OPDIVO concentrate for solution for infusion 10 mg/ml

Nombre local: OPDIVO Concentrate for solution for infusion 10 mg/ml
País: Lituania
Laboratorio: Bristol-Myers Squibb Pharma EEIG
Vía: Vía intravenosa
Forma: Concentrado para solución para perfusión
ATC: Nivolumab (L01FF01)


ATC: Nivolumab (L01FF01)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Nivolumab

Anticuerpo monoclonal humano de tipo inmunoglobulina G4 (IgG4) (HuMAb) que se une al receptor de muerte programada 1 (PD-1) y bloquea su interacción con PD-L1 y PD-L2. Nivolumab potencia las respuestas de los linfocitos-T incluyendo respuestas antitumorales, por medio del bloqueo de PD-1, evitando su unión a los ligandos PD-L1 y PD-L2.

Indicaciones terapéuticas
Nivolumab


- Melanoma.
En monoterapia o en combinación con ipilimumab para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos. En comparación con nivolumab en monoterapia se ha establecido un aumento de la supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG) para la combinación de nivolumab con ipilimumab, solamente en los pacientes con baja expresión de PD-L1 en el tumor.
- Tratamiento adyuvante del melanoma.
En monoterapia para el tratamiento adyuvante en adultos con melanoma con afectación de los ganglios linfáticos o enfermedad metastásica que hayan sido sometidos a resección completa.
- Mesotelioma pleural maligno (MPM).
En combinación con ipilimumab está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con mesotelioma pleural maligno irresecable.
- Cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).
En combinación con ipilimumab y 2 ciclos de quimioterapia basada en platino para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutación sensibilizante de EGFR o la translocación ALK.
En monoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa, en adultos.
- Carcinoma de células renales (CCR).
En monoterapia para el tratamiento del carcinoma de células renales avanzado después de tratamiento previo, en adultos.
En combinación con ipilimumab para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con carcinoma de células renales avanzado de riesgo intermedio/alto.
En combinación con cabozantinib está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con carcinoma de células renales avanzado.
- Linfoma de Hodgkin clásico (LHc).
En monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin clásico en recaída o refractario después de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) y de tratamiento con brentuximab vedotina.
- Cáncer de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC).
En monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello recurrente o metastásico que progresa durante o después de un tratamiento basado en platino.
- Carcinoma urotelial.
En monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma urotelial irresecable localmente avanzado o metastásico después del fracaso a un tratamiento previo basado en platino.
Tratamiento adyuvante del carcinoma urotelial: en monoterapia está indicado para el tratamiento adyuvante de adultos con carcinoma urotelial músculo invasivo (CUMI) con expresión de PD-L1 en células tumorales >= 1%, con alto riesgo de recurrencia después de someterse a resección radical del CUMI.
- Cáncer colorrectal (CRC) con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR, por sus siglas en inglés) o inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H, por sus siglas en inglés).
En combinación con ipilimumab está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos o inestabilidad de microsatélites alta después de quimioterapia de combinación previa basada en fluoropirimidina.
- Carcinoma de células escamosas de esófago (CCEE).
En combinación con ipilimumab está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con carcinoma de células escamosas de esófago irresecable avanzado, recurrente o metastásico con expresión de PD-L1 en células tumorales >= 1%.
En combinación con quimioterapia de combinación basada en fluoropirimidina y platino está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con carcinoma de células escamosas de esófago irresecable avanzado, recurrente o metastásico con expresión de PD-L1 en células tumorales >= 1%.
En monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células escamosas de esófago irresecable avanzado, recurrente o metastásico tras una quimioterapia previa de combinación basada en fluoropirimidina y platino.
- Adenocarcinoma gástrico, de la unión gastroesofágica (UGE) o de esófago:
En combinación con quimioterapia de combinación basada en fluoropirimidina y platino está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con adenocarcinoma gástrico, de la unión gastroesofágica o de esófago avanzado o metastásico HER2 negativo cuyos tumores expresan PD-L1 con una puntuación positiva combinada (CPS, por sus siglas en inglés)>= 5.

