TRIUMEQ 5 mg/60 mg/30 mg Comp. dispersable
ATC: Lamivudina, abacavir y dolutegravir |
PA: Dolutegravir sodio, Abacavir sulfato, Lamivudina |
Envases
QUÉ ES TRIUMEQ Y PARA QUÉ SE UTILIZA
ANTES DE TOMAR TRIUMEQ
CÓMO TOMAR TRIUMEQ
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
CONSERVACIÓN DE TRIUMEQ
INFORMACIÓN ADICIONAL
Introducción
Prospecto: información para el paciente
Triumeq 5 mg/60 mg/30 mg comprimidos dispersables
dolutegravir/abacavir/lamivudina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a un niño a su cargo. No debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que el niño que tiene a su cargo, ya que puede perjudicarles.
- Si el niño experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.Ver sección 4.
Contenido del prospecto
- Qué es Triumeq y para qué se utiliza
- Qué necesita saber antes de empezar a usar Triumeq
- Cómo usar Triumeq
- Posibles efectos adversos
- Conservación de Triumeq
- Contenido del envase e información adicional
- Instrucciones de uso paso a paso
QUÉ ES TRIUMEQ Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Triumeq es un medicamento que contiene tres sustancias activas utilizadas para tratar la infección por el VIH: abacavir, lamivudina y dolutegravir. Abacavir y lamivudina pertenecen a un grupo de medicamentos antirretrovirales (medicamentos usados para tratar la infección por el VIH), llamados inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIAN), y dolutegravir pertenece a un grupo de medicamentos antirretrovirales llamados inhibidores de la integrasa (INI).
Triumeq se usa para tratar la infección por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en niños a partir de 3 meses y que pesen al menos 6 kg y menos de 25 kg.
Antes de prescribirle Triumeq al niño a su cargo, su médico le realizará una prueba para averiguar si tiene un tipo de gen particular llamado HLA-B*5701. Triumeq no se debe utilizar en pacientes que se sabe que son portadores de este gen HLA-B*5701. Los pacientes con este gen tienen un alto riesgo de desarrollar una reacción de hipersensibilidad (alérgica) grave si toman Triumeq (ver "Reacciones de hipersensibilidad" en la sección 4).
Triumeq no cura la infección por el VIH; reduce la cantidad de virus en su cuerpo y lo mantiene en un nivel bajo. También aumenta el número de células CD4 en la sangre. Las células CD4 son un tipo de glóbulos blancos que son importantes para ayudar a su cuerpo a combatir las infecciones.
No todas las personas responden al tratamiento con Triumeq de la misma manera. Su médico vigilará la eficacia del tratamiento en el niño.
ANTES DE TOMAR TRIUMEQ
No use Triumeq
- si el niño a su cargo es alérgico (hipersensible) a dolutegravir, abacavir (o cualquier otro medicamento que contenga abacavir), o lamivudina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Lea atentamente toda la información sobre reacciones de hipersensibilidad en la sección 4.
- si el niño a su cargo está tomando un medicamento llamado fampridina (también conocido como dalfampridina; utilizado para tratar la esclerosis múltiple).
- Si cree que algo de esto aplica al niño, consulte a su médico.
Advertencias y precauciones
IMPORTANTE — Reacciones de hipersensibilidad
Triumeq contiene abacavir y dolutegravir. Estas dos sustancias activas pueden causar una reacción alérgica grave conocida como una reacción de hipersensibilidad. El niño a su cargo nunca debe volver a tomar abacavir o medicamentos que contengan abacavir si ha tenido una reacción de hipersensibilidad: esto puede resultar potencialmente mortal.
Debe leer atentamente la información sobre “Reacciones de hipersensibilidad” en la sección 4.
El envase de Triumeq incluye una Tarjeta de Información para recordarle a usted y al personal médico la posibilidad de sufrir una reacción de hipersensibilidad. Debe sacar esta tarjeta y llevarla siempre con usted.
