Mecanismo de acciónSalicílico ácido + fluorouracilo
Ácido salicílico debido a sus propiedades queratolíticas, favorece la penetración del principio activo, que es especialmente difícil en el caso de las verrugas. Lo mismo se consigue con dimetilsulfóxido, el agente solubilizante de la sustancia activa fluorouracilo (FU). Debido a su similitud estructural con la timina presente en los ácidos nucleicos (5-metiluracilo), el FU previene su formación y utilización y por lo tanto inhibe la síntesis de ADN y ARN. Como resultado, se inhibe el crecimiento del virus de la verruga y se produce la inhibición del crecimiento, particularmente en aquellas células que, como en las verrugas, se encuentran en una etapa de crecimiento acelerado y, por lo tanto, absorben FU en mayor medida.
Indicaciones terapéuticasSalicílico ácido + fluorouracilo
Verrugas comunes (forma especial: verrugas, en puntos de presión de la planta del pie), verrugas juveniles planas de las extremidades.
PosologíaSalicílico ácido + fluorouracilo
Uso cutáneo.
Aplicar 2 veces/día a cada verruga. Durante aproximadamente 6 semanas. Después que desaparezcan mantener una semana más.
Solo debe entrar en contacto con la verruga y no con la piel sana que la rodea; cuando sea apropiado, la piel circundante debe cubrirse con una pasta o pomada.
Modo de administraciónSalicílico ácido + fluorouracilo
Uso cutáneo. Es aconsejable limpiar la espátula en el cuello del frasco antes de aplicar. Antes de cada nueva aplicación, el recubrimiento de película existente debe eliminarse simplemente despegándolo.
ContraindicacionesSalicílico ácido + fluorouracilo
Hipersensibilidad al ácido salicílico, a fluorouracilo. Lactancia. Embarazo existente y tampoco en mujeres en las que no se puede excluir con certeza el embarazo. I.R. Concomitante con brivudina, sorivudina y análogos. No está destinado para usarse en grandes áreas de piel (área de piel no mayor de 25 cm<exp>2<\exp>. No debe entrar en contacto con los ojos y las membranas mucosas.
Advertencias y precaucionesSalicílico ácido + fluorouracilo
Deficiencia de la enzima dihidropirimidina deshidrogenasa. Su deficiencia, inhibición o disminución de su actividad originaria acumulación de fluorouracilo. No se considera necesario realizar ajustes de posología ya que según la información de prescripción aprobada, la absorción percutánea de fluorouracilo es insignificante.
Concomitante con fenitoína controlar los nivele plasmáticos de fenitoína.
En zonas de la piel de epidermis delgada y con muchas verrugas, se debe aplicar con menos frecuencia, ya que el ácido salicílico tiene un potente efecto suavizante en el estrato córneo, y puede provocar cicatrices.
No utilizar en lesiones sangrantes.
Estrecha vigilancia en pacientes con trastornos somatosensoriales (por ejemplo, aquellos con diabetes mellitus).
Insuficiencia renalSalicílico ácido + fluorouracilo
Contraindicado.
InteraccionesSalicílico ácido + fluorouracilo
Interacciones
Concentraciones plasmáticas aumentadas de fluorouracilo con: análogos de nucleósidos antivirales, p. ej. brivudina y sorivudina.
Aumenta niveles plasmáticos de: fenitoína.
EmbarazoSalicílico ácido + fluorouracilo
Hasta la fecha, no se dispone de datos sobre el uso de fluorouracilo tópico en mujeres embarazadas. Se ha observado un efecto teratogénico en animales con fluorouracilo administrado por vía sistémica. Está contraindicado durante el embarazo.
LactanciaSalicílico ácido + fluorouracilo
Se desconoce si el fluorouracilo o sus metabolitos se excretan en la leche materna después del uso tópico. No se puede excluir un riesgo para el recién nacido. Está contraindicado durante la lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducirSalicílico ácido + fluorouracilo
Se desconoce si el fluorouracilo o sus metabolitos se excretan en la leche materna después del uso tópico. No se puede excluir un riesgo para el recién nacido. Está contraindicado durante la lactancia.
Reacciones adversasSalicílico ácido + fluorouracilo
En el lugar de administración: eritema, inflamación, irritación (incluida sensación de ardor), dolor, picor, sangrado, erosiones cutáneas, incrustaciones; descamación; cefalea.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 29/09/2022