LANTHANUM CARBONATE NIPRO granules 500 mg

Nombre local: LANTHANUM CARBONATE NIPRO Granules 500 mg
País: Japón
Laboratorio: Nipro Corporation
Vía: Vía oral
Forma: Granulado
ATC: Lantano carbonato (V03AE03)


ATC: Lantano carbonato (V03AE03)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Lantano carbonato

Quelante de fósforo. Su actividad depende de la gran afinidad de los iones de lantano, que se liberan de la sal carbonatada en el entorno ácido del estómago, con el fósforo de la dieta. Se forma fosfato de lantano insoluble que reduce la absorción del fósforo en el tubo digestivo.

Indicaciones terapéuticas
Lantano carbonato

En ads. como quelante de fósforo para el uso en el control de la hiperfosfatemia en pacientes con I.R. crónica que se someten a hemodiálisis o diálisis peritoneal ambulatoria continua. Enf. renal crónica no sometidos a diálisis, con niveles de fósforo sérico >= 1,78 mmol/l, en los cuales una dieta baja en fósforo por sí sola es insuficiente para controlar dichas concentraciones séricas de fósforo.

Posología
Lantano carbonato

Oral. Ads. y ancianos: concentración sérica de fósforo se controla a partir de 750 mg/día, los pacientes responde al tto. 1500-3000 mg/día; máx. estudiada 3750 mg. Tomar con o inmediatamente después de ingerir alimentos, dividiendo la dosis diaria entre las comidas. Los pacientes deben seguir las dietas recomendadas para controlar el consumo de líquidos y el fósforo. Vigilar fósforo sérico y ajustar dosis cada 2-3 sem hasta concentración de fósforo sérico aceptable.

Modo de administración
Lantano carbonato

Vía oral. Los comprimidos deben masticarse por completo y no deben tragarse enteros. Para facilitar la masticación los comprimidos pueden triturarse. El polvo oral se puede utilizar en los pacientes con dificultad para masticar los comprimidos.

Contraindicaciones
Lantano carbonato

Hipersensibilidad, hipofosfatemia.

Advertencias y precauciones
Lantano carbonato

No recomendado en niños y adoelcentes < 18 años; I.H. (monitorizar); notificados casos de depósitos de lantano en la mucosa gastrointestinal (principalmente en uso prolongado) y de obstrucción gastrointestinal, íleo, pseudoobstrucción y perforación gastrointestinal asociados al lantano, algunos de los cuales requirieron cirugía u hospitalización; precaución en pacientes propensos a padecer obstrucción gastrointestinal, íleo, pseudoobstrucción y perforación (p. ej., enf.diverticular, peritonitis, antecedentes de cirugía gastrointestinal, cáncer gastrointestinal y úlcera gastrointestinal) y trastornos de hipomotilidad (p. ej., estreñimiento, gastroparesia diabética) y en caso de úlcera péptica aguda, colitis ulcerosa, enf. de Crohn u obstrucción intestinal; riesgo de hipocalcemia en I.R., vigilar Ca sérico y administrar los suplementos adecuados; interrumpir si aparece hipofosfatemia; valorar riesgo/beneficio en tto. > 2 años (datos escasos); los comp. se deben masticar por completo y no se deben tragar enteros para reducir el riesgo de complicaciones gastrointestinales adversas graves .

Insuficiencia hepática
Lantano carbonato

Precaución. Monitorización hepática.

Insuficiencia renal
Lantano carbonato

Precaución. Riesgo de hipocalcemia, vigilar Ca sérico regularmente y administrar los suplementos adecuados.

Interacciones
Lantano carbonato

Uso concomitante con: tetraciclina, doxiciclina, floxacinas orales, compuestos que interactúan con antiácidos (p. ej. cloroquina, hidroxicloroquina y ketoconazol), levotiroxina, se recomienda tomar 2 h antes o después.

Embarazo
Lantano carbonato

No hay datos suficientes relativos al uso de lantano en mujeres embarazadas. Un estudio realizado en ratas mostró fetotoxicidad reproductiva (retraso en la apertura de los ojos y la maduración sexual) y una reducción del peso de las crías con dosis elevadas. Se desconoce el posible riesgo para los seres humanos. No se recomienda utilizar lantano carbonato durante el embarazo.

Lactancia
Lantano carbonato

Se desconoce si el lantano se excreta en la leche materna. La excreción del lantano en la leche no se ha estudiado en animales. Se debe tener cuidado a la hora de decidir si se mantiene o interrumpe la lactancia o si se mantiene o interrumpe el tratamiento con lantano tras considerar el posible beneficio de la lactancia para el niño y el posible beneficio del tratamiento con lantano para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lantano carbonato

Puede causar vértigo y mareo, que pueden alterar la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Lantano carbonato

Hipocalcemia; cefalea; dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento, dispepsia, flatulencia,

Monografías Principio Activo: 07/03/2018