Tenga especial cuidado con Triumeq
Algunas personas que toman Triumeq u otros tratamientos combinados frente al VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos graves que otras. Usted necesita saber que hay un mayor riesgo:
- si el niño a su cargo tiene una enfermedad hepática moderada o grave
- si el niño a su cargo ha tenido alguna vez una enfermedad hepática, incluyendo hepatitis B o C (si el niño a su cargo tiene hepatitis B no deje de tomar Triumeq sin el consejo de su médico, ya que podría empeorar)
- si el niño a su cargo tiene un problema de riñón.
- Consulte a su médico antes de empezar a usar Triumeq si al niño le aplica alguna de estas situaciones. Puede necesitar pruebas adicionales, incluyendo análisis de sangre, mientras toma este medicamento. Para más información, ver sección 4.
Reacciones de hipersensibilidad a abacavir
Incluso pacientes que no tienen el gen HLA-B*5701 pueden desarrollar una reacción de hipersensibilidad (reacción alérgica grave).
- Lea atentamente toda la información sobre reacciones de hipersensibilidad en la sección 4 de este prospecto.
Riesgo de eventos cardiovasculares
No se puede excluir que abacavir aumente el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.
- Informe a su médico si el niño a su cargo tiene problemas cardiovasculares, si fuma o sufre alguna enfermedad que pueda aumentar su riesgo de enfermedades cardiovasculares como la tensión sanguínea alta o la diabetes. No deje de administrar Triumeq a menos que su médico se lo aconseje.
Esté atento a los síntomas importantes
Algunas personas que toman medicamentos para la infección por el VIH desarrollan otros trastornos, que pueden ser graves. Estos incluyen:
- síntomas de infecciones e inflamación
- dolor en las articulaciones, rigidez y problemas de huesos.
Usted necesita saber a qué signos y síntomas importantes debe estar atento mientras esté administrando Triumeq.
- Lea la información sobre “Otros posibles efectos adversos del tratamiento combinado frente al VIH” en la sección 4 de este prospecto.
Niños
Triumeq no se debe utilizar en niños menores de 3 meses de edad o que pesen menos de 6 kg porque no se ha evaluado por debajo de esta dosis en estos grupos.
Los niños deben acudir a las citas médicas programadas (ver sección 3, Cómo usar Triumeq, para más información).
Otros medicamentos y Triumeq
Informe a su médico si el niño a su cargo está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Algunos medicamentos pueden afectar al funcionamiento de Triumeq, o aumentar la probabilidad de sufrir efectos adversos. Triumeq también puede afectar al funcionamiento de otros medicamentos.
Informe a su médico si el niño a su cargo está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- metformina, para tratar la diabetes
- medicamentos llamados antiácidos, para tratar la indigestión y el ardor de estómago. El niño a su cargo no debe tomar un antiácido durante 6 horas antes de tomar Triumeq, o por lo menos 2 horas después de tomarlo (ver también sección 3)
- suplementos o multivitamínicos que contienen calcio, hierro o magnesio. Si el niño a su cargo toma Triumeq con alimentos, puede tomar suplementos o multivitamínicos que contengan calcio, hierro o magnesio al mismo tiempo que Triumeq. Si no toma Triumeq con alimentos, no debe tomar suplementos o multivitamínicos que contengan calcio, hierro o magnesio durante 6 horas antes de tomar Triumeq, o por lo menos 2 horas después de tomarlo (ver también sección 3)
- emtricitabina, etravirina, efavirenz, nevirapina o tipranavir/ritonavir, para tratar la infección por el VIH
- medicamentos (generalmente líquidos) que contengan sorbitol y otros polialcoholes (como xilitol, manitol, lactitol o maltitol), si se toman con regularidad
- otros medicamentos que contengan lamivudina, utilizados para tratar la infección por el VIH o la hepatitis B
- cladribina, utilizada para tratar la leucemia de células pilosas
- rifampicina, para tratar la tuberculosis (TB) y otras infecciones bacterianas
- trimetoprima/sulfametoxazol, un antibiótico para tratar infecciones bacterianas
- fenitoína y fenobarbital, para tratar la epilepsia
- oxcarbamazepina y carbamazepina, para tratar la epilepsia o el trastorno bipolar
- hierba de San Juan (Hypericum perforatum), un medicamento a base de plantas para tratar la depresión
- metadona, usada como sustituto de la heroína. Abacavir aumenta la velocidad a la cual la metadona se elimina del organismo. Si el niño a su cargo está tomando metadona, deberá ser controlado por si sufre algún síntoma de abstinencia. Puede necesitar que su dosis de metadona sea modificada.
