ALDURAZYME SOLUCIÓN INYECTABLE 2.9 mg/ 5 mL

Nombre local: ALDURAZYME SOLUCIÓN INYECTABLE 2.9 mg/ 5 mL
País: México
Laboratorio: SANOFI PASTEUR, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: NA
Vía: intravenosa
Forma: concentrado para solución para perfusión
ATC: Laronidasa (A16AB05)


1. DENOMINACIÓN DISTINTIVA:

ALDURAZYME®

2. DENOMINACIÓN GENÉRICA:

Laronidasa.

3. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Solución.
Inyectable.

El frasco ámpula contiene:
Laronidasa 2.9 mg (500 U)
Vehículo cbp 5 mL

Descripción:
Forma recombinante de la α-L-iduronidasa humana, se produce mediante tecnología de ADN recombinante utilizando un cultivo de células de ovario de hámster chino (CHO).

4. INDICACIÓN TERAPÉUTICA:

Aldurazyme® está indicado en la terapia de reemplazo enzimático a largo plazo en pacientes con un diagnóstico confirmado de mucopolisacaridosis I (MPS I; deficiencia de α-L-iduronidasa) para tratar las manifestaciones no neurológicas de la enfermedad.

5. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Farmacocinética

Después de la administración intravenosa de laronidasa con un tiempo de infusión de 240 minutos y con una dosis de 100 U/kg de peso corporal, se determinaron las propiedades farmacocinéticas en las semanas 1, 12 y 26.

Parámetro Infusión 1 Infusión 12 Infusión 26
Media±DE Media±DE Media±DE
Cmáx (U/mL) 0.197±0.052 0.210±0.079 0.302±0.089
AUC∞ ∞(h•U/mL) 0.930±0.214 0.913±0.445 1.191±0.451
CL (mL/min/kg) 1.96±0.495 2.31±1.13 1.68±0.763
Vz (l/kg) 0.604±0.172 0.307±0.143 0.239±0.128
Vss (l/kg) 0.440±0.125 0.252±0.079 0.217±0.081
t1/2 (h) 3.61±0.894 2.02±1.26 1.94±1.09

La Cmáx mostró un aumento con el tiempo. El volumen de distribución disminuyó con el tratamiento continuado, lo que posiblemente se relaciona con la formación de anticuerpos y/o disminución del volumen del hígado. El perfil farmacocinético en los pacientes menores de 5 años de edad fue similar al de los pacientes mayores con menor grado de afectación.

La laronidasa es una proteína y se espera que se degrade metabólicamente a través de la hidrólisis peptídica. Consecuentemente, no se espera que la insuficiencia hepática afecte a la farmacocinética de la laronidasa de forma clínicamente significativa. La eliminación renal de la laronidasa se considera una vía de aclaramiento menor (ver sección DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN).

Farmacodinamia

MPS I

Las enfermedades por depósito de mucopolisacáridos se producen por la deficiencia de enzimas lisosómicas específicas necesarias para el catabolismo de los glucosaminoglucanos. La mucopolisacaridosis I es una enfermedad heterogénea y multisistémica caracterizada por la deficiencia de α-L-iduronidasa, una hidrolasa lisosómica que cataliza la hidrólisis de los residuos α-L-idurónicos terminales del dermatán sulfato y heparán sulfato. La reducción o ausencia de la actividad de α-L-iduronidasa produce la acumulación de los glucosaminoglucanos (GAG) dermatán sulfato y heparán sulfato, en muchos tipos de células y tejidos.

Mecanismo de acción

La justificación para la terapia de reemplazo enzimático es restablecer un nivel suficiente de actividad enzimática para hidrolizar el sustrato acumulado y evitar una acumulación adicional. Después de la infusión intravenosa, la laronidasa se elimina rápidamente de la circulación y es captada por las células en los lisosomas, lo más probable es que se realice a través de los receptores manosa-6 fosfato.

La laronidasa purificada es una glucoproteína con un peso molecular de aproximadamente 83 kD. La laronidasa se compone de 628 aminoácidos después de la escisión de la terminación N. La molécula contiene 6 posiciones de modificación de oligosacáridos unidos a N.