Posología
Nivolumab

Evaluación de PD-L1: si se especifica en la indicación, la selección del paciente para el tratamiento con nivolumab en función de la expresión de PD-L1 en el tumor se debe confirmar mediante un test validado.
Perfusión IV.
En monoterapia: dosis recomendada: 240 mg cada 2 semanas o 480 mg cada 4 semanas dependiendo de la indicación.
- Dosis recomendada y tiempo de perfusión para la administración IV de nivolumab en monoterapia:
Melanoma (avanzado o tratamiento adyuvante): 240 mg cada 2 semanas durante 30 minutos o 480 mg cada 4 semanas durante 60 minutos.
Carcinoma de células renales: 240 mg cada 2 semanas durante 30 minutos o 480 mg cada 4 semanas durante 60 minutos.
Carcinoma urotelial músculo invasivo (CUMI) (tratamiento adyuvante): 240 mg cada 2 semanas durante 30 minutos o 480 mg cada 4 semanas durante 60 minutos.
Cáncer de esófago o de la unión gastroesofágica (tratamiento adyuvante): 240 mg cada 2 semanas durante 30 minutos o 480 mg cada 4 semanas durante 30 minutos durante las
primeras 16 semanas, seguido de 480 mg cada 4 semanas durante 30 minutos.
Cáncer de pulmón no microcítico: 240 mg cada 2 semanas durante 30 minutos.
Linfoma de Hodgkin clásico: 240 mg cada 2 semanas durante 30 minutos.
Cáncer de células escamosas de cabeza y cuello: 240 mg cada 2 semanas durante 30 minutos.
Carcinoma urotelial: 240 mg cada 2 semanas durante 30 minutos.
Carcinoma de células escamosas de esófago: 240 mg cada 2 semanas durante 30 minutos.
Si los pacientes con melanoma, cáncer colorectal, cáncer de la unión gastroesofágica o carcinoma urotelial músculo invasivo (tratamiento adyuvante)necesitasen cambiar de 240 mg cada 2 semanas a 480 mg cada 4 semanas, la primera dosis de 480 mg podría administrarse dos semanas después de la última dosis de 240 mg. Al contrario, si se necesitase cambiar 480 mg cada 4 semana a 240 mg cada 2 semana, la primera dosis de 240 mg se administraría cuatro semanas después de la última dosis de 480 mg.
- En combinación con ipilimumab:
Melanoma: dosis recomendada: 1mg/kg de nivolumab, con 3 mg/kg de ipilimumab cada 3 semanas para las 4 primeras dosis. Continuar con una segunda fase en la que se administra nivolumab como monoterapia: 240 mg cada 2 semana o 480 mg cada 4 semana. Para la fase de monoterapia, la primera dosis de nivolumab debería administrarse 3 semana después de la última dosis de la combinación de nivolumab e ipilimumab si se administra 240 mg cada 2 semana; o 6 semana después de la última dosis de la combinación de nivolumab e ipilimumab si se administra 480 mg cada 4 semana.
Mesotelioma pleural maligno: dosis recomendada: 360 mg de nivolumab por vía IV durante 30 minutos cada 3 semanas en combinación con 1 mg/kg de ipilimumab por vía IV durante 30 minutos cada 6 semanas. Los pacientes continúan el tratamiento hasta 24 meses si no tienen progresión de la enfermedad.
Carcinoma de células renales y cáncer colorrectal dMMR o MSI-H: dosis recomendada: 3 mg/kg de nivolumab en combinación con 1 mg/kg de ipilimumab, cada 3 semanas para las 4 primeras dosis. Continuar con una segunda fase en la que se administra nivolumab en monoterapia, 240 mg cada 2 semanas o 480 cada 4 semanas(solo para carcinoma de células renales). Para la fase de monoterapia, la primera dosis de nivolumab se debe administrar: 3 semanas después de la última dosis de la combinación de nivolumab e ipilimumab si se administra 240 mg cada 2 semanas; o 6 semanas después de la última dosis de la combinación de nivolumab e ipilimumab si se administra 480 mg cada 4 semanas (solo para carcinoma de células renales).
Carcinoma de células escamosas de esófago: dosis recomendada: 3 mg/kg cada 2 semanas o 360 mg cada 3 semanas en combinación con 1 mg/kg de ipilimumab por vía IV durante 30 minutos, cada 6 semanas.