- Riociguat, para tratar la presión arterial elevada en los vasos sanguíneos (arterias pulmonares) que transportan sangre desde el corazón a los pulmones. Es posible que su médico deba reducir su dosis de riociguat, ya que abacavir puede aumentar los niveles sanguíneos de riociguat.
- Informe a su médico o farmacéutico si el niño a su cargo está tomando alguno de estos medicamentos. Su médico puede decidir ajustar la dosis del niño o mandarle pruebas adicionales.
Embarazo
Si la paciente está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada:
- Consulte a su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar Triumeq.
Tomar Triumeq en el momento de quedarse embarazada o durante las primeras seis semanas de embarazo, puede aumentar el riesgo de un tipo de defecto de nacimiento, denominado defecto del tubo neural, como la espina bífida (malformación de la médula espinal).
Si existe la posibilidad de que la paciente se quede embarazada mientras recibe Triumeq:
- Consulte a su médico y valore si existe la necesidad de utilizar un método anticonceptivo, como preservativos o anticonceptivos orales.
Informe a su médico de inmediato si se queda embarazada o tiene intención de quedarse embarazada. Su médico revisará su tratamiento. No interrumpa el tratamiento con Triumeq sin consultar a su médico, ya que esto podría dañarles a usted y a su feto.
Lactancia
No se recomienda que las mujeres que conviven con el VIH den el pecho porque la infección por VIH puede transmitirse al bebé a través de la leche materna.
Una pequeña cantidad de los componentes de Triumeq también puede pasar a la leche materna.
Si está dando el pecho o piensa en dar el pecho, debe consultar con su médico lo antes posible.
Conducción y uso de máquinas
Triumeq puede hacer que se sienta mareado y puede tener otros efectos adversos que reduzcan su atención.
- No conduzca ni maneje maquinaria, a menos que esté seguro que sus reflejos no se ven afectados.
Triumeq contiene sodio.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido dispersable; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
CÓMO TOMAR TRIUMEQ
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Su médico decidirá la dosis de Triumeq correcta para el niño a su cargo, en función de su peso.
Si el niño a su cargo tiene menos de 3 meses de edad o pesa menos de 6 kg, Triumeq no es adecuado para él, porque se desconoce si Triumeq es seguro y eficaz. Su médico deberá prescribir los componentes por separado para el niño.
Triumeq se puede tomar con o sin alimentos.
Los comprimidos dispersables se deben dispersar en agua potable. Los comprimidos se deben dispersar en el vaso dosificador suministrado completamente antes de ingerirlos. No masticar, cortar o triturar los comprimidos. Si el niño a su cargo no puede usar el vaso dosificador suministrado, es posible que también necesite una jeringa oral para administrar el medicamento. Hable con su médico para que le aconseje.
La dosis en niños se debe ajustar a medida que aumentan de peso.
- Por ello, es importante que los niños acudan a la citas médicas programadas.
Triumeq está disponible en comprimidos recubiertos con película y comprimidos dispersables. Los comprimidos recubiertos con película y los comprimidos dispersables no son lo mismo. Por lo tanto, no debe cambiar entre los comprimidos recubiertos con película y los comprimidos dispersables sin hablar primero con su médico.
No le dé un antiácido durante las 6 horas anteriores a la administración de Triumeq, o por lo menos 2 horas después de dárselo. Otros medicamentos que disminuyen la acidez, como ranitidina y omeprazol, se pueden tomar al mismo tiempo que Triumeq.
