MYLOTARG 5 mg Polvo concentrado para sol. para perfus.

Laboratorio: PFIZER, S.A.


ATC: Gemtuzumab ozogamicina
PA: Gemtuzumab ozogamicina

Envases

Env. con 1 vial
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  •  Dispensación sujeta a prescripción médica
  •  Medicamento Huérfano
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Fi: Medicamento financiado sólo para determinadas indicaciones
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  721601
  • EAN13:  8470007216018
  • Precio de Venta del Laboratorio:  7200.0€
  • Precio de Venta al Público IVA:  7546.15€
  • Conservar en frío: Sí
 



Datos generales de MYLOTARG

Composición de MYLOTARG

Principio Activo:

Gemtuzumab ozogamicina 5 mg/1 vial (liofilizado o polvo)

Clasif. Terapéutica de MYLOTARG

Leucemia mieloide aguda

Fecha alta:  25/05/2018

Gemtuzumab ozogamicina

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales y conjugados anticuerpo-fármaco  >  Otros anticuerpos monoclonales y conjugados anticuerpo-fármaco


Mecanismo de acción
Gemtuzumab ozogamicina

Gemtuzumab ozogamicina es un CAF dirigido contra CD33. Gemtuzumab es un anticuerpo humanizado de inmunoglobulina de clase G subtipo 4 (IgG4) que reconoce específicamente CD33 humano. La porción de anticuerpo se une específicamente al antígeno CD33, una proteína de adhesión dependiente de ácido siálico que se encuentra en la superficie de los linfoblastos leucémicos mieloides y de las células normales inmaduras de linaje mielomonocítico, pero no en las células madre hematopoyéticas normales. La molécula pequeña, N-acetil-gamma-calicheamicina, es un producto natural semisintético citotóxico. N-acetil-gammacalicheamicina se une de forma covalente al anticuerpo mediante un enlazador AcBut [ácido 4-(4-acetilfenoxi) butanoico]. Los datos no clínicos sugieren que la actividad anticancerosa de gemtuzumab ozogamicina se debe a la unión del CAF a las células tumorales que expresan CD33, seguido por la internalización del complejo CAF-CD33 y la liberación intracelular de N-acetil-gamma-calicheamicina 15 dimetilhidrazida mediante la hidrólisis del enlazador. La activación de N-acetil-gamma-calicheamicina dimetilhidrazida induce roturas del ADN bicatenario, provocando posteriormente la interrupción del ciclo celular y la muerte celular apoptótica.

Indicaciones terapéuticas
Gemtuzumab ozogamicina

Tratamiento combinado con daunorubicina (DNR) y citarabina (AraC) en el tratamiento de pacientes a partir de los 15 años de edad con leucemia mieloide aguda (LMA) CD-33 positiva de novo no tratada previamente, excepto la leucemia promielocítica aguda (LPA).

