PROTAMINA 1000 SOLUCIÓN INYECTABLE

Nombre local: PROTAMINA 1000 SOLUCIÓN INYECTABLE
País: México
Laboratorio: LABORATORIOS GROSSMAN, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 39190 SSA
Vía: intravenosa
Forma: solución inyectable
ATC: Protamina (V03AB14)


ATC: Protamina (V03AB14)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: precaución


Mecanismo de acción
Protamina

Antagonista de la heparina, tanto in vitro como in vivo, formando con ella complejos inactivos sin efecto anticoagulante.

Indicaciones terapéuticas
Protamina

Neutralización de la acción anticoagulante de la heparina, y HBPM. Restablecimiento rápido a la normalidad del tiempo de coagulación en pacientes que han recibido heparina en cirugía, circulación extracorpórea o diálisis. Tto. de hemorragias producidas por heparina.

Posología
Protamina

IV lenta, durante unos 10 min (velocidad infus. <= 5 mg/min): 1 mg de sulfato de protamina por cada 100 UI de heparina a neutralizar si el tiempo transcurrido desde la administración de heparina es < 15 min, pasados 30 min: 0,5 mg. Máx.: 50 mg.

Contraindicaciones
Protamina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Protamina

Niños, estricto control de parámetros de coagulación. Pacientes con antecedente de alergia a pescado, vasectomizados o infértiles, diabéticos o en exposición previa a protamina: > riesgo de reacción anafiláctica, disponer de medios adecuados. Monitorización con pruebas de coagulación, de 5-15 min después de administrar protamina y repetir según necesidades, en especial en cirugía arterial o cardíaca. No usar como antídoto de anticoagulantes cumarínicos. A dosis excesivas actividad anticoagulante.

Interacciones
Protamina

No se conocen interacciones con otros medicamentos.

Embarazo
Protamina

No se han realizado estudios de toxicidad sobre la reproducción con protamina ni en animales ni en humanos. Por lo tanto, no se recomienda su utilización durante el embarazo salvo que sea claramente necesario.

Lactancia
Protamina

No se dispone de información suficiente sobre la excreción de la protamina en la leche materna. Por lo tanto, cuando sea necesario administrar protamina a mujeres lactantes, se les recomendará que eviten la lactancia.

Reacciones adversas
Protamina

Hipotensión, disnea, broncoespasmo, rubor, urticaria, angioedema, shock anafiláctico, insuficiencia respiratoria, náuseas y vómitos, dolor de espalda, sensación de calor, hemorragias.

Monografías Principio Activo: 07/07/2016