ROCURONIO BROMURO NORIDEM solution for injection 50 mg/5 ml

Nombre local: ROCURONIO BROMURO NORIDEM Soluzione iniettabile 50 mg/5 ml
País: Italia
Laboratorio: Noridem Enterprises Ltd
Vía: Vía intravenosa
Forma: Solución inyectable
ATC: Rocuronio bromuro (M03AC09)


ATC: Rocuronio bromuro (M03AC09)

Embarazo: Precaución
lactancia: precaución


Mecanismo de acción
Rocuronio bromuro

Compite por los receptores colinérgicos nicotínicos de la placa motora terminal. Acción intermedia, comienzo de acción rápida.

Indicaciones terapéuticas
Rocuronio bromuro

En adultos y pacientes pediátricos (desde recién nacidos a término hasta adolescentes 0 -18 años) como coadyuvante de la anestesia general para facilitar la intubación traqueal durante la inducción rutinaria, y para conseguir la relajación de la musculatura esquelética en cirugía. En adultos, está también indicado para facilitar la intubación traqueal durante la inducción de secuencia rápida y como coadyuvante en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para facilitar la intubación y la ventilación mecánica.

Posología
Rocuronio bromuro

Individualizar dosis teniendo en cuenta: método anestésico a utilizar, duración prevista de la intervención, método de sedación a utilizar y duración prevista de la ventilación mecánica, posible interacción con otros sustancias administrados concomitantemente, y estado del paciente. Se recomienda el empleo de una técnica de monitorización neuromuscular adecuada para evaluar el bloqueo neuromuscular y su recuperación.
Pauta general: IV.
- Intervenciones quirúrgicas:
Ads. IV (bolo): intubación traqueal: 0,6 mg/kg y 1 mg/kg (inducción de secuencia rápida), proporcionan condiciones de intubación en 60 seg. Mantenimiento: 0,15 mg/kg administrada cuando la transmisión neuromuscular alcance el 25% de recuperación o cuando aparezcan 2 o 3 respuestas a la estimulación en tren de cuatro. Reducir a 0,075-0,1 mg/kg en caso de utilización prolongada de anestésicos de inhalación.
Ads. Perfus. continua: administrar una dosis de carga de 0,6 mg/kg, cuando el bloqueo neuromuscular comience a recuperarse, iniciar la perfus. ajustando entre 0,3-0,6 mg/kg/h bajo anestesia IV y entre 0,3-0,4 mg/kg/h bajo anestesia inhaladora.
Niños: dosis recomendada para intubación en la anestesia de rutina y la dosis de mantenimiento en recién nacidos a término (0-27 días), lactantes (28 días-23 meses, ambos inclusive), niños (2-11 años, ambos inclusive) y adolescentes (12-17 años, ambos inclusive), es similar a la de los ads. Sin embargo, la duración de la acción de la dosis única de intubación será más larga en recién nacidos y lactantes que en niños. Las velocidades de perfus. son similares a las de los ads., excepto en niños (2-11 años), que podrían ser necesarias velocidades de perfus.más altas. Se recomiendan las mismas velocidades iniciales de perfus. que para ads., ajustándose después para mantener la respuesta de la transmisión neuromuscular al 10% de la altura de la respuesta control o mantener 1 o 2 respuestas a la estimulación en tren de cuatro durante la intervención.
- UCI:
Ads. IV (bolo): intubación traqueal: utilizar las mismas dosis que las descritas para intervenciones quirúrgicas. Dosis de mantenimiento: dosis de carga: 0,6 mg/kg, seguido de perfus. continua cuando el nivel de respuesta de la transmisión neuromuscular alcance el 10% de la recuperación o hasta que aparezcan 1 o 2 respuestas a la estimulación en tren de cuatro. Ajustar la dosis en función del efecto observado en
cada paciente. La velocidad de perfus. inicial recomendada para el mantenimiento de un bloqueo neuromuscular del 80-90% (1 o 2 respuestas a la estimulación en tren de cuatro) en ads. es de 0,3-0,6 mg/kg/h durante la 1<exp>era<\exp> h de administración. Según respuesta, reducir la dosis en las 6-12 h. siguientes. Después, la dosis requerida se mantiene relativamente constante. No se dispone de datos sobre seguridad eficacia del uso de rocuronio para facilitar las condiciones de ventilación mecánica en cuidados intensivos en pacientes pediátricos ni geriátricos, no se recomienda su uso.

Modo de administración
Rocuronio bromuro

Vía IV, tanto mediante inyección en bolo como mediante perfusión continua. Administrar bajo la supervisión de médicos expertos, familiarizados con su acción.

Contraindicaciones
Rocuronio bromuro

Hipersensibilidad al rocuronio o al ión bromuro.

