Mecanismo de acción
Lacidipino
Antagonista del calcio potente y específico, con selectividad predominante sobre los canales del calcio en el músculo liso vascular. Su principal acción es la dilatación de las arteriolas periféricas, reduciendo la resistencia vascular periférica y disminuyendo la presión sanguínea.
Indicaciones terapéuticas
Lacidipino
HTA (sólo o en combinación con otros antihipertensivos).
Posología
Lacidipino
Oral. Ads.: inicial: 2 mg/día, a las 3-4 sem aumentar a 4 mg ó 6 mg/día si es necesario.
Modo de administración
Lacidipino
Vía oral. Administrar a la misma horas cada día, preferiblemente por la mañana, con o sin alimentos, con un vaso de agua. Evitar zumo de pomelo.
Contraindicaciones
Lacidipino
Hipersensibilidad a lacidipino, estenosis aórtica grave.
Advertencias y precauciones
Lacidipino
Con anormalidades preexistentes en nódulos sinoauricular y auriculoventricular. Prolongación congénita o probadamente adquirida del intervalo QT. Concomitancia con sustancias que prolongan intervalo QT (antiarrítmicos I y II, antidepresivos tricíclicos, algunos antipsicóticos, antibióticos (eritromicina) y antihistamínico (terfenadina). Reserva cardiaca escasa. Reciente IAM (no es útil para la prevención 2ª de IAM). Angina de pecho inestable. Disfunción hepática (el efecto antihipertensivo puede incrementarse). Si al inicio de tto. hay aumento de frecuencia cardiaca importante puede contrarrestarse con un ß-bloqueante. No se ha establecido seguridad en tto. de HTA maligna. No hay experiencia en niños.
Insuficiencia hepática
Lacidipino
Precaución con disfunción hepática, ya que el efecto antihipertensivo puede incrementarse.
Interacciones
Lacidipino
Véase Prec. Además:
Efecto hipotensor adicional con: diuréticos, ß-bloqueantes o IECA.
Niveles plasmáticos aumentados por: cimetidina.
Niveles plasmáticos probablemente disminuidos por: fenitoína, carbamazepina y barbitúricos (precaución).
Biodisponibilidad aumentada por: zumo de pomelo.
Disminución de efecto antihipertensivo con: corticoide o tetracosactida.
Lacidipino es metabolizado por el citocromo CYP3A4, por lo tanto la administración conjunta con inhibidores e inductores del citocromo CYP3A4 como itraconazol o rifampicina puede alterar el metabolismo y la eliminación de lacidipino.
Embarazo
Lacidipino
No existen datos sobre seguridad durante el embarazo. Estudios realizados en animales mostraron que lacidipino carece de efectos teratogénicos o sobre el desarrollo.
Antes de emplearse lacidipino durante el embarazo, deberán sopesarse los potenciales beneficios para la madre frente a la posibilidad de efectos adversos en el feto o neonatos.
Deberá considerarse la posibilidad de que lacidipino puede causar relajación del músculo uterino a término.
Lactancia
Lacidipino
Estudios en animales han demostrado que lacidipino o sus metabolitos pueden excretarse por la leche materna. Antes de emplearse lacidipino durante la lactancia, deberán sopesarse los potenciales beneficios para la madre frente a la posibilidad de efectos adversos en los neonatos.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Lacidipino
Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan o utilicen máquinas si experimentan mareo o síntomas relacionados.
Reacciones adversas
Lacidipino
Dolor de cabeza, mareo; palpitaciones, taquicardia; rubefacción; molestias en el estómago, náuseas; erupción cutánea; poliuria; astenia, edema; aumento reversible de la fosfatasa alcalina.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 13/07/2016