KALIOLITE GRAGEAS CON CAPA ENTÉRICA 500 mg

Nombre local: KALIOLITE GRAGEAS CON CAPA ENTÉRICA 500 mg
País: México
Laboratorio: MERCK, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 38134 SSA
Vía: oral
Forma: comprimido gastrorresistente
ATC: Potasio cloruro (A12BA01)


ATC: Potasio cloruro (A12BA01)

Embarazo: Precaución
lactancia: precaución


Mecanismo de acción
Potasio cloruro

Activador enzimático, participa en procesos fisiológicos esenciales, transmisión de impulsos nerviosos, contracción de musculatura cardiaca, esquelética y lisa vascular; secreción gástrica, mantenimiento de función renal normal; síntesis de tejidos y metabolismo de carbohidratos.

Indicaciones terapéuticas
Potasio cloruro

Hipopotasemias terapéuticas (diuréticos, cortisónicos, laxantes), de origen digestivo (diarreas, vómitos) o renal. Hiperaldosteronismo con función renal normal. Tto. intoxicación digitálica. Parálisis periódica familiar hipokalémica. Cuidados postoperatorios.

Posología
Potasio cloruro

Oral. Ttos. preventivos: 1.200-1.800 mg/día en 2-3 tomas. Ttos. curativos: 3.000-7.200 mg/día en 2-3 tomas. (600 mg de cloruro potásico= 8 mEq de potasio).

Modo de administración
Potasio cloruro

Debe tomarse con comida o inmediatamente después de la comida para minimizar en lo posible las molestias de estómago o su acción laxante.

Contraindicaciones
Potasio cloruro

Hipersensibilidad. Hiperpotasemia, suspender si concentración plasmática K<exp>+<\exp> > 5 mEq/l. Obstrucción intestinal, estenosis del tracto digestivo, íleo paralítico o proceso que impida o dificulte el tránsito gastrointestinal. Úlcera péptica o hemorragia digestiva. I.R. grave. Síndromes que cursen con oliguria o anuria. Enf. de Addison no tratada.

Advertencias y precauciones
Potasio cloruro

Riesgo de hiperpotasemia: I.R., insuf. adrenocortical, deshidratación aguda, destrucción masiva de tejidos, concomitancia con diuréticos ahorradores K<exp>+<\exp> (amilorida, triamtereno, espironolactona). Riesgo de toxicidad digitálica asociado a digitálicos (no suspender bruscamente). Antes de iniciar tto. monitorizar función renal, ajustar dosis en caso de I.R. leve-moderada. Durante tto. monitorizar K<exp>+<\exp> plasmático en especial con I.R. leve-moderada, cardiopatías (riesgo de arritmias) o en ancianos y vigilar periódicamente el ECG, suspender tto. ante cualquier anomalía. Antecedente de úlcera péptica.

Insuficiencia renal
Potasio cloruro

Contraindicado con I.R. grave. Precaución con I.R. leve-moderada (monitorizar K<exp>+<\exp> plasmático y ajustar dosis si es preciso).

Interacciones
Potasio cloruro

Véase Prec. Además:
Riesgo de hiperpotasemia con: IECA, AINE, ß-bloqueantes, ciclosporina, heparina y fármacos con K.
Riesgo de hipopotasemia con: laxantes estimulantes, corticotropina, corticoides, amfotericina B, aminoglucósidos (gentamicina), penicilinas (penicilina, azlocilina, carbenicilina, mezlocilina, piperacilina, ticarcilina) o polimixina B, resinas de intercambio iónico del ciclo del Na (poliestirensulfonato sódico), insulina, bicarbonato.
Riesgo de arritmia con: sales de Ca parenterales.
Potencia efecto antiarrítmico de: quinidina.
Disminuye absorción de: vit. B<sub>12<\sub>.
Evitar sal de régimen con K.
Mayor riesgo de efectos adversos gastrointestinales con: antimuscarínicos.

Embarazo
Potasio cloruro

Debe administrarse con precaución en pacientes embarazadas ya que el tránsito a través del aparato digestivo puede estar retardado.
El potasio es un componente normal de la dieta, por lo que no se espera que pueda dar lugar a reacciones adversas en la madre o el feto siempre y cuando no se supere la ingesta diaria máxima recomendada.
Sin embargo, la administración de grandes dosis de potasio en la madre puede perjudicar la función cardiaca materna y/o fetal. Por lo tanto, se recomienda monitorizar la kalemia en mujeres embarazadas que reciban dosis de potasio elevadas. No se recomienda la administración del potasio a altas dosis durante el embarazo a no ser que sea estrictamente necesario.

Lactancia
Potasio cloruro

La leche materna presenta unas concentraciones bajas en potasio (unos 13 mEq/L). Como las concentraciones plasmáticas son todavía inferiores, no se espera que afecten a las concentraciones en leche. No se han detectado daños en el lactante por la administración de sales de potasio en la madre a dosis normales. Sin embargo, no se ha evaluado el efecto del potasio a dosis altas por lo que no se recomienda su administración a dosis elevadas a no ser que sea estrictamente necesario.

Reacciones adversas
Potasio cloruro

Náuseas, vómitos, molestias abdominales, diarreas, cólicos.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015