- En combinación con cabozantinib.
Carcinoma de células renales: dosis recomendada: 240 mg cada 2 semanas o 480 mg cada 4 semanas de nivolumab administrados por vía IV en combinación con 40 mg de cabozantinib administrados por vía oral todos los días.
- En combinación con ipilimumab y quimioterapia
Cáncer de pulmón no microcítico. Dosis recomendada: 360 mg de nivolumab administrados durante 30 minutos cada 3 semanas en combinación con 1 mg/kg de ipilimumab administrados durante 30 minutos cada 6 semanas, y quimioterapia basada en platino administrada cada 3 semanas. Después de completar 2 ciclos de quimioterapia, continuar con 360 mg de nivolumab administrados cada 3 semanas en combinación con 1 mg/kg de ipilimumab cada 6 semanas. Continuar el tratamiento hasta progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptable o hasta 24 meses en pacientes sin progresión de la enfermedad.
- En combinación con quimioterapia:
Carcinoma de células escamosas de esófago: dosis recomendada: 240 mg cada 2 semanas o 480 mg cada 4 semanas vía IV durante 30 minutos en combinación con quimioterapia basada en fluoropirimidina y platino.
Adenocarcinoma gástrico, de la unión gastroesofágica o de esófago: dosis recomendada: 360 mg durante 30 minutos por vía IV en combinación con quimioterapia basada en fluoropirimidina y platino administrada cada 3 semanas o 240 mg de nivolumab administrados por vía IV durante 30 minutos en combinación con quimioterapia basada en fluoropirimidina y platino administrada cada 2 semanas. Se recomienda el tratamiento con nivolumab hasta la progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptable o hasta 24 meses en pacientes sin progresión de la enfermedad.
Ya sea en monoterapia o en combinación con ipilimumab, prolongar el tratamiento mientras se observe beneficio clínico o hasta que el paciente ya no lo tolere. No se recomienda la escalada de la dosis ni su reducción. Puede ser necesario el retraso o la suspensión de la dosificación de acuerdo con la seguridad y tolerabilidad individual.
Para el tratamiento adyuvante, la duración máxima del tratamiento con nivolumab es de 12 meses.
Para nivolumab en combinación con cabozantinib, nivolumab se debe continuar hasta progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptable o hasta 24 meses en pacientes sin progresión de la enfermedad. Cabozantinib se debe continuar hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.
Modificación al tratamiento según reacciones adversas recomendadas para para nivolumab en monoterapia y en combinación con ipilimumab:
Reacciones adversas inmunorelacionadas:
1. Neumonitis inmunorelacionada:
- Neumonitis Grado 2: detener la administración hasta que los síntomas se resuelvan y mejoren las anomalías radiográficas y el tratamiento con corticosteroides haya finalizado.
- Neumonitis Grado 3 ó 4: suspender de forma permanente.
2. Colitis inmunorelacionada:
- Diarrea o colitis de grado 2: detener la administración hasta que los síntomas se resuelvan y hasta que el tratamiento con corticosteroides, si fuese necesario, haya finalizado.
- Diarrea o colitis de grado3: en monoterapia, detener la administración hasta que los síntomas se resuelvan y hasta que el tratamiento con corticosteroides, si fuese necesario, haya finalizado. En combinación con ipilimumab: suspender de forma permanente.
- Diarrea o colitis de grado 4: suspender de forma permanente.
3. Hepatitis inmunorelacionada:
- Elevación de grado 2 de la AST, ALT o bilirrubina total: detener la administración hasta que los valores de laboratorio disminuyan hasta el valor basal y hasta que el tratamiento con corticosteroides, si fuese necesario, haya finalizado.
- Elevación de AST, ALT o bilirrubina total de grado 3 ó 4: suspender de formpermanente.
