Mecanismo de acciónPrednisolona + sulfacetamida
Antiinflamatorio y bacteriostático
Indicaciones terapéuticasPrednisolona + sulfacetamida
Procesos inflamatorios asociados con infecciones bacterianas susceptibles a la sulfacetamida. Procesos inflamatorios del segmento anterior del globo ocular y anexos, como queratitis, iritis, iridociclitis, queratouveítis, episcleritis, conjuntivitis, queratoconjuntivitis química y térmica, queratoconjuntivitis flictenular, escleritis, blefaroconjuntivitis seborreica, queratitis por acné rosácea y disciforme.
PosologíaPrednisolona + sulfacetamida
Oftálmica
- Suspensión: 1-2 gotas 4-6 veces al dia o con mayor frecuencia si es necesario. Disminuir la dosis a medida que ceda la infección.
- Ungüento: una pequeña cantidad en el saco conjuntival 2-3 veces al día
ContraindicacionesPrednisolona + sulfacetamida
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula; tuberculosis ocular; queratitis epitelial; afecciones micóticas y virales; infecciones oculares purulentas; queratoconjuntivitis virales; erosión corneal por cuerpo extraño; quemaduras por álcalis, glaucoma de angulo abierto; infecciones por organismos resistentes a sulfacetamida.
InteraccionesPrednisolona + sulfacetamida
La sulfacetamida antagoniza la acción de los antibióticos bactericidas como gentamicina, neomicina, polimixina B, cefalosporinas, amikacina, kanamicina. Los anestésicos tópicos proparacaína y tetracaína interfieren la acción de la sulfacetamida por ser derivados del ácido paraaminobenzoico.
Lab: la aplicación de antibióticos tópicos previo a la toma de frotis y cultivo puede producir resultados falsos negativos.
EmbarazoPrednisolona + sulfacetamida
No se ha establecido la seguridad del producto durante el embarazo.
LactanciaPrednisolona + sulfacetamida
No se ha establecido la seguridad del producto durante la lactancia.
Reacciones adversasPrednisolona + sulfacetamida
Aumento de la presión ocular con posible aparición de glaucoma, cataras, infecciones secundarias, retraso de la cicatrización de heridas y perforación del globo ocular si la córnea o esclerótica se encuantran adelgazadas. Irritación transitoria, blefaroconjuntivittis alérgica, síndrome de Stevens-Johnson. El uso prolongado puede favorecer el crecimiento de otros microorganismos no susceptibles como los hongos
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015