Eficacia clínica y seguridad

Se realizaron tres ensayos clínicos con Aldurazyme® para evaluar su eficacia y su seguridad. Un estudio clínico se centró en valorar el efecto de Aldurazyme® sobre las manifestaciones sistémicas de la mucopolisacaridosis I, como poca resistencia, enfermedad pulmonar restrictiva, obstrucción de las vías respiratorias superiores, reducción de la amplitud de movimiento articular, hepatomegalia y problemas de la visión. Un estudio evaluó principalmente la seguridad y la farmacocinética de Aldurazyme® en pacientes menores de 5 años de edad, pero también se incluyeron algunas medidas de eficacia. El tercer estudio se realizó para evaluar la farmacodinámica y la seguridad de diferentes regímenes de dosificación con Aldurazyme®. Hasta la fecha, no existen datos clínicos que demuestren ningún beneficio en las manifestaciones neurológicas de la enfermedad.

Se valoró la seguridad y la eficacia de Aldurazyme® en un estudio de Fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de 45 pacientes, de edades comprendidas entre los 6 y los 43 años. Aunque se incluyeron pacientes que representaban la gama completa del espectro de la enfermedad, la mayoría de los pacientes eran del fenotipo intermedio y sólo un paciente presentaba el fenotipo grave. Los pacientes se incluyeron con una capacidad vital forzada (CVF) de menos del 80% del valor previsto y debían poder permanecer de pie durante 6 minutos y caminar una distancia de 5 metros.

Los pacientes recibieron 100 U/kg de Aldurazyme® o placebo cada semana durante un total de 26 semanas. Las variables primarias de eficacia fueron los cambios en porcentaje de la CVF normal prevista y la distancia absoluta recorrida durante 6 minutos en la prueba de la marcha (6MWT). Todos los pacientes se reclutaron seguidamente en un estudio abierto en el que todos recibieron 100 U/kg de Aldurazyme® cada semana durante un periodo adicional de 3.5 años (182 semanas).

Tras 26 semanas de terapia, los pacientes tratados con Aldurazyme® mostraron una mejoría de la función respiratoria y de la capacidad de movimiento en comparación con el grupo placebo, como se indica a continuación.

Fase 3, 26 semanas de tratamiento comparado con el placebo
valor p Intervalo de confianza (95%)
Porcentaje de CVF prevista (porcentaje) media 5.6 -
mediana 3.0 0.009 0.9-8.6
6 MWT (metros) media 38.1 -
mediana 38.5 0.066 -2.0-79.0

El ensayo abierto de extensión mostraba mejoría y/o mantenimiento de estos efectos hasta 208 semanas en el grupo de Aldurazyme®/Aldurazyme® y 182 semanas en el grupo placebo/Aldurazyme®, como se indica en la siguiente tabla.

Media del cambio desde el valor inicial antes del tratamiento Aldurazyme®/Aldurazyme® Placebo/Aldurazyme®
En 208 semanas En 182 semanas
Porcentaje de CVF prevista (%)1 -1.2 -3.3
6MWT (metros) +39.2 +19.4
Índice de apnea/hipopnea (IAH) -4.0 -4.8
Amplitud de movimiento de flexión del hombro (grados) +13.1 +18.3
Índice de discapacidad CHAQ/HAQ2 -0.43 -0.26

1 La disminución en el porcentaje de la CVF prevista no es clínicamente significativa en este periodo de tiempo y el volumen pulmonar absoluto continuó aumentando en proporción con los cambios de altura de la población pediátrica en crecimiento.
2 Ambos grupos excedieron la diferencia mínima clínicamente importante (-0.24).

De los 26 pacientes con volúmenes hepáticos anómalos antes del tratamiento, 22 (85%) lograron un tamaño hepático normal al final del ensayo. Se observó una reducción rápida de la excreción de GAG en orina (microgramos (μg)/mg de creatinina) en las 4 primeras semanas, lo que se mantuvo a lo largo del resto del ensayo. Los niveles de GAG en orina disminuyeron en un 77% y un 66% en los grupos de placebo/Aldurazyme® y Aldurazyme®/Aldurazyme®, respectivamente; y, al final del ensayo, un tercio de los pacientes (15 de 45) habían alcanzado niveles normales de GAG en orina.

Para abordar la heterogeneidad en las manifestaciones de la enfermedad en los pacientes, se usó un criterio de valoración compuesto que resumía los cambios clínicamente significativos de cinco variables de eficacia (porcentaje de la CVF normal prevista, distancia en la 6MWT, amplitud de movimiento de flexión del hombro, IAH y agudeza visual). La respuesta global fue de una mejoría en 26 pacientes (58%), no cambiaba en 10 pacientes (22%) y se deterioraba en 9 pacientes (20%).

