ALDOLEO 50 mg/50 mg Comp.



ATC: Espironolactona y clortalidona
PA: Clortalidona, Espironolactona

Envases

Env. con 20
  •  Dispensación sujeta a prescripción médica
  •  Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  703074
  • EAN13:  8470007030744
  • Precio de Venta del Laboratorio:  2.62€
  • Precio de Venta al Público IVA:  4.09€
 

Espironolactona y clortalidona

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Sistema cardiovascular  >  Diuréticos  >  Diuréticos y agentes ahorradores de potasio en asociación  >  Diuréticos de techo bajo y agentes ahorradores de potasio


Indicaciones terapéuticas
Espironolactona y clortalidona

Edema de todas las etiologías (cirrosis hepática, ICC, síndrome nefrótico, etc.). HTA. Hiperaldosteronismo. Diurético de elección en el paciente digitalizado. Ascitis por hipertensión portal.

Posología
Espironolactona y clortalidona

Oral. Espironolactona/clortalidona. Ads.: Ataque: 50/50 mg ó 100/100 mg diarios (mañana) hasta desaparición del edema. Mantenimiento: 50/50 mg al día o en días alternos.

Contraindicaciones
Espironolactona y clortalidona

Hipersensibilidad a espironolactona, a clortalidona.

Advertencias y precauciones
Espironolactona y clortalidona

Insuficiencia renal aguda o función renal notablemente alterada, anuria o hiperkalemia, así como en pacientes con insuficiencia hepática o cardíaca cardíaca graves y cuando existe historia de sensibilidad a tiazidas o sulfamidas o antecedentes de lupus eritematoso. Enfermedades hepáticas graves, el empleo de diuréticos puede precipitar un coma hepático. No puede excluirse la posibilidad de que el tratamiento provoque desequilibrios electrolíticos, como hipokalemia o hiponatremia. La hiperkalemia puede presentarse fundamentalmente en casos de función renal alterada o excesiva ingesta de potasio. La probabilidad de aparición de hipokalemia
aumenta si se administra junto con otros diuréticos potentes, corticoides o ACTH. Estas mismas circunstancias pueden provocar hiponatremia. Si se presentasen síntomas de estas patologias, debe realizarse análisis para determinar la naturaleza del desequilibrio e instaurar las oportunas medidas correctivas. Gota, diabetes, ya que las tiazidas pueden alterar el metabolismo de ácido úrico o de los carbohidratos, reajustar debidamente la medicación específica.

Interacciones
Espironolactona y clortalidona

Las alteraciones del equilibrio electrolítico, especialmente la hipokalemia, pueden afectar la acción de los glucósidos digitálicos.
La respuesta vascular a la acción de la norepinefrina, así como la acción de la tubocurarina, pueden ser disminuidas.
Puede potenciar los efectos de la medicación antihipertensiva o de fármacos que producen hipotensión como efecto secundario (fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, etc).
Dosis altas de ácido acetilsalicílico pueden disminuir la acción diurética de la espironolactona.
Espironolactona se une al receptor androgénico y puede aumentar los niveles de antígeno prostático específico en pacientes con cáncer de próstata tratados con abiraterona. Por ello, no se recomienda el uso concomitante de espironolactona con abiraterona.

Embarazo
Espironolactona y clortalidona

Espironolactona: No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Tanto la espironolactona como sus metabolitos pueden atravesar la barrera placentaria. Los estudios en animales han registrado efectos tóxicos reproductivos, entre los que se encuentra la feminización de los fetos masculinos en ratas. El uso de espironolactona no está recomendado en mujeres embarazadas por sus posibles efectos antiandrogénicos, a no ser que el beneficio esperado justifique los posibles riesgos..
Clortalidona: puede disminuir el volumen plasmático y la irrigación uteroplacentaria; también atraviesa la barrera placentaria. Durante el embarazo, especialmente en los 3 primeros meses, sólo se utilizará en casos estrictamente necesarios.

Lactancia
Espironolactona y clortalidona

Los componentes activos son excretados en la leche materna, por lo que en caso necesario se debe sustituir la alimentación materna por lactancia artificial durante el periodo de tratamiento.
Espironolactona: un metabolito de la espironolactona es excretado por la lecha materna. En el tratamiento de mujeres en período de lactancia, ésta debe sustituirse por la lactancia artificial durante el período de tratamiento.
Clortalidona: pasa a la leche, se prescindirá de la lactancia materna.

Reacciones adversas
Espironolactona y clortalidona

Somnolencia (usualmente a dosis altas), confusión mental, prurito o erupciones cutáneas eritematosas o maculopapulosas, diarreas y otros síntomas de intolerancia gastrointestinal, impotencia, alteraciones de la menstruación, signos de virilización, hipotensión ortostática.

Monografías Principio Activo: 25/02/2022