimioterapia combinada. Cáncer de cabeza y cuello: metotrexato se utiliza en monoterapia o en tratamiento combinado para el tratamiento de las formas localmente avanzadas o metastásico. Cáncer de vejiga urinaria: en combinación con cisplatino y vinblastina, con o sin doxorubicina, para las formas invasivas y avanzadas de dicho cáncer. Osteosarcoma: para las formas metastásicas o en recaída local. Linfomas no Hodgkin: metotrexato se ha usado en monoterapia o más comúnmente en terapia combinada para el tratamiento de diversos linfomas no Hodgkin como el linfoma de Burkitt, linfoma difuso de células B grandes y linfoma linfoblástico.
Artritis reumatoide activa y grave en adultos.
Artritis reumatoide activa y grave en ads.
Psoriasis: artritis psoriásica, sólo cuando la gravedad lo requiera y hayan fracasado otros tratamientos.
Profilaxis enf. injerto contra huésped en el trasplante alogénico de médula ósea. Artritis crónica juvenil en sus formas poliartríticas, activas y graves cuando la respuesta a AINES ha sido inadecuada.

Posología
Metotrexato, antineoplásico

Ads.: modo orientativo: parenteral:
- Neoplasia trofoblástica gestacional (coriocarcinoma): 15-30 mg/día (IM), durante 5 días cada 2 sem.
- Leucemias agudas: inducción: 200 mg/m<exp>2<\exp> IV en 2 h o 1-3 g/m<exp>2<\exp> en perfus. continua de 24 h; mantenimiento: 20-30 mg/m<exp>2<\exp>/sem (IM), asociado a 6-mercaptopurina.
- Profilaxis de leucemia meníngea: dosis intratecal empírica de 12 mg, asociados con citarabina y dexametasona o hidrocortisona.
- Tto. de leucemia meníngea: dosis intratecal empírica de 12 mg, asociados con citarabina y dexametasona o hidrocortisona, cada 2-5 días hasta que el recuento de LCR sea normal; después 1 o varias dosis semanales, durante 2 sem.
- Linfoma de Burkitt: dosis estadios I-II: 10-25 mg/día (oral) cada 4-8 días. Dosis estadio III: 0,625-2,5 mg/kg/día, asociado a otros antineoplásicos.
- Cáncer de mama: 40 mg/m<exp>2<\exp> IV días 1 y 8 de cada ciclo, junto con otros antineoplásicos (esquema CMF, MMM).
- Cáncer de cabeza y cuello: 40 mg/m<exp>2<\exp>/sem IV con escala semanal de dosis de 10 mg/m<exp>2<\exp>, hasta alcanzar 60 mg/m<exp>2<\exp>.
- Cáncer de vejiga urinaria: Esquema CMV: 30 mg/m<exp>2<\exp> IV días 1 y 8 cada 3 sem (combinado con vinblastina 3 mg/m<exp>2<\exp> IV días 1 y 8, y cisplatino 100 mg/m<exp>2<\exp> IV día 2) o esquema MVAC: 30 mg/m<exp>2<\exp> IV días 1, 15 y 22 cada 4 sem (combinado con vinblastina 3 mg/m<exp>2<\exp> IV días 2, 15 y 22, cisplatino 70 mg/m<exp>2<\exp> IV día 2, doxorubicina 30 mg/m<exp>2<\exp> IV día 2).
- Osteosarcoma: a dosis altas de 8-12 g/m<exp>2<\exp> IV cada 2-4 sem.
Para indicaciones no oncológicas debe administrarse 1 vez a la semana.
- Psoriasis y artritis psoriásica: IV, IM: 10-25 mg/sem, dependiendo de la tolerabilidad, aumentar gradualmente en 2,5 en 2,5 mg hasta un máximo de 25 mg/sem. No superar una dosis semanal de 25 mg.
- Artritis reumatoide: IM, IV: 7,5-20 mg/sem, dependiendo de la tolerabilidad, aumentar gradualmente en 2,5 en 2,5 mg hasta un máximo de 20 mg/sem. No superar una dosis semanal de 20 mg.
- Profilaxis enf. Injerto contra huésped en el trasplante alogénico de médula ósea: IV. Asociado a ciclosporina, se administrará una pauta de 15 mg/ m<exp>2<\exp> el día +1 del trasplante, seguido de 10 mg/ m<exp>2<\exp> los días +3, +6 y +11. Se entiende por día 0 el de la infusión de progenitores hemopoyéticos
IR: Clcr (>50 ml/min): dosis completa. Clcr (20-50ml/min): 50% de la dosis. Clcr (<22 ml/min): evitar.
A altas dosis se requiere rescate con ácido folínico (se administrará 24 h después del metotrexato a dosis de 15-25 mg/6 h oral, IV o IM hasta concentración sanguínea descienda por debajo de 5x10<exp>-7<\exp>).
- Uso pediátrico (artritis crónica juvenil): únicamente en quimioterapia cancerígena y en artritis crónica juvenil de curso poliarticular se ha establecido la seguridad y eficacia del uso de metotrexato en pacientes pediátricos. La seguridad en pacientes pediátricos (2-16 años) es equivalente a la de los pacientes adultos. La dosis inicial recomendada es de 10 mg/ m<exp>2<\exp> una vez por sem por vía IM.
Vía oral.
