ADVANTAN CREMA 1 mg/1 g

Nombre local: ADVANTAN CREMA 1 mg/1 g
País: México
Laboratorio: LEO PHARMACEUTICALS S. DE R.L. DE C.V.
Registro sanitario: 444M97 SSA
Vía: cutáneo
Forma: crema
ATC: Metilprednisolona aceponato (D07AC14)


I. DENOMINACION DISTINTIVA

Advantan®

II. DENOMINACIÓN GENÉRICA

Aceponato de metilprednisolona

III. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Crema
Cada g contiene:
Aceponato de metilprednisolona .......................................................... 1.00 mg
Excipiente cbp ...............................…………........................................ 1.00 g

IV. INDICACIÓN (ES) TERAPÉUTICA (S)

Dermatitis atópica, eczema de contacto, eczema degenerativo, eczema dishidrótico, eczema vulgar y eczema en niños.

V. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Grupo farmacoterapéutico: corticoesteroides, potente (grupo III), código ATC: D07AC14

Propiedades farmacodinámicas
Tras la aplicación tópica, Advantan crema inhibe las reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel, así como las reacciones asociadas a la hiperproliferación, llevando a la remisión de los signos objetivos (eritema, edema, infiltración, liquenificación) y de los síntomas (prurito, ardor, dolor).

Se sabe que el aceponato de metilprednisolona por mismo se une al receptor glucocorticoide intracelular, esto es especialmente cierto para su principal metabolito, la 6α -metilprednisolona-17 - propionato, que se forma tras la hidrólisis del éster en la piel.

El complejo receptor esteroide se une a algunas regiones del ADN, y desencadena así una serie de efectos biológicos.

La unión del complejo receptor esteroide da lugar a la inducción de la síntesis de la macrocortina. La macrocortina inhibe la liberación del ácido araquidónico y por ello la formación de mediadores de la inflamación, tales como las prostaglandinas y los leucotrienos.

El efecto inmunosupresor de los glucocorticoides puede ser explicado mediante la inhibición de la síntesis de las citocinas y por un efecto antimitótico, que aún no está totalmente aclarado.

La inhibición de la síntesis de las prostaglandinas vasodilatadoras o el aumento del efecto vasoconstrictor de la adrenalina finalmente dan origen a la actividad vasoconstrictora de los glucocorticoides.

Propiedades farmacocinéticas
El aceponato de metilprednisolona se libera a partir de las tres formulaciones. La concentración en el estrato córneo y la piel viva disminuye de afuera hacia adentro.
El aceponato de metilprednisolona se hidroliza en la epidermis y en la dermis formando su metabolito principal, 6α-metilprednisolona-17-propionato, que se une más firmemente al receptor corticoide que el fármaco original, lo que indica una bioactivación en la piel. La velocidad y el grado de absorción percutánea de un corticoide tópico dependen de una serie de factores: la estructura química del compuesto, la composición del vehículo, la concentración del compuesto en el vehículo, las condiciones de exposición (área tratada, duración de la exposición, con o sin oclusión) y el estado de la piel (tipo y gravedad de la enfermedad cutánea, sitio anatómico, etc.).

El absorción percutánea de aceponato de metilprednisolona a partir de la crema se ha investigado en voluntarios sanos. Bajo oclusión, la aplicación diaria de 2 x 20 g de Advantan crema durante 8 días dio lugar a una absorción percutánea media de aproximadamente 3%, correspondiente a una carga sistémica de corticoide de aproximadamente 20 μg/Kg/día. La absorción percutánea de aceponato de metilprednisolona a través de piel dañada previamente mediante eliminación del estrato córneo dio como resultado una absorción claramente superior (13-27% de la dosis) 30. En pacientes adultos con psoriasis o atopia, la absorción percutánea de aceponato de metilprednisolona a partir del ungüento fue aproximadamente de 2,5%31. En tres niños atópicos (9-10 años de edad), la absorción percutánea de aceponato de metilprednisolona a partir del ungüento fue de aproximadamente 0,5-2% 32 y por tanto no mayor que la de los adultos.

Tras alcanzar la circulación sistémica, el producto principal de la hidrólisis primaria del aceponato de metilprednisolona, 6α-metilprednisolona-17-propionato se conjuga rápidamente con el ácido glucurónico y, como resultado, se inactiva. Los metabolitos del aceponato de metilprednisolona (metabolito principal: 6α-metilprednisolona-17-propionato-21-glucurónido) se eliminan principalmente por vía renal con una vida media de aproximadamente 16 horas. Tras la administración intravenosa, la excreción en orina y heces fue completa dentro de los 7 días. No se produce acumulación alguna de la sustancia o metabolitos en el organismo.

