GAZYVARO 1.000 mg Conc. para sol. para perfus. (IP)



ATC: Obinutuzumab
PA: Obinutuzumab

Envases

Env. con 1 vial de 40 ml
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  •  Dispensación sujeta a prescripción médica
  •  Medicamento Huérfano
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Fi: Medicamento financiado sólo para determinadas indicaciones
  • Facturable SNS: NO
  • Código Nacional:  730079
  • EAN13:  8470007300793
  • Precio de Venta del Laboratorio:  3970.0€
  • Precio de Venta al Público IVA:  4186.95€
  • Conservar en frío: Sí
 

Obinutuzumab

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales y conjugados anticuerpo-fármaco  >  Inhibidores de CD20 (grupos de diferenciación 20)


Mecanismo de acción
Obinutuzumab

Anticuerpo monoclonal recombinante anti-CD20 humanizado tipo II del isotipo IgG1 modificado por glicoingeniería. Actúa específicamente sobre el bucle extracelular del antígeno transmembrana CD20 en la superficie de linfocitos pre-B y B maduros malignos y no malignos, pero no en células madre hematopoyéticas, células pro-B, células de plasma normales u otro tejido normal. La modificación por glicoingeniería aumenta la afinidad por los receptores de Fc en células efectoras inmunes, tales como células natural killer (NK), macrófagos y monocitos, en comparación con los anticuerpos que no han sido modificados por glicoingeniería.

Indicaciones terapéuticas
Obinutuzumab


Leucemia linfática crónica:
- En combinación con clorambucilo para el tratamiento de adultos con leucemia linfática crónica, no tratados previamente y con comorbilidades que les hace no ser adecuados para un tratamiento basado en una dosis completa de fludarabina.
Linfoma folicular:
- En combinación con bendamustina seguido de obinutuzumab, en mantenimiento, está indicado para el tratamiento de linfoma folicular (LF) que no han respondido o han progresado durante o hasta 6 meses después del tto. con rituximab o con un régimen con rituximab.
- En combinación con quimioterapia seguido de obinutuzumab en terapia de mantenimiento en pacientes que alcanzan algún tipo de respuesta, está indicado para el tratamiento de pacientes con linfoma folicular avanzado no tratados previamente.

Posología
Obinutuzumab


Perfusión IV. Adultos.
Tratamiento profiláctico y premedicación para evitar reacciones adversas graves como s. de lisis tumoral y reacciones relacionadas con la perfusión.
- Profilaxis y premedicación para síndrome de lisis tumoral (SLT):
Con una alta carga tumoral y/o recuento alto de linfocitos en circulación (>25 × 10<exp>9<\exp>/l), y/o I.R. (Clcr <40 ml/min): hidratación adecuada y administración de uricostáticos (alopurinol) o un tratamiento alternativo adecuado como urato oxidasa de 12 a 24 h antes de iniciar el tratamiento. Continuar recibiendo profilaxis repetidas antes de cada siguiente perfusión, si se considera apropiado.
- Profilaxis y premedicación para reacciones relacionadas con la perfusión (RRP):
Premedicación:

<tabla>140<\tabla>

La premedicación con corticosteroides está recomendada en pacientes con LF y es obligatoria para pacientes con LLC en el primer ciclo
Debido al riesgo de hipotensión, se debe considerar la suspensión de los tto. antihipertensivos desde 12 h antes y durante cada perfus. y una h después de finalizada cada perfus.
- Leucemia linfática crónica en combinación con clorambucilo:
La dosis de obinutuzumab se debe administrar durante 6 ciclos de tratamiento de 28 días de duración cada uno.
Ciclo 1: 1000 mg, administrados el día 1 y el día 2 (o continuación del día 1), y en el día 8 y día 15 del primer ciclo de tratamiento de 28 días.
Preparar dos bolsas para la perfusión del día 1 y día 2 (100 mg para el día 1 y 900 mg para el día 2). Si la perfusión de la primera bolsa se completa sin modificarse la velocidad de perfusión o sin interrupciones, la segunda bolsa se podrá administrar el mismo día (no es necesario posponer la dosis ni repetir la premedicación), siempre y cuando el tiempo sea adecuado, y las condiciones y supervisión médica estén disponibles durante toda la perfusión. Si durante los primeros 100 mg hay cualquier modificación de la velocidad de perfusión o interrupción, la segunda bolsa se debe administrar al día siguiente.
Ciclos 2-6: 1000 mg administrado en el día 1 de cada ciclo.
- Linfoma folicular:

