FUROSEMIDA PHYSAN 20 mg/2 ml Sol. iny., amp.
QUÉ ES FUROSEMIDA PHYSAN Y PARA QUÉ SE UTILIZA
ANTES DE TOMAR FUROSEMIDA PHYSAN
CÓMO TOMAR FUROSEMIDA PHYSAN
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
CONSERVACIÓN DE FUROSEMIDA PHYSAN
INFORMACIÓN ADICIONAL
Introducción
Prospecto: información para el paciente
Furosemida Physan 20 mg/2 ml solución inyectable EFG
Furosemida
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Furosemida Physan 20 mg/2 ml solución inyectable y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Furosemida Physan 20 mg/2 ml solución inyectable
3. Cómo usar Furosemida Physan 20 mg/2 ml solución inyectable
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Furosemida Physan 20 mg/2 ml solución inyectable
6. Contenido del envase e información adicional
QUÉ ES FUROSEMIDA PHYSAN Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Furosemida es un diurético (agente que aumenta la eliminación de orina y disminuye la presión arterial) que pertenece al grupo de las sulfonamidas.
Siempre bajo la prescripción de su médico, este medicamento está indicado para el tratamiento de:
- Edema (hinchazón por acumulación de líquidos) asociado a insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática (ascitis), y enfermedad renal, incluyendo síndrome nefrótico (tiene prioridad el tratamiento de la enfermedad básica).
- - Edema de pulmón (su administración se efectúa conjuntamente con otras medidas terapéuticas).
- - Oliguria (disminución de producción de orina) derivada de complicaciones del embarazo (gestosis) tras la compensación de la volemia (volumen total de sangre en una persona).
- - Como medida coadyuvante en el edema cerebral.
- - Edemas subsiguientes a quemaduras.
- - Crisis hipertensivas, junto a otras medidas hipotensoras.
- - Mantenimiento de la diuresis forzada en intoxicaciones.
ANTES DE TOMAR FUROSEMIDA PHYSAN
No use Furosemida Physan:
- si es alérgico a la furosemida, a los medicamentos de tipo de furosemida (sulfonamidas) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- En el caso de que disminuya su volumen total de sangre (hipovolemia) o sufra deshidratación.
- si sufre problemas graves en los riñones, acompañados de una disminución en la eliminación de orina (insuficiencia renal con anuria), que no responda a este medicamento.
- si disminuye gravemente su nivel de potasio en sangre (hipopotasemia grave), ver apartado 4 ”Posibles efectos adversos”.
- si sufre deficiencia de sales de sodio en sangre (hiponatremia grave).
- en caso de encontrarse en estado precomatoso y comatoso hepático (asociado a encefalopatía hepática).
- si está amamantando a un bebé
- si está embarazada, ver apartado 2 “Embarazo, lactancia y fertilidad”.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Furosemida Physan:
Tenga especial cuidado con este medicamento:
- Si tiene problemas de eliminación de orina, sobre todo al inicio del tratamiento.
- Si su presión arterial es baja (hipotensión).
- Si tiene un riesgo especial de sufrir un descenso pronunciado de la presión arterial (por ejemplo, en pacientes con estenosis coronaria o cerebral significativa).
- Si padece diabetes mellitus latente o manifiesta.
- Si sufre gota.
- Si tiene problemas graves de riñones, asociados a una enfermedad grave del hígado (síndrome hepatorrenal).
- Si sus niveles de proteínas en sangre son bajos (hipoproteinemia), además de padecer por ejemplo, un síndrome nefrótico (ver apartado 4 “Posibles efectos adversos”).
- En niños prematuros (ver apartado 4 “Posibles efectos adversos”).
- Existe la posibilidad de una exacerbación o activación de lupus eritematoso sistémico.
- Si usted es una persona de edad avanzada, si está siendo tratado con medicamentos que puedan causar disminución de la presión sanguínea o si presenta otros cuadros médicos que tengan asociado el riesgo de diminución de la presión sanguínea.
Durante su tratamiento con furosemida, generalmente se requerirá un control periódico de sus niveles en sangre de sodio, potasio y creatinina, y en especial si usted sufre una pérdida grave de líquidos, por vómitos, diarrea o sudoración intensa. Se deben corregir la deshidratación o la hipovolemia así como cualquier alteración electrolítica y del equilibrio ácido-base significativas, ya que esto puede requerir la interrupción del tratamiento.
Los pacientes de edad avanzada con demencia que están tomando risperidona deben tener especial cuidado con el uso concomitante de risperidona y furosemida. La risperidona es un medicamento que se utiliza para tratar ciertas enfermedades mentales, como la demencia (enfermedad que se caracteriza por presentar varios síntomas: pérdida de memoria, problemas para hablar, problemas para pensar).
