Mecanismo de acción
Acarbosa
Pseudotetrasacárido de origen microbiano. Inhibe alfa-glucosidasas intestinales, retrasa de modo dosis dependiente la digestión de disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. La glucosa derivada se libera y pasa a sangre más lentamente, reduciéndose y retrasando el aumento postprandial de glucosa.
Indicaciones terapéuticas
Acarbosa
Tto. diabetes mellitus no insulino-dependiente en ads. cuando dieta y ejercicio no controlan la glucemia. Puede administrarse con sulfonilureas, metformina o insulina.
Posología
Acarbosa
Oral. Ajuste individual. Ads., inicial: 50-100 mg 3 veces/día; dosis máx.: 200 mg 3 veces/día. Aumentar la dosis transcurridas 4-8 sem, si se precisa. La dosis media es de 150-300 mg/día.
Modo de administración
Acarbosa
Ingerir con un poco de agua al principio de una comida, o bien se pueden masticar con los primeros bocados de la comida. En caso de hipoglucemia, utilizar glucosa en lugar de sacarosa.
Contraindicaciones
Acarbosa
Hipersensibilidad. I.H. grave. I.R. grave (Clcr < 25 ml/min). Colon irritable, úlcera colónica, obstrucción intestinal parcial o predispuestos a obstrucción intestinal.
Advertencias y precauciones
Acarbosa
Control de enzimas hepáticos durante los 6 primeros meses y el año de tto. Seguridad y eficacia no establecida en sujetos < 18 años.
Insuficiencia hepática
Acarbosa
Contraindicado en I.H. grave.
Insuficiencia renal
Acarbosa
Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 25 ml/min).
Interacciones
Acarbosa
Molestias abdominales o incluso diarrea como resultado del aumento de fermentación de carbohidratos en el colon con: sacarosa.
Con sulfonilurea, metformina o insulina puede ser necesario ajuste de dosis, se han notificado algunos casos de choque hipoglucémico.
Afecta biodisponibilidad de: digoxina (ajustar dosis digoxina).
Acción influida por: antiácidos, colestiramina, adsorbentes intestinales, enzimas digestivos.
Reducción pronunciada de glucosa postprandial y aumento de frecuencia/gravedad de reacciones adversas gastrointestinales con: neomicina oral (reducir dosis acarbosa temporalmente si los síntomas son graves).
Embarazo
Acarbosa
No debe administrarse durante el embarazo puesto que no se dispone de información procedente de estudios clínicos en mujeres embarazadas.
Lactancia
Acarbosa
Tras la administración de acarbosa marcada radioactivamente en ratas lactantes, se recuperó una pequeña cantidad de radioactividad en leche. Hasta el mon¡mento no se dispone de hallazgos equivalentes en humanos. No obstante, dado que no se ha excluido la posibilidad de efectos inducidos por acarbosa en lactantes, no se recomienda la prescripción de acarbosa durante la lactancia materna.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Acarbosa
Acarbosa en monoterapia no produce hipoglucemia y por lo tanto no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. No obstante, se debe advertir al paciente de los riesgos de aparición de hipoglucemia cuando acarbosa se utiliza en combinación con otros antidiabéticos.
Reacciones adversas
Acarbosa
Flatulencia, dolor gastrointestinal y abdominal, diarrea.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015