- Consulte con su médico para que le aconseje sobre qué medicamentos contra la acidez puede usar con Triumeq.
Si le da Triumeq con alimentos, puede tomar suplementos o multivitamínicos que contengan calcio, hierro o magnesio al mismo tiempo que Triumeq. Si no le da Triumeq con alimentos, no use ningún suplemento o multivitamínico que contenga calcio, hierro o magnesio durante las 6 horas anteriores a la administración de Triumeq, o por lo menos 2 horas después de dárselo.
- Consulte a su médico para que le aconseje sobre cómo usar suplementos o multivitamínicos que contengan calcio, hierro o magnesio con Triumeq.
Si le da más Triumeq del que debe
Si excede el número de comprimidos dispersables de Triumeq, contacte con su médico o farmacéutico para que le asesore. Si es posible, muéstreles la caja de Triumeq.
Si olvidó darle Triumeq
Si olvida darle una dosis, hágalo tan pronto como lo recuerde. Pero si quedan menos de 4 horas para la próxima dosis, omita la dosis que olvidó y espere a darle la siguiente a la hora habitual. Luego continúe el tratamiento del niño como antes.
- No le dé una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si ha interrumpido el tratamiento con Triumeq
Si por alguna razón, ha dejado de dar Triumeq al niño — especialmente porque piensa que tiene efectos adversos o porque tiene otra enfermedad:
Consulte a su médico antes de volver a iniciar el tratamiento. Su médico comprobará si los síntomas del niño estaban relacionados con una reacción de hipersensibilidad. Si su médico considera que pudieron estar relacionados con una reacción de hipersensibilidad, le indicará que nunca debe volver a darle Triumeq o cualquier otro medicamento que contenga abacavir o dolutegravir. Es importante que siga esta advertencia.
Si su médico le aconseja que el niño reinicié el tratamiento con Triumeq, puede pedirle que le dé las primeras dosis en un lugar donde el niño tenga fácil acceso a asistencia médica por si fuese necesario.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Cuando el niño esté en tratamiento frente al VIH, puede ser difícil diferenciar si un síntoma es un efecto adverso de Triumeq o de otros medicamentos que esté tomando, o si es debido a un efecto propio de la enfermedad producida por el VIH. Por ello, es muy importante que informe a su médico sobre cualquier cambio en la salud del niño.
Abacavir puede producir una reacción de hipersensibilidad (una reacción alérgica grave), especialmente en personas que tienen un determinado tipo de gen llamado HLA-B*5701. Incluso pacientes que no tienen el gen HLA-B*5701 pueden desarrollar una reacción de hipersensibilidad, descrita bajo el epígrafe "Reacciones de hipersensibilidad". Es muy importante que lea y comprenda la información sobre esta grave reacción.
Además de los efectos adversos listados a continuación para Triumeq, se pueden desarrollar otros trastornos durante el tratamiento combinado frente al VIH.
Es importante que lea la información bajo el epígrafe “Otros posibles efectos adversos del tratamiento combinado frente al VIH” en esta sección.
Reacciones de hipersensibilidad
Triumeq contiene abacavir y dolutegravir. Estas dos sustancias activas pueden causar una reacción alérgica grave conocida como una reacción de hipersensibilidad.
Estas reacciones de hipersensibilidad se han visto con mayor frecuencia en personas que toman medicamentos que contienen abacavir.
¿Quién sufre estas reacciones?
Cualquier persona que esté tomando Triumeq podría desarrollar una reacción de hipersensibilidad, que podría resultar potencialmente mortal si continúa tomando Triumeq.
El niño tiene más probabilidad de desarrollar esta reacción si tiene un gen llamado HLA-B*5701 (pero puede sufrir dicha reacción incluso si no tiene este gen). Antes de iniciar el tratamiento con Triumeq, le deben haber realizado la prueba de detección de este gen al niño. Si sabe que tiene este gen, comuníqueselo a su médico.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes son:
fiebre (temperatura elevada) y erupción cutánea.