<tabla>211<\tabla>

Pacientes con linfoma folicular no tratados previamente:
Fase de inducción (en combinación con quimioterapia):
-6 ciclos de 28 días en combinación con bendamustina o,
-6 ciclos de 21 días en combinación con ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina, prednisolona (CHOP), seguido de 2 ciclos adicionales de obinutuzumab solo u,
-8 ciclos de 21 días en combinación con ciclofosfamida, vincristina, y prednisona/prednisolona/metilprednisolona (CVP).
Fase de mantenimiento: si se alcanza una respuesta completa o parcial al tto. de inducción con obinutuzumab en combinación con quimioterapia (CHOP o CVP o bendamustina) deben continuar recibiendo obinutuzumab 1.000 mg en monoterapia, como tto. de mantenimiento una vez cada 2 meses durante 2 años o hasta progresión de la enfermedad (lo que ocurra primero).
Pacientes con linfoma folicular que no han respondido o han progresado durante o hasta 6 meses después del tratamiento con rituximab o con un régimen con rituximab.
Fase de inducción (en combinación con bendamustina): obinutuzumab se debe administrar en seis ciclos de 28 días en combinación con bendamustina.
Fase de mantenimiento: si se alcanza una respuesta completa o parcial al tto. de inducción (es decir, los 6 ciclos iniciales de tto.) con obinutuzumab en combinación con bendamustina o tengan enfermedad estable, deben continuar recibiendo obinutuzumab 1.000 mg en monoterapia, como tratamiento de tto. una vez cada 2 meses, durante 2 años o hasta progresión de la enfermedad (lo que ocurra primero).
El manejo de las RRP puede requerir una interrupción temporal, la reducción de la velocidad de perfus. o la suspensión del tto. con obinutuzumab. Reacciones de grado 4: parar la perfus.y suspender de forma permanente el tto. Grado 3: detener temporalmente la perfus. y tratar los síntomas. Una vez resueltos los síntomas, se puede reiniciar la perfus.a una velocidad que no exceda la mitad de la velocidad anterior. Grado 1-2 se puede reducir la velocidad de perfus. y tratar los síntomas. Se puede continuar la perfus. una vez resueltos los síntomas.

Modo de administración
Obinutuzumab

IV. Se debe administrar tras dilución como perfusión intravenosa empleando una vía específica. Las perfusiones no se deben administrar en perfusión rápida o en bolo intravenoso.

Contraindicaciones
Obinutuzumab

Hipersensibilidad a obinutuzumab.

Advertencias y precauciones
Obinutuzumab

I.R.; I.H.; niños y adolescentes de < 18 años de edad, no se dispone de datos. Trazabilidad, debe indicarse) claramente el nombre y número de lote del medicamento administrado en la historia clínica del paciente.
Reacciones relacionadas con la perfusión (RRP), no recibir más perfusiones si presentan síntomas respiratorios agudos potencialmente mortales, RRP de grado 4 o un segundo episodio de una RRP de grado 3 (prolongada/recurrente) (después de reanudar la primera perfusión o durante una perfusión posterior); con patologías cardiacas o pulmonares seguimiento estricto durante la perfusión y posterior.
Reacciones de hipersensibilidad, incluida reacciones de hipersensibilidad inmediata (ej. anafilaxis) o tardía (ej. enfermedad del suero), si se sospecha, detener la perfusión y suspender permanente el tratamiento.
Síndrome de lisis tumoral, para su tratamiento, corregir las anomalías de los electrolitos, seguimiento estricto de la función renal y del balance de líquidos y proporcionar el tratamiento soporte, incluyendo diálisis, según esté indicado. Para los que se consideran en riesgo de S.de lisis tumoral, véase posología.
Neutropenia, en caso de presentarse estricto seguimiento mediante análisis de laboratorio periódicos hasta su resolución. Si se requiere tratamiento, administrar según las guías locales y considerar la administración de factores estimulantes de las colonias de granulocitos; en caso de neutropenia grave o potencialmente mortal considerar retrasar la dosis.
Trombocitopenia, mayor riesgo con I.R., seguimiento estricto para detectar casos de trombocitopenia, especialmente durante el primer ciclo. Realizar análisis de laboratorio periódicos hasta que se resuelva el acontecimiento y considerar retrasar las dosis en casos de trombocitopenia graves o potencialmente mortales.
Antecedentes de enfermedad cardiaca, estricto seguimiento y precaución al hidratar a fin de evitar una posible sobrecarga de líquidos.
No administrar en presencia de infecciones activas y precaución al considerar el uso de obinutuzumab con antecedentes de infecciones recurrentes o crónicas.
Reactivación del virus de la hepatitis B, con serología + de hepatitis B consultar con un especialista en enfermedades hepáticas antes de iniciar el tratamiento y monitorizar y tratar siguiendo los estándares médicos locales para prevenir la reactivación de la hepatitis B.
Riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva, si se sospecha, suspender tratamiento, mientras se estudia la posible existencia de leucoencefalopatía multifocal progresiva y suspender definitivamente si se confirma.
No se recomienda la aplicación de vacunas de virus vivos durante el tratamiento y hasta la recuperación de las células B. En lactantes de madres que han estado expuestas a obinutuzumab durante el embarazo, monitorizar la depleción de células B y retrasar la vacunación con vacunas de virus vivos hasta que se haya recuperado el recuento de células B del lactante.
Se han notificado casos de trastornos de la coagulación incluida la coagulación intravascular diseminada, algunos con desenlace mortal, en pacientes tratados con obinutuzumab.
En la mayoría de los casos se observó coagulación intravascular diseminada no manifiesta, con cambios subclínicos (asintomáticos) en las plaquetas y en los parámetros de coagulación de laboratorio que se presentaron de 1 a 2 días después de la primera perfusión, con una resolución espontánea en una o dos semanas, y que no requería la interrupción del tratamiento ni una intervención específica.
Monitorizar a los pacientes con sospecha de coagulación intravascular diseminada no manifiesta en relación a los parámetros de coagulación, incluidas las plaquetas, así como la observación clínica para detectar signos o síntomas de coagulación intravascular diseminada manifiesta, y suspender el tratamiento al primer indicio de sospecha de coagulación intravascular diseminada manifiesta, instaurando el tratamiento adecuado.