Posología
Gemtuzumab ozogamicina

Utilizar únicamente en pacientes aptos para recibir quimioterapia de inducción intensiva; en un entorno donde se disponga de inmediato de un equipo completo de reanimación. Se recomienda la premedicación con un corticoesteroide, antihistamínico y paracetamol 1 hora antes de la administración para ayudar a mejorar los síntomas relacionados con la perfusión. Se deben tomar las medidas adecuadas para ayudar a prevenir la aparición de hiperuricemia asociada a lisis tumoral como, por ejemplo, hidratación y administración de antihiperuricémicos u otros medicamentos para el tratamiento de la hiperuricemia.
Posología:
Inducción:
Dosis recomendada: 3 mg/m<exp>2<\exp>/dosis (hasta un máximo de un vial de 5 mg) perfundidos durante un periodo de 2 horas los días 1, 4 y 7 en combinación con 60 mg/m<exp>2<\exp>/día de daunorubicina perfundidos durante 30 minutos del día 1 al día 3, y 200 mg/m<exp>2<\exp>/día de citarabina administrados mediante perfusión continua del día 1 al día 7. Gemtuzumab ozogamicina no se debe administrar durante el segundo tratamiento de inducción.
Consolidación:
Con remisión completa (RC) tras la inducción, definida como menos del 5% de linfoblastos en una médula ósea normocelular y un recuento absoluto de neutrófilos (RAN) de más de 1,0 × 10<exp>9<\exp> células/l con un recuento de plaquetas de 100 × 10<exp>9<\exp> /l o más en la sangre periférica en ausencia de transfusión se recomiendan hasta 2 ciclos de consolidación de daunorubicina IV (60 mg/m<exp>2<\exp> durante 1 día [primer ciclo] o 2 días [segundo ciclo]) en combinación con citarabina IV (1000 mg/m<exp>2<\exp> cada 12 horas, perfundida durante 2 horas del día 1 al día 4) con gemtuzumab ozogamicina IV 3 mg/ m<exp>2<\exp>/dosis perfundidos durante 2 horas hasta una dosis máxima de un vial de 5 mg el día 1.
Modificaciones de la dosis y la pauta posológica
Modificación de la pauta posológica por hiperleucocitosis
En pacientes con leucemia mieloide aguda hiperleucocitaria (recuento de leucocitos ?30.000/mm<exp>3<\exp> ), se recomienda la citorreducción con leucoféresis, hidroxiurea oral o citarabina con o sin hidroxiurea para reducir el recuento de leucocitos 48 horas antes de la administración de gemtuzumab ozogamicina.
Si se utiliza citarabina para la leucorreducción con o sin hidroxiurea en pacientes con leucemia mieloide aguda hiperleucocitaria de novo previamente no tratada que reciben gemtuzumab ozogamicina en tratamiento combinado, se ha de utilizar la siguiente pauta posológica modificada:

<tabla>290<\tabla>

<tabla>291<\tabla>

<tabla>292<\tabla>

Modo de administración
Gemtuzumab ozogamicina

Vía IV. Reconstituir y diluir antes de la administración. La solución reconstituida y diluida se debe administrar por vía IV mediante perfusión durante un periodo de 2 horas bajo estrecha vigilancia clínica, que incluye controlar el pulso, la tensión arterial y la temperatura. No se debe administrar como una inyección IV rápida o en bolo.

Contraindicaciones
Gemtuzumab ozogamicina

Hipersensibilidad a gemtuzumab ozogamicina

Advertencias y precauciones
Gemtuzumab ozogamicina

Hepatotoxicidad, que incluye enfermedad hepática venooclusiva/síndrome de obstrucción sinusoidal (EVO/SOS), vigilar estrechamente los signos y síntomas de EVO/SOS. Con pruebas hepáticas anormales, se recomienda un control más frecuente de las pruebas hepáticas y de los signos y síntomas clínicos de hepatotoxicidad. En los pacientes que vayan a someterse a un trasplante de células madre hematopoyéticas, control estrecho de las pruebas hepáticas tras el trasplante de células madre hematopoyéticas, según proceda. El tratamiento de los signos o síntomas de toxicidad hepática puede requerir la interrupción de la dosis o suspensión del tratamiento. Si aparece EVO/SOS, suspender el tratamiento tratar según la práctica médica habitual. Reacciones asociadas a la perfusión (incluyendo anafilaxia), estrecha vigilancia clínica durante la perfusión, incluyendo control del pulso, tensión arterial y temperatura. Interrumpir de inmediato si se presenten indicios de reacciones graves, especialmente disnea, broncoespasmo o hipotensión clínicamente significativa. Vigilar hasta que los signos y síntomas desaparezcan por completo. Considerar la interrupción del tratamiento si se presentan signos o síntomas de anafilaxia, incluidos los síntomas respiratorios graves o la hipotensión clínicamente significativa. Mielosupresión, controlar los hemogramas completos antes de cada dosis. Durante el tratamiento, vigilar para detectar cualquier signo y síntoma de infección, sangrado/hemorragia u otros efectos de la mielosupresión. En caso de infección grave, sangrado/hemorragia u otros efectos de la mielosupresión, incluida la neutropenia grave o la trombocitopenia persistente, puede ser necesario un retraso de la dosis o la suspensión permanente del tratamiento. Síndrome de lisis tumoral,vigilar para detectar cualquier signo y síntoma de SLT y tratar según la práctica médica habitual. Prevenir la aparición de hiperuricemia asociada a lisis tumoral con hidratación y administración de antihiperuricémicos (p. ej., alopurinol) u otras sustancias para el tratamiento de la hiperuricemia (p. ej., rasburicasa). LMA con citogenética de riesgo adverso, cuando los resultados de las pruebas citogenéticas estén disponibles para los pacientes tratados con gemtuzumab ozogamicina en combinación con daunorubicina y citarabina para la LMA de novo recién diagnosticada,evaluar riesgo/beneficio. A las mujeres en edad fértil o a las parejas de mujeres en edad fértil se les debe recomendar que utilicen 2 métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento durante al menos 7 meses (mujeres) o 4 meses (hombres) después de la última dosis.

