NAZOMAC F nasal spray, suspension 50 µg/dose

Nombre local: NAZOMAC F Nasal spray, suspension 50 µg/dose
País: India
Laboratorio: Macleods Pharmaceuticals Pvt. Ltd.
Vía: Vía nasal
Forma: Suspensión para pulverización nasal
ATC: Fluticasona nasal (R01AD08)


ATC: Fluticasona nasal (R01AD08)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Fluticasona nasal

Ejerce potente efecto antiinflamatorio cuando se usa tópicamente sobre la mucosa nasal.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Fluticasona nasal


- Gotas nasales en suspensión (400 mcg/dosis individual). Tto. de pólipos nasales y síntomas asociados de obstrucción nasal en ads., ancianos y niños > 16 años: 400 mcg 1 ó 2 veces/día (dividirla entre los orificios nasales afectados).
- Suspensión para pulverización nasal (50 mcg/aplic.). Profilaxis y tto. de rinitis alérgica estacional (incluyendo fiebre del heno) y tto. de rinitis perenne. Ads., ancianos y niños > 12 años: 100 mcg en cada fosa nasal 1 vez/día (200 mcg/día), máx. 2 veces/día (400 mcg/día). Niños 4-11 años: 50 mcg en cada fosa nasal 1 vez/día (100 mcg/día), máx. 2 veces/día (200 mcg/día).
Ajustar dosis a la mín. eficaz.

Modo de administración
Fluticasona nasal

Aplicar la dosis apropiada en cada fosa nasal; en el tratamiento de los pólipos nasales, administrar en el orificio nasal afectado. Cuando se administre una vez al día, es preferible hacerlo por la mañana. Para alcanzar el beneficio terapéutico completo es preciso aplicarlo con regularidad, no produce un efecto inmediato, el alivio máximo se obtendrá tras varios días de tratamiento. Deberá evitarse el contacto con los ojos y con heridas abiertas.

Contraindicaciones
Fluticasona nasal

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Fluticasona nasal

No se recomienda para el tto. de pólipos nasales en < 16 años; no se ha establecido la eficacia para la profilaxis y tto. de rinitis alérgica estacional (incluyendo fiebre del heno) y tto. de rinitis perenne en niños < 4 años; riesgo de efecto sistémico a dosis elevadas y tto. prolongado: síndrome de Cushing, aspecto Cushingoideo, supresión suprarrenal, retraso de crecimiento en niños y adolescentes (vigilar), y efectos psicológicos o del comportamiento (hiperactividad psicomotora, trastornos del sueño, ansiedad, depresión o agresividad, especialmente en niños); precaución en cambio de tto. esteroideo sistémico a tópico nasal si hay sospecha de alteración suprarrenal; posible necesidad de corticosteroide sistémico adicional en periodo de estrés o cirugía electiva; evaluar riesgo/beneficio en tto. concomitante con inhibidores de CYP3A (incluyendo medicamentos con cobicistat); riesgo de alteraciones visuales como visión borrosa, cataratas, glaucoma o enf.raras como coriorretinopatía serosa central (CRSC) (vigilar); comunicados casos extremadamente raros de perforación del tabique nasal (generalmente en pacientes que han sido sometidos a cirugía nasal) y de poliposis unilateral; evitar contacto con ojos y heridas abiertas; no administrar más de 3 sem si no se obtiene repuesta.

Interacciones
Fluticasona nasal

Evitar concomitancia con: inhibidores de citocromo P450 3A4 (incluyendo medicamentos que contienen cobicistat), ritonavir (salvo que beneficio supere riesgo de aparición de efectos 2<exp>rios<\exp> sistémicos tipo corticosteroide).

Embarazo
Fluticasona nasal

La evidencia de la seguridad de propionato de fluticasona en el embarazo humano es inadecuada. La administración de corticoides en embarazo animal puede ocasionar anormalidades del desarrollo fetal, incluyendo paladar hendido y retraso en el crecimiento intrauterino. Por tanto podría darse un riesgo muy pequeño de tales efectos en el feto humano. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que los cambios fetales en animales tienen lugar tras una exposición sistémica relativamente alta; la aplicación directa intranasal asegura una exposición sistémica mínima. Como con otros medicamentos el uso de esta medicina durante el embarazo en humanos requiere que los posibles beneficios se evalúen frente a los posibles riesgos. Por tanto debe buscarse consejo médico antes de utilizar este medicamento en embarazadas.

Lactancia
Fluticasona nasal

No se ha investigado la secreción de propionato de fluticasona en leche materna en humanos. La administración subcutánea de propionato de fluticasona en ratas de laboratorio lactantes dio lugar a niveles plasmáticos medibles y evidencia de propionato de fluticasona en la leche materna. Sin embargo, tras la administración intranasal en primates, no se detectó el fármaco en plasma, y por tanto se cree improbable que el fármaco sea detectable en leche.
Cuando este medicamento se use en madres lactantes, los beneficios terapéuticos deben ser valorados frente a los riesgos potenciales para la madre y el bebé. Por tanto debe buscarse consejo médico antes de usar en madres en periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fluticasona nasal

La influencia de fluticasona sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante

Reacciones adversas
Fluticasona nasal

Dolor de cabeza, sabor y olor desagradable; epistaxis; sequedad e irritación nasal y de garganta. Ademas: úlceras nasales.

Monografías Principio Activo: 26/01/2018