Mecanismo de acción
Epirubicina
Agente citotóxico que pertenece al grupo de las antraciclinas. Actúa intercalándose entre las parejas de bases de la doble hebra de ADN, promoviendo la deformación de la cadena.
Indicaciones terapéuticas
Epirubicina
Carcinoma de mama. Sarcoma de tejidos blandos. Carcinoma gástrico. Carcinoma de pulmón microcítico. Carcinoma ovárico avanzado.Tumores vesicales superficiales (Ta/T1 y carcinoma in situ) y profilaxis de la recurrencia de tumores vesicales superficiales tras resección transuretral completa.
Puede ser utilizado como agente único o formando parte de diferentes regímenes poliquimioterápicos.
Posología
Epirubicina
- Administración IV:
Monoterapia. Dosis convencional recomendada por ciclo: adultos: 60-90 mg/m<exp>2<\exp> en perfusión IV durante 3-5 min. Repetir cada 21 días.
Carcinoma de mama con ganglios axilares positivos en combinación con otros agentes: dosis inicial: 100-120 mg/m<exp>2<\exp> administrada como dosis única o dividida en 2-3 días consecutivos. Si la recuperación de la toxicidad inducida es normal, cada ciclo de tratamiento puede repetirse cada 3 ó 4 semanas. En combinación con otros agentes citotóxicos que puedan producir una toxicidad solapada, deberá reducirse la dosis de epirubicina en cada ciclo.
Cáncer de mama y de pulmón. Como agente único, dosis inicial recomendada: adultos: hasta 135 mg/m<exp>2<\exp> administrada el día 1 o en dosis divididas durante los días 1, 2 y 3 cada 3 ó 4 semanas. En terapia de combinación, dosis inicial recomendada: hasta 120 mg/m<exp>2<\exp> administrada el día 1 cada 3 ó 4 semanas.
Cáncer de pulmón microcítico (no tratado previamente): como agente único: 120 mg/ mg/m<exp>2<\exp> el día 1, cada 3 semanas.
I.H. moderada (bilirrubina: 1,2-3 mg/100 ml o AST entre 2 a 4 vecesLSN): reducir dosis 50 %. I.H.significativa (bilirrubina > 3 mg/100 ml o AST > 4 veces ): reducir dosis 75 %.
I.R. grave (creatinina >5 mg/dl) es necesario ajuste de dosis.
- Administración intravesical:
Tumores vesicales superficiales.
- Instilación única: 80-100 mg inmediatamente tras la resección transuretral.
- Terapia de 4-8 semanas seguido de una instilación mensual: 50 mg (en 25-50 ml de solución salina) comenzando de 2 a 7 días tras la resección transuretral. En caso de toxicidad local (cistitis química) reducir la dosis a 30 mg. También se pueden administrar 4 instilaciones semanales de 50 mg, seguidas de 11 instilaciones mensuales de la misma dosis.
No se recomienda la administración intravesical en el tratamiento de tumores invasivos que han penetrado en la capa muscular de la pared de la vejiga.
Modo de administración
Epirubicina
Se administra mediante inyección IV o a través de un catéter intravesical , se deja actuar durante una hora, después de la cual se solicita al paciente vaciar la vejiga. Durante la instilación, se debe rotar al paciente para asegurar un mayor contacto de la solución con la mucosa vesical de la pelvis. Para evitar una dilución indeseada con la orina, el paciente no deberá ingerir ningún líquido en las 12 horas anteriores a la instilación. La epirubicina no es activa por vía oral y no debe ser administrada por vía intramuscular ni intratecal.
Contraindicaciones
Epirubicina
Hipersensibilidad a epirubicina y/o otras antraciclinas o antracenodionas; lactancia. Además:
Por vía IV: mielosupresión resistente. I.H. grave. Insuficiencia cardiaca grave. Infarto de miocardio reciente. Arritmias graves. Tratamientos previos con dosis máximas acumulativas de epirubicina y/u otras antraciclinas o antracenodionas. Pacientes con infecciones sistémicas agudas. Angina de pecho inestable. Miocardiopatía.
Por vía intravesical: infecciones del tracto urinario. Inflamación de la vejiga. Hematuria. Tumores invasivos que han penetrado en la pared de la vejiga. Problemas con el cateterismo.
Advertencias y precauciones
Epirubicina
I.H. y/o I.R.
Niños, no hay datos sobre la eficacia y seguridad en niños y adolescentes menores de 18 años.
Riesgo de cardiotoxicidad, que pueden aparecer como acontecimientos precoces (es decir, agudos) o tardíos (es decir, retardados). Los acontecimientos agudos (taquicardia sinusal, contracciones ventriculares prematuras, taquicardia ventricular y bradicardia, así como bloqueos atrioventriculares y bloqueo de rama. y/o anomalías en el electrocardiograma (ECG), tales como cambios inespecíficos en la onda ST-T.), rara vez son de relevancia clínica y no requieren la interrupción del tratamiento. La cardiotoxicidad retardada se desarrolla en el curso de la terapia o en los 2-3 meses siguientes a la finalización del tratamiento. Se manifiesta por una reducción de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) y/o signos y síntomas de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). La ICC que pone en peligro la vida representa la toxicidad limitante de las dosis acumulativas. Evaluar la función cardiaca antes de iniciar el tratamiento y vigilar durante el mismo. Ante la aparición del primer signo de alteración de la función cardiaca, suspender tratamiento. Factores de riesgo: enfermedad cardiovascular activa o latente, radioterapia previa o concomitante del área pericárdica/mediastínica, tratamiento anterior con otras antraciclinas o antracenodionas, uso concomitante de medicamentos con capacidad para suprimir la contractilidad cardiaca u otros medicamentos cardiotóxicos (por ejemplo trastuzumab). No se debe exceder una dosis acumulativa de 900 mg/m <exp>2<\exp>.