Otros síntomas frecuentes son:
náuseas (malestar), vómitos, diarrea, dolor abdominal (estómago) y cansancio excesivo.
Otros síntomas pueden incluir:
dolores en las articulaciones o músculos, hinchazón del cuello, dificultad respiratoria, dolor de garganta, tos, dolores de cabeza ocasionales, inflamación del ojo (conjuntivitis), úlceras bucales, tensión sanguínea baja, hormigueo o entumecimiento de las manos o pies.
¿Cuándo ocurren estas reacciones?
Las reacciones de hipersensibilidad pueden aparecer en cualquier momento durante el tratamiento con Triumeq, pero es más probable que lo hagan en las primeras 6 semanas de tratamiento.
Contacte con su médico inmediatamente:
1 si el niño tiene una erupción cutánea, O
2 si el niño tiene síntomas incluidos en al menos 2 de los siguientes grupos:
- fiebre
- dificultad respiratoria, dolor de garganta o tos
- náuseas o vómitos, diarrea o dolor abdominal
- cansancio excesivo o achaques y dolores, o malestar general.
Su médico puede aconsejarle dejar de administrar Triumeq.
Si ha dejado de dar Triumeq
Si ha dejado de dar Triumeq debido a una reacción de hipersensibilidad, JAMÁS VUELVA a dar Triumeq o cualquier otro medicamento que contenga abacavir. Si lo hace, en cuestión de horas, el niño puede experimentar una bajada de tensión arterial que puede resultar potencialmente mortal u ocasionarle la muerte. Tampoco debe volver a administrar nunca medicamentos que contengan dolutegravir.
Si por alguna razón, el niño ha interrumpido el tratamiento con Triumeq — especialmente porque piensa que tiene efectos adversos o por otra enfermedad:
Consulte a su médico antes de volver a iniciar el tratamiento. Su médico comprobará si los síntomas del niño estaban relacionados con una reacción de hipersensibilidad. Si su médico considera que pudo haber relación, le indicará que nunca debe volver a darle Triumeq o cualquier otro medicamento que contenga abacavir. Tampoco debe volver a darle nunca medicamentos que contengan dolutegravir. Es importante que siga esta advertencia.
Ocasionalmente, las reacciones de hipersensibilidad se han desarrollado en personas que vuelven a tomar medicamentos que contienen abacavir, tras haber tenido un sólo síntoma de los de la Tarjeta de Información antes de que dejaran de tomarlo.
Muy raramente, pacientes que han tomado en el pasado medicamentos que contenían abacavir sin ningún síntoma de hipersensibilidad, han desarrollado una reacción de hipersensibilidad cuando empiezan a tomar estos medicamentos de nuevo.
Si su médico le aconseja reiniciar el tratamiento con Triumeq, puede pedirle que le de las primeras dosis en un lugar donde el niño tenga fácil acceso a asistencia médica, por si fuese necesario.
Si el niño es hipersensible a Triumeq, debe devolver todos los comprimidos de Triumeq sin usar, para que sean eliminados de forma segura. Consulte con su médico o farmacéutico.
El envase de Triumeq incluye una Tarjeta de Información para recordarle a usted y al personal médico la posibilidad de sufrir una reacción de hipersensibilidad. Debe sacar la tarjeta y llevarla siempre con usted.
Efectos adversos muy frecuentes
Estos pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas:
- dolor de cabeza
- diarrea
- náuseas
- dificultar para dormir (insomnio)
- falta de energía (fatiga).