Para los pacientes con CCR tratados con nivolumab en combinación con cabozantinib con elevación de las enzimas hepáticas si:
- Si ALT o AST > 3 veces el LSN pero <= 10 veces el LSN sin bilirrubina total simultánea >= 2 veces el LSN, tanto nivolumab como cabozantinib se deben suspender hasta que estas reacciones adversas se recuperen a Grados 0-1. Se puede considerar el tratamiento con corticosteroides. Considerar reanudar un solo o reanudar ambos después de la recuperación. Si se reanuda con cabozantinib, consultar la Ficha Técnica de cabozantinib.
- Si ALT o AST > 10 veces el LSN o > 3 veces el LSN con bilirrubina total simultánea >= 2 veces el LSN, tanto nivolumab como cabozantinib se deben discontinuar permanentemente y se puede considerar el tratamiento con corticosteroides.
4. Nefritis inmunorelacionada e I.R.:
- Elevación de creatinina de grado 2 ó 3: detener la administración hasta que el valor de creatinina disminuya hasta el valor basal y haya finalizado el tratamiento con corticosteroides.
- Elevación de creatinina de grado 4: suspender de forma permanente.
5. Endocrinopatías inmunorelacionadas:
- Hipotiroidismo, hipertiroidismo, hipofisitis sintomáticos de grado 2 ó 3, insuficiencia suprarrenal de grado 2 y diabetes de grado 3: detener la administración hasta que los síntomas se resuelvan y el tratamiento con corticosteroides (si fuese necesario para los síntomas de inflamación aguda) haya finalizado. El tratamiento debe continuarse en presencia de tratamiento hormonal de sustitución hasta que los síntomas desaparezcan.
- Hipotiroidismo de grado 4, hipertiroidismo de grado 4, hipofisitis de grado 4, insuf. suprarrenal de grado 3 ó 4, diabetes de grado 4: suspender permanentemente.
6. Erupción cutánea inmunorelacionada:
- Erupción cutánea de grado 3: detener la administración hasta que los síntomas se resuelvan y el tratamiento con corticosteroides haya finalizado.
- Erupción cutánea de grado 4: suspender de forma permanente.
- S de Stevens-Johnson o necrólosis epidérmica tóxica: suspender de forma permanente.
7. Miocarditis inmunorelacionada
- Miocarditis de Grado 2: detener la administración hasta que los síntomas se resuelvan y el tratamiento con corticosteroides haya finalizado.
- Miocarditis de Grado 3 o 4: Suspender de forma permanente el tratamiento.
8. Otras reacciones adversas:
- Grado 3 (primera vez que ocurre): detener la administración.
- Grado 4 o Grado 3 recurrente; Grado 2 ó 3 persistente a pesar de la modificación del tratamiento; imposibilidad de reducir la dosis de corticosteroides hasta 10 mg de prednisona o equivalente por día: Suspender de forma permanente el tratamiento.
Concomitante con ipilimumab, se debe suspender de forma permanente en los siguientes casos:
- Reacciones adversas de grado 4 o de grado 3 recurrentes.
- Reacciones adversas de grado 2 persistentes o de grado 3 a pesar de su manejo.
Si se interrumpe la administración de uno de ellos, el otro también se debe interrumpir. Si se decide continuar el tratamiento después de haberse interrumpido, tanto el tratamiento de combinación como la monoterapia deben continuarse en base a la evaluación individual de cada paciente.
Cuando se administra nivolumab en combinación con quimioterapia, consultar la ficha técnica de los otros agentes terapéuticos de la combinación con respecto a la dosificación. No se recomienda la escalada ni la reducción de la dosis de nivolumab. Si se interrumpe algún agente, se puede continuar con el resto de tratamientos. Si se reanuda la dosificación después de un retraso, se podría reanudar el tratamiento de combinación, la monoterapia con nivolumab o la quimioterapia sola, basándose en la evaluación del paciente de forma individual.

