Mecanismo de acciónMometasona inhalatoria
Glucocorticoide tópico, antiinflamatorio local.
Indicaciones terapéuticasMometasona inhalatoria
Tto. habitual para controlar el asma persistente.
PosologíaMometasona inhalatoria
Inhalatoria. Ads. y niños > 12 años. Asma persistente leve-moderado, inicial: 400 mcg, 1 vez/día (mejor noche) o 200 mcg, 2 veces/día; mantenimiento: mín. eficaz o 200 mcg, 1 vez/día (noche). Asma grave, inicial: 400 mcg, 2 veces/día (máx. recomendada); tras control de síntomas, ajustar a mín. eficaz; en caso de tto. previo con corticoesteroides orales, iniciar conjuntamente la terapia inhalada y tras 1 sem disminuir gradualmente el corticoide sistémico.
ContraindicacionesMometasona inhalatoria
Hipersensibilidad a mometasona furoato.
Advertencias y precaucionesMometasona inhalatoria
Infección tuberculosa activa o quiescente, fúngica, bacteriana o vírica sistémica no tratada, herpes simple ocular. Puede causar candidiasis oral y broncoespasmo. Control periódico de función suprarrenal en cambio de tto. sistémico a inhalado por riesgo de insuf. suprarrenal y en tto. complementario con ciclo breve de corticosteroide sistémico en períodos de estrés (traumatismo, cirugía, infección, ataque severo de asma). Posibles efectos sistémicos a dosis altas durante tiempo prolongado: s. de Cushing, rasgos Cushingoides, supresión suprarrenal, retraso del crecimiento en niños y adolescentes (vigilar), disminución de densidad mineral ósea, cataratas y glaucoma, además raramente efectos psicológicos o de comportamiento (hiperactividad psicomotora, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, agresividad), en especial en niños. No indicado en broncoespasmo o en ataque de asma. No suspender bruscamente.
InteraccionesMometasona inhalatoria
Exposición sistémica aumentada por: ketoconazol, itraconazol, nelfinavir, ritonavir.
EmbarazoMometasona inhalatoria
No debe utilizarse durante el embarazo, a menos que el beneficio potencial para la madre justifique el riesgo potencial para la madre, el feto o el recién nacido. Los recién nacidos de madres que hayan recibido corticosteroides durante el embarazo deberán observarse estrechamente en cuanto a signos de hiposuprarrenalismo. No existen estudios adecuados en mujeres embarazadas y se desconoce el riesgo potencial en humanos. Los estudios en animales con mometasona, como otros glucocorticoides, han mostrado toxicidad reproductiva. Es teratogénica en roedores y en el conejo. Los efectos observados consistieron en hernia umbilical en rata, fisura de paladar en ratón y agenesia de vesícula biliar, hernia umbilical y flexión de patas delanteras en conejo. También se produjeron reducciones de la ganancia de peso corporal por las madres, efectos sobre el desarrollo fetal (un menor peso corporal fetal y/o retraso de la osificación) en rata, conejo y ratón, y una menor supervivencia de las crías de ratón.
LactanciaMometasona inhalatoria
Se sabe que se excreta a dosis bajas en leche de ratas que amamantan, se desconoce si se excreta en leche humana.por lo tanto, solo debe considerarse si el beneficio esperado para la madre es mayor que el posible riesgo para el niño.
Reacciones adversasMometasona inhalatoria
Candidiasis oral, faringitis, cefalea, disfonía.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015