Se realizó un ensayo abierto de Fase 2, de 1 año de duración, que evaluó principalmente la seguridad y la farmacocinética de Aldurazyme® en 20 pacientes menores de 5 años de edad en el momento del reclutamiento (16 pacientes con el fenotipo severo y 4 con el fenotipo intermedio). Se programó la administración a los pacientes de 100 U/kg de Aldurazyme® cada semana durante un período total de 52 semanas. A cuatro pacientes se les aumentó la dosis a 200 U/kg durante las últimas 26 semanas debido a los niveles elevados de GAG en orina en la semana 22.
Dieciocho pacientes completaron el ensayo. Aldurazyme® era bien tolerado a ambas dosis. El nivel medio de GAG en orina disminuyó en un 50% en la semana 13 y se redujo en un 61% al final del ensayo. Al finalizar el ensayo, todos los pacientes mostraron reducciones en el tamaño hepático y el 50% (9/18) tenían tamaños hepáticos normales. La proporción de pacientes con hipertrofia leve del ventrículo izquierdo disminuyó del 53% (10/19) al 17% (3/18) y la masa media del ventrículo izquierdo normalizada para el área de superficie corporal disminuía en 0.9 en la puntuación Z (n=17). Varios pacientes mostraron un aumento de altura (n=7) y peso (n=3) según la puntuación Z para la edad. Los pacientes más jóvenes con el fenotipo grave (<2.5 años) y los 4 pacientes con el fenotipo intermedio, mostraron un índice normal de desarrollo mental, mientras que los pacientes mayores con un fenotipo grave no consiguieron ninguna ganancia cognitiva o ésta fue limitada.

Se realizó un estudio de fase 4 para evaluar los efectos farmacodinámicos sobre GAG en orina, el volumen hepático y la 6MWT de diferentes regímenes de dosificación de Aldurazyme®. En este estudio abierto de 26 semanas de duración, 33 pacientes con MPS I recibieron uno de los 4 regímenes de Aldurazyme®: 100 U/kg IV cada semana (dosis recomendada), 200 U/kg IV cada semana, 200 U/kg IV cada 2 semanas o 300 U/kg IV cada 2 semanas. No se demostró un beneficio definitivo con las dosis más altas sobre la dosis recomendada. El régimen de 200 U/Kg IV cada 2 semanas puede ser una alternativa aceptable para los pacientes con dificultad para recibir infusiones semanales, sin embargo, no existen evidencias de que la eficacia clínica a largo plazo de estos dos regímenes sea equivalente.

6. CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad grave (por ej. reacción anafiláctica) al principio activo o a alguno de los excipientes (ver sección PRECAUCIONES GENERALES Y REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS) que también ha ocurrido después de una reexposición.

7. PRECAUCIONES GENERALES:

Trazabilidad
Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados.

Reacciones de hipersensibilidad (incluyendo anafilaxia)
Se han notificado reacciones de hipersensibilidad, incluida anafilaxia, en pacientes tratados con Aldurazyme® (ver sección REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS). Algunas de estas reacciones fueron potencialmente mortales e incluyeron insuficiencia respiratoria, dificultad respiratoria, estridor, taquipnea, broncoespasmo, trastorno obstructivo de las vías respiratorias, hipoxia, hipotensión, bradicardia y urticaria.

Las medidas de apoyo médico apropiadas, incluyendo el equipo de reanimación cardiopulmonar, deben estar fácilmente disponibles cuando se administre Aldurazyme®.

Si se produce una anafilaxia o una reacción de hipersensibilidad grave, debe interrumpirse inmediatamente la infusión de Aldurazyme® e iniciarse el tratamiento médico adecuado. Se debe tener precaución si se considera el uso de epinefrina en pacientes con MPS I debido a la mayor prevalencia de enfermedad arterial coronaria en estos pacientes. En pacientes con hipersensibilidad grave, puede considerarse un procedimiento de desensibilización a Aldurazyme®. Si se decide volver a administrar el producto, debe extremarse el cuidado, disponiendo de las medidas de reanimación adecuadas.