Modo de administración
Nivolumab

Se utiliza sólo por vía IV. Se debe administrar en forma de perfus. IV durante un periodo de tiempo de 60 min. La perfus. se debe administrar a través de un filtro en línea estéril, no pirógeno y de baja unión a proteínas, con un tamaño de poro de 0,2-1,2 mcm. La dosis total necesaria se puede perfundir directamente como una solución de 10 mg/ml o se puede diluir hasta una concentración tan baja como 1 mg/ml con una solución de ClNa para preparaciones inyectables a una concentración de 9 mg/ml (0,9%) o una solución de glucosa para preparaciones inyectables a una concentración de 50 mg/ml (5%).

Contraindicaciones
Nivolumab

Hipersensibilidad a nivolumab.

Advertencias y precauciones
Nivolumab

Trazabilidad para mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados.
Cuando se evalúe el estado de PD-L1 en el tumor, es importante que se utilice una metodología correctamente validada y robusta.
Niños <18 años no se ha establecido la seguridad y eficacia.
I.R. grave; I.H. moderada y grave.
Reacciones a la perfusión, si son graves interrumpir tratamiento e instaurar terapia adecuada; leves o moderadas seguir tratamiento pero con monitorización y premedicación de acuerdo a las guías locales de tratamiento profiláctico de las reacciones a la perfusión.
El tratamiento con nivolumab se asocia con reacciones adversas inmunorelacionadas que pueden producirse en cualquier momento durante o después de la suspensión del tratamiento. Más frecuente cuando se utiliza en combinación con ipilimumab que en monoterapia. En combinación se han notificado reacciones adversas cardíacas y embolismo pulmonar, monitorizar para detectar para detectarlas así como signos clínicos, síntomas, alteraciones de los valores de laboratorio que indican alteraciones de electrolitos, deshidratación previa y periódicamente durante el tratamiento. Monitorización continua (mín. hasta 5 meses después de la última dosis). Dependiendo de la gravedad de las reacciones adversas, debe suspenderse el tratamiento en monoterapia o en combinación con ipilimumab y administrar corticosteroides. Iniciar una reducción progresiva de la dosis de al menos 1 mes de duración en cuanto se observe mejoría. Una disminución rápida puede provocar un empeoramiento de la reacción adversa. Añadir tratamiento inmunosupresor sin corticosteroides si se observa un empeoramiento o no se produce una mejoría. Mientras se estén recibiendo dosis inmunosupresoras no reanudar tratamiento, utilizar antibióticos profilácticos para prevenir la aparición de infecciones oportunistas.
Se ha notificado infección/reactivación de la infección por citomegalovirus (CMV) en pacientes con colitis inmunorelacionada refractaria a corticosteroides. Se deben descartar etiologías infecciosas y otras relacionadas con la diarrea, por lo tanto se deben realizar pruebas de laboratorio adecuadas y otros exámenes adicionales. Si se confirma el diagnóstico de colitis inmunorelacionada y refractaria a corticosteroides, se debe considerar la adición de un agente inmunosupresor alternativo al tratamiento con corticosteroides, o la sustitución del tratamiento con corticosteroides. Suspender permanentemente si se produce una reacción adversa inmunorelacionada grave recurrente y ante cualquier reacción adversa inmunorelacionada que pudiera suponer una amenaza para la vida.
Antes de iniciar el tratamiento en pacientes cuya enfermedad progresa rápidamente o con características de peor pronóstico y/o enfermedad agresiva, considerar que el efecto de nivolumab puede aparecer con cierto retraso.
Precaución en pacientes con un estado funcional basal >= 2, metástasis cerebrales activas o enfermedad autoinmune, enenfermedad intersticial pulmonar sintomática, que hayan recibido inmunosupresores sistémicos, ya que se excluyeron de los ensayos clínicos y se debe valorar riesgo/beneficio de forma individual.
Complicaciones del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (TPH) en linfoma de Hodgkin clásico, riesgo de enfermedad del injerto contra el huésped aguda (EICH) grave y de muerte en pacientes que tuvieron un TPH alogénico previo, principalmente en aquellos con antecedentes previos de EICH. Valorar beneficio/riesgo.
Tras la comercialización se han notificado casos de s. de Vogt-Koyanagi-Harada, hipoparatiroidismo y cistitis no infecciosa (tanto en monoterapia como en combinación con ipilimumab). Se han notificado casos de histiocitosis hematofágica en pacientes en tratamiento con nivolumab. En la mayoría de los casos notificados, se notificó una terapia concomitante o previa con inhibidores PD-1 o PD-L1.

