LODICAND capsule, hard 8 mg+10 mg

Nombre local: LODICAND Capsula rigida 8 mg+10 mg
País: Italia
Laboratorio: Bruno Farmaceutici S.p.A.
Vía: Vía oral
Forma: Cápsula dura
ATC: Candesartán + amlodipino (C09DB07)


ATC: Candesartán + amlodipino (C09DB07)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Candesartán + amlodipino

Las sustancias activas llamadas candesartán cilexetilo y amlodipino. Las dos sustancias ayudan a controlar la presión arterial alta.
- Candesartán cilexetilo pertenece a un grupo de medicamentos llamados ?antagonistas de los receptores de la angiotensina II?.
- Amlodipino pertenece a un grupo de medicamentos llamados ?bloqueantes de los canales de calcio?.
La acción de ambas sustancias contribuye a frenar el estrechamiento de los vasos sanguíneos, de manera que éstos se relajan y la presión arterial disminuye.

Indicaciones terapéuticas
Candesartán + amlodipino

Se utiliza para el tratamiento de la presión arterial alta (hipertensión) en pacientes que ya están tomando candesartán cilexetilo y amlodipino a estas dosis, en lugar de tomar dos medicamentos por separado.

Posología
Candesartán + amlodipino

Dosis recomendada: 1 comprimido/día. La combinación de dosis fija no es adecuada para la terapia inicial. Antes de cambiar los pacientes deben estar controlados a dosis estables de los monocomponentes tomados al mismo tiempo. La dosis de la candesratán y amlodipino debe basarse en la dosis de los componentes individuales de la combinación en el momento del cambio.
Si es posible, tome su dosis diaria a la misma hora cada día. No tomar con zumo de pomelo.

Modo de administración
Candesartán + amlodipino

Vía oral. Se puede tomar con o sin comida.

Contraindicaciones
Candesartán + amlodipino

- Si es alérgico a candesartán cilexetilo, a amlodipino o cualquier otro bloqueante de los canales de calcio, o a alguno de los demás componentes de este medicamento.
- Si está embarazada de más de 3 meses (en cualquier caso, es mejor evitar tomar Kandoset también al inicio de su embarazo.
- Si tiene una enfermedad hepática grave u obstrucción biliar (un problema con la salida de la bilis de la vesícula biliar).
- Si el paciente es un niño de menos de 1 año.
- Si tiene diabetes o insuficiencia renal y le están tratando con un medicamento para bajar la presión arterial que contiene aliskireno.
- Si tiene la tensión arterial muy baja (hipotensión).
- Si usted tiene un estrechamiento de la válvula aórtica del corazón (estenosis aórtica) o shock cardiogénico (una enfermedad en la que el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo).
- Si usted sufre de insuficiencia cardiaca después de un ataque al corazón.

Advertencias y precauciones
Candesartán + amlodipino

- si tiene problemas de corazón, hígado o riñón o está sometido a diálisis,
- si le han trasplantado un riñón recientemente,
- si tiene vómitos, ha tenido vómitos graves recientemente o tiene diarrea,
- si tiene una enfermedad de la glándula adrenal denominada síndrome de Conn (también conocida como hiperaldosteronismo primario),
- si tiene la presión arterial baja.
- si ha sufrido alguna vez un ictus,
- si está embarazada (o si planea quedarse embarazada) debe informar a su médico. No se recomienda el uso al inicio del embarazo y no debe administrarse a partir del tercer mes de embarazo porque puede causar daños graves a su bebé.
- ataque al corazón reciente,
- insuficiencia del corazón,
- aumento grave de la tensión sanguínea (crisis hipertensiva),
- es una persona de edad avanzada y su dosis necesita aumentarse.
- si esta tomando digoxina,
- si está tomando alguno de los siguientes medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta (hipertensión):
- un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) (por ejemplo enalapril, lisinopril, ramipril), en particular si sufre problemas en el riñón relacionados con la diabetes.
- aliskireno.
- Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de electrolitos en la sangre (por ejemplo, potasio), a intervalos regulares.
- Si va a someterse a una intervención quirúrgica, comunique a su médico o dentista su tratamiento. Esto es debido a que este medicamento, en combinación con algunos anestésicos, puede provocar una bajada de la presión arterial.
- No está recomendado para niños y adolescentes menores de 18 años.

