NATRIJEV JODID NAI131 POLATOM capsule, hard 740 MBq

Nombre local: NATRIJEV JODID NAI131 POLATOM Capsule, hard 740 MBq
País: Eslovenia
Laboratorio: BIOMEDIS M.B. d.o.o.
Vía: Vía oral
Forma: Cápsula dura
ATC: Ioduro sódico (131 I) (V10XA01)


ATC: Ioduro sódico (131 I) (V10XA01)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Ioduro sódico (131 I)

Radiofármaco terapéutico. La sustancia activa es I-131 en forma de yoduro sódico, se acumula en la glándula tiroidea, se desintegra, provocando una irradiación selectiva del órgano.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Ioduro sódico (131 I)

Oral. Ads. 70 kg:
- Tto. de la enf. de Graves, bocio multinodular tóxico o nódulos tiroideos autónomos: 200-800 MBq.
- Tto. del carcinoma papilar y folicular de tiroides, incluida la enf. metastásica: 1.850-3.700 MBq para la ablación de restos de tejido tiroideo y 3.700 -11.100 MBq para metástasis. Dosis máx. < 26.000 MBq.
La actividad administrada depende del diagnóstico, tamaño de la glándula, captación tiroidea y aclaramiento de yodo.
Niños: actividad (MBq) = dosis ads. (MBq) x peso del niño (kg)/ 70 (kg).
Ingerir enteras, en ayunas y con mucho líquido.

Contraindicaciones
Ioduro sódico (131 I)

Hipersensibilidad; disfagia, estenosis esofágica, gastritis activa, erosiones gástricas y úlcera péptica; embarazo y lactancia; disminución de motilidad gastrointestinal; gammagrafía tiroidea, excepto en el seguimiento de neoplasias malignas o cuando no se disponga de <exp>123<\exp>I o <exp>99m<\exp>Tc.

Advertencias y precauciones
Ioduro sódico (131 I)

I.R., pacientes con patología gastrointestinal se aconseja coadministración de antagonistas H<sub>2<\sub> o inhibidores de bomba de protones. Examen anual para descartar alteraciones tiroideas en edades tempranas. Se recomienda hidratación adecuada y diuresis frecuente. A dosis elevadas puede suponer un riesgo ambiental. Tomar medidas contraceptivas. Consumir caramelos o bebidas con ác. cítrico para evitar la sialoadenitis. Los pacientes deberán ingerir líquido y vaciar la vejiga con frecuencia. En enf. de Graves, bocio multinodular tóxico o nódulos tiroideos autónomos interrumpir la administración de carbimazol y propiltiouracilo 5 días antes del tto. del hipertiroidismo y deben reiniciarse varios días después. En tto. del carcinoma papilar y folicular de tiroides, incluida la enf. metastásica interrumpir la sustitución tiroidea (10 días para triiodotironina y 6 sem para tiroxina, reiniciar 2 sem después del tto.)

Insuficiencia renal
Ioduro sódico (131 I)

Precaución en I.R. significativa requiere ajuste de dosis.

Interacciones
Ioduro sódico (131 I)

Interrumpir tto. de: antitiroideos (propiltiouracilo, carbimazol), perclorato, salicilatos, esteroides, nitroprusiato sódico, sulfobromoftaleína sódica, anticoagulantes, antihistamínicos, antiparasitarios, penicilinas, sulfamidas, tolbutamida, tiopental, fenilbutazona, expectorantes, vitaminas, preparados tiroideos naturales o sintéticos, amiodarona, benzodiazepinas, litio, ioduros tópicos, medios de contraste IV, orales para colecistografía o iodados.

Embarazo
Ioduro sódico (131 I)

Cuando sea necesario administrar radiofármacos a mujeres en edad fértil, deben buscarse siempre indicios sobre un posible embarazo. Toda mujer que presente un retraso en la menstruación debe considerarse que está embarazada mientras no se demuestre lo contrario. Debe considerarse la posibilidad de realizar técnicas alternativas que no impliquen el uso de radiaciones ionizantes. Debe aconsejarse a las mujeres que reciban actividades de ioduro (<exp>131<\exp>I) de sodio superiores a 1.000 MBq que no se queden embarazadas hasta que hayan pasado 4 meses desde la administración del radiofármaco.
El ioduro (<exp>131<\exp>I) de sodio está contraindicado durante el embarazo (la dosis absorbida por el útero es superior a 0,5 mGy y oscila entre 11 y 511 mGy y la glándula tiroidea fetal concentra ávidamente iodo durante el segundo y tercer trimestre de gestación). En caso de carcinoma tiroideo diferenciado diagnosticado durante el embarazo, el tratamiento con iodo radiactivo debe posponerse hasta el final de la gestación.

Lactancia
Ioduro sódico (131 I)

Antes de administrar este radiofármaco a una madre que está amamantando a su hijo/a, debe considerarse la posibilidad de retrasar razonablemente la exploración hasta que la madre haya suspendido la lactancia y plantearse si se ha seleccionado el radiofármaco más adecuado, teniendo en cuenta la secreción de actividad en la leche materna. Debe interrumpirse indefinidamente la lactancia tras la administración de ioduro (<exp>131<\exp>I) de sodio.

Reacciones adversas
Ioduro sódico (131 I)

Náuseas, vómitos y posibles fenómenos alérgicos inespecíficos.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015