Si se producen reacciones de hipersensibilidad leves o moderadas, la velocidad de infusión puede reducirse o detenerse temporalmente.

Una vez que el paciente tolera la infusión, la dosis puede aumentarse hasta alcanzar la dosis aprobada.

Reacciones asociadas a la infusión (RAIs):
Las RAIs, definidas como cualquier acontecimiento adverso relacionado que se produzca durante la infusión o hasta el final del día de la infusión (ver sección REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS). Algunas de estas RAIs pueden ser graves.

Los pacientes que presentan una enfermedad aguda subyacente en el momento de la infusión de Aldurazyme® pueden tener mayor riesgo de padecer RAIs. Se debe considerar cuidadosamente el estado clínico del paciente antes de la administración de Aldurazyme®.

Con la administración inicial de Aldurazyme® o en caso de una re-administración tras una interrupción del tratamiento, se recomienda administrar a los pacientes pre-medicación (antihistamínicos y/o antipiréticos) aproximadamente 60 minutos antes del inicio de la infusión, para minimizar la posible aparición de RAIs. Si está clínicamente indicada, deberá considerarse la administración de premedicación con las infusiones de Aldurazyme® siguientes. Como hay poca experiencia en la reanudación del tratamiento tras una interrupción prolongada, es conveniente tener precaución debido a que el riesgo de reacción de hipersensibilidad tras la interrupción del tratamiento es, teóricamente superior.

Se han notificado RAIs graves en pacientes que presentan una afectación grave preexistente de las vías respiratorias altas; por lo tanto, específicamente estos pacientes deberán ser monitoreados cuidadosamente y sólo se les infundirá Aldurazyme® en un medio clínico apropiado donde se disponga del equipo de reanimación adecuado para el manejo de urgencias médicas.

En el caso de que se produzca una única RAI grave, ésta deberá interrumpirse hasta que los síntomas se hayan resuelto y deberá considerarse el tratamiento con antihistamínicos y antipiréticos / antiinflamatorios. La infusión puede reanudarse reduciendo la velocidad de infusión a la ½–¼ respecto a la velocidad a la que tuvo lugar la reacción.

Si se produce una RAI leve o moderada, deberá considerarse el tratamiento con antihistamínicos y antipiréticos/antiinflamatorios y/o una reducción de la velocidad de infusión a la mitad de la velocidad a la que tuvo lugar la reacción.

Si se produce una RAI moderada recurrente o si reaparece tras una única RAI grave, deberá considerarse el pretratamiento (antihistamínicos y antipiréticos/antiinflamatorios y/o corticosteroides) y una reducción de la velocidad de infusión a la ½–¼ respecto a la velocidad de infusión a la que tuvo lugar la reacción anterior.

Una vez que el paciente tolera la infusión, se puede aumentar la dosis para alcanzar la dosis aprobada.

Inmunogenicidad
Basándose en el ensayo clínico de Fase 3, se espera que casi todos los pacientes desarrollen anticuerpos IgG a la laronidasa, la mayoría en los tres meses siguientes al inicio del tratamiento.

Al igual que con cualquier otro producto proteico intravenoso, es posible que se produzcan reacciones de hipersensibilidad de tipo alérgico graves. Las RAI y las reacciones de hipersensibilidad pueden ocurrir independientemente del desarrollo en anticuerpos antifármacos (ADAs).

Al administrar Aldurazyme®, se deben tratar con precaución aquellos pacientes que hayan desarrollado anticuerpos o que presenten síntomas de RAIs (ver sección CONTRAINDICACIONES Y REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS).

Los pacientes tratados con Aldurazyme® deben monitorearse cuidadosamente y deberán notificarse todos los casos de RAIs, de reacciones retardadas y de posibles reacciones inmunológicas. El nivel de anticuerpos, incluidos IgG, IgE, anticuerpos neutralizantes para la actividad enzimática o la recaptación de enzimas, deberá ser controlado y notificado regularmente.

Excipientes
Este medicamento contiene 30mg de sodio por vial, equivalente al 1.5% de la ingesta máxima diaria de 2g de sodio recomendada por la OMS para un adulto y se administra en una solución intravenosa de cloruro de sodio al 0.9% (ver sección DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN). Esto debe tenerse en cuenta en pacientes con una dieta controlada en sodio.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

8. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo
No existen datos suficientes sobre el uso de laronidasa en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican efectos nocivos directos o indirectos en el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal (ver sección PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD). Se desconoce el riesgo potencial para los recién nacidos. Por tanto, Aldurazyme® no debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario, valorando riesgo-beneficio.

