DIANEAL AL 2,5% BAJA EN CALCIO SOLUCIÓN INYECTABLE

Nombre local: DIANEAL AL 2,5% BAJA EN CALCIO SOLUCIÓN INYECTABLE
País: México
Laboratorio: BAXTER, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 034M86 SSA
Vía: intraperitoneal
Forma: solución inyectable
ATC: Glucosa con electrolitos (B05DB P2)


ATC: Glucosa con electrolitos (B05DB P2)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Glucosa con electrolitos

Procedimiento para la eliminación de sustancias tóxicas producidas en el metabolismo del nitrógeno y excretadas normalmente por los riñones, y para ayudar a la regulación del balance de fluidos y electrolitos y ácido base. La glucosa produce una solución hiperosmolar en el plasma, creando un gradiente osmótico que facilita la eliminación de líquido desde el plasma hasta la solución, necesaria para compensar la sobrehidratación que se observa en pacientes con fallo renal crónico.

Indicaciones terapéuticas
Glucosa con electrolitos

Insuficiencia renal aguda y crónica.

Posología
Glucosa con electrolitos

Intraperitoneal. El médico debe seleccionar modo de terapia, frecuencia del tto., formulación, volumen de intercambio, duración de la permanencia y duración de la diálisis.
Diálisis peritoneal continua ambulatoria: 4 intercambios por día (24 h).
Diálisis peritoneal automatizada: 4-5 ciclos por la noche y hasta 2 intercambios durante el día. El volumen de llenado depende del tamaño corporal, por lo general 2,0 a 2,5 l/1,73 m<exp>2<\exp>.
Para evitar riesgos de deshidratación grave e hipovolemia y minimizar la pérdida de proteínas, se recomienda seleccionar la solución de diálisis peritoneal con el menor nivel de osmolaridad que sea consistente con los requisitos de eliminación de fluido para ese intercambio.

Contraindicaciones
Glucosa con electrolitos

Acidosis láctica severa permanente.

Advertencias y precauciones
Glucosa con electrolitos

Diabetes (monitorizar niveles de glucosa en sangre y ajustar dosis del tto. para la hiperglucemia); alteraciones abdominales, incluyendo daño de la membrana peritoneal y del diafragma debido a intervención quirúrgica, anomalías congénitas o traumatismos hasta su curación, tumores abdominales, infección de la pared abdominal, hernias, fístula fecal, colostomía o ileostomía, episodios frecuentes de diverticulitis, inflamación o isquemia intestinal, poliquistosis renal u otras alteraciones que afecten a la integridad de la pared abdominal, superficie o a la cavidad intraabdominal; injerto aórtico reciente y neumopatías graves. Riesgo de esclerosis peritoneal encapsulante. En caso de peritonitis, la elección y dosis de antibióticos deberán basarse en los resultados de los estudios de identificación y sensibilidad del organismo aislado, siempre que sea posible. Antes de la identificación de los organismos asociados, se pueden utilizar antibióticos de amplio espectro. En situaciones clínicas conocidas que aumentan el riesgo de acidosis láctica (I.R. aguda, I.H., alteraciones congénitas del metabolismo, concomitante con metformina, nucleósidos y nucleótidos inhibidores de la transcriptasa inversa, sepsis/shock), controlar la aparición de acidosis láctica antes y durante el tto. en soluciones que contengan lactato. Monitorizar niveles de potasio en pacientes tratados con glucósidos cardiácos. Control exacto del balance de fluidos y control del peso para evitar una hiper o deshidratación con consecuencias graves (ICC, depleción de volumen y shock). Riesgo de pérdidas de proteínas, aminoácidos y vitaminas hidrosolubles, instaurar terapia adecuada de reemplazo si fuera necesario. Riesgo de distensión/dolor abdominal y/o dificultad al respirar, con una administración excesiva. Evaluar concentraciones de electrolitos en sangre (en especial bicarbonato, potasio, magnesio, calcio y fosfato), parámetros químicos sanguíneos (incluyendo la hormona paratiroidea) y hematológicos. Para evitar el riesgo de hipopotasemia severa, se puede adicionar cloruro potásico (hasta una concentración de 4 mEq/l) en situaciones en las que el nivel de potasio en suero sea normal o haya una hipopotasemia normal.

Interacciones
Glucosa con electrolitos

Véase Prec.
Las concentraciones plasmáticas de los medicamentos dializables pueden verse reducidas. Puede ser necesario un ajuste de la dosis.

Embarazo
Glucosa con electrolitos

No hay datos disponibles de estudio en animales, no hay experiencia clínica en mujeres embarazadas, evaluar riesgo/beneficio.

Lactancia
Glucosa con electrolitos

No hay datos disponibles de estudios en animales, no hay experiencia clínica durante la lactancia, Evaluar riesgo/beneficio.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Glucosa con electrolitos

Los pacientes con I.R. terminal en tratamiento con diálisis peritoneal pueden sufrir reacciones adversas que podrían afectar a la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Glucosa con electrolitos

Peritonitis fúngica, peritonitis bacteriana, infección relacionada con el catéter; hipovolemia, hipervolemia, retención de líquidos, hipopotasemia, hiponatremia, deshidratación, hipocloremia; esclerosis peritoneal encapsulante, peritonitis, efluente de dializado peritoneal turbio, vómitos, diarrea, náuseas, estreñimiento, dolor abdominal, distensión abdominal, molestias abdominales; s. de Stevens-Johnson, urticaria, erupción, prurito; mialgia, espasmos musculares, dolor musculoesquelético; edema generalizado; fiebre, malestar general, dolor en el sitio de infusión, complicación relacionada con el catéter

Monografías Principio Activo: 01/01/2015