MENADERM SIMPLEX cutaneous solution 0.025%

Nombre local: MENADERM SIMPLEX Soluzione cutanea 0.025%
País: Italia
Laboratorio: A.Menarini Industrie Farmaceutiche Riunite S.R.L.
Vía: Uso cutáneo
Forma: Solución cutánea
ATC: Beclometasona tópica (D07AC15)


ATC: Beclometasona tópica (D07AC15)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Mecanismo de acción
Beclometasona tópica

Propiedad inmunosupresiva, inhibe las reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel, así como las reacciones asociadas con hiperproliferación.

Indicaciones terapéuticas
Beclometasona tópica

Formas agudas de dermatitis de contacto alérgica, dermatitis de contacto irritativa, eccema dishidrótico y eccema vulgar. Dermatitis atópica, neurodermatitis y eccema seborreico. Coadyuvante en el tto. de
la psoriasis.

Posología
Beclometasona tópica

Tópica, ads. y niños > 5 años:1 ó 2 aplic./día. La crema y emulsión cutánea están indicadas, sobre todo, en las formas exudativas, el ungüento está indicado con preferencia en las formas secas. Duración: no debe exceder de 2 sem. Si se utiliza en la cara, el tto. debe ser lo más corto posible. En niños, la administración debe limitarse a períodos cortos de tiempo y a la mínima cantidad efectiva del producto.

Modo de administración
Beclometasona tópica

Uso cutáneo. La aplicación se debe realizar en capa fina sobre la zona afectada, friccionando suavemente, preferentemente después del aseo.

Contraindicaciones
Beclometasona tópica

Hipersensibilidad a beclometasona, a otros corticosteroides; procesos tuberculosos o sifilíticos; infecciones virales (herpes o varicela); rosácea, dermatitis perioral, úlcera, acné vulgar, enf. atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar; no utilizar en los ojos ni en heridas abiertas profundas; enf. cutáneas bacterianas o fúngicas de la piel. Niños < 1 año.

Advertencias y precauciones
Beclometasona tópica

Usar en la menor dosis posible, especialmente en niños, y sólo durante el tiempo estrictamente necesario para conseguir y mantener el efecto terapéutico deseado. En enf. de la piel con infección bacteriana o fúngica, aplicar terapia adecuada. Infecciones localizadas de la piel (pueden potenciarse). Precaución para evitar contacto con los ojos, heridas abiertas profundas y mucosas, donde aumenta la absorción. No utilizar en áreas extensas ni durante períodos prolongados, ni bajo oclusión, especialmente durante el embarazo o la lactancia, ya que no se puede descartar totalmente su absorción ni la aparición de efectos adversos sistémicos. Riesgo de glaucoma tras una aplicación extensa o en grandes dosis durante un periodo prolongado, con la utilización de técnicas de vendaje oclusivo o tras aplicación en la piel que rodea los ojos. Niños < de 5 años, no establecido su seguridad y eficacia.

Interacciones
Beclometasona tópica

Hasta el momento no se conoce ninguna. Como consecuencia de la absorción, los ttos. de áreas extensas de la piel o los de larga duración podrían dar lugar a interacciones similares a aquellas que se producen con el tto. sistémico.

Embarazo
Beclometasona tópica

No se dispone de datos clínicos sobre la utilización de beclometasona en mujeres
embarazadas. Los estudios en animales con corticosteroides han mostrado efectos embriotóxicos o teratogénicos a dosis que exceden la dosis terapéutica. Basándose en estos hallazgos, beclometasona no debería utilizarse durante el embarazo excepto si
fuese claramente necesario, con una cuidadosa valoración de la relación beneficio/riesgo.
En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides. Durante el embarazo, mujeres planeando un embarazo debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos

Lactancia
Beclometasona tópica

Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Beclometasona tópica

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Beclometasona tópica

Uso prolongado, zonas extensas: dermatitis de contacto, supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, con manifestaciones del síndrome de Cushing; hiperglucemia, glucosuria, hipertiroidismo; glaucoma; hipertensión, edema; atrofia de la piel, estrías, sensación de quemazón, prurito, eritema o sequedad, en el lugar de aplicación, telangiectasias, hematoma, acné o erupciones acneiformes (especialmente si se usa en la cara), foliculitis, hipertricosis, dermatitis perioral, infección secundaria y/o hipopigmentación.

Monografías Principio Activo: 05/12/2018