Lactancia
La laronidasa puede excretarse en la leche materna. Al no disponer de datos en neonatos expuestos a la laronidasa a través de la leche materna, se recomienda interrumpir la lactancia durante el tratamiento con Aldurazyme®.

9. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

La mayoría de las reacciones adversas asociadas a Aldurazyme® en los ensayos clínicos se clasificaron como reacciones asociadas con la infusión (RAIs) y ocurrieron en el 53% de los pacientes en el ensayo de Fase 3 (tratados durante un periodo de hasta 4 años) y en el 35% de los pacientes de menos de 5 años de edad (hasta 1 año de tratamiento). Algunas de las RAIs fueron graves. Con el tiempo, el número de estas reacciones disminuyó. Las reacciones adversas al medicamento (RAMs) más frecuentes fueron: cefalea, náuseas, dolor abdominal, erupción cutánea, artralgia, dolor de espalda, dolor en las extremidades, rubor, fiebre, reacciones en el sitio de la infusión, aumento de la presión arterial, disminución de la saturación de oxígeno, taquicardia y escalofríos. La experiencia posterior a la comercialización sobre las RAIs reveló la notificación de cianosis, hipoxia, taquipnea, pirexia, vómito, escalofríos y eritema, siendo estas reacciones graves en algunos casos.

Las reacciones adversas a Aldurazyme®, notificadas durante el ensayo de Fase 3 y su extensión con un total de 45 pacientes de 5 años y mayores de 5 años de edad y tratados hasta 4 años, se enumeran a continuación usando las siguientes categorías de frecuencia: muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a <1/10); poco frecuentes (≥1/1,000 a <1/100); raras (≥1/10,000 a <1/1,000); muy raras (<1/10,000); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Debido a la pequeña población de pacientes, una reacción adversa al fármaco notificada en un único paciente se clasifica como frecuente.

MedDRA
Sistema de Clasificación de Órganos
Muy frecuentes Frecuentes Frecuencia no conocida
Trastornos del sistema inmunológico Reacciones anafilácticas Hipersensibilidad
Trastornos psiquiátricos Inquietud
Trastornos del sistema nervioso Cefalea Parestesia, mareo
Trastornos cardiacos Taquicardia Bradicardia
Trastornos vasculares Rubefacción Hipotensión, palidez, frialdad periférica Hipertensión
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Molestia al respirar, disnea, tos Cianosis, hipoxia, taquipnea, broncoespasmo, parada respiratoria, edema laríngeo, insuficiencia respiratoria, hinchazón faríngea, estridor, trastorno obstructivo de las vías respiratorias
Trastornos gastrointestinales Náuseas, dolor abdominal Vómitos, diarrea Hinchazón de labios, lengua hinchada
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Erupción cutánea Angioedema, hinchazón de la cara, urticaria, prurito, sudor frío, alopecia, hiperhidrosis Eritema, edema de cara
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Artropatía, artralgia, dolor de espalda, dolor de las extremidades Dolor musculoesquelético
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Fiebre, reacción en el sitio de perfusión Escalofríos, sensación de calor, sensación de frío, fatiga, síndrome pseudogripal, dolor en el sitio de inyección Extravasación, edema periférico
Exploraciones complementarias Aumento de la temperatura corporal, disminución de la saturación de oxígeno Anticuerpo fármaco específico, anticuerpos neutralizantes, aumento de la presión arterial

*Las reacciones generales en el lugar de la infusión con la administración de laronidasa son muy comunes. Durante los ensayos clínicos la experiencia posterior a la comercialización, las reacciones en el lugar de la infusión/inyección incluyeron: extravasación hinchazón, dolor, eritema, edema, malestar, urticaria, palidez, mácula y calor.

Un único paciente, con compromiso de las vías respiratorias previo, desarrolló una reacción grave tres horas después del inicio de la infusión (en la semana 62 del tratamiento) que consistió en urticaria y obstrucción de las vías respiratorias y requirió una traqueotomía. Este paciente dio positivo en la prueba de anticuerpos IgE.

