BOPLATEX SOLUCIÓN INYECTABLE 150 mg

Nombre local: BOPLATEX SOLUCIÓN INYECTABLE 150 mg
País: México
Laboratorio: LABORATORIOS PISA, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 442M98 SSA
Vía: intravenosa
Forma: liofilizado para solución inyectable
ATC: Carboplatino (L01XA02)


ATC: Carboplatino (L01XA02)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Carboplatino

Compuesto de platino con propiedades antineoplásicas del cual sólo es activo el isómero cis-diamina (1,1 ciclobutano-dicarboxil) platino. Tiene propiedades bioquímicas similares a cisplatino. Parece que se une al ADN para producir enlaces cruzados intra e intercatenarios que modifican la estructura del ADN e inhiben la síntesis de ADN.

Indicaciones terapéuticas
Carboplatino

- Carcinoma ovárico avanzado de origen epitelial como:
Tratamiento de primera línea.
Tratamiento de segunda línea, después del fracaso de otros tratamientos.
- Carcinoma de células pequeñas de pulmón asociado a otros antineoplásicos.
- Carcinoma epidermoide de cabeza y cuello avanzado en régimen de poliquimioterapia.
Tratamiento neoadyuvante del carcinoma de vejiga invasivo (estadios B y C de Jewett) y de la enfermedad avanzada, formando parte de regímenes de poliquimioterapia.

Posología
Carboplatino

- Monoterapia:
Dosis recomendada: 360-400 mg/m<exp>2<\exp> en perfusión IV única de corta duración (15-60 min.). No repetir hasta pasadas 4 semanas de la después de la anterior administración y/o recuento de neutrófilos sea >= 2.000 cél/mm<exp>3<\exp> y plaquetas >= 100.000 cél/mm<exp>3<\exp>).
Ajustar dosis según tolerancia hematológica, sino hay toxicidad hematológica (recuentos de plaquetas y neutrófilos permanecen por encima de 100.000 y 2.000/mm<exp>3<\exp>, respectivamente) con la dosis anterior, incrementar la dosis de carboplatino en un 25% en tratamiento único o en combinación (por ejemplo, ciclofosfamida). Se recomienda reducción del 20-25 % de la dosis en pacientes con factores de riesgo de mielosupresión como tratamiento mielosupresor previo y estado general bajo. Determinación del nadir hematológico mediante recuento sanguíneo semanal durante los ciclos iniciales del tratamiento con carboplatino para un ajuste de dosis en los siguientes ciclos de tratamiento.
- En combinación: se requiere un ajuste de dosis de acuerdo al régimen y el esquema de tratamiento que se vaya a seguir.
I.R. (Clcr < 60 ml/min) riesgo de mielosupresión grave. I.R. (Clcr 41-59 ml/min): 250 mg/m<exp>2<\exp>. I.R. (Clcr 16-40 ml/min): 200 mg/m<exp>2<\exp>.

Modo de administración
Carboplatino

Vía IV. No deben utilizarse ni para la preparación o administración, agujas o dispositivos de administración IV que contengan partes de aluminio que puedan entrar en contacto con el carboplatino. Carboplatino interacciona con el aluminio produciendo la formación de un precipitado y/o una pérdida de potencia.

Contraindicaciones
Carboplatino

Hipersensibilidad carboplatino o a otros compuestos con platino. Mielosupresión grave. I.R. severa preexistente (Clcr < 30 ml/min),a no ser que los beneficios del tratamiento superen los riesgos. Con tumores con sangrado significativo. Concomitante con la vacuna de la fiebre amarilla.

Advertencias y precauciones
Carboplatino

Niños (no existe experiencia).
Mayores de >= 65 años, requieren un ajuste de dosis durante el primer ciclo y los siguientes ciclos de tratamiento.
I.R. leve-moderada.
I.H. no hay información suficiente, en caso de observarse I.H. interrumpir el tratamiento.
Monitorización de la toxicidad, es altamente tóxico con un margen terapéutico estrecho y su efecto terapéutico generalmente estará asociado a alguna evidencia de toxicidad. Realizar regularmente, recuentos hematológicos y análisis de la función hepática y renal. Discontinuar el tratamiento si se observa mielosupresión anormal o función renal o hepática anormal.
Riesgo de toxicidad hematológica (leucopenia, neutropenia, trombocitopenia y anemia). En caso de toxicidad hematológica grave, pueden ser necesarias medidas de soporte, la administración de antibióticos en infecciones complicadas, transfusiones de sangre, rescate con trasplante autólogo de médula ósea, trasplante de células madre de sangre periférica y agentes hematopoyéticos (factores estimulantes de colonias). Los efectos mielosupresores pueden ser aditivos a los de quimioterapia concomitante
Riesgo de anemia hemolítica con presencia de anticuerpos séricos inducidos por medicamentos en pacientes tratados con carboplatino.
Síndrome hemolítico urémico, interrumpir tratamiento en cuanto aparezca el primer signo de anemia hemolítica microangiopática. La I.R. puede no ser reversible con la suspensión del tratamiento y es posible que se requiera diálisis.
Se han notificado leucemia promielocítica aguda y síndrome mielodisplásico (SMD)/leucemia mielógena aguda (LMA) años después de la terapia con carboplatino y otros tratamientos antineoplásicos.
Enfermedad veno-oclusiva hepática, controlar a los pacientes para detectar signos y síntomas de un funcionamiento hepático anormal o de hipertensión portal que no sean consecuencia obvia de metástasis hepáticas.
Neurotoxicidad periférica ( >65 años y/o en pacientes tratados previamente con cisplatino), control neurológico y auditivo (puede producir ototoxicidad acumulativa).
Reacciones de hipersensibilidad. Se han notificado reacciones de hipersensibilidad que evolucionaron a síndrome de Kounis (arterioespasmo coronario alérgico agudo que puede causar un infarto de miocardio).
Riesgo de provocar vómitos, la incidencia y gravedad se pueden reducir con la administración de antieméticos antes del tratamiento o mediante la administración del tratamiento con carboplatino en perfusión IV continua durante 24 horas, o mediante la administración fraccionada de la dosis por vía IV repartida en 5 días consecutivos, en lugar de una dosis única.
Riesgo de infecciones graves con la administación concomitante de vacunas de virus vivos o atenuados en inmunocomprometidos por el uso de agentes quimioterápicos, incluyendo carboplatino.
Control a los pacientes con alto riesgo de desarrollar síndrome de lisis tumoral, como con un alto índice de proliferación, una elevada carga tumoral y alta sensibilidad a los citotóxicos, y tomar las precauciones necesarias.
Tomar medidas anticonceptivas durante y después del tratamiento tanto en mujeres como en hombres.