Otros medicamentos y Furosemida Physan
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No se recomienda la administración de furosemida intravenosa durante las 24 horas después de ser administrado hidrato de cloral ya que podría dar lugar a rubores, sudoración, intranquilidad, náuseas, hipertensión y taquicardia.
Algunas sustancias pueden ver aumentada su toxicidad en el oído y en el riñón, si son administradas junto con este medicamento. De ahí que si se administran conjuntamente, sea bajo estricto control médico. Entre estas sustancias están:
- Antibióticos aminoglucósidos (medicamentos para las infecciones) tipo gentamicina, kanamicina y tobramicina.
- Medicamentos para el cáncer (cisplatino).
Este medicamento puede debilitar el efecto de otros medicamentos como:
- Medicamentos usados para la diabetes (antidiabéticos).
- Medicamentos usados para elevar la presión arterial (simpaticomiméticos con efecto hipertensor por ejemplo, epinefrina y norepinefrina).
También puede aumentar la acción de otros medicamentos como:
- Medicamentos para el asma (teofilina).
- Relajantes musculares tipo curare.
- Medicamentos para la depresión (litio), pudiendo aumentar el riesgo de toxicidad del litio, incluyendo el riesgo de efectos perjudiciales sobre el corazón o el cerebro.
- Los pacientes que estén en tratamiento con diuréticos pueden sufrir una hipotensión grave y el deterioro de la función renal, especialmente cuando se administra por primera vez o se administra por primera vez una dosis elevada de un inhibidor de la ECA (Enzima Convertidor de la Angiotensina) o un antagonista de los receptores de angiotensina II.
- Si se administran medicamentos para tratar la tensión alta, diuréticos, u otros medicamentos que pueden disminuir la tensión, conjuntamente con furosemida, se debe prever un descenso más pronunciado en la tensión arterial.
- Medicamentos tóxicos para los riñones: la administración conjunta puede potenciar el efecto nocivo de estos medicamentos sobre los riñones.
Algunos medicamentos para la inflamación y el dolor, (antiinflamatorios no esteroideos incluyendo ácido acetil salicílico) pueden reducir el efecto de furosemida.
Los medicamentos como probenecid y metotrexato u otros medicamentos que tengan una eliminación significativa por los riñones pueden reducir el efecto de furosemida. En tratamiento con altas dosis, pueden aumentar los niveles séricos y aumentar el riesgo de efectos adversos debido a furosemida o a la administración concomitante.
Las siguientes sustancias pueden aumentar el riesgo de reducir los niveles de potasio en sangre (hipopotasemia) si se administran con furosemida:
- Medicamentos para la inflamación (corticosteroides).
- Carbenoxolona (medicamento para el tratamiento de lesiones de la mucosa oral).
- Cantidades importantes de regaliz.
- Uso prolongado de laxantes para el estreñimiento.
Algunas alteraciones electrolíticas (por ejemplo, la disminución en sangre de los niveles de potasio (hipopotasemia) o de magnesio (hipomagnesemia)) podrían aumentar la toxicidad de algunos medicamentos (por ejemplo, medicamentos digitálicos y medicamentos inductores del síndrome de prolongación del intervalo QT).
Los pacientes en tratamiento con furosemida y que reciben altas dosis de algunas cefalosporinas (antibióticos) pueden sufrir una disminución de la función de los riñones.
La administración conjunta de furosemisa y ciclosporina A (medicamento utilizado para evitar el rechazo de trasplantes) se asocia con un riesgo elevado de artritis gotosa (inflamación de las articulaciones) secundaria a un aumento del nivel de urea en sangre (hiperuricemia) y a problemas de eliminación de la urea por los riñones.
Aquellos pacientes con alto riesgo de sufrir una nefropatía (enfermedad de los riñones) por radiocontraste que reciben furosemida, tienen más posibilidades de sufrir deterioro de la función de los riñones.
La administración de furosemida junto a risperidona en pacientes de edad avanzada con demencia, podría aumentar la mortalidad.
Altas dosis de furosemida administradas con levotiroxina, pueden llevar a un aumento inicial transitorio de las hormonas tiroideas libres, seguido de un descenso general de los niveles totales de hormona tiroidea.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
En caso de estar embarazada, furosemida sólo se administrará bajo estricta indicación de su médico.
Durante la lactancia no debe administrarse furosemida. En caso que su administración resulte imprescindible, su médico puede requerirle interrumpir la lactancia, ya que Furosemida pasa a leche materna.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede producir mareos o somnolencia. Esto puede ocurrirle con mayor frecuencia al inicio del tratamiento, cuando su médico le aumente la dosis o si consume alcohol. No conduzca ni maneje herramientas o máquinas si se siente mareado o somnoliento.
