RAVALSYO film-coated tablet 10 mg+80 mg

Nombre local: RAVALSYO Film-coated tablet 10 mg+80 mg
País: Eslovenia
Laboratorio: Krka d.d., Novo mesto
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido recubierto con película
ATC: Rosuvastatina y valsartán (C10BX10)


ATC: Rosuvastatina y valsartán (C10BX10)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Rosuvastatina y valsartán

Valsartán es un antagonista de los receptores de la angiotensina II (Ang II) potente y específico con actividad por vía oral. Actúa selectivamente sobre el receptor subtipo AT 1, responsable de las acciones conocidas de la angiotensina II. Los niveles plasmáticos elevados de Ang II tras un bloqueo del receptor AT 1 con valsartán puede estimular al receptor AT 2 que no está bloqueado, lo que parece compensar el efecto del receptor AT 1. Valsartán no muestra ninguna actividad agonista parcial sobre el receptor AT 1 y muestra una afinidad mucho mayor (aproximadamente 20.000 veces mayor) por el receptor AT 1 que por el receptor AT 2. Valsartán no se une ni bloquea otros receptores hormonales ni canales iónicos conocidos por ser de importancia en la regulación cardiovascular.
Rosuvastatina es un inhibidor competitivo y selectivo de la HMG-CoA reductasa, la enzima limitante que convierte la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A en mevalonato, un precursor del colesterol. Aumenta el número de receptores LDL hepáticos en la superficie celular, aumentando la absorción y el catabolismo de LDL e inhibe la síntesis hepática de VLDL, reduciendo así el número total de partículas VLDL y LDL. Reduce los niveles elevados de colesterol-LDL, colesterol total y triglicéridos e incrementa el colesterol-HDL. También disminuye los valores de ApoB, C-noHDL, C-VLDL, TG-VLDL e incrementa los valores de ApoA1. Rosuvastatina también disminuye los cocientes de C-LDL/C-HDL, Ctotal/ C-HDL, C-noHDL/C-HDL y ApoB/ApoA1.

Indicaciones terapéuticas
Rosuvastatina y valsartán

Indicado como tratamiento de sustitución en pacientes que están adecuadamente controlados con valsartán y rosuvastatina administrados de forma concomitante, a la misma dosis que en la combinación para el tratamiento de hipertensión en adultos para los que se estima un alto riesgo de sufrir eventos cardiovasculares (para la prevención de los eventos cardiovasculares mayores) o que presenten alguna de las siguientes condiciones:
- Hipercolesterolemia primaria (tipo IIa incluyendo hipercolesterolemia familiar heterozigótica) o dislipidemia mixta (tipo IIb),
- Hipercolesterolemia familiar homozigótica.

Posología
Rosuvastatina y valsartán

Rosuvastatina/valsartán.
Dosis recomendada:
- 10 mg/80 mg/día o,
- 20 mg/80 mg/día o,
- 10 mg/160 mg/día o,
- 20 mg/160 mg/día.
La combinación de dosis fijas no es adecuada para el tratamiento inicial. Antes de cambiar a las dosis fijas, deben estar controlados con dosis estables de los monocomponentes tomados al mismo tiempo. La combinación de dosis fijas se debe basar en las dosis de los componentes individuales de la combinación en el momento del cambio.
Para cualquier cambio de dosis, deben utilizarse de nuevo los componentes individuales para determinar la posología.

Modo de administración
Rosuvastatina y valsartán

Vía oral.

Contraindicaciones
Rosuvastatina y valsartán

- Hipersensibilidad a rosuvastatina, a valsartán.
- Enfermedad hepática activa incluyendo elevaciones persistentes, injustificadas de las transaminasas séricas y cualquier aumento de las transaminasas séricas que supere 3 veces el límite superior normal (LSN).
-I.R. grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min).
- Miopatía.
- Tratamiento concomitante con ciclosporina.
- Durante el embarazo y la lactancia y en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos adecuados.
- Insuficiencia hepática grave, cirrosis biliar y colestasis.
- El uso concomitante de valsartán con medicamentos que contengan aliskireno está contraindicado en pacientes con diabetes mellitus o I.R.(TFG < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>).

