AZOTO PROTOSSIDO MEDICAIR inhalation gas

Nombre local: AZOTO PROTOSSIDO MEDICAIR Gas per inalazione
País: Italia
Laboratorio: MEDICAIR ITALIA S.R.L.
Vía: Vía inhalatoria
Forma: Gas para inhalación
ATC: Óxido nitroso (N01AX13)


ATC: Óxido nitroso (N01AX13)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: compatible
Afecta a la capacidad de conducir


Indicaciones terapéuticas
Óxido nitroso


Coadyuvante de la anestesia general, en asociación con todos los agentes de anestesia administrados vía intravenosa o por inhalación.
Coadyuvante de la analgesia en el quirófano o en la sala de trabajo.
En concentración equimolar con oxígeno (50% v/v óxido nitroso y 50% v/v oxígeno) se administra como un analgésico con propiedades anestésicas débiles para intervenciones dolorosas de corta duración, como parte de un tto. médico agudo en el ámbito de la traumatología y en caso de quemaduras, cirugía dental, partos y cirugías de oído, nariz y garganta en adultos y niños a partir de 1 mes de edad.
Anestésico básico en combinación con anestésicos inhalados, anestésicos IV (tiopental, propofol), opiáceos y/o relajantes musculares en ads. y niños a partir de 1 mes. Se añade a una concentración de al menos 21% v/v de oxígeno medicinal.

Posología
Óxido nitroso

Por inhalación, en mezcla con oxígeno, a concentración entre el 50-70%. En embarazadas, concentración máx. del 50%.
Administrar en quirófano o en la sala de trabajo. Fuera de estas instalaciones, la utilización de óxido nitroso en analgesia debe hacerse con una mezcla equimolar preparada de 50% de óxido nitroso y 50% de oxígeno. En ventilación artificial, monitorizar la FiO<sub>2<\sub>.

Contraindicaciones
Óxido nitroso

Pacientes para los que está indicada ventilación con un 100% de oxígeno medicinal. Pérdida de conciencia que impida la colaboración del paciente. Condiciones asociadas con cavidades corporales que contienen gas (neumotórax, enfisema bulloso, enfermedad de Caisson o síndrome de descompresión, aire libre en el abdomen). Hipertensión intracraneal. Obstrucción intestinal aguda. Trauma facial en la zona de la cara donde se coloca la mascarilla. Tras una inyección de gas intraocular (SF6, C3F8), ya que existe el riesgo de una mayor expansión de la burbuja de gas con la posibilidad de causar ceguera. Deficiencia de vitamina B12 en las primeras etapas del embarazo.

Advertencias y precauciones
Óxido nitroso

Insuf. cardíaca o disfunción cardíaca. Hipovolemia como resultado de conmoción o insf. cardíaca (hipotensión grave). Deficiencia de vitamina B12 sin tratar, anemia perniciosa, enf. de Crohn o vegetarianos. Anemia falciforme. Puede aumentar la presión en el balón de un tubo traqueal. Concomitante con bleomicina. Durante el parto, no se recomienda la administración conjunta de óxido nitroso y opiáceos, puede provocar pérdida de conciencia. Uso simultáneo de benzodiacepinas para la ansiedad relacionado con procesos dentales, puede provocar una pérdida de conciencia. No se recomienda en neonatos. Riesgo de alteraciones medulares megaloblásticas, mieloneuropatía y degeneración combinada subaguda de la médula espinal con el uso prolongado (óxido nitroso interfiere en el metabolismo del folato y altera la síntesis de ADN), supervisión clínica y controles hematológicos. Riesgo de toxicidad neurológica en ausencia de anemia o macrocitosis y cuando los niveles de vitamina B12 están en el rango normal. Se ha observado toxicidad neurológica en pacientes con déficit subclínico de vitamina B12 no diagnosticado tras una única exposición al óxido nitroso durante la anestesia, considerar la evaluación de los niveles de vitamina B12 en pacientes con factores de riesgo de deficiencia de vitamina B12 antes de utilizar anestesia con óxido de nitrógeno. Riesgo de adición en exposiciones repetidas.

Interacciones
Óxido nitroso

Potencia efectos hipnóticos de: anestésicos IV o inhalados (tiopental, benzodiazepinas, morfínicos, halogenados); disminuir posología de éstos.
Inactiva efecto de: vit. B<sub>12<\sub>.
Potencia la acción relajante del músculo de: relajantes musculares no despolarizantes (incluyendo cisatracurio, pancuronio, galamina, tubocurarina, vecuronio).

Embarazo
Óxido nitroso

En embarazadas, concentración máx. del 50% en la mezcla inhalada. Traspasa rápidamente la placenta. Interrumpir si el tiempo entre la inducción de la anestesia y la extracción del feto sobrepasa los 20 min. Evitar en caso de sufrimiento fetal.

Lactancia
Óxido nitroso

No existen datos disponibles sobre la excreción de óxido nitroso en leche materna. Sin embargo, la administración de óxido nitroso medicinal durante un periodo de tiempo corto no requiere la supresión de la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Óxido nitroso

Se recomienda no conducir vehículos y no utilizar maquinaria en el plazo de las 24 horas siguientes a una anestesia en la que se haya utilizado óxido nitroso.

Reacciones adversas
Óxido nitroso

Náuseas, vómitos; aumento de la presión/volumen de las cavidades aéreas del organismo; anemia megaloblástica o granulocitopenia (en tto. > 24 horas); euforia, desorientación; trastornos psicodisléxicos; mareos, parestesia.
Después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: convulsiones generalizadas.

Monografías Principio Activo: 26/04/2019