Mecanismo de acción
Metronidazol, ginecología
Altera el ADN de gérmenes susceptibles e impide su síntesis. Antibacteriano sintético con actividad amebicida.
Indicaciones terapéuticas y Posología
Metronidazol, ginecología
Tópico vaginal. Ads.:
- Afecciones por Trichomonas (uretritis, vaginitis): 1 comp. vaginal (500 mg)/noche al acostarse, 10-20 días. Asociar con administración oral de metronidazol.
- Vaginosis bacteriana (gel vaginal): 1 aplic. (5 g) una vez/día al acostarse, 5 días.
Modo de administración
Metronidazol, ginecología
Vía vaginal. Administrar por la noche. Esta terapia debe ir asociada siempre con la administración de metronidazol por vía oral. Tanto si la pareja presenta o no signos clínicos de infección por Trichomonas vaginalis, es necesario que sea tratado concurrentemente con la presentación oral, incluso en ausencia de respuesta + de las pruebas de embarazo.
Contraindicaciones
Metronidazol, ginecología
Hipersensibilidad a imidazoles.
Advertencias y precauciones
Metronidazol, ginecología
Encefalopatía hepática; I.R. (reducir dosis cuando no esté sometido a diálisis y monitorizar niveles séricos); enf. aguda o crónica grave del SNC o SNP (riesgo de empeoramiento neurológico). Oscurece la orina. No recomendado en < 18 años. Concomitante con antibióticos, se han notificado casos de fallo hepático. El uso simultáneo de óvulos de metronidazol con condones o diafragmas puede incrementar el riesgo de ruptura del látex. Si se administra más días de los inicialmente establecidos, realizar determinaciones hematológicas de forma regular, especialmente recuentos leucocitarios. Además vigilar estrechamente por el riesgo de reacciones adversas como neuropatías central o periférica (parestesia, ataxia, vértigos, convulsiones). Antecedente de discrasia sanguínea (gel vaginal).
Insuficiencia hepática
Metronidazol, ginecología
Precaución en encefalopatía hepática.
Insuficiencia renal
Metronidazol, ginecología
Precaución. Se recomienda reducir dosis cuando no esté sometido a diálisis y monitorizar niveles séricos.
Interacciones
Metronidazol, ginecología
Aumenta nivel plasmático de: litio, ciclosporina, busulfano (toxicidad severa).
Nivel plasmático disminuido por: fenitoína, fenobarbital.
Reacción psicótica con: disulfiram.
Efecto antabús con: alcohol.
Potencia efecto de: anticoagulante oral (warfarina).
Aumento de toxicidad de: 5-Fluorouracilo.
Embarazo
Metronidazol, ginecología
Atraviesa la barrera placentaria y no se dispone de datos suficientes para establecer la seguridad de su uso en el embarazo se deberá valorar cuidadosamente los posibles riesgos/beneficios de su utilización.
Lactancia
Metronidazol, ginecología
Se excreta en la leche humana por lo que debe evitarse su administración innecesaria durante el periodo de lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Metronidazol, ginecología
Debe advertirse a los pacientes que en caso de aparición de alguno de los síntomas siguientes deben abstenerse de conducir o utilizar maquinaria: confusión, vértigo, alucinaciones convulsiones o trastornos oculares.
Reacciones adversas
Metronidazol, ginecología
Dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, mucositis oral, trastornos del sabor, anorexia, casos reversibles de pancreatitis, decoloración de la lengua/lengua pilosa; angioedema, shock anafiláctico; neuropatía sensorial periférica, cefaleas, convulsiones, vértigo, encefalopatía (ej. confusión) y síndrome cerebeloso subagudo (ej. ataxia, disartria, alteración de la marcha, nistagmo y temblores); trastornos psicóticos (confusión, alucinaciones, comportamiento depresivo; trastornos transitorios de la visión (diplopía, miopía, visión borrosa, disminución de la agudeza visual, cambios en la visión del color), neuropatía óptica /neuritis; agranulocitosis, neutropenia y trombocitopenia; rash, prurito, sofocos, urticaria, erupciones pustulares, s. de Stevens-Johnson, necrólisis epidémica tóxica; fiebre; aumento de las enzimas hepáticas, hepatitis colestásica o mixta y daño hepatocelular, a veces con ictericia.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 25/01/2016