Advertencias y precauciones
Rosuvastatina y valsartán

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños menores de 18 años, no se recomienda su uso.
En sujetos asiáticos se ha observado un aumento de la exposición sistémica a la rosuvastatina.
Los tipos específicos de los polimorfismos genéticos pueden conducir a una mayor exposición a rosuvastatina. Para estos pacientes, se recomienda una dosis diaria baja de rosuvastatina.
Riesgo de efectos renales, se ha observado proteinuria, principalmente de origen tubular, en pacientes tratados con dosis más elevadas de rosuvastatina, en particular 40 mg, siendo transitoria o intermitente en la mayoría de los casos. Evaluación de la función renal durante el seguimiento rutinario de los pacientes tratados con dosis de 30 ó 40 mg. Precaución en pacientes con un aclaramiento de creatinina < 10 ml/min y en pacientes sometidos a diálisis, no hay expericiencia sobre la seguridad de uso.
El uso concomitante de los IECA, bloqueantes del receptor de angiotesina II o aliskireno aumentan el riesgo de hipotensión, hiperpotasemia y descenso de la función renal (incluyendo fallo renal agudo). No se recomienda por tanto el bloqueo dual de Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona mediante el uso combinado de los inhibidores-ECA, bloqueantes del receptor angiotesina II o aliskireno. Si fuera necesario sólo debe ocurrir bajo la supervisión de un especialista y sujeto a una estrecha vigilancia de la función renal, electrolitos y presión sanguínea.
No se ha establecido la seguridad de valsartán en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis en pacientes con un único riñón. Dado que otros agentes que alteran el sistema renina-angiotensina pueden incrementar la urea en sangre y la creatinina sérica en estos pacientes, es recomendable monitorizar la función renal cuando se traten con valsartán. Tampoco se ha establecido la seguridad en en pacientes que hayan sufrido recientemente un trasplante renal.
Riesgo de hiperpotasemia, no recomendable el uso concomitante de suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio u otros agentes que puedan aumentar los niveles de potasio (heparina, etc.). Monitorización de los niveles de potasio cuando sea apropiado.
Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con una depleción grave de sodio y/o volumen, como los que reciben dosis elevadas de diuréticos, La depleción de sodio y/o volumen deberá corregirse antes del tratamiento.
Efectos sobre el músculo esquelético, por ejemplo, mialgia, miopatía y, raramente, rabdomiólisis en pacientes tratados con rosuvastatina con todas las dosis y en particular con dosis superiores a 20 mg. Se han notificado casos muy raros de rabdomiólisis con el uso de ezetimiba en combinación con inhibidores de la HMG-CoA reductasa, precaución con su uso combinado. En pacientes con factores de de predisposición a la miopatía/rabdomiólisis como: I.R., hipotiroidismo, antecedentes personales o familiares de trastornos musculares hereditarios, antecedentes de toxicidad muscular con otro inhibidor de la HMG-CoA reductasa o fibrato, abuso de alcohol, edad > 70 años, situaciones en las que puede ocurrir un aumento en los niveles plasmáticos, uso concomitante de fibratos. En estos pacientes se debe evaluar la relación beneficio/riesgo. Si los niveles de creatina quinasa son elevados al inicio (>5 xLSN) no iniciar tratamiento.
Indicar a los pacientes que comuniquen cualquier dolor muscular, debilidad o calambres injustificados. Se deben medir los niveles de CK en estos pacientes. En el caso de que sean elevados (>5x LSN) o si los síntomas musculares son graves y provocan malestar diario (incluso si los niveles de CK son <= 5x LSN), interrumpir el tratamiento, una vez remitan los síntomas y los niveles de CK vuelvan a la normalidad se puede reestablecer el tratamiento a la dosis mínima y seguimiento.
No administrar concomitante con formulaciones sistémicas de ácido fusídico o dentro de los 7 días siguientes a la interrupción del tratamiento con ácido fusídico.
Efectos hepáticos, precaución en pacientes que ingieran cantidades excesivas de alcohol y/o presenten un historial de enfermedad hepática. Realizar pruebas hepáticas antes del inicio del tratamiento y 3 meses después de iniciado.
Concomitante rosuvastatina y varios inhibidores de la proteasa en combinación con ritonavir, se ha observado una mayor exposición sistémica de rosuvastatina, se debe ajustar la dosis de rosuvastatina si se administran conjuntamente.
Riesgo de enfermedad pulmonar intersticial, si se sospecha que se desarrolla, interrumpir el tratamiento.
Diabetes mellitus, las estatinas pueden elevar la glucosa en sangre, monitorizar los niveles de glucosa, especialmente en los pacientes de riesgo.
Con hiperaldosterionismo primario no puede administrase valsartán ya que su sistema renina-angiotensina no está activado.
Precaución en estenosis aórtica o mitral, o con cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.
Embarazo, Cuando se diagnostique un embarazo, deberá interrumpirse inmediatamente el tratamiento con los ARAII y, si procede, iniciar un tratamiento alternativo.
Riesgo de angiodema, precaución en pacientes experimentaron previamente angioedema con otros fármacos, incluyendo inhibidores de la IECA. En caso de producirse interrumpir tratamiento y no volver a administrar

Insuficiencia hepática
Rosuvastatina y valsartán

Contraindicado I.H. grave, cirrosis biliar y colestasis. En pacientes con daño hepático de leve a moderado sin colestasis, la dosis de valsartán no debe exceder los 80 mg.