Efectos adversos frecuentes
Estos pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas:
- reacción de hipersensibilidad (ver "Reacciones de hipersensibilidad" anteriormente en esta sección)
- pérdida de apetito
- erupción cutánea
- picor (prurito)
- vómitos
- dolor de estómago (dolor abdominal)
- molestias en el estómago (abdomen)
- aumento de peso
- indigestión
- gases (flatulencia)
- mareo
- sueños anormales
- pesadillas
- depresión (sensación de tristeza profunda y falta de autoestima)
- ansiedad
- cansancio
- sensación de somnolencia
- fiebre (temperatura elevada)
- tos
- nariz irritada o con exceso de secreción nasal
- pérdida de cabello
- dolores musculares y molestias
- dolor de las articulaciones
- sensación de debilidad
- sensación de malestar general.
Los efectos adversos frecuentes que pueden aparecer en los análisis de sangre son:
- un aumento del nivel de enzimas producidas por el hígado.
- aumento del nivel de enzimas producidas en los músculos (creatinfosfoquinasa).
Efectos adversos poco frecuentes
Estos pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas:
- inflamación del hígado (hepatitis)
- pensamientos y comportamientos suicidas (especialmente en pacientes que anteriormente han tenido depresión o problemas de salud mental)
- crisis de angustia.
Los efectos adversos poco frecuentes que pueden aparecer en los análisis de sangre son:
- una disminución en el número de células implicadas en la coagulación sanguínea (trombocitopenia)
- un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia) o recuento bajo de glóbulos blancos (neutropenia)
- un aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre
- un aumento de los niveles de triglicéridos (tipo de grasa) en sangre.
Efectos adversos raros
Estos pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas:
- inflamación del páncreas (pancreatitis)
- rotura del tejido muscular
- insuficiencia del hígado (los signos pueden incluir coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos u orina inusualmente oscura)
- suicidio (especialmente en pacientes que anteriormente han tenido depresión o problemas de salud mental).
- Informe a su médico de inmediato si experimenta algún problema de salud mental (consulte también otros problemas de salud mental que aparecen más arriba).
Los efectos adversos raros que pueden aparecer en los análisis de sangre son:
- aumento en la bilirrubina (prueba de función del hígado)
- aumento de una enzima llamada amilasa.
Efectos adversos muy raros
Estos pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas:
entumecimiento, sensación de hormigueo en la piel (pinchazos)
- sensación de debilidad en las extremidades
- erupción de la piel, que puede formar ampollas que parecen pequeñas dianas (punto central oscuro rodeado por un área más pálida, con un anillo oscuro alrededor del borde) (eritema multiforme)
- erupción diseminada con ampollas y descamación de la piel, especialmente alrededor de la boca, nariz, ojos y los genitales (síndrome de Stevens–Johnson), y una forma más grave que causa descamación de la piel en más del 30 % de la superficie corporal (necrólisis epidérmica tóxica)
- acidosis láctica (exceso de ácido láctico en la sangre).
Los efectos adversos muy raros que pueden aparecer en los análisis de sangre son:
- un fallo de la médula ósea en producir nuevos glóbulos rojos (aplasia pura de glóbulos rojos).
Si el niño a su cargo sufre algún efecto adverso
- Consulte a su médico. Esto incluye cualquier posible efecto adverso no mencionado en este prospecto.
Otros posibles efectos adversos del tratamiento combinado frente al VIH
Los tratamientos combinados, como Triumeq, pueden causar que otros trastornos se desarrollen durante el tratamiento frente al VIH.
Síntomas de infección e inflamación
Las personas con infección por el VIH avanzada o SIDA tienen un sistema inmunitario debilitado y es más probable que desarrollen infecciones graves (infecciones oportunistas). Tales infecciones pueden haberse desarrollado de manera "silenciosa", no siendo detectadas por el sistema inmunitario debilitado antes de que el tratamiento se iniciara. Después de iniciar el tratamiento, el sistema inmunitario se vuelve más fuerte y puede luchar contra estas infecciones, lo que puede causar síntomas de infección o inflamación. Los síntomas generalmente incluyen fiebre, además de algunos de los siguientes:
- dolor de cabeza
- dolor de estómago
- dificultad para respirar.
