Mecanismo de acciónHidroquinona
Inhibe la tirosinasa, enzima que convierte la tirosina en melanina. Consecuentemente, se altera la estructura de los melanosomas, que ocasiona bien un descenso de la producción o bien un incremento de la degradación de estos orgánulos, o ambos. Además, induce efectos necróticos sobre el melanocito, a través de un daño intracelular directo.
Indicaciones terapéuticasHidroquinona
Hiperpigmentaciones cutáneas: melasma, cloasma, léntigo senil, pecas.
PosologíaHidroquinona
Tópica, ads. y niños > 12 años. 2%: 2 aplic./día (mañana y noche), hasta efecto deseado. 4%: iniciar 1 aplic./día (noche), 10-15 días y continuar 2 aplic./día (mañana y noche), duración recomendada, 60-90 días. Si no mejoría tras 2 meses tto., interrumpir. Máx. 6 meses.
ContraindicacionesHidroquinona
< 12 años, hipersensibilidad a hidroquinona, heridas abiertas, mucosas, piel eccematosa o irritada, quemaduras solares. Además en 4%: hiperpigmentaciones químicas como ocronosis y degeneración coloide de origen profesional o cosmético.
Advertencias y precaucionesHidroquinona
Evitar el contacto con ojos y mucosas. Proteger del sol la zona tratada, puede reactivar la producción de melanina. En piel sensible, realizar prueba de sensibilidad. Aplicar en zonas pequeñas, si la zona a tratar es muy extensa, tratar en diferentes ciclos.
InteraccionesHidroquinona
Puede producir coloración temporal de piel con: peróxidos (agua oxigenada, peróxido de benzoilo, etc.).
EmbarazoHidroquinona
Los estudios en animales no han revelado efectos teratogénicos a dosis atóxicas para las madres. Sin embargo se desaconseja su uso, al no disponer de experiencia suficiente en mujeres embarazadas.
LactanciaHidroquinona
Evitar. No se ha establecido la seguridad del uso tópico de hidroquinona en la lactancia.
Reacciones adversasHidroquinona
Eritema, escozor y sensibilización cutánea. En tto. muy prolongado, hiperpigmentación cutánea.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 19/05/2016