ENZUDE 100 mg Comp. de liberación prolongada   MEDICAMENTO ANULADO



ATC: Desvenlafaxina
PA: Desvenlafaxina succinato monohidrato
EXC: Amarillo naranja S (E-110) y otros.

Envases

Env. con 28
  •  Dispensación sujeta a prescripción médica
  •  Aportación reducida por el beneficiario
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Anulado
  • Código Nacional:  688182
  • EAN13:  8470006881828
  • Precio de Venta del Laboratorio:  13.06€
  • Precio de Venta al Público IVA:  20.39€
  • Conservar en frío: No
 



Datos generales de ENZUDE

Composición de ENZUDE

Principio Activo:

Desvenlafaxina succinato monohidrato 100 mg/1 comprimido

Excipiente:

Amarillo naranja S (E-110)
Y otros.

Fecha alta:  29/02/2012

Desvenlafaxina

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Antidepresivos  >  Otros antidepresivos


Mecanismo de acción
Desvenlafaxina

Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN). Se cree que la eficacia del succinato de desvenlafaxina está relacionada con la potenciación de los neurotransmisores serotonina y noradrenalina en el SNC.

Indicaciones terapéuticas
Desvenlafaxina

Trastorno depresivo mayor.

Posología
Desvenlafaxina

Oral, ads.: 50 mg una vez/día. Dosis máx. 200 mg una vez/día. Incrementos de dosis gradual a intervalos de al menos 7 días. I.R. grave o enfermedad renal terminal: 50 mg en días alternos.

Modo de administración
Desvenlafaxina

Oral, administrar con o sin alimentos. Tomar los comprimidos a la misma hora todos los días, tragar enteros con líquido sin dividirlos, aplastarlos, masticarlos ni disolverlos.

Contraindicaciones
Desvenlafaxina

Hipersensibilidad; concomitante con IMAO, no iniciar hasta pasados 14 días desde interrupción del IMAO e interrumpir mín. 7 días antes de iniciar el IMAO. Está contraindicado iniciar el tto.con desvenlafaxina en pacientes que estén en tto. con un IMAO reversible como linezolid o a los que se haya administrado azul de metileno por vía IV, ya que aumenta el riesgo de sufrir un síndrome serotoninérgico.

Advertencias y precauciones
Desvenlafaxina

I.R. grave; trastornos vasculares, cerebrales o del metabolismo lipídico; antecedentes de convulsiones; PIO, con riesgo de padecer glaucoma agudo de ángulo cerrado, hiponatremia y/o secreción inadecuada de hormona antidiurética; antecedentes o antecedentes familiares de manía o hipomanía; con historia de agresión; con predisposición a hemorragias (incluidos los que reciban anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios). Control riguroso en pacientes con antecedentes de comportamiento suicida y aquellos que presentan un grado significativo de ideación suicida previo al inicio del tto. Riesgo de síndrome serotoninérgico, particularmente con el uso concomitante de otros agentes serotoninérgicos, o que afecten al metabolismo de la serotonina; si está clínicamente justificado, estricto seguimiento del paciente, en especial al inicio y al aumentar la dosis. No se recomienda el uso concomitante con precursores serotoninérgicos (suplementos de triptófano). Control periódico de la presión arterial. Evitar la interrupción brusca del tto., para disminuir riesgo de reacciones de retirada. Valorar utilidad si aparece acatisia/agitación psicomotora. Niños < 18 años no se ha establecido la eficacia y seguridad.

Insuficiencia renal
Desvenlafaxina

I.R. grave o enfermedad renal terminal, dosis inicial recomendada: 50 mg en días alternos. Recomendable establecer la dosis para cada paciente individualmente. No deben administrarse dosis adicionales a pacientes después de diálisis.

Interacciones
Desvenlafaxina

Véase Contr. y Prec. Además:
Potenciación de toxicidad con riesgo de síndrome serotoninérgico con: triptanes, ISRS, ISRN, litio, sibutramina, tramadol, hierba de San Juan, fármacos que afecten al metabolismo o precursores de la serotonina.
Concentraciones plasmáticas aumentadas con: inhibidores del CYP3A4.
Lab.: falsos + en los inmunoensayos de orina para fenciclidina (PCP) y anfetaminas.

Embarazo
Desvenlafaxina

La seguridad de desvenlafaxina en mujeres embarazadas no ha sido establecida. Sólo debe administrarse a mujeres embarazadas si los beneficios esperados superan a los posibles riesgos. Datos epidemiológicos han sugerido que el uso de ISRS en el embarazo,
particularmente a finales del mismo, puede aumentar el riesgo de hipertensión
pulmonar persistente en el recién nacido (HPPRN). Aunque ningún estudio ha
investigado la asociación de HPPRN con el tratamiento con ISRN, no puede
descartarse este posible riesgo con desvenlafaxina teniendo en cuenta el mecanismo de
acción relacionado (inhibición de la recaptación de serotonina). Si se utiliza desvenlafaxina durante el embarazo o poco antes del parto, pueden aparecer síntomas de retirada en el recién nacido. En neonatos expuestos a IRSN o ISRS, incluida la venlafaxina, después del tercer trimestre se han descrito complicaciones que requirieron ayuda respiratoria, alimentación por sonda u hospitalización prolongada. Estas complicaciones pueden producirse inmediatamente después del parto.

Lactancia
Desvenlafaxina

La desvenlafaxina se excreta en la leche materna. Debido a la posibilidad de reacciones
adversas graves en lactantes a causa de la exposición a desvenlafaxina, es preciso
tomar la decisión de seguir o no la lactancia materna o bien interrumpir el tratamiento
con desvenlafaxina dependiendo de la importancia del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Desvenlafaxina

Desvenlafaxina puede producir sedación, mareos. Por consiguiente, se debe indicar a los pacientes que si experimentan sedación o mareos, deben evitar la realización de tareas
potencialmente peligrosas, como conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Desvenlafaxina

Taquicardia, palpitaciones; tinnitus, vértigo; midriasis, visión borrosa; náuseas, sequedad de boca, estreñimiento, vómitos, diarrea; fatiga, astenia, escalofríos, nerviosismo, irritabilidad; HTA, aumento de peso, pérdida de peso; pérdida de apetito; mareos, cefalea, somnolencia, temblor, déficit de atención, parestesia, disgeusia; insomnio, ansiedad, nerviosismo, anorgasmia, disminución de la libido, pesadillas; disfunción eréctil, incapacidad para eyacular; bostezos, erupción cutánea, hiperhidrosis; sofocos. Persistencia de disfunción sexual.

Monografías Principio Activo: 28/06/2019