VAQTA suspension for injection 50 IU/1 ml

Nombre local: VAQTA Suspension for injection 50 IU/1 ml
País: Estados Unidos
Laboratorio: Merck & Co., Inc.
Vía: Vía intramuscular
Forma: Suspensión inyectable
ATC: Hepatitis A, virus entero inactivado (J07BC02)


ATC: Hepatitis A, virus entero inactivado (J07BC02)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Mecanismo de acción
Hepatitis A, virus entero inactivado

Confiere inmunidad frente al virus de la hepatitis A.

Indicaciones terapéuticas
Hepatitis A, virus entero inactivado

Está indicada en la inmunización activa frente a la infección causada por el virus de la hepatitis A en adultos susceptibles y adolescentes (a partir de 16 años de edad).

Posología
Hepatitis A, virus entero inactivado

Intramuscular. La dosis recomendada para personas de al menos 16 años de edad es de 0,5 mililitros para cada inyección.
La protección inicial se consigue con una sola dosis de la vacuna. Los niveles protectores de anticuerpos puede que no se alcancen hasta 14 días después de la administración de la vacuna.
Con el fin de proporcionar protección a largo plazo, se debe administrar una segunda dosis (dosis de refuerzo) de vacuna inactivada antihepatitis A. La segunda dosis se administra preferentemente entre 6 y 12 meses después pero puede también administrarse hasta 36 meses después de la primera dosis.
La vacuna no se debe administrar en las nalgas, debido a la cantidad variable de tejido adiposo presente en esta región y que contribuye a la variabilidad en la eficacia de la vacuna.

Modo de administración
Hepatitis A, virus entero inactivado

Vía intramuscular.

Contraindicaciones
Hepatitis A, virus entero inactivado

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes o a la neomicina que puede estar presente en la vacuna en cantidades traza.

Hipersensibilidad tras una inyección previa de esta vacuna.
La vacunación se debe retrasar en personas que padezcan una enfermedad febril grave aguda.

Advertencias y precauciones
Hepatitis A, virus entero inactivado

- Al igual que con cualquier vacuna, se debe disponer de tratamiento y supervisión médica adecuada para uso inmediato en caso de producirse una reacción anafiláctica rara tras la vacunación. Avaxim sólo se debe administrar por un médico o sanitario con experiencia en la administración de vacunas.
- Después de cualquier vacunación, o incluso antes, se puede producir, especialmente en adolescentes, síncope (pérdida de conocimiento), como una respuesta psicógena a la inyección con aguja. Durante la recuperación éste puede ir acompañado de varios signos neurológicos tales como trastorno visual transitorio, parestesia y movimientos tónico-clónicos en extremidades. Es importante que se establezcan procedimientos para evitar lesiones causadas por las pérdidas de conocimiento.
- La respuesta inmune a Avaxim puede verse reducida por un tratamiento inmunosupresor o en estados de inmunodeficiencia. En tales casos, se recomienda medir la respuesta de anticuerpos para verificar la protección y, si es posible, esperar a la finalización de cualquier tratamiento supresor antes de la vacunación. No obstante, se recomienda la
3 de 7 vacunación de personas con inmunodeficiencia crónica, como infección por VIH, aunque la respuesta de anticuerpos puede estar limitada.
- No proporciona protección frente a la infección causada por el virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C, virus de la hepatitis E u otros virus patógenos del hígado
-

Insuficiencia renal
Hepatitis A, virus entero inactivado

Posible respuesta insuficiente en hemodializados.

Interacciones
Hepatitis A, virus entero inactivado

Posible menor respuesta con con tratamiento inmunosupresor.
Concomitancia con otras vacunas: no mezclar y en distinto lugar de la inyección
Actualmente no se conoce ninguna interacción con otros medicamentos.

Embarazo
Hepatitis A, virus entero inactivado

No se han realizado estudios de reproducción animal con antígeno de hepatitis A. Tampoco se conoce si puede dañar al feto al administrarla a mujeres embarazadas, o si puede afectar la capacidad de reproducción. No se recomienda durante el embarazo a menos que exista un alto riesgo de infección de hepatitis A y el médico juzgue que las ventajas de la vacunación sean superiores a los posibles riesgos para el feto.

Lactancia
Hepatitis A, virus entero inactivado

No se sabe si se excreta en la leche materna y no se ha evaluado el efecto sobre los niños lactantes tras la administración a sus madres. Por tanto, debe utilizarse con precaución en mujeres en período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Hepatitis A, virus entero inactivado

Es poco probable que la vacuna produzca algún efecto sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Hepatitis A, virus entero inactivado

- Trastornos del sistema nervioso:
Dolor de cabeza.
- Trastornos gastrointestinales: Náusea, Pérdida de apetito, Vómitos, Diarrea, Dolor abdominal.
- Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: Mialgia, Artralgia.
- Trastornos generales y del lugar de inyección: Astenia, fiebre leve, dolor leve en el lugar de inyección, eritema en el lugar de inyección.

Monografías Principio Activo: 28/03/2023