CABERGOLINA TEVA tablet 0.5 mg

Nombre local: CABERGOLINA TEVA Tablet 0.5 mg
País: Eslovenia
Laboratorio: LENIS d.o.o.
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido
ATC: Cabergolina, ginecología (G02CB03)


ATC: Cabergolina, ginecología (G02CB03)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Cabergolina, ginecología

Estimulación directa de los receptores D<sub>2<\sub> dopaminérgicos de lactotrofos pituitarios, inhibe la secreción de prolactina.

Indicaciones terapéuticas
Cabergolina, ginecología

Inhibición/supresión de la lactación fisiológica. Trastornos hiperprolactinémicos: (amenorrea, oligomenorrea, anovulación y galactorrea); adenomas hipofisarios secretores de prolactina (micro y macroprolactinomas), hiperprolactinemia idiopática o síndrome de la silla turca vacía asociado con hiperprolactinemia.

Posología
Cabergolina, ginecología

Oral. Ads.:
- Inhibición/supresión de la lactación fisiológica: 1 mg (dosis única), 1<exp>er<\exp>día de post-parto. Supresión: 0,25 mg/12 h, 2 días.
- Trastornos hiperprolactinémicos: inicial 0,5 mg/sem (única toma o dividida en 2 o más tomas por sem); incrementar 0,5 mg/sem a intervalos mensuales hasta obtener respuesta deseada. Máx. 4,5 mg/sem.

Modo de administración
Cabergolina, ginecología

Vía oral. La tolerancia de los fármacos dopaminérgicos, mejora cuando se administran junto con la comida, por lo que se recomienda que la cabergolina se administre con alimentos.

Contraindicaciones
Cabergolina, ginecología

Hipersensibilidad a cabergolina; antecedentes de trastornos fibróticos pulmonares, pericárdicos y retroperitoneales; tto. a largo plazo: evidencia de valvulopatía cardiaca determinada por ecocardiografía previa al tto.; I.H. grave; toxemia en embarazo; historia de psicosis puerperal; concomitancia con medicación antipsicótica.

Advertencias y precauciones
Cabergolina, ginecología

Enf. cardiovascular grave, síndrome de Raynaud, úlcera péptica, hemorragias gastrointestinales o antecedentes de enf. mentales graves (tipo psicótico).En tto. prolongados precaución en: I.H. grave, riesgo de hipotensión postural, de alteraciones inflamatorias de tipo fibrótico con afectación de serosas tales como pleuritis, derrame pleural, fibrosis pleural, fibrosis pulmonar, pericarditis, derrame pericárdico, valvulopatía cardiaca que afecta a una o más válvulas (aórtica, mitral y tricúspide) o fibrosis retroperitoneal. Antes de iniciar tto. a largo plazo, evaluación cardiovascular, incluyendo ecocardiograma, para evaluar la presencia potencial de enf. valvular asintomática. Determinación basal de la velocidad de sedimentación de los eritrocitos o de otros marcadores inflamatorios, función pulmonar/radiografía de tórax y función renal. Durante: seguimiento clínico apropiado con el fin de detectar el desarrollo de un trastorno fibrótico. Realizar un primer ecocardiograma entre el tercer - sexto mes tras el inicio, después al menos cada 6-12 meses, pudiéndose establecer la frecuencia en función de la valoración clínica individual. Monitorización periódica de presión arterial. Somnolencia/episodios de sueño. Trastornos del control de los impulsos (juego patológico, aumento de la libido, hipersexualidad, gasto o compras compulsivas, atracones e ingesta compulsiva). No utilizar en HTA del embarazo (preeclampsia o HTA posparto). Evaluar función hipofisiaria antes de iniciar tto.. Control ginecológico regular que incluya citología cervical y endometrial. No recomendado en < 16 años. Se han notificado acontecimientos adversos graves, como hipertensión, infarto de miocardio, convulsiones, derrames cerebrales o trastornos psiquiátricos en mujeres que acaban de dar a luz tratadas con cabergolina para interrumpir la lactancia. Si se desarrolla hipertensión, dolor torácico indicativo de infarto de miocardio, cefalea grave progresi-va o constante (con o sin trastornos visuales) o indicios de toxicidad en el sistema nervioso central, suspender el tratamiento con cabergolina y evaluar a la paciente inmediatamente.

Insuficiencia hepática
Cabergolina, ginecología

Contraindicado en I.H. grave.

Interacciones
Cabergolina, ginecología

Véase Contr. y además:
Evitar uso concomitante con otros alcaloides ergotínicos, con sustancias con actividad antagonista de la dopamina (como fenotiazinas, butirofenonas, tioxantenos, metoclopramida), ya que este hecho podría reducir la acción de la cabergolina sobre la disminución de prolactina.
No se recomienda la cabergolina en asociación con antibióticos macrólidos (por ejemplo, eritromicina), ya que la biodisponibilidad sistémica y los efectos adversos podrían aumentar.

Embarazo
Cabergolina, ginecología

Atraviesa la placenta en ratas; se desconoce si ocurre lo mismo en humanos. Los estudios en modelos animales no han demostrado ningún efecto teratogénico ni ningún efecto del compuesto sobre la reproducción. No obstante, no se han realizado estudios adecuados, bien controlados en mujeres embarazadas. Sólo debe utilizarse durante el embarazo si el beneficio supera los posibles riesgos. Debido a la prolongada vida media del fármaco y a los datos limitados sobre la exposición intrauterina, las mujeres que planeen quedarse embarazadas deberán suspender la administración de cabergolina un mes antes de la concepción planificada. Si la concepción se produce durante el tto., este se debe suspender apenas se confirme el embarazo, a fin de limitar la exposición fetal al fármaco.

Lactancia
Cabergolina, ginecología

Se ha observado que cabergolina y/o sus metabolitos se excretan a través de la leche en ratas. Puesto que no se dispone de datos sobre la excreción de cabergolina en la leche materna en humanos, se debe aconsejar a las mujeres en período de puerperio y, en tratamiento con cabergolina, no dar el pecho a sus hijos en caso de que fracase la inhibición/supresión de la lactancia que el producto ejerce.
Cabergolina no deberá ser administrado a madres con trastornos hiperprolactinémicos que deseen dar el pecho a sus hijos, ya que cabergolina previene la lactación y no existen datos disponibles sobre la excreción del fármaco en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Cabergolina, ginecología

Se debe informar a los pacientes que estén en tratamiento con cabergolina y que presenten somnolencia y/o episodios de accesos súbitos de sueño, que deben abstenerse de conducir o de realizar actividades en las que un estado de alerta deteriorado pueda ponerles en grave riesgo tanto a ellos mismos como a otras personas (por ejemplo, la utilización de máquinas), hasta que la somnolencia y/o los episodios de accesos súbitos de sueño desaparezcan.

Reacciones adversas
Cabergolina, ginecología

Efecto hipotensor en tto. de larga duración, hipotensión postural; mareo, vértigo, cefalea, somnolencia; dolor abdominal, dispepsia, gastritis, náuseas, estreñimiento, vómito; descenso asintomático de la presión arterial; depresión; sofocos; dolor en la mama; astenia/fatiga; valvulopatías (incluyendo regurgitación) y trastornos relacionados (pericarditis y derrame pericárdico); dolor de mama;

Monografías Principio Activo: 04/02/2020