Advertencias y precauciones
Rocuronio bromuro

Riesgo de curarización residual, de reacciones anafilácticas, de bloqueo neuromuscular prolongado y/o debilidad muscular, tras el uso prolongado de bloqueantes neuromusculares en la UCI, monitorizar transmisión neuromuscular para prevenir prolongación del bloqueo o sobredosificación, además deben recibir una analgesia y sedación adecuadas. Enf. hepáticas y/o del tracto biliar y/o I.R. clínicamente significativa. Enf. cardiovascular, edad avanzada y estado edematoso, que producen un aumento del volumen de distribución, pueden contribuir a retrasar el comienzo de acción y la duración de acción puede también prolongarse debido a una reducción del aclaramiento plasmático. Enf. neuromuscular, después de poliomielitis. Hipotermia. Obesidad. Quemados. Hipopotasemia (ej: tras vómitos intensos, diarrea y tratamiento con diuréticos), hipermagnesemia, hipocalcemia (después de transfusiones masivas), hipoproteinemia, deshidratación, acidosis, hipercapnea, caquexia, pueden aumentar los efectos de bromuro de rocuronio, los trastornos electrolíticos graves, las alteraciones del pH sanguíneo o la deshidratación deben ser por tanto corregidos cuando sea posible.

Insuficiencia hepática
Rocuronio bromuro

Precaución en enf. hepáticas y/o del tracto biliar clínicamente significativa. Se ha observado una acción prolongada con dosis de 0,6 mg de bromuro de rocuronio por kg de peso corporal.

Insuficiencia renal
Rocuronio bromuro

Precaución en I.R. clínicamente significativa. Se ha observado una acción prolongada con dosis de 0,6 mg de bromuro de rocuronio por kg de peso corporal.

Interacciones
Rocuronio bromuro

Efecto aumentado por: anestésicos volátiles halogenados, tras intubación con suxametonio, uso prolongado de corticosteroides, aminoglicósidos, lincosamidas y antibióticos polipéptidos, acilaminopenicilinas, quinidina y su isómero quinina, sales de magnesio, bloqueantes de los canales del calcio, sales de litio, anestésicos locales (lidocaína intravenosa, bupivacaína epidural) y administración aguda de fenitoína o fármacos betabloqueantes.
Efecto disminuido por:administración crónica de fenitoína o carbamazepina; inhibidores de la proteasa.
La administración de otros fármacos bloqueantes neuromusculares no despolarizantes en combinación con bromuro de rocuronio puede atenuar o potenciar el bloqueo neuromuscular, dependiendo del orden de la administración y del bloqueante neuromuscular utilizado.
Inicio mas rápido de la acción de: lidocaína.

Embarazo
Rocuronio bromuro

No se dispone de datos clínicos sobre embarazos de riesgo para bromuro de rocuronio. Estudios con animales no manifiestan efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal. Debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarazadas.
Cesárea: rocuronio bromuro puede utilizarse en la técnica de inducción de secuencia rápida en pacientes intervenidas por cesárea siempre y cuando no se prevean dificultades en la intubación y se haya administrado una dosis suficiente de anestésico o tras la intubación con suxametonio (succinilcolina). Rocuronio ha demostrado ser seguro en mujeres embarazadas intervenidas por cesárea a la dosis de 0,6 mg/kg.
Rocuronio no modifica la valoración del índice de Apgar, ni el tono muscular fetal o la adaptación cardiorrespiratoria. Las muestras de sangre umbilical han puesto de manifiesto una transferencia placentaria limitada de bromuro de rocuronio con ausencia de efectos adversos sobre el recién nacido.
Nota 1: Se han estudiado dosis de 1,0 mg/kg en la inducción de secuencia rápida de la anestesia, pero no en pacientes de cesárea. Por ello, sólo se recomienda una dosis de 0,6 mg/kg en este grupo de pacientes.
Nota 2: La recuperación del bloqueo neuromuscular tras la administración de fármacos bloqueantes neuromusculares puede estar inhibida o ser incompleta en pacientes tratadas con sulfato de magnesio por toxemia del embarazo, debido a que las sales de magnesio intensifican el bloqueo neuromuscular. Por ello, en estas pacientes, la dosis de rocuronio debe reducirse y ajustarse cuidadosamente a la respuesta neuromuscular.

Lactancia
Rocuronio bromuro

Se desconoce si rocuronio bromuro se excreta en la leche materna. Los estudios en animales manifiestan niveles insignificantes de rocuronio bromuro en la leche de animales. Sólo debe administrarse a mujeres en lactancia, cuando su médico decida que los beneficios sobrepasan los riesgos. Después de la administración de una dosis única, se recomienda abstenerse de la siguiente lactancia durante cinco semividas de eliminación de rocuronio; es decir, durante aproximadamente 6 horas.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Rocuronio bromuro

Dado que rocuronio se utiliza como coadyuvante de la anestesia general, deben tomarse las medidas de precaución usuales tras la anestesia general en pacientes ambulatorios.

Reacciones adversas
Rocuronio bromuro

Dolor/reacción en el lugar de la iny., cambios en constantes vitales y bloqueo neuromuscular prolongado; reacciones anafilácticas y anafilactoides.
Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: Síndrome de Kounis.

Monografías Principio Activo: 02/03/2020