Mecanismo de acciónRegadenosón
Agonista del receptor de adenosina A<exp>2A <\exp>, actúa asociándose a los receptores de adenosina A<exp>2A <\exp> en las paredes de los vasos sanguíneos del corazón, haciendo que éstos se ensanchen y aumentando con ello el flujo de sangre al músculo cardíaco. Con esto se ve más fácilmente el flujo de sangre en el corazón durante la obtención de imágenes por perfusión miocárdica.
Indicaciones terapéuticasRegadenosón
Uso diagnóstico. Vasodilatador coronario selectivo utilizadopara ser utilizado en adultos como agente de la prueba de esfuerzo farmacológica para:
- realizar estudios de imagen de perfusión miocárdica (MPI) en pacientes que no pueden someterse a una adecuada prueba de esfuerzo con ejercicio.
- la medición de la reserva fraccional de flujo (FFR) de una estenosis única de la arteria coronaria durante la angiografía coronaria invasiva, cuando no está previsto realizar mediciones repetidas de la FFR.
PosologíaRegadenosón
IV.
Dosis recomendada: inyección única de 400 microgramos en una vena periférica, y no es necesario realizar un ajuste de la dosis en función del peso corporal.
Evitar consumir cualquier producto que contenga metilxantinas (p. ej., cafeína), así como cualquier medicamento que contenga teofilina durante al menos las 12 horas previas a la administración. Así como si fuera posible, evitar administrar dipiridamol durante al menos los dos días previos a la administración. Puede utilizarse aminofilina (50 mg a 100 mg durante 30-60 segundos) mediante iny. IV lenta para atenuar las reacciones adversas graves y/o persistentes a regadenosón, pero no se debe usar exclusivamente con el objetivo de cesar una convulsión.
Deben permanecer sentados o tumbados y monitorizados a intervalos frecuentes tras la inyección hasta que los parámetros del ECG, la frecuencia cardíaca y la presión arterial hayan regresado a los niveles previos a la dosificación, ya que regadenosón causa un incremento rápido de la frecuencia cardíaca.
Uso repetido
Para en imagen de perfusión miocárdica (MPI) administrar solo una vez en un periodo de 24 horas. No se han caracterizado la seguridad y la tolerabilidad del uso repetido de este producto dentro de un periodo de 24 horas.
Para uso en la medición de la reserva fraccional de flujo (FFR): no debe administrarse más de dos veces ni con menos de 10 minutos entre administraciones, dentro de un período de 24 horas. No se dispone de datos completos de seguridad sobre la segunda inyección cuando se administra dos veces con 10 minutos de diferencia en un período de 24 horas.
Modo de administraciónRegadenosón
Vía IV. Estudios de imagen de perfusión miocárdica (MPI9:
- Administrar como inyección rápida de 10 segundos en una vena periférica utilizando un catéter o aguja de calibre 22 ó más grandes.
- Inmediatamente después de la inyección administrar 5 ml de solución inyectable de cloruro sódico de 9 mg/ml (al 0,9%).
- El protocolo de adquisición de MPI debe seguir las guías de práctica clínica.
Reserva fraccional de flujo (FFR):
- Administrar como inyección rápida de 10 segundos en una vena periférica, utilizando un catéter o aguja de calibre 22 o de mayor tamaño.
- Inmediatamente después de la inyección deben administrarse 10 ml de solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (al 0,9%).
- La FFR debe medirse como el menor valor de Pd/Pa alcanzado durante la hiperemia en estado estable.
ContraindicacionesRegadenosón
Hipersensibilidad a regadenosón.
Bloqueo auriculoventricular (AV) de 2º o de 3º grado, o disfunción del nódulo sinusal, a menos que lleven un marcapasos artificial que funcione.
Angina inestable que no haya sido estabilizada con tratamiento médico.
Hipotensión grave.
Estados descompensados de insuficiencia cardíaca.
Advertencias y precaucionesRegadenosón
La isquemia inducida por regadenosón puede causar parada cardíaca mortal, arritmias ventriculares potencialmente mortales e infarto de miocardio. Utilizar con precaución en pacientes con infarto de miocardio reciente.
Regadenosón al ser un agonista del receptor de la adenosina, tiene:
- La capacidad de deprimir los nódulos sinusal (SA) y AV, y pueden causar bloqueo AV de primer, segundo o tercer grado, o bradicardia sinusal.