Insuficiencia renal
Rosuvastatina y valsartán

Contraindicada en I.R. grave.

Interacciones
Rosuvastatina y valsartán

- Relacionado con el componente valsartán
Aumenta (reversible) las concentraciones séricas y de sus efectos tóxicos de: litio. No se recomienda esta combinación, si fuera necesaria, se recomienda un seguimiento de cerca de los niveles séricos de litio.
Monitorizar los niveles plasmáticos de potasio con: diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio y otras sustancias que puedan aument ar los niveles de potasio.
Disminuye el efecto antihipertensivo de: antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), incluyendo inhibidores selectivos de la COX-2, ácido acetilsalicílico (> 3 g/día) y AINEs no selectivos.
La administración concomitante de inhibidores del transportador de captación (por ejemplo rifampicina, ciclosporina) o del transportador del flujo de salida (por ejemplo, ritonavir) puede aumentar la exposición sistémica a valsartán. Se deberá tener especial cuidado al iniciar o finalizar el tratamiento concomitante con estos fármacos.
La administración concomitante de inhibidores del transportador de captación (por ejemplo rifampicina, ciclosporina) o del transportador del flujo de salida (por ejemplo, ritonavir) puede aumentar la exposición sistémica a valsartán. Se deberá tener especial cuidado al iniciar o finalizar el tratamiento concomitante con estos fármacos.
En hipertensión en niños y adolescentes, donde son frecuentes anormalidades renales subyacentes, precaución con el uso concomitante de valsartán y otras sustancias que inhiben el sistema renina angiotensina aldosterona, el cual puede aumentar los niveles de potasio en suero. Control de la función renal y el potasio en suero.
- Relacionado con el componente rosuvastatina:
Concentraciones plasmáticas aumentadas con: inhibidores de estas proteínas transportadoras, incluyendo el transportador de captación hepática OATP1B1 y el transportador de eflujo BCRP.
AUC aumentados con: ciclosporina. Asociación contraindicada. inhibidores de la proteasa, se puede considerar el uso concomitante de rosuvastatina y algunas combinaciones de inhibidores de la proteasa tras analizar detenidamente ajustes posológicos de rosuvastatina basados en el aumento esperado de la exposición a la rosuvastatina. Ezetimiba.
Gemfibrozilo, fenofibrato, otros fibratos y dosis hipolipemiantes (mayores o iguales a 1 g/día) de niacina (ácido nicotínico), aumentan el riesgo de miopatía cuando se administran de forma concomitante con inhibidores de la HMG-CoA reductasa.
AUC disminuida por: eritromicina.
Concentración plasmática disminuida por: antiácidos. Distanciar la toma entre ambos 2 h.
Potencia la acción y toxicidad de: antagonistas de la vitamina K (p.ej. warfarina u otros anticoagulantes cumarínicos).
Toxicidad potenciada por: ácido fusídico. El riesgo de miopatía incluyendo rabdomiólisis se puede ver aumentada por la administración de forma concomitante de ácido fusídico sistémico con estatinas.

Embarazo
Rosuvastatina y valsartán

Relacionado con el componente rosuvastatina:
Las mujeres en edad fértil deben utilizar medidas anticonceptivas adecuadas. Puesto que el colesterol y otros productos de la biosíntesis del colesterol son esenciales para el desarrollo del feto, el riesgo potencial de la inhibición de la HMG-CoA sobrepasa las ventajas del tratamiento durante el embarazo. Los estudios en animales proporcionan una evidencia limitada de la toxicidad reproductiva . Si una paciente se queda embarazada durante el uso de estemedicamento, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente.
Relacionado con el componente valsartan:
No se recomienda el uso de los ARAII durante el primer trimestre del embarazo. está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre.

Lactancia
Rosuvastatina y valsartán

Rosuvastatina se excreta en la leche de ratas. No hay datos con respecto a la excreción en la leche en los seres humanos.
No existe información relativa a la utilización de valsartan durante la lactancia, se recomienda no administrar durante este periodo. Es preferible cambiar a un tratamiento alternativo cuyo perfil de seguridad en el periodo de lactancia sea más conocido, especialmente en recién nacidos o prematuros.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Rosuvastatina y valsartán

No se han llevado a cabo estudios para determinar el efecto sobre la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Cuando se conduzcan vehículos o se utilice maquinaria, debe tenerse en cuenta la posibilidad de sufrir mareos o cansancio durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Rosuvastatina y valsartán

Diabetes mellitus; mareos dolor de cabeza; trastornos visuales (incluyendo diplopía); dolor abdominal, náusea, estreñimiento, pancreatitis, diarrea; astenia.

Monografías Principio Activo: 20/01/2022