CAPTOPRIL TABLETAS 25 mg

Nombre local: CAPTOPRIL TABLETAS 25 mg
País: México
Laboratorio: MEDICINAS LACER, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 327M99 SSA
Vía: oral
Forma: comprimido
ATC: Captopril (C09AA01)


ATC: Captopril (C09AA01)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Mecanismo de acción
Captopril

Inhibidor competitivo, altamente selectivo del ECA da lugar a concentraciones reducidas de angiotensina II, que conduce a disminución de la actividad vasopresora y secreción reducida de aldosterona.

Indicaciones terapéuticas
Captopril

- Hipertensión.
- Insuficiencia cardiaca: tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica con reducción de la función ventricular sistólica, en combinación con diuréticos y, cuando sea apropiado, con digitálicos y betabloqueantes.
- Infarto de miocardio: Tratamiento a corto plazo (4 semanas): indicado para aquellos clínicamente estables dentro de las primeras 24 horas siguientes a un infarto. Prevención a largo plazo de la insuficiencia cardíaca sintomática: clínicamente estables con disfunción ventricular izquierda asintomática (fracción de eyección <= 40%).
- Nefropatía diabética tipo I: tratamiento de la nefropatía diabética macroproteinúrica en pacientes con diabetes tipo I.

Posología
Captopril

Oral. Dosis máx. recomendada: 150 mg/día.
- Hipertensión: inicial: 25-50 mg/día en 2 tomas. Aumento gradual a intervalos mínimo de 2 sem hasta 100-150 mg/día (2 tomas). En pacientes con sistema renina-angiotensina-aldosterona muy activo iniciar con 6,25 mg ó 12,5 mg/día, después cada 12 h; si fuera necesario, aumentar gradualmente hasta 50-100 mg/día en 1 ó 2 dosis.
- Insuficiencia cardiaca: inicial: 6,25-12,5 mg dos veces al día (BID) o tres veces al día (TID). Ajuste hasta mantenimiento (75-150 mg/día) a intervalos mínimo de 2 semanas según respuesta, estado clínico y tolerabilidad.
- Infarto de miocardio: tratamiento a corto plazo: dosis de prueba: 6,25 mg; 12,5 mg a las 2 h siguientes y 25 mg a las 12 h. Desde el día siguiente 100 mg/día (2 tomas) durante 4 semanas. Tratamiento crónico: si no se ha iniciado tratamiento en 24 h siguientes al infarto iniciar entre los días 3 y 16 posteriores al mismo con 6,25 mg, seguido 12,5 mg TID, 2 días, aumentar a 25 mg TID. Dosis eficaz: 75-150 mg/día (2 ó 3 tomas).
- Nefropatía diabética tipo I: 75-100 mg/día en varias dosis.
Ajuste de dosis en I.R.: Clcr >40 ml/min: 25-50 mg/día, máx. 150 mg/día. Clcr 21-40 ml/min: 25 mg/día, máx. 100 mg/día. Clcr 10-20 ml/min: 12,5 mg/día, máx. 75 mg/día. Clcr < 10 ml/min: 6,25 mg/día, máx. 37,5 mg/día.
Niños y adolescentes: no establecida eficacia y seguridad completamente, estrecha supervisión. 0,15-0,30 mg/kg.
Ancianos: iniciar con dosis inferiores (6,25 mg BID).

Modo de administración
Captopril

Vía oral. Administrar antes, durante y después de las comidas.

Contraindicaciones
Captopril

Hipersensibilidad a captopril o a otro IECA. Antecedentes de angioedema asociado a un tratamiento previo a IECA. Edema angioneurótico hereditario/idiopático. 2º y 3<exp>er<\exp> trimestre del embarazo. Uso concomitante con aliskireno en pacientes con diabetes mellitus o I.R. de moderada a grave.

Advertencias y precauciones
Captopril

I.R.; I.H.
Hipotensión: riesgo de hipotensión sintomática en hipertensos que presentan depleción de volumen y/o de sodio (por terapia diurética intensa, restricción de la sal en la dieta, diarrea, vómitos), con insuficiencia cardiaca o sometidos a hemodiálisis. Un descenso excesivo de la presión arterial en los pacientes con enfermedad isquémica cerebrovascular o cardiovascular puede incrementar el riesgo de infarto de miocardio o de ictus.
Hipertensión renovascular: riesgo mayor de hipotensión y de I.R. en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis de la arteria de un único riñón funcional.
Riesgo de angioedema de cabeza y cuello, si aparece interrumpir inmediatamente e instaurar el seguimiento apropiado para asegurar la completa resolución de los síntomas.
Riesgo de angioedema intestinal, el angioedema intestinal debería incluirse en el diagnóstico diferencial de pacientes tratados con IECA que presenten dolor abdominal.
Se ha comunicado tos con el uso de los IECA. La tos es no productiva, persistente y desaparece con la interrupción del tratamiento.
Control regular del potasio sérico en pacientes con riesgo de desarrollar hipercaliemia (I.R., diabetes mellitus, o uso concomitante con diuréticos ahorradores de K o sustitutos de la sal de K o que tomen fármacos asociados con elevaciones de K sérico) como hipocaliemia.
Bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA): no utilizar terapia combinada con sustancias que actúan sobre el renina-angiotensina-aldosterona (IECA, ARA II o aliskireno), excepto en casos que se considere imprescindible, en cuyo caso supervisión por especialista con experiencia en el tto. de este tipo de pacientes, vigilando estrechamente de la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial.
Los IECA deber ser utilizados con precaución en pacientes con obstrucción del tracto de salida y de la válvula del ventrículo izquierdo y se deben evitar en casos de shock cardiogénico y de obstrucción hemodinámicamente significativa.
Neutropenia/Agranulocitosis: se han comunicado neutropenia/agranulocitosis, trombocitopenia y anemia en pacientes tratados con IECA, más frecuente en pacientes con enfermedad vascular del colágeno (por ejemplo, lupus eritematoso sistémico o esclerodermia) y función renal desequilibrada. Evaluar beneficio riesgo en pacientes con enfermedades del colágeno/vasculares en pacientes en tratamiento con inmunosupresores, con alopurinol o procainamida o una combinación de estos factores, especialmente si hay un deterioro previo de la función renal.
Riesgo de proteinuria, sobre todo en pacientes que presenten deterioro de la función renal previa o con dosis relativamente elevadas de los IECA.
Riesgo de reacciones anafilactoides en: dializados con membrana de alto flujo o durante una aféresis de lipoproteínas de baja densidad o durante la desensibilización con veneno de himenópteros.
Cirugía/Anestesia: riesgo de hipotensión con agentes anestésicos que reducen la presión arterial, ya que el captopril bloqueará la formación de angiotensina II secundaria inducida por la liberación compensatoria de renina.
Controlar niveles de glucemia en diabéticos tratados con antidiabéticos orales o insulina. Menos efectivo en la población de raza negra.
La eficacia y seguridad de captopril no se ha establecido completamente en niños y adolescentes. Los niños, especialmente neonatos, pueden ser más susceptibles de manifestar efectos hemodinámicos adversos, solo debe utilizarse en niños si otras medidas para controlar la presión sanguínea no se han mostrado efectivas.