En casos raros, como el sistema inmunitario se vuelve más fuerte, también puede atacar tejidos sanos (trastornos autoinmunitarios). Los síntomas de los trastornos autoinmunitarios pueden aparecer muchos meses después de que el niño comience a tomar medicamentos para tratar su infección por el VIH. Los síntomas pueden incluir:
- palpitaciones (latidos cardíacos irregulares o rápidos) o temblor
- hiperactividad (excesiva inquietud y movimiento)
- debilidad que empieza en las manos y pies y que asciende hacia el tronco del cuerpo.
Si el niño tiene cualquier síntoma de infección e inflamación o si nota cualquiera de los síntomas anteriores:
- Consulte a su médico inmediatamente. No dé otros medicamentos para la infección sin consultar antes con su médico.
Dolor en las articulaciones, rigidez y problemas de huesos
Algunas personas en tratamiento combinado frente al VIH desarrollan osteonecrosis. En esta afección, partes del tejido óseo mueren debido al menor aporte de sangre a los huesos. Las personas pueden ser más propensas a padecer esta afección:
- si han tomado un tratamiento combinado durante un periodo largo de tiempo
- si también están tomando medicamentos antiinflamatorios llamados corticosteroides
- si beben alcohol
- si su sistema inmunitario está muy debilitado
- si tienen sobrepeso.
Los signos de la osteonecrosis incluyen:
- rigidez en las articulaciones
- molestias y dolores (especialmente en la cadera, rodilla u hombro)
- dificultad de movimiento.
Si nota alguno de estos síntomas:
- Informe a su médico.
Efectos en el peso, los lípidos y la glucosa en sangre
Durante el tratamiento frente al VIH puede haber un aumento en el peso y en los niveles de lípidos y glucosa en la sangre. Esto está parcialmente relacionado con la recuperación de la salud y el estilo de vida y, a veces, con los propios medicamentos para tratar el VIH. Su médico evaluará estos cambios.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
CONSERVACIÓN DE TRIUMEQ
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y etiqueta del frasco después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad. Mantenga el frasco herméticamente cerrado. No tire el desecante. No ingiera el desecante.
Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Composición de Triumeq
- Los principios activos son dolutegravir, abacavir y lamivudina. Cada comprimido contiene dolutegravir sódico equivalente a 5 mg de dolutegravir, 60 mg de abacavir (como sulfato) y 30 mg de lamivudina.
- Los demás componentes son acesulfamo de potasio, crospovidona, manitol (E421), celulosa microcristalina, povidona, celulosa microcristalina silicificada (celulosa microcristalina; sílice coloidal anhidra), almidón glicolato de sodio, estearil fumarato de sodio, sabor de crema de fresa, sucralosa, alcohol polivinílico-parcialmente hidrolizado, macrogol, talco, dióxido de titanio (E171) y óxido de hierro amarillo (E172).
- Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido dispersable, esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Aspecto del producto y contenido del envase
Los comprimidos dispersables de Triumeq son comprimidos amarillos, biconvexos, en forma de cápsula, con "SV WTU" grabado en un lado.
Los frascos contienen 90 comprimidos dispersables.
El frasco contiene un desecante para reducir la humedad. Una vez abierto, mantenga el desecante en el frasco, no lo tire.
El envase incluye un vasito dosificador.
Titular de la autorización de comercialización
ViiV Healthcare BV, Van Asch van Wijckstraat 55H, 3811 LP Amersfoort, Países Bajos
Responsable de la fabricación
Glaxo Wellcome, S.A., Avda. Extremadura 3, 09400 Aranda de Duero (Burgos), España.