Neoplasia trofoblástica gestacional (coriocarcinoma): dosis habitual para las neoplasias no metastásicas o las metastásicas de bajo riesgo: 15-30 mg diarios administrados por vía oral durante 5 días y repetido cada 12-14 días según toxicidad. La dosis total diaria se debe repartir en dos tomas administradas cada 12 horas. En función de la tolerancia, la toma diaria se puede dividir hasta en tres tomas al día administradas cada 8 horas. Normalmente se administran de 3 a 5 ciclos de tratamiento. El tratamiento se evalúa mediante análisis cuantitativo de la gonadotropina coriónica en orina de 24 horas que debe regresar a valores normales o menores de 50 UI/día, normalmente después del tercer o cuarto ciclo. La resolución completa de las lesiones medibles, se alcanza normalmente de 4 a 6 semanas después. Normalmente se administran uno o dos ciclos de tratamiento con metotrexato después de alcanzar la total normalización de los valores de gonadotropina coriónica en orina. Para las neoplasias metastásicas de alto riesgo se han usado combinaciones de etopósido, metotrexato y actinomicina D.
Vía oral SEMANAL
En el tratamiento de la artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, la psoriasis, artritis psoriásica, artritis reactiva, leucemia aguda linfoblástica y linfomas, Metotrexato SEMANAL oral solo se debe tomar una vez por semana. Los errores de dosificación en el uso de Metotrexato semanal pueden producir efectos adversos graves, incluida la muerte.
Artritis reumatoide:
Dosis inicial adultos: 7,5 mg una vez por semana. El efecto se alcanza en 6 semanas. Si no hay respuesta tras 6-8 semanas y no se ha observado la aparición de síntomas tóxicos, se puede aumentar la dosis de forma gradual en 2,5 mg por semana. La dosis óptima está entre 7,5 y 15 mg, no debiendo exceder de 20 mg semanales. Si no hay respuesta tras 8 semanas con la dosis máxima, interrumpir tratamiento. Una vez alcanzado el resultado terapéutico deseado, se reducirá la dosis paulatinamente hasta la dosis eficaz de mantenimiento más baja posible.
Artritis idiopática juvenil poliarticular:
Niños >= 3 años y adolescentes: dosis inicial: 10-15 mg/ m<exp>2<\exp> de metotrexato una vez por semana administrados por vía oral. En casos refractarios al tratamiento, la dosis semanal se puede incrementar hasta 15-20 mg/ m<exp>2<\exp> de superficie corporal/semana.
Los pacientes con artritis idiopática juvenil se mandarán a una unidad reumatológica especializada en el tratamiento de niños y adolescentes.
Psoriasis y artritis psoriásica:
dosis inicial en 7,5 mg una vez por semana. Se aumentará la dosis paulatinamente, no deberá superar una dosis semanal de 25 mg de metotrexato. Se puede esperar una respuesta al tratamiento al cabo de aproximadamente 2 ? 6 semanas. Una vez alcanzado el resultado terapéutico deseado, se reducirá la dosis paulatinamente hasta la dosis eficaz de mantenimiento más baja posible.
Artritis reactiva:
Dosis recomendada: 7,5 mg a 20 mg una vez por semana. Dependiendo de la tolerabilidad del paciente se puede aumentar progresivamente la dosis en 2,5 mg por semana hasta un máximo de 20 mg a la semana. No se deberá exceder la dosis total de 20 mg/semana de forma habitual.
Neoplasias hematológicas:
Leucemia aguda: por lo general el metotrexato administrado por vía oral se utiliza sólo una vez que se ha alcanzado la remisión de esta enfermedad, asociado a 6-mercaptopurina. La dosis de la fase de mantenimiento es de 20-30 mg/ m<exp>2<\exp> administrados por vía oral una vez por semana asociado a 6-mercaptopurina.
Linfomas: el tratamiento del linfoma no Hodgkin de alto grado de malignidad con metotrexato oral es excepcional, dado que se suelen emplear combinaciones quimioterápicas con altas dosis IV. En micosis fungoides la dosis en los estadíos iniciales es de 5 a 50 mg por vía oral una vez por semana. En estadíos avanzados se han administrado dosis más altas IV asociadas a rescate con ácido folínico.
Ajustes de dosis para dosis de metotrexato <100 mg / m<exp>2<\exp> en pacientes con I.R.
Clcr (>60 ml/min): dosis completa. Clcr (30-59ml/min): 50% de la dosis. Clcr (<30 ml/min): evitar.
Ajustes de dosis para dosis de metotrexato >100 mg / m<exp>2<\exp> en pacientes con I.R.
Clcr (>80 ml/min): dosis completa. Clcr (<=80 ml/min): 75% de la dosis. Clcr (<=60 ml/min): 63% de la dosis. Clcr (<60 ml/min): evitar.