Insuficiencia hepática
Candesartán + amlodipino

Contraindicado en I.H. grave y/o colestasis. En I.H. leve a moderada, no se han establecido recomendaciones de dosificación, por lo tanto, debe administrarse con precaución.

Insuficiencia renal
Candesartán + amlodipino

Existe una experiencia limitada con candesartán en I.R. muy grave o terminal. No se requiere ajuste de dosis para I.R. De leve a moderada. Amlodipino y candesartán cilexetil no son dializables.

Interacciones
Candesartán + amlodipino

Puede afectar a la forma en que algunos medicamentos actúan y algunos medicamentos pueden influir sobre el efecto de Kandoset. Si está utilizando ciertos medicamentos, puede que su médico necesite realizarle análisis de sangre cada cierto tiempo.
En especial, informe a su médico si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos ya que puede que su médico deba modificar su dosis y/o tomar otras precauciones:
- Otros medicamentos para bajar su presión arterial, incluyendo betabloqueantes, diazóxido y los llamados inhibidores de la ECA tales como enalapril, captopril, lisinopril o ramipril.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) tales como ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, celecoxib o etoricoxib (medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación).
- Ácido acetilsalicílico (si toma más de 3 g al día) (medicamento para aliviar el dolor y la inflamación).
- Suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio (medicamentos que aumentan la cantidad de potasio en su sangre).
- Heparina (un medicamento para aumentar la fluidez de la sangre).
- Medicamentos para favorecer la eliminación de orina (diuréticos).
- Litio (un medicamento para problemas de salud mental).
- Si está tomando un inhibidor de la ECA o aliskireno.
- Ketoconazol, itraconazol (medicamentos antifúngicos).
- Ritonavir, indinavir, nelfinavir (también llamados inhibidores de la proteasa utilizados para tratar el VIH).
- Rifampicina, eritromicina, claritromicina (para infecciones causadas por bacterias).
- Hypericum perforatum (Hierba de San Juan).
- Verapamilo, diltiazem (medicamentos para el corazón).
- Dantroleno (en perfusión para las anomalías graves de la temperatura corporal).
- Tacrolimus, sirolimus, temsirolimus y everolimus (medicamentos usados para modificar el funcionamiento del sistema inmunitario)
- Simvastatina (medicamento que reduce el colesterol).
- Ciclosporina (un inmunodepresor).
- Si usted ya está tomando otros medicamentos para tratar la tensión arterial alta, puede disminuir su tensión arterial aún más.
- No debe consumir pomelo, ni zumo de pomelo. Esto se debe a que el pomelo y el zumo de pomelo pueden dar lugar a un aumento de los niveles en sangre del ingrediente
activo amlodipino, lo que puede causar un aumento imprevisible en el efecto de bajar la presión arterial de este medicamento.

Embarazo
Candesartán + amlodipino

Debe informar a su médico si está embarazada (o pudiera estarlo). Por lo general, su médico le aconsejará que deje de tomar este medicamento antes de quedarse embarazada o tan pronto como se quede embarazada, y le recomendará tomar otro medicamento antihipertensivo. No se recomienda utilizar candesartán al inicio del embarazo y en ningún caso debe administrarse a partir del tercer mes de embarazo ya que puede causar daños graves a su bebé cuando se administra a partir de ese momento.