Insuficiencia hepática
Nivolumab

Precaución en I.H. moderada (bilirrubina total > 1,5 × a 3 × LSN y cualquier valor de AST) o I.H. grave (bilirrubina total > 3 × LSN y cualquier valor de AST).

Insuficiencia renal
Nivolumab

Precaución en I.R. grave.Los datos de pacientes con I.R. grave son demasiado limitados para sacar conclusiones en esta población.

Interacciones
Nivolumab

No se han realizado estudios de interacciones farmacocinéticas. Dado que los anticuerpos monoclonales no se metabolizan por las enzimas del citocromo P450 (CYP) u otras enzimas metabolizadoras, no se prevé que ni la inhibición ni la inducción de estas enzimas por sustancias administrados de forma conjunta afecte a la farmacocinética de nivolumab.
Evitar la utilización de corticosteroides sistémicos y otros inmunosupresores, antes de comenzar tto. con nivolumab.

Embarazo
Nivolumab

No existen datos acerca del uso de nivolumab en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad embriofetal. Se sabe que la IgG4 humana atraviesa la barrera placentaria, y nivolumab es una IgG4; por tanto nivolumab tiene el potencial de transmitirse de la madre al feto en desarrollo. No se recomienda el uso de nivolumab durante el embarazo ni en las mujeres potencialmente fértiles que no utilicen métodos anticonceptivos eficaces, a menos que el beneficio clínico supere el posible riesgo.
Se deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos al menos hasta los 5 meses siguientes a la última dosis.

Lactancia
Nivolumab

Se desconoce si nivolumab se excreta en la leche humana. Puesto que muchos medicamentos, incluidos sus metabolitos, se secretan a través de la leche humana, no se puede excluir el riesgo para los recién nacidos/bebés. Se debe tomar una decisión acerca de interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con nivolumab, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Nivolumab

De acuerdo con sus propiedades farmacodinámicas, es poco probable que nivolumab afecte a la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Debido a las posibles reacciones adversas como fatiga, se debe advertir a los pacientes que tengan precaución al conducir o utilizar maquinaria hasta que estén seguros de que nivolumab no les afecta de forma negativa.

Reacciones adversas
Nivolumab

Infección del tracto respiratorio superior; disminución del apetito; neuropatia periférica, cefalea, mareo; diarrea, náuseas, colitis, estomatitis, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, sequedad bucal; hipertensión; erupción cutánea, prurito; fatiga, vitiligo, sequedad de la piel, eritema, alopecia; dolor musculo esquelético, artralgia; pirexia, edema (incluyendo edema periférico); elevación de la AST, elevación de la ALT, elevación de la bilirrubina total, elevación de la fosfatasa alcalina, elevación de la creatinina, linfopenia, trombocitopenia, anemia, hipercalcemia, hipocalcemia, hiperpotasemia, hipopotasemia, hipomagnesemia, hiponatremia, elevación de la lipasa, elevación de la amilasa, neutropenia, disminución del recuento absoluto de neutrófilos, hipermagnesemia, hipernatremia. Raras: penfigoide y encefalitis. Frecuencia no conocida: síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: trastornos pericárdicos, sarcoidosis, meningitis aséptica, anemia hemolítica y autoinmune, hipoparatiroidismo

Monografías Principio Activo: 06/04/2022