Algunos efectos adversos (p. ej. una caída pronunciada no deseable de la tensión arterial) puede perjudicar la capacidad para concentrarse y de reacción, y, por lo tanto, constituye un riesgo en situaciones en las que estas habilidades son de especial importancia (p. ej. operar con vehículos o maquinaria).
Furosemida Physan contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1mmol de sodio (23 mg) por ampolla, esto es, esencialmente “exento de sodio”.
CÓMO TOMAR FUROSEMIDA PHYSAN
Furosemida se puede administrar por vía intravenosa o intramuscular. Estas vías están indicadas cuando su absorción intestinal se encuentre alterada o sea necesaria una eliminación rápida de líquidos.
La administración intramuscular se utilizará cuando la administración oral o intravenosa no sean posibles. No se recomienda esta vía en situaciones graves como edema pulmonar.
La sustancia activa furosemida por vía intravenosa se debe inyectar o perfundir lentamente a una velocidad no superior a 4 mg por minuto. En pacientes con problemas graves en los riñones (creatinina sérica > 5 mg/dl), se recomienda que la velocidad de perfusión no exceda de 2,5 mg por minuto.
Furosemida en forma de solución inyectable no se debe mezclar en la misma jeringa ni perfundir junto con otros medicamentos.
Su médico o enfermero deben tener en cuenta que el valor de pH de la solución a perfundir debe ser neutro o ligeramente alcalino y por tanto no deben emplear soluciones ácidas ya que el principio activo podría precipitar. El suero salino isotónico es el diluyente adecuado. Se recomienda que la solución lista para la administración sea utilizada lo antes posible.
Su médico le indicará su dosis diaria y la duración de su tratamiento. No suspenda su tratamiento antes. La dosis es específica para usted y podrá ser modificada por su médico en función de su respuesta al tratamiento.
En adultos: la dosis máxima recomendada de furosemida es de 1.500 mg diarios, aunque en casos excepcionales se puede llegar a 2.000 mg.
Uso en niños y adolescentes
La dosis diaria máxima recomendada de furosemida en niños para administración parenteral es de 1 mg de furosemida por kg de peso corporal hasta un máximo de 20 mg de furosemida al día. En cuanto sea posible, se cambiará al tratamiento por vía oral.
En lactantes y en niños menores de 15 años: la administración de furosemida por vía parenteral (eventualmente en perfusión lenta) está contraindicada, solo se efectuará en los casos en que suponga un riesgo vital.
Si usa más Furosemida Physan 20 mg/2 ml Solución inyectable del que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o diríjase al servicio de urgencias del hospital más próximo, acompañado de este prospecto o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida o administrada.
Una sobredosis accidental podría dar lugar a una dimisnución grave de la presión arterial (que puede evolucionar a shock), problemas en los riñones (insuficiencia renal aguada), problemas en la coagulación (trombosis), delirio, parálisis que afecta a músculos blandos (parálisis flácida), apatía y confusión.
No se conoce un antídoto específico.
En caso de sobredosis, el tratamiento será en función de los síntomas.
Si olvidó usar Furosemida Physan 20 mg/2 ml solución inyectable
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, Furosemida Physan puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han agrupado los efectos adversos según su frecuencia:
Muy frecuentes (pueden afectar a más 1 de cada 10 pacientes)
- alteraciones de electrolitos (incluyendo las sintomáticas), deshidratación y descenso del volumen total de sangre (hipovolemia), en particular en pacientes de edad avanzada, nivel elevado de creatinina y de triglicéridos en sangre.
- con perfusión intravenosa: descenso de la presión arterial (hipotensión incluyendo hipotensión ortostática (problemas para mantener la posición erguida).
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)
- disminución de los niveles de sodio (hiponatremia), de cloro (hipocloremia), de potasio (hipopotasemia), aumento de los niveles de colesterol y de ácido úrico en sangre y ataques de gota.
- aumento del volumen de orina.
- alteraciones mentales (encefalopatía hepática) en pacientes con problemas hepáticos (insuficiencia hepatocelular).
- aumento de la viscosidad de la sangre (hemoconcentración).
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)
- alteración de la tolerancia a la glucosa. Puede manifestarse una diabetes mellitus latente.
- náuseas.
- trastornos auditivos, aunque normalmente de carácter transitorio, en especial en pacientes con insuficiencia renal, disminución del nivel de proteínas en sangre (hipoproteinemia) y/o tras una administración intravenosa demasiado rápida de furosemida. Sordera (en ocasiones, irreversible).
- picor, sarpullido, erupciones, ampollas y otras reacciones más graves como eritema multiforme, penfigoide, dermatitis exfoliativa, púrpura y reacción de fotosensibilidad.
- disminución de los niveles de plaquetas (trombocitopenia).
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 pacientes)
- inflamación alérgica de los vasos sanguíneos (vasculitis).
- reacción renal de tipo alérgico (nefritis tubulointersticial).
- vómitos, diarrea.