Insuficiencia hepática
Captopril

Precaución. Si se presenta ictericia o elevaciones marcadas de enzimas hepáticas, interrumpir IECA y realizar seguimiento apropiado.

Insuficiencia renal
Captopril

Precaución. Reducir dosis o administrar a intervalos más prolongados. Si se precisara tto. diurético concomitante, los diuréticos de asa (furosemida) son preferibles a las tiazidas en pacientes con deterioro renal grave. Ajuste de dosis en I.R.: Clcr > 40 ml/min: 25-50 mg/día, máx. 150 mg/día. Clcr 21-40 ml/min: 25 mg/día, máx. 100 mg/día. Clcr 10-20 ml/min: 12,5 mg/día, máx. 75 mg/día. Clcr < 10 ml/min: 6,25 mg/día, máx. 37,5 mg/día. Esta contraindicado el uso concomitante con aliskireno en I.R. con tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73m <exp>2<\exp>.

Interacciones
Captopril

Aumento de los niveles séricos de potasio con: diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, triamterene o amilorida), los suplementos de potasio o los sustitutos de la sal que contengan potasio.
Potencia la toxicidad con: aliskireno
Efecto antihipertensivo aumentado por: alfabloqueantes.
Hipotensión aumentada por: nitroglicerina y nitratos (precaución).
Aumenta toxicidad de: litio.
Potencia hipotensión de: antidepresivos tricíclicos/antipsicóticos.
Riesgo de leucopenia aumentado por: alopurinol, procainamida, agentes citostáticos o inmunosupresores.
Efecto antihipertensivo reducido por: AINE (administración crónica), simpaticomiméticos.
Potencia efectos hipoglucemiantes de: insulina, antidiabéticos orales.
Lab: falsos + en el test de acetona en orina.

Embarazo
Captopril

El uso de inhibidores de la ECA no está recomendado durante el primer trimestre del embarazo. El uso de inhibidores de la ECA está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
La evidencia epidemiológica sobre el riesgo de teratogenicidad tras la exposición a inhibidores ECA durante el primer trimestre del embarazo no ha sido concluyente, sin embargo un pequeño aumento del riesgo no puede excluirse. A menos que el tratamiento continuado con inhibidores de la ECA se considere esencial, las pacientes que planeen un embarazado deberán cambiar a tratamientos antihipertensivos alternativos con una seguridad probada para su uso durante el embarazo. Cuando se diagnostica un embarazo, el tratamiento con inhibidores de la ECA se debe interrumpir de inmediato, y, en su caso, se debe iniciar la terapia alternativa.
La exposición al tratamiento con IECA durante el segundo y tercer trimestre se sabe que induce fetotoxicidad humana (disminución de la función renal, oligohidramnios, retraso de la osificación del cráneo) y toxicidad neonatal (insuficiencia renal, hipotensión, hiperpotasemia). Si se ha producido exposición a inhibidores de la ECA desde el segundo trimestre del embarazo, se recomienda realizar ultrasonidos de la función renal y del cráneo. Se debe observar estrechamente la hipotensión a los bebés cuyas madres han tomado inhibidores de la ECA.

Lactancia
Captopril

No se recomienda para los bebés prematuros y para las primeras semanas después del parto, por el hipotético riesgo de efectos cardiovasculares y renales y porque no hay suficiente experiencia clínica. En el caso de un lactante, el uso de captopril en una madre que amamanta puede ser tenido en cuenta si este tratamiento es necesario para la madre y no se observa ningún efecto adverso en el niño.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Captopril

Es poco probable que afecte a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, como otros medicamentos antihipertensivos, puede provocar mareos o somnolencia en algunas personas, especialmente al inicio del tratamiento, al cambiar de dosis o si se consume alcohol. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir ni manejar máquinas si presentan mareos o somnolencia.

Reacciones adversas
Captopril

Anorexia; trastornos del sueño; alteración del gusto; mareos, cefalea, parestesia; tos seca, irritativa; náuseas; vómitos; irritación gástrica; dolor abdominal; diarrea; estreñimiento; sequedad de boca, úlcera péptica; prurito (con o sin erupción cutánea); erupción cutánea y alopecia.

Monografías Principio Activo: 13/04/2022