Mielosupresión. Controles antes y durante cada ciclo de tratamiento el perfil hematológico incluyendo recuentos sanguíneos de hematíes, leucocitos, neutrófilos y plaquetas. La leucopenia y/o la granulocitopenia (neutropenia) reversibles y dosis dependientes, son los efectos tóxicos agudos limitantes de la dosis.
Riesgo de leucemia secundaria, con o sin fase preleucémica.
Efectos gastrointestinales. Epirubicina es emetógena, puede aparecer mucositis/estomatitis de manera temprana, tras la administración.
Efectos en el lugar de inyección. La inyección en un vaso pequeño o las inyecciones repetidas en la misma vena, pueden causar fleboesclerosis.
Extravasación, si tiene lugar duante durante la administración intravenosa de epirubicina, la perfusión del medicamento deberá detenerse inmediatamente.
Riesgo de tromboflebitis y fenómenos tromboembólicos, incluyendo embolismo pulmonar.
Síndrome de lisis tumoral. Epiribicina puede inducir hiperuricemia. Evaluar los niveles en sangre de ácido úrico, potasio, fosfato de calcio y creatinina, tras el tratamiento inicial. Hidratar, alcalinizar la orina y llevar a cabo una profilaxis con alopurinol para prevenir la hiperuricemia puede reducir al mínimo las potenciales complicaciones del síndrome de lisis tumoral.
En pacientes en tratamiento con epirubicina, no se deben administrar vacunas de virus vivos. Se podrán administrar vacunas muertas o inactivadas; sin embargo, la respuesta a estas vacunas puede verse disminuida.
Epirubicina puede ser genotóxico. Tanto los pacientes varones como las mujeres que reciban tratamiento con epirubicina deben usar métodos anticonceptivos adecuados.
La administración de epirubicina por vía intravesical puede originar síntomas de cistitis química y la constricción de la vejiga.
Insuficiencia hepática
Epirubicina
Contraindicado en I.H. grave (IV). I.H. moderada (bilirrubina: 1,2-3 mg/100 ml o AST entre 2 a 4 vecesLSN): reducir dosis 50 %. I.H.significativa (bilirrubina > 3 mg/100 ml o AST > 4 veces ): reducir dosis 75 %.
Insuficiencia renal
Epirubicina
Precaución en I.R.(creatinina > 5 mg/dl) es necesario ajuste de dosis.
Interacciones
Epirubicina
Aumento toxicidad cardiaca con: quimioterápicos con potencial cardiotóxico (por ejemplo, 5-fluorouracilo, ciclofosfamida, taxanos, cisplatino), agentes cardioactivos (por ej: bloqueantes de los canales de calcio), agentes cardiotóxicos, especialmente de vida media prolongada como trastuzumab.
AUC aumentada con: cimetidina.
En pacientes en tratamiento con epirubicina, no se deben administrar vacunas de virus vivos. Se podrán administrar vacunas muertas o inactivadas aunque la respuesta a estas vacunas puede verse disminuida.
La perfusión de epirubicina y paclitaxel debe realizarse con al menos 24 horas de intervalo entre los dos.
Alteración marcada de la hematopoyesis cuando los pacientes hayan recibido tratamiento previo con sustancias que alteren la médula ósea (por ejemplo agentes citostáticos, sulfonamida, cloranfenicol, difenilhidantoina, derivados de amidopirina y agentes antiretrovirales).
Embarazo
Epirubicina
Datos experimentales en animales sugieren que la epirubicina puede causar daño fetal cuando se administra en mujeres embarazadas. Evitar el uso de epirubicina durante el primer trimestre. Los datos humanos disponibles no establecen la presencia o ausencia de anomalías congénitas importantes y abortos espontáneos relacionados con el uso de epirubicina durante el segundo y tercer trimestre. Sólo debe administrarse durante el embarazo, si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.
Lactancia
Epirubicina
Se desconoce si se excreta por leche materna. Debe interrumpirse antes y durante el tratamiento.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Epirubicina
Epirubicina puede causar episodios de náuseas y vómitos, que pueden provocar una alteración temporal de la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Reacciones adversas
Epirubicina
Infección, conjuntivitis; mielosupresión (leucopenia, granulocitopenia, neutropenia, anemia y neutropenia febril); apetito disminuida, deshidratación; sofocos, flebitis, hemorragia, rubefacción; taquicardia ventricular, bloqueo atrioventricular, bloqueo de rama bilateral, bradicardia, insuficiencia cardiaca congestiva; náuseas, vómitos, estomatitis, inflamación de la mucosa, diarrea, esofagitis, dolor gastrointestinal, erosión gastrointestinal, úlcera gastrointestinal; alopecia, toxicidad cutánea, erupción/prurito, pigmentación ungüeal, trastorno de la piel, hiperpigmentación de la piel; cromaturia, polaquiuria; amenorrea; malestar, pirexia, eritema en la zona de perfusión, escalofríos; sensación de ardor; transaminasa anormal, fracción de eyección disminuida; cistitis química.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 30/08/2022