Lactancia
Candesartán + amlodipino

Informe a su médico si está en periodo de lactancia o va a iniciarlo. No se recomienda a mujeres en periodo de lactancia, y su médico puede decidir administrarle un tratamiento que sea más adecuado si quiere dar el pecho, especialmente a recién nacidos o prematuros. Se ha demostrado que amlodipino pasa a la leche materna en pequeñas cantidades.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Candesartán + amlodipino

Puede afectar su capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si los comprimidos le hacen sentirse enfermo, mareado o cansado, o le producen dolor de cabeza, no conduzca ni use maquinaria y consulte con su médico inmediatamente.

Reacciones adversas
Candesartán + amlodipino

Deje el tratamiento y vaya al médico inmediatamente si tiene alguno de las siguientes efectos después de tomar este medicamento:
- Silbidos repentinos al respirar (sibilancias repentinas), dolor en el pecho, falta de aliento o dificultad para respirar.
- Hinchazón de los párpados, cara o labios.
- Hinchazón de la lengua y la garganta que causa gran dificultad para respirar.
- Reacciones graves de la piel que incluyen erupción cutánea intensa, habones, enrojecimiento de la piel por todo el cuerpo, picor grave, formación de ampollas, descamación e inflamación de la piel, inflamación de las membranas mucosas (Síndrome de Stevens Johnson, necrólisis epidérmica tóxica), u otras reacciones alérgicas.
- Ataque al corazón, latido anormal del corazón.
- Inflamación del páncreas que puede causar dolor abdominal grave y dolor de espalda acompañado de gran sensación de alestar.
- El Candesartán, un componente de este medicamento, puede causar una disminución de los glóbulos blancos.
- Su resistencia a las infecciones puede disminuir y puede que se note cansado, tenga una infección o fiebre.
- Si esto ocurre, informe a su médico. Es posible que su médico realice un análisis de sangre cada cierto tiempo para comprobar que Kandoset no le está afectando a la sangre (agranulocitosis).
Posibles efectos adversos de CANDESARTÁN:
- Sensación de mareo/vertigo.
- Dolor de cabeza.
- Infección respiratoria.
- Presión arterial baja. Esto puede provocarle mareos o desmayos.
- Cambios en los resultados de los análisis de sangre.
- Un aumento en los niveles de potasio en sangre, especialmente si ya presenta problemas de riñón o insuficiencia cardíaca. Si esta situación es grave notará cansancio, debilidad, latidos en el corazón irregulares u hormigueo.
- Efectos sobre el funcionamiento de sus riñones, especialmente si ya presenta problemas renales o insuficiencia cardíaca. En casos muy raros, puede producirse insuficiencia renal.
Posibles efectos adversos de AMLODIPINO:
Se ha notificado el siguiente efecto adverso muy frecuente. Si este causa problemas o si dura más de una semana, consulte con su médico.
- Edema (retención de líquidos).
Se han notificado los siguientes efectos adversos frecuentes. Si alguno de estos le causa problemas o si duran más de una semana, consulte con su médico.
- Dolor de cabeza, mareos, somnolencia (especialmente al principio del tratamiento),
- Palpitaciones (sentir los latidos del corazón), sofoco,
- Dolor abdominal, sensación de malestar (náuseas),
- Alteración del hábito intestinal, diarrea, estreñimiento, indigestión,
- Cansancio, debilidad,
- Alteraciones visuales, visión doble,
- Calambres musculares,
- Hinchazón de tobillos.
Se han notificado otros efectos adversos que se incluyen en la siguiente lista. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Sobredosificación
Candesartán + amlodipino

La ingesta de demasiados comprimidos puede producir una bajada de la tensión arterial o incluso una bajada peligrosa. Puede sentirse mareado, aturdido, sufrir mareo postural al incorporarse o debilidad. Si la bajada de la tensión arterial es lo bastante grave se puede producir un shock. Puede sentir su piel fría y húmeda y podría perder el conocimiento. Busque atención médica de inmediato si toma demasiados comprimidos.
El exceso de líquido puede acumularse en los pulmones (edema pulmonar) causando dificultad para respirar que puede desarrollarse hasta 24-48 horas después de la ingesta.

Monografías Principio Activo: 17/02/2023