RILTRAVA AEROSPHERE pressurised inhalation, suspension 5 µg/dose+7.2 µg/dose+160 µg/dose

Nombre local: RILTRAVA AEROSPHERE Sospensione pressurizzata per inalazione 5 µg/dose+7.2 µg/dose+160 µg/dose
País: Italia
Laboratorio: Astrazeneca AB
Vía: Vía inhalatoria
Forma: Suspensión para inhalación en envase a presión
ATC: Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida (R03AL11)


ATC: Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida (R03AL11)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida

La budesonida es un glucocorticoide que, administrado por vía inhalatoria, tiene una acción antiinflamatoria rápida (en unas horas) y dependiente de la dosis en las vías respiratorias. El glicopirronio es un antagonista muscarínico de acción prolongada, lo que a menudo se denomina un anticolinérgico. Las principales dianas de los fármacos anticolinérgicos son los receptores muscarínicos presentes en las vías respiratorias. El glicopirronio ejerce sus efectos farmacológicos en las vías respiratorias mediante la inhibición del receptor M3 del músculo liso, lo que da lugar a broncodilatación. El antagonismo es de tipo competitivo y reversible. La prevención de los efectos broncoconstrictores inducidos por metilcolina y acetilcolina fue proporcional a la dosis y duró más de 12 horas. El formoterol es un agonista ß<sub>2<\sub>-adrenérgico selectivo que, administrado por vía inhalatoria, produce una relajación rápida y prolongada del músculo liso bronquial en pacientes con obstrucción reversible de las vías respiratorias. El efecto broncodilatador es proporcional a la dosis, observándose el inicio del efecto en 1-3 minutos después de la inhalación. El efecto tiene una duración de al menos 12 horas después de una dosis única.

Indicaciones terapéuticas
Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida

Tratamiento de mantenimiento en pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada a grave que no están adecuadamente controlados con una combinación de un corticosteroide inhalado y un agonista ß<sub>2<\sub> de acción prolongada o con la combinación de un agonista ß<sub>2<\sub> de acción prolongada y un antagonista muscarínico de acción prolongada.

Posología
Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida

Inhalatoria. Adultos: 2 inhalaciones 2 veces/día.

Modo de administración
Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida

Vía inhalatoria. Realizar 4 pulsaciones al aire antes del primer uso o 2 si el inhalador no se ha utilizado en más de 7 días, después de la limpieza semanal o si se ha caído. Enjuagar la boca con agua después de inhalar la dosis para reducir al mínimo el riesgo de candidiasis orofaríngea. No tragar.

Contraindicaciones
Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida

Valorar riesgo/beneficio en I.R. o I.H. grave o nefropatía terminal que requiere diálisis; no usar en niños y adolescentes < 18 años; no indicado para el tratamiento de los episodios agudos de broncoespasmo (tratamiento de rescate); riesgo de broncoespasmo paradójico (interrumpir si aparece, evaluar al paciente e instaurar tratamiento alternativo); no interrumpir bruscamente; pueden aparecer efectos cardiovasculares (p.ej. arritmias cardíacas); precaución en: pacientes con enfermedad cardiovascular grave clínicamente significativa y no controlada (como cardiopatía isquémica inestable, infarto agudo de miocardio, cardiomiopatía, arritmias cardíacas e insuficiencia cardíaca grave), pacientes en los que se sospecha o que presentan una prolongación del intervalo QTc (> 450 milisegundos en hombres o > 470 milisegundos en mujeres) tanto congénito como inducido por medicamentos, pacientes con tirotoxicosis y en pacientes con hiperplasia prostática sintomática, retención urinaria o glaucoma de ángulo estrecho; a dosis altas y durante tratamiento prolongado riesgo de efectos sistémicos como síndrome de Cushing, rasgos cushingoides, supresión suprarrenal, reducción de la densidad mineral ósea, cataratas y glaucoma; pueden producirse alteraciones visuales como coroidorretinopatía serosa central (CRSC); derivar a un oftalmólogo si aparece visión borrosa u otras alteraciones visuales; prestar atención a los pacientes que estaban bajo tratamiento corticosteroide oral (considerar uso de corticosteroides sistémicos adicionales durante períodos de estrés o ante cirugía programada); observado un aumento de neumonía incluidas las que requieren hospitalización (mayor riesgo en caso de tabaquismo activo, edad avanzada, IMC bajo y EPOC grave); puede producirse hipopotasemia potencialmente grave dando lugar a efectos adversos cardiovasculares (usar con precaución si EPOC grave o tratamiento concomitante con derivados xantínicos, esteroides y diuréticos); monitorizar glucemia en diabéticos por riesgo de hiperglucemia a dosis altas; no recomendado con otros medicamentos que contengan sustancias con actividad anticolinérgica.