Insuficiencia hepática
Obinutuzumab

Precaución. No se ha establecido la seguridad y eficacia en insuficiencia hepática.

Insuficiencia renal
Obinutuzumab

Precaución en I.R. grave. No se ha establecido la seguridad y eficacia en insuficiencia renal grave (CrCl <30 ml/min).

Interacciones
Obinutuzumab

No se recomienda la vacunación con vacunas de virus vivos durante el tto. y hasta que los niveles de células B se recuperen, debido al efecto inmunosupresor de obinutuzumab.

Embarazo
Obinutuzumab

No se mostraron evidencias de toxicidad embriofetal o efectos teratogénicos en un ensayo de reproducción en monos cynomolgus, sin embargo se observó una depleción completa de linfocitos B en sus crías. Los recuentos de células B volvieron a niveles normales en las crías y la función inmunológica se restableció dentro de los seis meses siguientes al nacimiento. Además, las concentraciones séricas de obinutuzumab fueron similares en las crías y las madres en el día 28 tras el parto, lo que sugiere que obinutuzumab atraviesa la barrera placentaria. No hay datos del uso de obinutuzumab en mujeres embarazadas. No se debe ser administrar a mujeres embarazadas a menos que el posible beneficio supere el riesgo potencial. En caso de exposición durante el embarazo, se puede esperar depleción de las células B en los recién nacidos. Por tanto, se debe monitorizar en estos recién nacidos la depleción de células B y se debe retrasar la vacunación con vacunas de virus
vivos hasta que se haya recuperado el recuento de células B del lactante.

Lactancia
Obinutuzumab

Estudios en animales muestran que obinutuzumab se excreta en la leche materna. Debido a que la IgG humana se excreta en la lecha materna y a que se desconoce su potencial de absorción y daño al lactante, se debe recomendar a las mujeres que interrumpan la lactancia durante el tto. y por un periodo de 18 meses después de la última dosis.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Obinutuzumab

La influencia de obinutuzumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. RRP son muy frecuentes durante la primera perfusión de obinutuzumab, y en pacientes que experimenten síntomas de reacciones relacionadas con la perfusión se debe aconsejar que no conduzcan ni utilicen máquinas hasta que los síntomas se reduzcan.

Reacciones adversas
Obinutuzumab

Infección del tracto respiratorio superior, sinusitis, infección del tracto urinario, nasofaringitis, herpes oral, rinitis, faringitis, infección pulmonar, gripe; carcinoma de células escamosas de la piel; neutropenia, trombocitopenia, anemia, leucopenia, dolor en ganglio linfático; s. de lisis tumoral, hiperuricemia; depresión; hiperemia ocular; fibrilación auricular, insuf. cardíaca; HTA; tos, congestión nasal, rinorrea; diarrea, estreñimiento, dispepsia, colitis, hemorroides; alopecia, prurito, sudores nocturnos, eczema; artralgia, dolor de espalda, dolor torácico musculoesquelético, dolor en las extremidades, dolor óseo; disuria, incontinencia urinaria; pirexia, astenia; recuento disminuido de leucocitos, recuento disminuido de neutrófilos, aumento de peso reacciones relacionadas con la perfusión.

Monografías Principio Activo: 26/04/2022