INSUMAN RAPID suspension for injection 500 IU/5 ml

Nombre local: INSUMAN RAPID Suspension for injection 500 IU/5 ml
País: Estados Unidos
Laboratorio: Aventis Pharmaceuticals
Vía: Vía subcutanea
Forma: Suspensión inyectable
ATC: Insulina humana, acción rapida (A10AB01)


ATC: Insulina humana, acción rapida (A10AB01)

Embarazo: Precaución
lactancia: compatible
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Insulina humana, acción rapida

El efecto hipoglucemiante de la insulina se produce cuando se une a los receptores de insulina en células musculares y adiposas, facilitando la absorción de la glucosa e inhibiendo, simultáneamente, la producción hepática de glucosa. Es una insulina de acción rápida. La acción se inicia a los 30 min, el efecto máx. se presenta a las 1,5 a 3,5 hcon una duración de acción aproximada de 7-8 h.

Indicaciones terapéuticas
Insulina humana, acción rapida

Tto. de diabetes mellitus.

Posología
Insulina humana, acción rapida

Ajustar conforme a la respuesta y necesidades individuales.
SC (IV solo en situación excepcional y por profesional sanitario, IM no recomendable). Requerimiento insulínico individual: 0,3-1 UI/kg/día. Monitorización estrecha de glucosa sanguínea.

Modo de administración
Insulina humana, acción rapida

Vía SC. Inyectar en la pared abdominal, el muslo, la región glútea o la región deltoidea. La iny. en un pliegue de la piel minimiza el riesgo de iny. IM no intencionada. Se debe mantener la aguja bajo la piel al menos durante 6 seg para asegurarse de que se ha inyectado la dosis completa. Con el fin de reducir el riesgo de lipodistrofia, los puntos de iny. deben siempre rotarse dentro de la misma región. La iny. SC en la pared abdominal garantiza una absorción más rápida que en las otras zonas de iny. La duración de la acción dependerá de la dosis, de la zona de iny., del flujo sanguíneo, de la temperatura y del nivel de actividad física. En los 30 min posteriores a la iny., se debe ingerir una comida o tentempié que contenga carbohidratos. No utilizar en bombas de insulina para perfus. SC continua de insulina. Se puede usar en combinación con insulinas de acción intermedia o prolongada.

Contraindicaciones
Insulina humana, acción rapida

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Insulina humana, acción rapida

Riesgo de: reacciones en zona iny. , hipoglucemia, hiperglucemia y cetoacidosis diabética en diabetes tipo 1; cambios en dieta habitual y actividad física, así como cambios en concentración, tipo, marca, origen, método de fabricación pueden precisar ajuste de dosis; en concomitancia con pioglitazona riesgo de insuf. cardiaca, vigilar signos/síntomas, ganancia peso y edema y suspender pioglitazona si hay deterioro de síntomas cardiacos. Riesgo de lipodistrofia o amiloidosis cutánea que provoca disminución de absorción de insulina y empeoramiento del control glucémico. Se recomienda cambiar lugar de administración de insulinas para evitarlo.

Insuficiencia hepática
Insulina humana, acción rapida

Precaución. La disfunción hepática puede reducir el requerimiento de insulina.

Insuficiencia renal
Insulina humana, acción rapida

Precaución. La disfunción renal puede reducir el requerimiento de insulina.

Interacciones
Insulina humana, acción rapida

Reducen necesidades de insulina: antidiabéticos orales, IMAO, ß-bloqueantes (enmascaran síntomas de hipoglucemia), IECA, salicilatos, esteroides anabolizantes y sulfonamidas.
Aumentan necesidades de insulina: anticonceptivos orales, tiazidas, glucocorticoides, hormonas tiroideas, simpaticomiméticos, hormona de crecimiento, danazol.
Aumentan o reducen necesidades de insulina: octreotida/lanreótida.
Efecto potenciado o debilitado por: alcohol.

Embarazo
Insulina humana, acción rapida

No hay restricciones en el tratamiento de la diabetes con insulina durante el embarazo, ya que la insulina no atraviesa la barrera placentaria.
Tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia, que pueden ocurrir con un control inadecuado en el tratamiento de la diabetes, aumentan el riesgo de malformaciones y muerte intrauterina. Se recomienda intensificar el control glucémico y la supervisión de pacientes diabéticas durante el embarazo y cuando estén intentando quedar embarazadas. Las necesidades de insulina suelen disminuir durante el primer trimestre del embarazo y aumentar durante el segundo y el tercero. Después del parto, las necesidades de insulina suelen volver rápidamente a los valores previos al embarazo.

Lactancia
Insulina humana, acción rapida

No hay restricciones en el tratamiento con insulina humana durante la lactancia. El tratamiento insulínico en madres en periodo de lactancia no implica riesgo para el bebé. Sin embargo, puede ser necesario ajustar la dosis de insulina humana.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Insulina humana, acción rapida

La capacidad de concentración y de reacción de los pacientes diabéticos puede verse afectada por una hipoglucemia. Esto puede implicar un cierto riesgo en situaciones que precisen un estado especial de alerta, (por ejemplo, conducir automóviles o manejar maquinaria). Debe advertirse a los pacientes que extremen las precauciones para evitar una hipoglucemia mientras conducen. Esto es especialmente importante en aquellos pacientes con reducida o nula capacidad para percibir los síntomas de hipoglucemia, o que padecen episodios frecuentes de hipoglucemia. Se debe considerar la conveniencia de conducir en estas circunstancias.

Reacciones adversas
Insulina humana, acción rapida

Hipoglucemia.

Monografías Principio Activo: 03/08/2020