TRISENOX ASF SOLUCIÓN INYECTABLE 10 mg/10 ml

Nombre local: TRISENOX ASF SOLUCIÓN INYECTABLE 10 mg/10 ml
País: México
Laboratorio: LEMERY, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 416M2008 SSA
Vía: intravenosa
Forma: concentrado para solución para perfusión
ATC: Trióxido de arsénico (L01XX27)


ATC: Trióxido de arsénico (L01XX27)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Trióxido de arsénico

No se conoce por completo, produce cambios morfológicos y fragmentación de ADN característicos de apoptosis en las células de leucemia promielocítica NB4 humanas "in vitro". El trióxido de arsénico produce asimismo lesión o degradación de la proteína de fusión leucemia promielocítica/receptor alfa del ácido retinoico.

Indicaciones terapéuticas
Trióxido de arsénico

Inducción de la remisión y consolidación en ads. con:
- Leucemia promielocítica aguda (LPA) de riesgo bajo a intermedio de nuevo diagnóstico (recuento de leucocitos <=10 x 10<exp>3<\exp>/mcl ) en combinación con ácido transretinoico (ATRA).
- Leucemia promielocítica aguda (LPA) recidivante/refractaria (el tto. previo debe incluir un retinoide y quimioterapia) caracterizada por la presencia de la traslocación t(15;17) y/o por la presencia del gen leucemia promielocítica/receptor alfa del ácido retinoico.

Posología
Trióxido de arsénico

IV. Ads.:
Leucemia promielocítica aguda de riesgo bajo a intermedio de nuevo diagnóstico:
- Inducción: 0,15 mg/kg/día, por vía IV diariamente hasta remisión completa. Si no se produce en 60 días, interrumpir la administración.
- Consolidación: 0,15 mg/kg/día por vía IV, 5 días a la sem. Continuar durante 4 sem e interrumpir otras 4 sem, durante 4 ciclos en total.
Leucemia promielocítica aguda recidivante/refractaria:
- Inducción: dosis fija 0,15 mg/kg/día por vía IV, diariamente hasta remisión completa (< 5% de blastos presentes en médula ósea sin presencia de células leucémicas). Interrumpir si no se produce la remisión completa en 50 días.
- Consolidación: comenzar 3-4 sem después de la inducción. 0,15 mg/kg/día por vía IV, durante 25 dosis administradas 5 días a la sem, seguido de 2 días de descanso, durante 5 sem.
Interrumpir, ajustar o suspender tto. antes de finalizar la terapia programada en cualquier momento que se observe toxicidad de grado 3 o superior (relacionada con trióxido de arsénico). Se reiniciará después de la remisión del acontecimiento tóxico o después de la recuperación de los niveles basales de la alteración que produjo la interrupción, con dosis al 50% de la dosis diaria anterior, e ir aumentando gradualmente hasta alcanzar el 100% de la dosis original.

Modo de administración
Trióxido de arsénico

Administrar por vía IV en un período de 1-2 h. La duración de la perfusión se puede ampliar hasta 4 h si se observan reacciones vasomotoras. No se requiere el uso de un catéter venoso central. Debe hospitalizarse a los pacientes al principio del tratamiento debido a los síntomas de la enfermedad y para asegurar una monitorización adecuada.

Contraindicaciones
Trióxido de arsénico

Hipersensibilidad al arsénico.