VI. CONTRAINDICACIONES

Tuberculosis y procesos sifilíticos en el área a tratar; afecciones virales, rosácea, dermatitis perioral y reacciones cutáneas postvacunales en el área a tratar.

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

VII. PRECAUCIONES GENERALES

Las enfermedades dermatológicas infectadas por bacterias o por hongos requieren un tratamiento específico adicional.

Si durante el tratamiento con Advantan crema se presenta una excesiva sequedad de la piel, se debe cambiar a una de las formulaciones con más contenido graso (Advantan pomada o Advantan ungüento).

Al usar Advantan se debe tener cuidado para evitar el contacto con los ojos, heridas abiertas profundas y mucosas.

La aplicación extensa de corticosteroides tópicos en áreas amplias del cuerpo o por periodos de tiempo prolongados, en particular bajo oclusión, incrementan significativamente el riesgo de efectos colaterales sistémicos. Nótese que los pañales pueden ser oclusivos.

Tal como se conoce para los corticoides sistémicos, también se puede desarrollar glaucoma a partir del uso de corticoides locales (p.ej., después de aplicaciones abundantes o extensas durante periodos prolongados de tiempo, bajo técnicas de vendaje oclusivo o aplicación cutánea alrededor de los ojos).

Dos de los excipientes (alcohol cetoestearílico y butil hidroxitolueno) que contiene Advantan 0,1% crema pueden causar reacciones cutáneas locales (p. ej. dermatitis de contacto). Asimismo, el butil hidroxitolueno puede causar irritación en los ojos y las membranas mucosas.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
Advantan crema, no tienen ninguna influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

VIII. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA

Embarazo
No hay datos adecuados sobre uso de Advantan crema en embarazadas.

Los estudios con aceponato de metilprednisolona en animales han mostrado efectos embriotóxicos o teratogénicos (ver sección “Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad”). En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides. En concreto, durante el embarazo deben evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado o los vendajes oclusivos.

Los estudios epidemiológicos sugieren que podría existir un aumento del riesgo de hendiduras orales en recién nacidos de mujeres tratadas con glucocorticoides durante el primer trimestre del embarazo.

Debe revisarse cuidadosamente la indicación clínica para el tratamiento con Advantan crema y valorar los beneficios frente a los riesgos en embarazadas.

Lactancia
En ratas, aceponato de metilprednisolona no mostró prácticamente ningún paso a neonatos a través de la leche, pero no se sabe si el aceponato de metilprednisolona se secreta en la leche humana, puesto que se ha comunicado la aparición en leche humana de corticoesteroides administrados por vía sistémica. No se sabe si la administración tópica de Advantan crema daría lugar a la absorción sistémica suficiente de aceponato de metilprednisolona como para que aparecieran cantidades detectables en la leche humana. Por lo tanto, se debe ser cauteloso al aplicar Advantan crema a una mujer que esté dando el pecho.

Las mujeres en período de lactancia no deben tratarse las mamas. El tratamiento de áreas amplias, el uso prolongado o los vendajes oclusivos deben evitarse durante la lactancia.

IX. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

En los estudios clínicos los efectos colaterales observados con la mayor frecuencia incluyeron quemazón en el lugar de aplicación y prurito en el lugar de aplicación con Advantan crema.

Las frecuencias de los efectos colaterales observados en los estudios clínicos y que se proporcionan en la tabla de abajo, se definen de acuerdo con la convención MedDRA sobre frecuencia: muy común (> 1/10); común (> 1/100, <1/10); poco común (> 1/1.000; < 1/100), raro (> 1/10.000, < 1/1.000); muy raro (<1/10.000), frecuencia no conocido (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Para la codificación se ha utilizado MedDRA versión 12.0.

• Advantan Crema 0.1%

Clase de sistema orgánico común poco común raro
Trastornos generales y reacción en el lugar de administración quemazón en el lugar de aplicación, prurito en el lugar de aplicación sequedad en el lugar de aplicación, eritema en el lugar de aplicación, vesículas en el lugar de aplicación, foliculitis en el lugar de aplicación, erupción en el lugar de aplicación, parestesia en el lugar de aplicación Celulitis en el lugar de aplicación, edema en el lugar de aplicación, irritación en el lugar de aplicación
Trastornos del sistema inmunológico hipersensibilidad al fármaco
Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo pioderma, fisuras de la piel, telangiectasia, atrofia cutánea, infección cutánea fúngica, acné

Como con otros corticoides para aplicación tópica, pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios locales: atrofia cutánea, estrías, foliculitis en el lugar de aplicación, hipertricosis, telangiectasia, dermatitis perioral, decoloración cutánea o reacciones alérgicas cutáneas a cualquiera de los componentes de las formulaciones. Cuando se apliquen preparaciones tópicas que contienen corticoides, pueden aparecer efectos sistémicos debidos a la absorción.

X. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Ninguna conocida hasta el momento.