Insuficiencia hepática
Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida

Valorar riesgo/beneficio en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida

Valorar riesgo/beneficio en I.R. grave o nefropatía terminal que requiere diálisis.

Interacciones
Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida

Mayor riesgo de efectos adversos sistémicos con: inhibidores potentes del CYP3A (itraconazol, ketoconazol, IP del VIH y productos con cobicistat). Valorar riesgo/beneficio.
Aclaramiento disminuido por: cimetidina.
No recomendado con: otros medicamentos que contengan anticolinérgicos o agonistas ß<sub>2<\sub>-adrenérgicos de acción prolongada.
Precaución con: otros beta-adrenérgicos.
Aumenta la hipopotasemia inicial con: derivados xantínicos, esteroides y diuréticos no ahorradores de potasio (puede conducir a arritmias en pacientes tratados con glucósidos digitálicos).
Valorar riesgo/beneficio con: bloqueantes ß-adrenérgicos (incluidos los colirios). Si se necesita usar, mejor emplear ß-bloqueantes cardioselectivos.
Prolonga el intervalo QT y aumenta el riesgo de arritmias ventriculares con: quinidina, disopiramida, procainamida, antihistamínicos, IMAO, antidepresivos tricíclicos y fenotiazinas.
Disminución de tolerancia cardíaca a ß<sub>2<\sub> simpaticomiméticos por: L-dopa, L-tiroxina, oxitocina y alcohol.
Mayor riesgo de reacciones hipertensivas con: IMAO (incluidos los medicamentos con propiedades similares como furazolidona y procarbazina).
Aumenta el riesgo de arritmias con: hidrocarburos halogenados.

Embarazo
Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida

Los datos respecto al uso de budesonida, glicopirronio y formoterol en mujeres embarazadas no existen o son limitados. Los datos relativos al uso de budesonida inhalada en más de 2.500 embarazos no indican un aumento del riesgo teratógeno asociado a la budesonida. Los estudios con dosis únicas en humanos revelaron que cantidades muy pequeñas de glicopirronio atravesaban la barrera placentaria. No hay experiencia ni evidencia de problemas de seguridad en el uso del propelente norflurano (HFA134a) durante el embarazo o la lactancia humana. Sin embargo, los estudios sobre el efecto del HFA134a en la función reproductiva y el desarrollo embrionario-fetal en animales no revelaron ningún efecto adverso clínicamente relevante. No se han realizado estudios de toxicidad para la reproducción en animales con este medicamento. Se ha demostrado que la budesonida induce toxicidad embriofetal en ratas y conejos, lo que corresponde a un efecto de clase de los glucocorticoides. Con dosis o niveles de exposición sistémica muy altos, el formoterol provocó pérdidas de implantación así cómo disminuciones del peso al nacer y de la supervivencia posnatal inicial, mientras que el glicopirronio no tuvo efectos significativos sobre la reproducción. La administración de este medicamento a mujeres embarazadas solo se debe considerar si el beneficio esperado para la madre justifica el posible riesgo para el feto.

Lactancia
Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida

En un estudio de farmacología clínica se demostró que la budesonida inhalada se excreta en la leche materna. Sin embargo, no se detectó budesonida en las muestras de sangre de lactantes. Según los parámetros farmacocinéticos, se calcula que la concentración plasmática en el niño es inferior al 0,17% de la concentración plasmática materna. Por tanto, no es previsible la aparición de efectos debidos a la budesonida en niños lactantes cuyas madres estén recibiendo dosis terapéuticas de este medicamento. Se desconoce si el glicopirronio o el formoterol se excretan en la leche humana. Se han comunicado indicios de transferencia de glicopirronio y formoterol a la leche materna en ratas. La administración de este medicamento a mujeres en periodo de lactancia solo se debe considerar si el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier riesgo posible para el niño.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. No obstante, se debe tener en cuenta el mareo como reacción adversa poco frecuente al conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Formoterol, gllicopirronio bromuro y budesónida

Candidiasis oral, neumonía; hiperglucemia; ansiedad, insomnio; cefalea; palpitaciones; disfonía, tos; náuseas; espasmos musculares; infección urinaria.

Monografías Principio Activo: 08/02/2022