Advertencias y precauciones
Trióxido de arsénico

I.R., I.H., niños, no se ha establecido la seguridad y eficacia, ancianos. Síndrome de activación leucocitaria, ante la aparición de los primeros signos indicadores del síndrome (fiebre sin explicación, disnea y/o aumento de peso, hallazgos anormales en la auscultación torácica o alteraciones radiológicas), interrumpir temporalmente el tto. e iniciar tto. con esteroides a dosis altas (10 mg de dexametasona IV, 2 veces/día) independientemente del recuento leucocitario y continuar durante al menos 3 días o más, hasta que cedan los signos y los síntomas. Reanudar con el 50% de la dosis previa durante los primeros 7 días. Si no empeora la toxicidad previa, se podría reanudar a la dosis completa. Para evitar el desarrollo de este síndrome durante el tto. de inducción, administrar prednisona (0,5 mg/kg/día) desde el primer día de tto. hasta el final del mismo. Alteraciones en el ECG, puede prolongar el intervalo QT y producir bloqueo auriculoventricular completo. El riesgo de torsade de pointes está relacionado con: el grado de prolongación del intervalo QT, concomitante con sustancias que prolongan el intervalo QT (antiarrítmicos de clase Ia y III: quinidina, amiodarona, sotalol, dofetilida, antipsicóticos: tioridazina, antidepresivos: amitriptilina, algunos macrólidos: eritromicina, algunos antihistamínicos: terfenadina y astemizol, algunos antibióticos derivados de la quinolona: esparfloxacino) y otros como cisaprida, antecedentes de torsade de pointes, prolongación del intervalo QT preexistente, ICC, concomitante con diuréticos que produzcan pérdida de potasio, amfotericina B o enf. que puedan producir hipocalemia o hipomagnesemia. Monitorización hematológica, hepática, renal, coagulación, electrolitos y ECG. En pacientes de nuevo diagnóstico de LPA de riesgo bajo a intermedio, riesgo de hepatotoxicidad de grado 3 o 4, interrumpir tto. en cualquier momento que se observe; una vez recuperado reanudar tto.al 50% de la dosis previa durante 7 días, y si no hay empeoramiento reanudar a la dosis completa. Riesgo de hiperleucocitosis. Al ser el trióxido de arsénico un carcinógeno humano, vigilar en busca del desarrollo de segundas neoplasias primarias. Los pacientes con LPA clínicamente inestable tienen un mayor riesgo y necesitarán un control más frecuente de los niveles de electrolitos y de glucemia, al igual que pruebas más frecuentes de los parámetros hematológicos, hepáticos, renales y de coagulación. Encefalopatía: se ha comunicado encefalopatía de Wernicke después del tto. con trióxido de arsénico en pacientes con déficit de vitamina B1. Controlar a los pacientes con riesgo de déficit de vitamina B1 en cuanto a signos y síntomas de encefalopatía después del inicio del tto.

Insuficiencia hepática
Trióxido de arsénico

Precaución. No hay datos disponibles de los distintos tipos de I.H. y pueden aparecer efectos hepatotóxicos durante el tto.

Insuficiencia renal
Trióxido de arsénico

Precaución. No hay datos disponibles de los distintos tipos de I.R..

Interacciones
Trióxido de arsénico

Precaución cuando se administra concomitantemente con otras sustancias que prolonguen el intervalo QT, como antiarrítmicos de clase Ia y III, (p. ej. quinidina, amiodarona, sotalol, dofetilida), antipsicóticos (p. ej. tioridazina), antidepresivos (p. ej. amitriptilina), algunos macrólidos (p. ej. eritromicina), algunos antihistamínicos (p. ej. terfenadina y astemizol), algunos antibióticos derivados de la quinolona (p. ej. esparfloxacino), cisaprida o sustancias que provoquen hipocalemia o hipomagnesemia.
precaución cuando se administre concomitantemente con otras sustancias que provoquen efectos hepatotóxicos.

Embarazo
Trióxido de arsénico

El trióxido de arsénico ha demostrado embriotoxicidad y teratogenicidad en estudios realizados en animales. No hay estudios realizados en mujeres gestantes que usen trióxido de arsénico. Por lo tanto, se informará a la paciente sobre los posibles daños en el feto si se usa durante el embarazo, o si queda embarazada durante el tto. Las mujeres en edad fértil y los hombres deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tto.

Lactancia
Trióxido de arsénico

El arsénico se excreta en la leche materna. Debido a la posibilidad de que provoque reacciones adversas graves en los s bebés y niños lactantes, se debe interrumpir la lactancia antes y a lo largo del tto.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Trióxido de arsénico

La influencia de trióxido de arsénico sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Trióxido de arsénico

Herpes zóster; neutropenia febril, leucocitosis, neutropenia, pancitopenia, trombocitopenia, anemia; hiperglucemia, hipocalemia, hipomagnesemia, hipermagnesemia, hipernatremia,cetoacidosis; parestesia, mareos, cefalea, convulsiones; visión borrosa; taquicardia, derrame pericárdico, extrasístoles ventriculares; vasculitis, hipotensión; síndrome de diferenciación, disnea, hipoxia, derrame pleural, dolor pleurítico, hemorragia pulmonar alveolar; diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal; prurito, rash, eritema, edema facial; mialgia, artralgia, dolor óseo; fatiga, pirexia, dolor, edema, dolor torácico, escalofrios; aumento de ALT, AST, QT prolongado en ECG, hiperbilirrubinemia, aumento de creatinina en sangre, aumento de peso.

Sobredosificación
Trióxido de arsénico

Administración de terapia quelante con penicilamina <= 1 g/día. Pacientes que no pueden tomar por vía oral se administrará IM: 3 mg/kg de dimercaprol cada 4 h hasta remitir toxicidad.
En presencia de coagulopatía se administra por vía oral un agente quelante succímero de ác. dimercaptosuccínico 10 mg/kg o 350 mg/m<exp>2<\exp> cada 8 h, 5 días y después, cada 12 h, 2 sem.
Sobredosis de arsénico aguda y grave se debe considerar diálisis.

Monografías Principio Activo: 03/04/2020