XI. ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Ninguna conocida hasta el momento.

XII. PRECAUCIONES Y RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

En los estudios de tolerancia sistémica tras administración subcutánea y tópica repetida, el aceponato de metilprednisolona mostró el perfil de acción de un glucocorticoide típico. Basándose en estos resultados se puede concluir que después de un tratamiento con Advantan crema no se han de esperar otros efectos secundarios que los típicos de los glucocorticoides, incluso bajo condiciones extremas tales como aplicación sobre extensas áreas y/u oclusión.

Los estudios de embriotoxicidad con Advantan crema mostraron los resultados típicos de los glucocorticoides, es decir que se inducen efectos embrioletales o teratogénicos en el modelo apropiado. Con base en estos hallazgos, se debe tener especial cuidado cuando se prescribe Advantan durante el embarazo. Los resultados de los estudios epidemiológicos están resumidos en la sección “Precauciones o Restricciones de Uso durante el Embarazo y Lactancia”.

Ni las investigaciones in vitro para la detección de mutaciones genéticas en células bacterianas y de mamíferos, ni las investigaciones in vitro e in vivo para la detección de mutaciones de cromosomas y genes indicaron que el aceponato de metilprednisolona tenga potencial genotóxico.

No se realizaron estudios específicos de tumorigenicidad con aceponato de metilprednisolona. Los conocimientos sobre la estructura, el mecanismo del efecto farmacológico y los resultados obtenidos en los estudios de tolerancia sistémica con administración prolongada no indican aumento alguno en el riesgo de ocurrencia de tumores. Puesto que con la aplicación tópica de Advantan, bajo las condiciones de empleo recomendadas, no se llega a una exposición inmunosupresora sistémicamente efectiva, no se espera influencia alguna sobre la ocurrencia de tumores.

En las investigaciones de la tolerancia local del aceponato de metilprednisolona y de las formulaciones de Advantan en la piel y en la mucosa no se registraron otros hallazgos que los ya conocidos efectos secundarios tópicos para los glucocorticoides.

El aceponato de metilprednisolona no mostró potencial sensibilizante sobre la piel del cobayo.

XIII. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

En general, se aplicará la preparación de Advantan según la situación de la piel se aplica una vez al día en capa fina en la zona afectada.
Como norma general, la duración del tratamiento no deberá sobrepasar, un período de 12 semanas en adultos.

Población pediátrica
No es necesario ajustar la dosis cuando se aplica Advantan a bebés, niños y adolescentes. En general la duración del tratamiento no debe exceder de 4 semanas en niños.

XIV. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Los resultados de los estudios sobre toxicidad aguda no cabe esperar riesgo de intoxicación aguda tras una sola aplicación dérmica de una sobredosis (aplicación sobre una gran superficie en condiciones favorables para su absorción) o tras la ingestión oral inadvertida.

XV. PRESENTACIÓN

Caja con tubo con 15 g e instructivo anexo.

XVI. RECOMENDACIONES SOBRE EL ALMACENAMIENTO

Consérvese a no más de 25°C.
Consérvese el tubo bien cerrado

XVII. LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
Literatura exclusiva para médicos.
Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y farmacovigilancia.latam@leo-pharma.com

XVIII. NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO

Hecho en Italia por:
LEO Pharma Manufacturing Italy SRL
Via E. Schering, 21, Segrate (MI), 20054, Italia

Para:
LEO Pharma A/S
Industriparken 55, DK-2750,
Ballerup, Dinamarca.

Representante legal, Importado y Distribuido por:
LEO Pharmaceuticals S. de R.L. de C.V.
Autopista México-Querétaro Km 34.5, Nave 6, Int. 19,
Col. Rancho San Isidro, C.P. 54740,
Cuautitlán Izcalli, México, México.

XIX. NÚMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

Reg. No. 444M97 SSA IV

®Marca Reg.

ATC: Metilprednisolona aceponato (D07AC14)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Mecanismo de acción
Metilprednisolona aceponato

Acción antiinflamatoria, inhibe la formación de mediadores tales como prostaglandinas y leucotrienos, y acción inmunosupresora por inhibición de la síntesis de citoquinas.

Indicaciones terapéuticas
Metilprednisolona aceponato

Crema, pomada, ungüento, emulsión:
Eccema agudo exógeno de leve a moderado (dermatitis de contacto alérgica, dermatitis de contacto irritativa, eccema numular, eccema dishidrótico, eccema vulgar) y eccema endógeno (dermatitis atópica, neurodermatitis), eccema seborreico con inflamación severa.
Solución tópica:
Afecciones inflamatorias y pruriginosas del cuero cabelludo tales como eccema agudo exógeno (dermatitis de contacto alérgica e irritativa, eccema vulgar), eccema endógeno (dermatitis atópica, neurodermatitis), eccema seborreico en ads. y adolescentes > 18 años.