Insuficiencia hepática
Carboplatino

No se dispone de suficiente información para recomendar una posología en I.H. Interrumpir el tratamiento en caso de observarse I.H.

Insuficiencia renal
Carboplatino

Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min). Precaución en I.R. (Clcr < 60 ml/min) riesgo de mielosupresión grave. I.R. (Clcr 41-59 ml/min): 250 mg/m<exp>2<\exp>. I.R. (Clcr 16-40 ml/min): 200 mg/m<exp>2<\exp>. Con I.R., el efecto de carboplatino en el sistema hematopoyético es más pronunciado y de más larga duración que en pacientes con función renal normal.

Interacciones
Carboplatino

Toxicidad hematológica potenciada con: mielosupresores o radioterapia.
Toxicidad aumentada por: antibióticos aminoglucosídicos o agentes nefrotóxicos.
Riesgo de enfermedad vacunal generalizada mortal con: vacuna de la fiebre amarilla, asociación contraindicada.
Riesgo de enfermedad sistémica con: vacunas vivas atenuadas (excepto fiebre amarilla), asociación no recomendable.
Disminuye niveles séricos de: fenitoína, fosfenitoína, asociación no recomendable.
Valorar el uso concomitante con: ciclosporina (y por extrapolación tacrolimus y sirolimus): elevada inmunosupresión con riesgo de linfoproliferación. Con aminoglucósidos, diuréticos del asa: por riesgo de nefrotoxicidad acumulativa y ototoxicidad.

Embarazo
Carboplatino

Carboplatino puede causar daño fetal si se administra a mujeres embarazadas. Si la paciente queda embarazada durante el tratamiento deberá advertirse el peligro potencial del feto. Se deben adoptar medidas para evitar la concepción durante y después del tratamiento con carboplatino esta norma se aplica a los pacientes de ambos sexos. Si los pacientes desean tener hijos después de finalizar el tratamiento se recomienda el consejo genético.
Estudios en animales han demostrado que es embriotóxico y teratógeno en ratas que recibieron carboplatino durante la organogénesis, hubo un aumento en la incidencia de anormalidades del esqueleto y de órganos internos.

Lactancia
Carboplatino

Se desconoce si se excreta en la leche humana.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Carboplatino

No se han realizado estudios de la influencia de carboplatino sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No obstante, debido a que carboplatino puede causar náuseas, vómitos, alteraciones visuales y ototoxicidad, no se recomienda conducir vehículos o utilizar maquinaria después de la administración.

Reacciones adversas
Carboplatino

Infecciones; trombocitopenia, neutropenia, leucopenia, anemia, hemorragia; hipersensibilidad, reacciones de tipo anafiláctico; neuropatía periférica, parestesia, disminución de los reflejos osteotendinosos, alteraciones sensoriales, disgeusia; alteraciones visuales, casos raros de pérdida de visión; ototoxicidad; alteraciones cardiacas; alteraciones respiratorias, enfermedad pulmonar intersticial, broncoespasmo; vómitos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, alteración de las membranas mucosas; alopecia, alteraciones de la piel; alteraciones musculoesqueléticas; trastornos urogenitales; astenia; disminución del aclaramiento de creatinina, aumento de los niveles de urea en sangre, aumento de la fosfatasa alcalina en sangre, aumento de la aspartato aminotransferasa, alteraciones en los test de función hepática, disminución de los niveles de sodio en sangre, disminución de los niveles de potasio en sangre, disminución de los niveles de calcio en sangre, disminución de los niveles de magnesio en sangre, aumento de la bilirrubina en sangre, aumento de la creatinina en sangre, aumento del ácido úrico en sangre.

Monografías Principio Activo: 13/12/2022