Mecanismo de acción
Betahistina
Se desconoce el mecanismo específico. En estudios farmacológicos demostró poseer propiedades como agonista débil de receptores H<sub>1<\sub>, y antagonista moderado de receptores H<sub>3<\sub> en el SNC y en el sistema nervioso autónomo. Demostró una inhibición dosis dependiente de la generación de impulsos en neuronas de núcleos vestibulares medial y lateral.
Indicaciones terapéuticas
Betahistina
Síndrome de Ménière definido por la tríada de síntomas:
- vértigo (con náuseas y vómitos),
- pérdida de audición,
- acúfenos
Posología
Betahistina
Oral. Ads.: 24-48 mg/día divididas en 3 tomas. Ajustar de forma individualizada en función de la respuesta. Pauta recomendada:
Dosis inicial: 8 mg tres veces/día
Dosis de mantenimiento: se instaura en función de la respuesta siendo la mínima eficaz 8 mg tres veces/día (24 mg).
Dosis máxima: 16 mg tres veces/día (48 mg/día).
Modo de administración
Betahistina
Oral. Tomar junto con las comidas o después de las comidas. Los comprimidos deben tomarse con agua. La solución se administrará mediante la jeringa dosificadora incluida en el envase con indicadores de 1, 2 y 3 ml. La solución oral puede tomarse diluida en agua. Si esta es la opción elegida, la jeringa con la dosis correcta se vaciará en un vaso de agua y se removerá antes de beber. Alternativamente, el contenido de la jeringa puede vaciarse en una cuchara para su administración. La jeringa debe lavarse con agua después de su uso.
Contraindicaciones
Betahistina
Hipersensibilidad a betahistina, feocromocitoma.
Advertencias y precauciones
Betahistina
Asma bronquial, historia de úlcera péptica, I.R., I.H. Niños y adolescentes < años, debido a la escasez de datos sobre seguridad y eficacia.
Insuficiencia hepática
Betahistina
Precaución. No existen estudios específicos en I.H., sin embargo la administración de dihidrocloruro de betahistina durante periodos superiores a 60 días no produjo alteración de los enzimas hepáticos. Se recomienda su uso con precaución.
Insuficiencia renal
Betahistina
Precaución. A pesar de que no existen estudios específicos en I.R. y dado que la principal vía de eliminación del dicloruro de betahistina es la renal, se recomienda su uso con precaución.
Interacciones
Betahistina
Metabolismo inhibido por: IMAO incluyendo IMAO subtipo B (p.ej. selegilina). Se recomienda precaución cuando se usa betahistina e IMAO (incluyendo IMAO-B selectivos) de forma concomitante.
Como la betahistina es un análogo de la histamina, la interacción de betahistina con antihistamínicos puede en teoría afectar la eficacia de uno de estas sustancias.
Embarazo
Betahistina
No existen datos suficientes sobre la utilización de dihidrocloruro de betahistina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes para determinar las reacciones en el embarazo, desarrollo fetal, parto y desarrollo postnatal. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Betahistina no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario.
Lactancia
Betahistina
Se desconoce si la betahistina se excreta por la leche materna. No hay estudios en animales sobre la excreción de betahistina por la leche materna. La importancia del fármaco para la madre debería sopesarse frente a los beneficios de lactar y los potenciales riesgos para el lactante.
Reacciones adversas
Betahistina
Náuseas, dispepsia; cefalea; vómitos, dolor gastrointestinal, distensión e hinchazón abdominal; anafilaxia; hipersensibilidad cutánea y subcutánea.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 10/10/2016