Posología
Metilprednisolona aceponato

Tópica: 1 aplic./día.
Solución cutánea: la duración del tto. no debe exceder de 4 sem.
Emulsión: duración 2 sem en ads. En niños debe limitarse al mínimo.
Ungüento, pomada, crema: duración no exceder de 12 sem en ads. En niños debe limitarse al mínimo. En general la duración del tto. en niños no debe exceder de 4 sem.
La crema se utiliza en afecciones cutáneas exudativas, la pomada cuando la piel esté seca (ni exude ni esté muy seca) y el ungüento en afecciones cutáneas muy secas; en general la pomada y el ungüento se prefieren en lesiones gruesas y liquenificadas.
La emulsión, crema, pomada y ungüento puede utilizarse en niños > 4 meses, adolescentes y ads. La solución cutánea: ads. y adolescentes > 18 años.
En eccema seborreico con inflamación severa, las zonas afectadas de la cara no deben ser tratadas durante más de una semana.

Modo de administración
Metilprednisolona aceponato

- Crema, pomada, ungüento y emulsión cutánea: aplicar 1 vez/día en capa fina sobre la zona afectada, frotando ligeramente.
- Solución: aplicar 1 vez/día en zona afectada del cuero cabelludo, en forma de gotas, haciéndola penetrar con un suave masaje.

Contraindicaciones
Metilprednisolona aceponato

Hipersensibilidad metilprednisolona; presencia de procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (tales como herpes o varicela), rosácea, dermatitis perioral, úlceras, acné vulgar, enfermedades atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar; en caso de enf.cutáneas bacterianas o fúngicas; no utilizar en los ojos ni en heridas profundas abiertas. Niños < cuatro meses (crema, pomada, ungüento, emulsión), debido a la falta de experiencia.

Advertencias y precauciones
Metilprednisolona aceponato

Utilizar la menor dosis posible, especialmente en niños, y sólo durante el tiempo estrictamente necesario para conseguir y mantener el efecto terapéutico deseado. En las enf. de la piel con infección bacteriana o fúngica, se requiere tto. adicional específico. El uso tópico de glucocorticoides puede potenciar las infecciones localizadas de la piel. Evitar contacto con los ojos, heridas abiertas profundas y mucosas. La aplicación amplia en áreas amplias o durante períodos de tiempo prolongados, en particular bajo oclusión, aumenta el riesgo de efectos colaterales No debe emplearse bajo oclusión. Cuando se tratan zonas extensas de piel, la duración del tto. debe ser lo más corta posible, no se puede descartar totalmente su absorción ni un efecto sistémico. Riesgo de glaucoma tras una aplicación extensa o en grandes dosis durante un periodo prolongado, con la utilización de técnicas de vendaje oclusivo o tras aplicación en la piel que rodea los ojos. Es Valorar la relación beneficio/riesgo en niños de entre cuatro meses y tres años (crema, pomada, ungüento, emulsión). No se dispone de datos clínicos sobre el uso de la solución cutánea en < 18 años, por lo que no está recomendado su uso. Se pueden producir alteraciones visuales con el uso sistémico y tópico de corticosteroides. Si aparecen síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales, evaluar las posibles causas, que pueden ser cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central (CRSC), que se ha notificado tras el uso de corticosteroides sistémicos y tópicos. Cuando se tratan zonas extensas de piel, la duración del tratamiento debe ser lo más corta posible, ya que no se puede descartar totalmente su absorción ni un efecto sistémico.

Interacciones
Metilprednisolona aceponato

Hasta el momento no se conoce ninguna.

Embarazo
Metilprednisolona aceponato

No hay estudios adecuados y bien controlados en embarazadas. Los estudios con metilprednisolona aceponato en animales, han mostrado efectos embriotóxicos o teratogénicos a dosis que exceden la dosis terapéutica. Los estudios epidemiológicos sugieren que, posiblemente, podría existir un aumento del riesgo de hendiduras orales en recién nacidos de mujeres tratadas con glucocorticosteroides sistémicos durante el primer trimestre del embarazo. En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides. En concreto, durante el embarazo deben evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado o los vendajes oclusivos.

Lactancia
Metilprednisolona aceponato

No se sabe si la aplicación tópica de metilprednisolona aceponato daría lugar a la absorción sistémica suficiente de metilprednisolona aceponato como para que aparecieran cantidades detectables en la leche humana. Por eso, se debe tener precaución cuando se administre a mujeres en periodo de lactancia. Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado. Durante la lactancia, deben evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metilprednisolona aceponato

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula.

Reacciones adversas
Metilprednisolona aceponato

Quemazón y prurito en el lugar de aplicación.

Monografías Principio Activo: 10/10/2016