Mecanismo de acciónNelarabina
Nelarabina es un profármaco del análogo de desoxiguanosina ara-G. Nelarabina es desmetilado rápidamente por la adenosina desaminasa (ADA) a ara-G y posteriormente es fosforilado intracelularmente por la desoxiguanosina quinasa y la desoxicitidina quinasa a su metabolito 5´-monofosfato. El metabolito monofosfato es convertido a la forma activa 5´-trifosfato, ara-GTP. La acumulación de ara-GTP en los blastos leucémicos permite la incorporación preferente de ara-GTP en el ácido desoxirribonucleico, conduciendo a la inhibición de la síntesis del ADN. Esto da lugar a la muerte celular.
Indicaciones terapéuticasNelarabina
Tratamiento de pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) y linfoma linfoblástico de células T (LLB-T) que no hayan respondido o que hayan recaído tras
el tratamiento con al menos dos regímenes de quimioterapia.
PosologíaNelarabina
Realizar, de forma periódica, recuentos sanguíneos completos que incluyan recuento de plaquetas.
IV.
Adultos y adolescentes (a partir de 16 años). Dosis recomendada: 1.500 mg/m<exp>2<\exp>, durante 2 h, en los días 1, 3 y 5 y repetida cada 21 días.
Niños y adolescentes (21 años o menos). Dosis recomendada: 650 mg/m<exp>2<\exp> durante 1 h cada día, 5 días consecutivos y repetir cada 21 días.
Interrumpir el tratamiento en cuanto aparezca el primer síntoma de acontecimiento neurológico de grado 2 o superior de acuerdo con la Terminología Frecuente de Criterios de Acontecimientos Adversos del National Cancer Institute (NCI CTCAE). Cuando aparezca otro tipo de toxicidad, incluyendo la toxicidad hematológica, existe la opción de retrasar la dosis siguiente.
Modo de administraciónNelarabina
Vía IV. No se debe diluir antes de la administración. La dosis apropiada debe ser transferida a bolsas de perfusión de cloruro de polivinilo (PVC) o de etil vinil acetato (EVA) o a envases de vidrio y debe ser administrada por vía IV como una perfusión de dos horas en pacientes adultos y como una perfusión de una hora en pacientes pediátricos.
ContraindicacionesNelarabina
Hipersensibilidad a nelarabina.
Advertencias y precaucionesNelarabina
I.R., I.H., ancianos. Los datos clínicos disponibles en pacientes menores de 4 años son limitados.
Riesgo de reacciones neurológicas graves. La neurotoxicidad es la toxicidad limitante de la dosis de nelarabina.
No recomendado tratamiento con quimioterapia intratecal o tratados previamente con irradiación craneoespinal, ya que pueden tener mayor riesgo de padecer acontecimientos adversos neurológicos.
No se recomienda la inmunización con vacunas con organismos vivos por riesgo de infección en huéspedes inmunocomprometidos.
Riesgo de leucopenia, trombocitopenia, anemia y neutropenia (incluyendo neutropenia febril), realizar, de forma periódica, recuentos sanguíneos completos que incluyan recuento de plaquetas.
Se recomienda hidratación IV para el manejo de hiperuricemia en pacientes con riesgo de síndrome de lisis tumoral. Considerar el uso de alopurinol en pacientes con riesgo de hiperuricemia.
Tanto hombres como mujeres sexualmente activos deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y durante al menos tres meses después de cesar el tratamiento.
Insuficiencia hepáticaNelarabina
Precaución. No se ha estudiado el efecto de nelarabina en I.H.
Insuficiencia renalNelarabina
Precaución. No se dispone de datos suficientes para recomendar un de ajuste de dosis en pacientes con un Clcr menor de 50 ml/min. Control debido a la posible aparición de toxicidad.
InteraccionesNelarabina
Eficacia reducida por: inhibidores de adenosina desaminasa, tales como pentostatina.
EmbarazoNelarabina
No existen datos suficientes o hay pocos datos sobre la utilización de nelarabina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo potencial en humanos, no obstante, la exposición durante el embarazo podría causar anomalías y malformaciones en el feto. Nelarabina no debe utilizarse durante el embarazo excepto en situaciones en que sea claramente necesario.
LactanciaNelarabina
Se desconoce si nelarabina o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se ha estudiado en animales la excreción de nelarabina en la leche. Sin embargo, debe interrumpirse la lactancia, debido al potencial de reacciones adversas graves en niños.
Efectos sobre la capacidad de conducirNelarabina
Los pacientes tratados con nelarabina tienen el riesgo de sufrir somnolencia durante el tratamiento así como durante varios días una vez finalizado. Los pacientes deben ser advertidos de que la somnolencia puede afectar la capacidad de realizar tareas, tales como la conducción.
Reacciones adversasNelarabina
Infección (incluyendo, pero no limitado a, sepsis, bacteriemia, neumonía, infección por hongos); síndrome de lisis tumoral; neutropenia febril, neutropenia, leucopenia, trombocitopenia, anemia; hipoglucemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, hipocaliemia, anorexia; confusión; crisis (incluyendo convulsiones, convulsiones de gran mal, estatus epiléptico), amnesia, somnolencia, trastornos neurológicos periféricos (sensitivo y motor); hipoestesia, parestesia, ataxia, trastornos del equilibrio, temblor, mareo, cefalea, disgeusia; visión borrosa; hipotensión; derrame pleural, sibilancia, disnea, tos; diarrea, estomatitis, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, náuseas; debilidad muscular, mialgia, artralgia, dolor de espalda, dolor en las extremidades; edema, marcha anormal, edema periférico, pirexia, dolor, fatiga, astenia; hiperbilirrubinemia, elevación de transaminasas y AST; aumento de la creatinina sérica.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 26/08/2022