- Induce vasodilatación arterial e hipotensión. El riesgo de hipotensión grave puede ser mayor en pacientes con disfunción autónoma, hipovolemia, estenosis de la arteria coronaria principal izquierda, cardiopatía valvular estenótica, pericarditis o derrames pericárdicos o enfermedad estenótica de la arteria carótida con insuficiencia cerebrovascular.
- Broncoconstricción y parada respiratoria, especialmente en los pacientes en los que se sospecha o se conoce la existencia de enfermedad broncoconstrictiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma.
Puede provocar aumentos clínicamente significativos de la presión arterial, lo que en algunos pacientes puede dar lugar a una crisis hipertensiva. Puede ser mayor en pacientes con hipertensión no controlada. Considerar la posibilidad de retrasar la administración de regadenosón hasta que la presión arterial esté bien controlada.
El uso de regadenosón con ejercicio ha sido asociado con reacciones adversas graves, entre las que se incluyen hipotensión, hipertensión, síncope y parada cardiaca.
Riesgo de un accidente isquémico transitorio.
Riesgo de convulsiones, precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones u otros factores de riesgo para convulsiones, como la concomitancia con sustancias que disminuyen el umbral convulsivo (por ejemplo, antipsicóticos, antidepresivos, teofilinas, tramadol, esteroides sistémicos y quinolonas). No se recomienda la administración de aminofilina exclusivamente con el objetivo de poner fin a una convulsión inducida por regadenosón.
Antecedentes de aleteo o fibrilación auricular.
Estimula la salida simpática y puede aumentar el riesgo de taquiarritmias ventriculares en los pacientes con síndrome de QT largo.
Regadenosón puede causar reacciones graves y potencialmente mortales, incluidas las indicadas anteriormente. Monitorización continua del ECG y de las constantes vitales a intervalos frecuentes hasta que los parámetros del ECG, la frecuencia cardíaca y la presión arterial hayan regresado a los niveles previos a la dosificación.
No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de regadenosón en niños menores de 18 años.
Insuficiencia hepáticaRegadenosón
No es necesario realizar un ajuste de la dosis.
Insuficiencia renalRegadenosón
No es necesario realizar un ajuste de la dosis.
InteraccionesRegadenosón
Evitar consumir cualquier producto que contenga metilxantinas (p. ej., cafeína ), así como sustancias que contenga teofilina durante al menos las 12 h previas a la administración.
Dipiridamol aumenta las concentraciones sanguíneas de adenosina, y la respuesta a regadenosón puede verse alterada cuando aumentan las concentraciones sanguíneas de adenosina. Cuando sea posible,evitar administrar dipiridamol durante al menos los dos días previos a la administración de regadenosón.
EmbarazoRegadenosón
No hay datos suficientes relativos al uso de regadenosón en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios con animales sobre desarrollo pre y posnatal. Se observó fetotoxicidad, pero no teratogenicidad, en estudios de desarrollo embriofetal. Se desconoce el riesgo potencial para seres humanos. No debe utilizarse durante el embarazo a no ser que sea claramente necesario.
LactanciaRegadenosón
Se desconoce si regadenosón se excreta en la leche materna. No se ha estudiado en animales la excreción de regadenosón en la leche. Se debería decidir si es necesario interrumpir la lactancia o renunciar a la administración con regadenosón tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre. Si se administra regadenosón, la mujer no debería amamantar durante al menos 10 horas (es decir, al menos 5 veces la semivida de eliminación plasmática) después de la administración de regadenosón.
Efectos sobre la capacidad de conducirRegadenosón
La administración de regadenosón puede provocar reacciones adversas como mareo, cefalea y disnea poco después de la administración. Sin embargo, la mayoría de las reacciones adversas son leves y transitorias y se resuelven en los 30 min siguientes a la administración de regadenosón. Por consiguiente, cabría esperar que la influencia de regadenosón sobre la capacidad para conducir o
utilizar máquinas sea nula o insignificante una vez que haya finalizado el tratamiento y se hayan resuelto estas reacciones.
Reacciones adversasRegadenosón
Cefalea, mareo; parestesia,hipoestesia, disgeusia; cambios en el segmento ST del electrocardiograma; angina de pecho, bloqueo auriculoventricular, taquicardia, palpitaciones, otras anomalías del ECG incluida la prolongación del intervalo QT corregido del electrocardiograma; enrojecimiento, hipotensión; disnea, opresión de garganta, irritación de garganta, tos; molestias gastrointestinales, vómitos, náuseas, molestias bucales; hiperhidrosis; dolor de espalda, cuello o mandíbula, dolor en las extremidades, molestias musculoesqueléticas; dolor torácico, malestar general, astenia.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 04/01/2022