Además, algunos pacientes con antecedentes previos de afectación pulmonar y afectación de las vías respiratorias altas asociados a MPS I grave, experimentaron reacciones adversas graves que incluyeron broncoespasmos, paro respiratorio y edema facial (ver sección PRECAUCIONES GENERALES).

Población pediátrica

Las reacciones adversas a Aldurazyme®, notificadas durante un ensayo de Fase 2 con un total de 20 pacientes menores de 5 años de edad y mayoritariamente con fenotipo severo, tratados hasta 12 meses, se enumeran a continuación. Las reacciones adversas fueron casi todas de carácter leve a moderado en cuanto a la intensidad.

Sistema de clasificación de órganos MedDRA Término preferente según el MedDRA Frecuencia
Trastornos cardiacos Taquicardia muy frecuentes
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Fiebre muy frecuentes
Escalofríos muy frecuentes
Exploraciones complementarias Aumento de la presión arterial muy frecuentes
Disminución de la saturación de oxígeno muy frecuentes

En un estudio de Fase 4, 33 pacientes con MPS I recibieron uno de los 4 regímenes de dosificación: 100 U/kg IV cada semana (dosis recomendada), 200 U/kg IV cada semana, 200 U/kg IV cada 2 semanas o 300 U/kg IV cada 2 semanas. En el grupo de la dosis recomendada hubo un menor número de pacientes que experimentaron RAMs y RAIs. Las RAIs fueron similares a las observadas en otros estudios clínicos.

Descripción de reacciones adversas seleccionadas:

Inmunogenicidad

Casi todos los pacientes desarrollaron anticuerpos IgG a la laronidasa. En los 3 meses posteriores al inicio del tratamiento se produjo seroconversión en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, la seroconversión en los pacientes menores de 5 años de edad con un fenotipo severo se produjo principalmente en el período de 1 mes (es decir, 26 días contra 45 días en los pacientes mayores de 5 años de edad). Al final del ensayo de Fase 3 (o en el momento de la retirada prematura del ensayo), 13 de 45 pacientes no tenían anticuerpos detectables por ensayos de radioinmunoprecipitación (RIP), incluidos 3 pacientes que nunca sufrieron seroconversión. Los pacientes con resultado negativo o niveles bajos de anticuerpos mostraron una reducción considerable del nivel de GAG en orina, mientras que los pacientes con niveles altos de anticuerpo mostraban una reducción variable en los GAG en orina. Se desconoce la importancia clínica de este hallazgo puesto que no existía una relación constante entre los niveles de anticuerpos IgG y los criterios de valoración de eficacia clínica.

Adicionalmente, a 60 pacientes, en los ensayos de Fase 2 y 3, se les realizó una prueba para evaluar los efectos neutralizantes in vitro. Cuatro pacientes (tres en el ensayo en Fase 3 y uno en el ensayo en Fase 2) mostraron un nivel de inhibición in vitro de la actividad enzimática de la laronidasa entre marginal y bajo, que no parecía afectar la eficacia clínica y/o disminución de los GAGs en orina.

La presencia de anticuerpos no parecía tener relación con la incidencia de RAIs, aunque su aparición coincide normalmente con la formación de IgG. La aparición de anticuerpos IgE no ha sido investigada completamente.

10. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

No se han realizado estudios de interacciones. Con base en su metabolismo, la laronidasa probablemente no es un candidato para interacciones mediadas por el citocromo P450.

Aldurazyme® no deberá administrarse simultáneamente con cloroquina o procaína debido al posible riesgo de interferencia con la recaptación intracelular de laronidasa.

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros, excepto la solución para infusión usada en su preparación (ver sección DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN).

11. ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No hay información sobre alteración en los resultados de pruebas de laboratorio.

12. PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Fertilidad
No hay datos clínicos sobre los efectos de laronidasa sobre la fertilidad. Los datos preclínicos no revelaron ningún hallazgo adverso significativo.

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad de dosis únicas, toxicidad a dosis repetidas y toxicidad para la reproducción. No se espera potencial genotóxico ni carcinogénico.

13. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

El tratamiento con Aldurazyme® debe estar supervisado por un médico con experiencia en el control de pacientes con mucopolisacaridosis I u otras enfermedades hereditarias del metabolismo. La administración de Aldurazyme® se debe llevar a cabo en una unidad de atención de salud que disponga del equipo de reanimación necesario para el manejo de emergencias médicas.