Insuficiencia hepática
Gemtuzumab ozogamicina

No se requiere ajuste de dosis inicial en pacientes con I.H. definida como bilirrubina total <=2 × LSN y aspartato aminotransferasa (AST)/alanina aminotransferasa (ALT) <=2,5 × LSN. Posponer gemtuzumab ozogamicina hasta la recuperación de la bilirrubina total a <=2 × LSN y AST y ALT a <=2,5 × LSN antes de cada dosis.

Insuficiencia renal
Gemtuzumab ozogamicina

No se requiere ajuste de dosis en pacientes con I.R. leve o moderada. Gemtuzumab ozogamicina no se ha estudiado en pacientes con I.R. grave. Gemtuzumab ozogamicina no experimenta aclaramiento renal; se desconoce la farmacocinética en pacientes con I.R. grave.

Interacciones
Gemtuzumab ozogamicina

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Gemtuzumab ozogamicina

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de gemtuzumab ozogamicina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Gemtuzumab ozogamicina no se debe utilizar durante el embarazo a menos que el beneficio potencial para la madre supere los riesgos potenciales para el feto. Se debe informar del riesgo potencial para el feto a las mujeres
embarazadas, a las pacientes que se queden embarazadas mientras reciben gemtuzumab ozogamicina, o a los varones tratados cuya pareja esté embarazada.

Lactancia
Gemtuzumab ozogamicina

No se dispone de información relativa a la presencia de gemtuzumab ozogamicina o sus metabolitos en la leche materna, los efectos sobre el lactante o los efectos sobre la producción de leche. Debido a la
posibilidad de reacciones adversas en los lactantes, las mujeres no deben dar el pecho durante el tratamiento con gemtuzumab ozogamicina y hasta al menos 1 mes después de la última dosis.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Gemtuzumab ozogamicina

La influencia de gemtuzumab ozogamicina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Se debe informar a los pacientes de que pueden experimentar fatiga, mareos y cefalea durante el tratamiento con gemtuzumab ozogamicina. Por lo tanto, se debe tener precaución al conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Gemtuzumab ozogamicina

Infección; neutropenia febril, trombocitopenia, neutropenia, anemia, leucopenia, pancitopenia, linfopenia; reacción asociada a la perfusión; hiperglucemia, apetito disminuido, díndrome de lisis tumoral; cefalea; taquicardia; hemorragia, hipotensión, hipertensión; disnea; vómitos, diarrea, dolor abdominal, náuseas, estomatitis, estreñimiento, ascitis, dispepsia, esofagitis; transaminasas elevadas, hiperbilirrubinemia, enfermedad hepática venooclusiva, gammaglutamiltransferasa elevada; erupción, eritema, prurito; pirexia, edema, fatiga, escalofrios, insuficiencia multiorgánica; lactatodeshidrogenasa en sangre
elevada, fosfatasa alcalina en sangre elevada.

Monografías Principio Activo: 08/07/2019