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
België/Belgique/Belgien ViiV Healthcare srl/bv Tél/Tel: + 32 (0) 10 85 65 00 | Lietuva ViiV Healthcare BV Tel: + 370 80000334
|
| Luxembourg/Luxemburg ViiV Healthcare srl/bv Belgique/Belgien Tél/Tel: + 32 (0) 10 85 65 00
|
Ceská republika GlaxoSmithKline, s.r.o. Tel: + 420 222 001 111 cz.info@gsk.com | Magyarország ViiV Healthcare BV Tel.: + 36 80088309
|
Danmark GlaxoSmithKline Pharma A/S Tlf.: + 45 36 35 91 00 dk-info@gsk.com
| Malta ViiV Healthcare BV Tel: + 356 80065004 |
Deutschland ViiV Healthcare GmbH Tel.: + 49 (0)89 203 0038-10 viiv.med.info@viivhealthcare.com
|
Nederland ViiV Healthcare BV Tel: + 31 (0) 33 2081199
|
Eesti ViiV Healthcare BV Tel: + 372 8002640 | Norge GlaxoSmithKline AS Tlf: + 47 22 70 20 00
|
Ελλ?δα GlaxoSmithKline Μονοπρ?σωπη A.E.B.E. Τηλ: + 30 210 68 82 100 | Österreich GlaxoSmithKline Pharma GmbH Tel: + 43 (0)1 97075 0 at.info@gsk.com
|
España Laboratorios ViiV Healthcare, S.L. Tel: + 34 900 923 501 es-ci@viivhealthcare.com
| Polska GSK Services Sp. z o.o. Tel.: + 48 (0)22 576 9000
|
France ViiV Healthcare SAS Tél.: + 33 (0)1 39 17 69 69 Infomed@viivhealthcare.com
| Portugal VIIVHIV HEALTHCARE, UNIPESSOAL, LDA Tel: + 351 21 094 08 01 viiv.fi.pt@viivhealthcare.com
|
Hrvatska ViiV Healthcare BV Tel: + 385 800787089
| România ViiV Healthcare BV Tel: + 40800672524
|
Ireland GlaxoSmithKline (Ireland) Limited Tel: + 353 (0)1 4955000
| Slovenija ViiV Healthcare BV Tel: + 386 80688869 |
Ísland Vistor hf. Sími: +354 535 7000 | Slovenská republika ViiV Healthcare BV Tel: + 421 800500589
|
Italia ViiV Healthcare S.r.l Tel: + 39 (0)45 7741600 | Suomi/Finland GlaxoSmithKline Oy Puh/Tel: + 358 (0)10 30 30 30
|
Κ?προς ViiV Healthcare BV Τηλ: + 357 80070017 | Sverige GlaxoSmithKline AB Tel: + 46 (0)8 638 93 00 info.produkt@gsk.com |
Latvija ViiV Healthcare BV Tel: + 371 80205045 |
United Kingdom (Northern Ireland) ViiV Healthcare BV Tel: + 44 (0)800 221441 customercontactuk@gsk.com
|
|
|
Fecha de la última revisión de este prospecto:
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: https://www.ema.europa.eu.
- Instrucciones de uso paso a paso
Lea estas instrucciones de uso antes de administrar una dosis de medicamento. Siga los pasos, usando agua potable limpia para preparar y administrar una dosis a un niño.
Información importante
Administre siempre este medicamento exactamente como le haya indicado su médico. Hable con él si no está seguro.
No mastique, corte o triture los comprimidos.
Si olvidó darle una dosis de medicamento, hágalo tan pronto como lo recuerde. Pero si quedan menos de 4 horas para la próxima dosis, omita la dosis que olvidó y espere a darle la siguiente a la hora habitual. Luego continúe su tratamiento como antes. No administre 2 dosis al mismo tiempo ni administre más de lo prescrito por su médico.
Hable con su médico si su hijo no puede tomar la dosis completa.
Si administra demasiado medicamento, acuda a urgencias inmediatamente en busca de ayuda médica.
|
|
. |
La guía de volumen de agua anterior muestra la cantidad de agua necesaria para la dosis prescrita.
Use solo agua potable.
|
|
Si derrama algo de medicamento, límpielo.
|
|
La dosis del medicamento se debe tomar en los 30 minutos siguientes a su preparación. Si han pasado más de 30 minutos, deseche la dosis y prepare una nueva dosis de medicamento. |
| ||||
| ||||
| ||||
| ||||
| ||||
|