- sensación subjetiva de tintineo (tinnitus).
- reacciones alérgicas (anafilácticas o anafilactoides) graves (p. ej. con shock).
- sensación de hormigueo en las extremidades (parestesias).
- disminución del nivel de glóbulos blancos (leucopenia), aumento de un tipo de glóbulos blancos, los eosinófilos (eosinofilia).
- fiebre.
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)
- inflamación del páncreas (pancreatitis aguda).
- problema del hígado (colestasis), incremento de las enzimas del hígado (transaminasas).
- disminución de un tipo de glóbulos blancos, los granulocitos (agranulocitos), disminución del número de glóbulos rojos (anemia aplásica o anemia hemolítica).
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- disminución de los niveles de calcio (hipocalcemia), de magnesio (hipomagnesemia), aumento del nivel de urea en sangre, alcalosis metabólica, síndrome de pseudo Bartter en el caso de uso indebido y/o uso prolongado de furosemida.
- alteración de la coagulación de la sangre (trombosis).
- aumento del nivel de sodio y cloro en la orina, retención de orina (en pacientes con obstrucción parcial del flujo de orina), formación de cálculos en los riñones (nefrocalcinosis/nefrolitiasis) en niños prematuros, fallo renal.
- reacciones vesiculosas graves de la piel y de las membranas mucosas (síndrome de Stevens-Johnson), alteración grave de la piel caracterizada por la formación de ampollas y lesiones exfoliativas (necrólisis epidérmica tóxica), pustulosis exantemática generalizada aguda (PEGA) y síndrome de hipersensibilidad a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), reacciones liquenoides, caracterizadas como lesiones pequeñas, que producen picor, de color rojo púrpura, con forma poligonal, que aparecen en la piel, los genitales o en la boca.
- exacerbación o activación del lupus eritematoso sistémico.
- mareo, desvanecimientos y pérdida de consciencia, dolor de cabeza.
- se han comunicado casos de rabdomiólisis, frecuentemente en casos en los que se padece una disminución del nivel de potasio en sangre (hipopotasemia) grave (ver apartado “No use Furosemida Physan”).
- aumento del riesgo de persistencia del conducto “ductus arterioso permeable” cuando se administra furosemida a niños prematuros durante las primeras semanas de vida.
- tras la inyección intramuscular de furosemida, pueden aparecer reacciones locales como dolor en la zona de inyección.
Al igual que con otros diuréticos, tras la administración prolongada de este medicamento puede aumentar la eliminación de sodio, cloro, agua, potasio, calcio y magnesio. Estas alteraciones se manifiestan con sed intensa, dolor de cabeza, confusión, calambres musculares, contracción dolorosa de los músculos, especialmente de las extremidades (tetania), debilidad muscular, alteraciones del ritmo cardiaco y síntomas gastrointestinales.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
CONSERVACIÓN DE FUROSEMIDA PHYSAN
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la ampolla y en el envase, despues de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
La solución no utilizada debe ser eliminada de acuerdo con las normativas locales.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Composición de Furosemida Physan 20 mg/2 ml Solución inyectable
El principio activo es furosemida. Cada ampolla de 2 ml contiene 20 mg de furosemida, correspondiente a 10 mg de furosemida por ml de solución inyectable.
Los demás componentes son: cloruro sódico, hidróxido sódico y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Furosemida Physan 20 mg/2 ml Solución inyectable está envasado en ampollas de vidrio.
Este medicamento se presenta en cajas conteniendo 5 ampollas, 50 ampollas (envase clínico) ó 100 ampollas (envase clínico) de vidrio de 2 ml.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Laphysan S.A.U.
Anabel Segura, 11 Edificio A, Planta 4, Puerta D
28108 Alcobendas (Madrid)
España
Responsable de la fabricación
Laboratorios Inibsa, S.A. Ctra. Sabadell a Granollers, km 14,5
08185 Lliçà de Vall – Barcelona
España
O
Laboratorios Basi-Industria farmacéutica, S.A.
Parque Industrial Manuel Lourenço Ferreira, nº 8, 15 y 16.
3450-232 Mortágua-Portugal
Fecha de la última revisión de este prospecto: Febrero 2023
La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario
Furosemida no debe mezclarse en la misma jeringa con ningún otro medicamento.
La furosemida es soluble en medio alcalino en forma de antranilato. La solución para administración parenteral contiene la sal sódica del ácido carboxílico sin ningún solubilizante; tiene un pH de 9 y no posee acción tampón, por lo que un valor de pH inferior a 7 puede precipitar el principio activo. Las mezclas podrán guardarse, hasta 24 horas como máximo, si el pH de la solución final es neutro o alcalino débil.
En las intoxicaciones por sustancias ácidas o básicas puede aumentar la tasa de eliminación como consecuencia de la acidificación o alcalinización de la orina.