Modo de administración
Metotrexato, antineoplásico

Vía oral, puede administrarse con o sin alimentos. Vía IV, IM, intraarterial e intratecal: El tratamiento deberá iniciarlo un médico o administrarse en consulta con un médico con una experiencia considerable en el tratamiento con citostáticos.

Contraindicaciones
Metotrexato, antineoplásico

Hipersensibilidad a metotrexato; embarazo y lactancia; inmunodeficiencia; discrasias sanguíneas (hipoplasia de médula ósea, leucopenia, trombocitopenia o anemia significativa); I.H. grave; I.R. grave; vacunación concurrente con vacunas de microorganismos vivos o atenuadas; infecciones graves, agudas o crónicas (tuberculosis y VIH), estomatitis, úlceras de la cavidad oral y enf. ulcerosa gastrointestinal activa conocida, alcoholismo, en pacientes con psoriasis o artritis reumatoide que tengan hepatopatía alcohólica, hepatopatía crónica o sean alcohólicos.

Advertencias y precauciones
Metotrexato, antineoplásico

Ulcera péptica o colitis ulcerosa, infección activa, I.R., enf. hepática previa o actual, especialmente si es debida al alcohol, deshidratación. Monitorización hematológica, hepática (pruebas de infección por hepatitis B o C, puede reactivar o empeorar la infección por hepatitis C), renal, niveles séricos de metotrexato; radiografía de tórax y biopsia hepática. Puede suprimir la hematopoyesis, inducir a s. de lisis tumoral en tumores de rápido crecimiento, provocar hepatitis aguda y hepatotoxicidad crónica (fibrosis hepática y cirrosis), aparecer neumonitis intersticial aguda o crónica de causa no infecciosa. A dosis elevadas puede aparecer síndrome neurológico agudo transitorio. Las dermatitis inducidas por radiaciones y quemaduras solares pueden reaparecer durante el tto. con metotrexato. La radiación ultravioleta y la administración simultánea de metotrexato pueden empeorar las lesiones psoriásicas. Riesgo de toxicidad mortal relacionada con la administración diaria involuntaria en lugar de semanal. Evitar embarazo entre 3 meses y 1 año después de finalizar tto. No se recomienda vacunas de virus vivos (riesgo de infecciones diseminadas tras ser vacunados contra la viruela). Se han comunicado casos de encefalopatía/leucoencefalopatía en pacientes oncológicos en tto. con metotrexato y no puede excluirse para las indicaciones no oncológicas. Se han notificado casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) en pacientes tratados con metotrexato, principalmente en combinación con otros medicamentos inmunosupresores. La LMP puede ser mortal y debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial en pacientes inmunodeprimidos con aparición o empeoramiento de síntomas neurológicos. En pacientes con acumulación patológica de líquidos en las cavidades corporales, como ascitis o derrames de la pleura, la vida media de eliminación plasmática de metotrexato es prolongada, dando lugar a una toxicidad inesperada. Los derrames pleurales y la ascitis deben drenarse antes de empezar el tto. Precaución en pacientes pediatricos. En diabetes insulinodependiente, control riguros debido al riesgo de aparición de cirrosis hepática y al posible aumento de las transaminasas. Para las indicaciones reumatológicas puede existir riesgo de hemorragia alveolar pulmonar,que se ha asociado con vasculitis y otras comorbilidades. Si se sospecha considerar una broncoscopia con lavado broncoalveolar y radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico.

Insuficiencia hepática
Metotrexato, antineoplásico

Contraindicado en I.H. (bilirrubina > 5 mg/dl), pacientes con hepatopatía alcohólica, crónica o alcohólicos. Precaución en enf. hepática previa o actual, especialmente si es debida al alcohol.