Dosis
La dosis recomendada de Aldurazyme® es 100 U/kg de peso corporal, administrado una vez a la semana.

Población pediátrica
No es necesario ajustar la dosis para la población pediátrica.

Pacientes de edad avanzada
No se ha establecido la seguridad y la eficacia de Aldurazyme® en pacientes mayores de 65 años y no se puede recomendar ninguna dosis en estos pacientes.

Insuficiencia renal y hepática
No se ha establecido la seguridad y la eficacia de Aldurazyme® en pacientes que presentan insuficiencia renal o hepática y no se puede recomendar ninguna dosis en estos pacientes.

Vía de administración
Aldurazyme® se debe administrar mediante infusión intravenosa.

Recomendaciones para la administración:

Si se tolera, la velocidad de infusión inicial de 2 U/kg/h podrá aumentarse gradualmente cada 15 minutos, hasta un máximo de 43 U/kg/h. El volumen total de la administración se debe administrar en aproximadamente 3-4 horas. Ver sección PRECAUCIONES GENERALES para información sobre el pre-tratamiento.

Cada frasco ámpula de Aldurazyme® está destinado para un solo uso. El concentrado para solución para infusión debe diluirse con solución para infusión de cloruro de sodio 9 mg/mL (0.9%) utilizando una técnica aséptica. Se recomienda que la solución de Aldurazyme® diluida se administre a los pacientes utilizando un equipo de infusión equipado con un filtro en la vía de 0.2 μm.

Preparación de la infusión de Aldurazyme® (utilice una técnica aséptica)

  • Determine el número de frascos ámpula a diluir en función del peso del paciente individual. Saque los frascos ámpula necesarios del refrigerador para que alcancen la temperatura ambiente (por debajo de 30°C).
  • Antes de diluir, inspeccione visualmente cada frasco ámpula por si hubiera partículas y decoloración. La solución debe ser transparente a ligeramente opalescente y de incolora a amarilla pálida y no debe tener partículas visibles. No use frascos ámpula que muestren partículas o decoloración.
  • Determine el volumen total de infusión en función del peso individual del paciente, 100 mL (si el peso corporal es inferior o igual a 20 kg) o 250 mL (si el peso corporal es mayor de 20 kg) de solución para infusión de cloruro de sodio 9 mg/mL (0.9%).
  • Extraiga y deseche de la bolsa de infusión un volumen de solución de cloruro de sodio 9 mg/mL (0.9%) igual al volumen total de Aldurazyme® que habrá que añadirse.
  • Extraiga el volumen requerido de los frascos ámpula de Aldurazyme® y júntelos.
  • Añada el volumen resultante de Aldurazyme® a la solución para infusión de cloruro de sodio 9 mg/mL (0.9%).
  • Mezcle cuidadosamente la solución para infusión.
  • Antes de utilizar, inspeccione visualmente la solución por si hubiera partículas. Sólo deben utilizarse las soluciones transparentes e incoloras sin partículas visibles.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

14. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

La administración inadecuada de laronidasa (sobredosis y/o tasa de infusión superior a la recomendada) puede estar asociada con reacciones adversas al medicamento. Una administración excesivamente rápida de laronidasa puede provocar náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos y disnea.

En tales situaciones, la perfusión debe interrumpirse inmediatamente. Si es médicamente apropiado, puede estar indicada una intervención adicional.

15. PRESENTACIONES:

Caja con un frasco ámpula con 2.9 mg (500 U) de laronidasa en 5 mL de solución e instructivo anexo.

16. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Para el producto sin diluir:
Consérvese en refrigeración entre 2°C a 8°C.
No congelar ni agitar.
Consérvese la caja bien cerrada.

Para las soluciones diluidas:
Desde el punto de vista de seguridad microbiológica, debe utilizarse el producto de inmediato. Si no se utiliza inmediatamente, no debe conservarse para su uso durante más de 24 horas a una temperatura entre 2°C a 8°C, a menos que la dilución se haya realizado en condiciones asépticas controladas y validadas. No congelar ni agitar.

17. LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
Su uso durante el embarazo o lactancia es responsabilidad del médico.
Este medicamento deberá ser prescrito por un médico especialista.
No se administre si el cierre ha sido violado.
No se administre si la solución contiene partículas en suspensión o sedimentos.
Para usarse una sola vez. Si no se administra todo el producto, deseche el sobrante.
Debe diluirse antes de usarse, con solución de cloruro de sodio 0.9%.
ALDURAZYME® no debe ser diluido ni mezclado con ningún otro medicamento.
ALDURAZYME® no debe considerarse como intercambiable con otras laronidasas, debido a que no se han establecido pruebas de biocomparabilidad para los medicamentos huérfanos, por lo que implica un riesgo en términos de seguridad y/o eficacia para el paciente.
No deberá mezclarse para una misma infusión, dos o más medicamentos con el mismo principio activo de diferente fabricante.
Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

18. NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Sanofi Pasteur, S.A. de C.V.
Acueducto del Alto Lerma No. 2, Local B,
Zona Industrial Ocoyoacac,
C.P. 52740, Ocoyoacac, México, México.

ATC: Laronidasa (A16AB05)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Laronidasa

Forma recombinante de alfa-L-iduronidasa humana que cataliza la hidrólisis de residuos alfa-L-idurónicos terminales del dermatán sulfato y heparán sulfato.

Indicaciones terapéuticas
Laronidasa

Terapia de reemplazo enzimático a largo plazo en pacientes con diagnóstico confirmado de mucopolisacaridosis I (deficiencia de alfa-L-iduronidasa) para tratar manifestaciones no neurológicas de la enf.

Posología
Laronidasa

Perfus. IV., en entorno adecuado con equipo de reanimación necesario para manejar una emergencia médica. Recomendada: 100 U/kg de p.c./sem.

Modo de administración
Laronidasa

Perfus. IV. Velocidad de perfus. inicial: 2 U/kg/h; aumento gradual cada 15 min si se tolera, hasta máx.: 43 U/kg/h; administrar volumen total en 3-4 h.

Contraindicaciones
Laronidasa

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Laronidasa

Riesgo de reacciones asociadas a la perfus., controlar y comunicar los casos así como reacciones retardadas y posibles reacciones inmunológicas; control y comunicación regular del nivel de anticuerpos; riesgo de reacciones graves de perfus.: con afectación grave preexistente de vías respiratorias altas, vigilar estrictamente; con enf. aguda en el momento de la perfus. (mayor riesgo); precaución en: aquellos que hayan desarrollado anticuerpos o con síntomas de reacciones asociados a la perfus., al reiniciar tto. tras interrupción prolongada (riesgo mayor de reacción de hipersensibilidad) y en administración inicial o readministración tras interrumpir tto.; se recomienda premedicación (antihistamínicos y/o antipiréticos) y reducir velocidad de perfus.; si se producen reacciones de hipersensibilidad graves, suspender tto. e iniciar tto. apropiado; seguridad/eficacia no establecidas en ancianos, I.R. e I.H., no se puede recomendar pauta posológica.

Insuficiencia hepática
Laronidasa

Precaución, seguridad/eficacia no establecidas, no se puede recomendar pauta posológica.

Insuficiencia renal
Laronidasa

Precaución, seguridad/eficacia no establecidas, no se puede recomendar pauta posológica.

Interacciones
Laronidasa

Riesgo de interferencia con la captación intracelular de laronidasa: con cloroquina y procaína.

Embarazo
Laronidasa

No existen datos suficientes sobre la utilización de laronidasa en mujeres embarazadas Los estudios en animales no indican efectos nocivos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto y desarrollo posnatal. Se desconoce el riesgo potencial para los seres humanos. Por tanto, no debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.

Lactancia
Laronidasa

La laronidasa puede excretarse en la leche materna. Al no disponer de datos en neonatos expuestos a la laronidasa a través de la leche materna, se recomienda interrumpir la lactancia durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Laronidasa

Reacciones anafilácticas; inquietud; cefalea, parestesia, mareo; taquicardia; rubefacción, hipotensión, palidez, frialdad periférica; dificultad respiratoria, disnea, tos; náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea; erupción cutánea, edema angioneurótico, hinchazón de la cara, urticaria, prurito, sudor frío, alopecia, hiperhidrosis; artropatía, artralgia, dolor de espalda, de las extremidades y dolor musculoesquelético; fiebre, reacción en el sitio de perfus., escalofríos, sensación de calor y de frío, fatiga, síndrome pseudogripal; aumento de la temperatura corporal, disminución de la saturación de oxígeno.

Monografías Principio Activo: 18/10/2016