Insuficiencia renal
Metotrexato, antineoplásico

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. (Clcr 20-50 ml/min) reducción de la dosis el 50 %.

Interacciones
Metotrexato, antineoplásico

Biodisponibilidad aumentada (aumento indirecto de la dosis) por: salicilatos, fenilbutazona, fenitoína, barbitúricos, tranquilizantes, anticonceptivos orales, tetraciclinas, derivados de amidopirina, sulfonamidas, ác. p-aminobenzoico, probenecid.
Concentraciones plasmáticas aumentadas por: penicilinas, glucopéptidos, sulfonamidas, ciprofloxacino, cefalotina, furosemida, inhibidores de la bomba de protones.
Absorción intestinal disminuida por: tetraciclinas, cloranfenicol, antibióticos de amplio espectro.
Toxicidad aumentada por: sustancias que provocan déficit de folato como sulfonamidas y trimetoprim-sulfametoxazol.
Disminuye aclaramiento de: teofilina
Incrementa niveles plasmáticos de: mercaptopurina (requiere ajuste de dosis).
Incrementa riesgo de necrosis de tejidos blandos y osteonecrosis con: radioterapia.
Riesgo de pancitopenia aumentado con: leflunomida
Toxicidad renal aumentada con: antineoplásicos potencialmente nefrotóxicos como cisplatino.
Incremento del riesgo de efectos adversos neurológicos graves con: citarabina
La administración concomitante con otras sustancias hepatotóxicas como leflunomida, azatioprina, sulfasalazina, retinoides, requieren control estricto para detectar signos de aumento de hepatotoxicidad.
AINEs y salicilatos reducen la secreción tubular del metotrexato con aumento importante de la toxicidad. Con la administración concomitante de AINEs y metotrexato en dosis altas se han descrito concentraciones séricas de metotrexato altas y prolongadas, que causaron fallecimientos por toxicidad hematológica y digestiva graves.
Tanto el metotrexato como el óxido nitroso alteran el metabolismo del folato, se debe evitar su uso concomitante.

Embarazo
Metotrexato, antineoplásico

Metotrexato está contraindicado durante el embarazo. En los estudios con animales, metotrexato ha mostrado toxicidad reproductiva, especialmente durante el primer trimestre. Se ha demostrado que el metotrexato tiene un efecto teratogénico en los humanos; se ha notificado que causa muerte fetal y/o anomalías congénitas. Cuando se ha interrumpido el tratamiento con metotrexato antes de la concepción, se han notificado embarazos normales. En las mujeres en edad fértil, se deben emplear medidas apropiadas, como pruebas de embarazo, para descartar con certeza cualquier embarazo antes de iniciar el tratamiento. Las mujeres deben evitar quedarse embarazadas durante el tratamiento con metotrexato y los pacientes de una edad sexualmente madura (mujeres y hombres) deben utilizar anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con Metotrexato y durante al menos 6 meses después ). Sin embargo, si se produce un embarazo durante este período, se debe proporcionar consejo médico sobre el riesgo de efectos perjudiciales para el niño asociados al tratamiento.

Lactancia
Metotrexato, antineoplásico

Contraindicado durante la lactancia, se ha detectado metotrexato en la leche humana.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metotrexato, antineoplásico

Algunos de los efectos adversos, tales como mareos y cansancio pueden afectar la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas. Se deberá advertir al paciente de que tenga precaución y espere a ver cómo le afecta el tratamiento antes de conducir vehículos y utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Metotrexato, antineoplásico

Leucocitopenia, trombocitopenia, anemia; dolor de cabeza, fatiga, somnolencia, parestesia; complicaciones pulmonares debidas a alveolitis intersticial/neumonitis (síntomas típicos: malestar general, tos irritante y seca; dificultad respiratoria que progresa a disnea de reposo, dolor torácico, fiebre); pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, inflamación y ulceración de la membrana mucosa de la boca y la garganta, estomatitis, dispepsia, diarrea; exantema, eritema, prurito; aumento de las enzimas hepáticas (ALAT, ASAT, fosfatasa alcalina y bilirrubina). Se han identificado casos de osteonecrosis de mandíbula secundaria a los trastornos linfoproliferativos.

Sobredosificación
Metotrexato, antineoplásico

Rescate con ác. folínico mediante infus. IV en dosis de hasta 75 mg en las 1<exp>as<\exp> 12 h seguido de folínico 15 mg oral o IV cada 6 h al menos 4 dosis hasta niveles séricos de metotrexato sean < 5x10<exp>-7<\exp> M. Se han publicado un tto. con carboxipeptidasa G2 IV e intratecal para acelerar el aclaramiento del metotrexato.

Monografías Principio Activo: 17/12/2021