ZENTEL DUAL TABLETAS 200/150 mg

Nombre local: ZENTEL DUAL TABLETAS 200/150 mg
País: México
Laboratorio: GRIMANN, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 393M2014 SSA
Vía: oral
Forma: comprimido
ATC: Albendazol +quinfamida (P02CA P2)


ATC: Albendazol +quinfamida (P02CA P2)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Albendazol +quinfamida

Albendazol: derivado benzimidazólico, relacionado estructuralmente con mebendazol y tiabendazol. Efecto antiparasitario especialmente activo contra Echinococcus granulosus y Echinococcus multioculares, aunque el mecanismo de acción no se conoce con exactitud el albendazol presenta una afinidad muy elevada por la beta-tubulina del parásito, inhibiéndola y alterando la formación de los microtúbulos del citoplasma, afectando así a la absorción de nutrientes por parte del parásito.

Quinfamida: dicloroacetilquinolinol con actividad sobre la forma móvil de Entamoeba histolytica actuando en la luz del intestino. La quinfamida ejerce su acción antiamebiana inmovilizando al trofozoíto e incapacitando su propagación.

Indicaciones terapéuticas
Albendazol +quinfamida

Amebiasis intestinal aguda o disentería amebiana causada por Entamoeba histolytica. Giardiasis causada por Giardia intestinalis (lamblia). Enterobius vermicularis. Ascaris lumbricoides. Strongyloides stercoralis. Necator americanus. Ancilostoma duodenale. Trichuris trichiura. Taenia saginata. Taenia solium. Hymenolepis nana.

Posología
Albendazol +quinfamida

Albendazol/quinfamida. Oral. Niños 2-3 años: 200/100 mg, dosis única; niños 4-6 años: 400/100 mg, dosis única; niños 7-11 años: 400/200 mg, dosis única; ads. y niños 12 años y mayores: 400/300 mg, dosis única. Si el médico lo considera, se podrá prescribir la misma dosificación 3 días o más después del primer tto.

Contraindicaciones
Albendazol +quinfamida

Hipersensibilidad a la quinfamida o a los derivados del acetilquinolinol y a otros componentes de la fórmula; amibiasis extraintestinal; disentería amebiana severa; embarazo, lactancia; niños < 2 años.

Advertencias y precauciones
Albendazol +quinfamida

Se han observado elevaciones ligeras-moderadas de enzimas hepáticas tras la administración de albendazol. Los valores volvieron a la normalidad tras la supresión del tto.; se aconsejam controles analíticos periódicos y suspender el tto. en caso de elevación significativa de enzimas hepáticas (más de 3 veces el límite superior de la normalidad). Vigilar estrechamente a los pacientes que ya presenten alteraciones hepáticas antes del tto.; en mujeres en edad fértil se recomienda descartar previamente el Emb. antes del tto. y administrar en los 7 días siguientes al al inicio de la menstruación normal, así como la utilización de métodos anticonceptivos durante todo el tto. y 1 mes después de este.

Insuficiencia hepática
Albendazol +quinfamida

Se han observado elevaciones ligeras-moderadas de enzimas hepáticas tras la administración de albendazol. Los valores volvieron a la normalidad tras la supresión del tto. Se aconsejam controles analíticos periódicos y suspender el tto. en caso de elevación significativa de enzimas hepáticas (más de 3 veces el límite superior de la normalidad). Vigilar estrechamente a los pacientes que ya presenten alteraciones hepáticas antes del tto.

Interacciones
Albendazol +quinfamida

Hasta el momento no existen datos de interacción de la quinfamida con otros fármacos. El prazicuantel incrementa los niveles plasmáticos del albendazol.
Lab: puede existir ligeras elevaciones de enzimas hepáticas

Embarazo
Albendazol +quinfamida

En mujeres en edad fértil se recomienda descartar previamente el Emb. antes del tto. y administrar en los 7 días siguientes al al inicio de la menstruación normal, así como la utilización de métodos anticonceptivos durante todo el tto. y 1 mes después de este.

Lactancia
Albendazol +quinfamida

El albendazol no debe ser utilizado durante la Lact. a menos que se considere que los beneficios potenciales sobrepasan a los posibles riesgos asociados con el tto.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Albendazol +quinfamida

Hay que tener en cuenta estas posibles R. adv. en la conducción de vehículos.

Reacciones adversas
Albendazol +quinfamida

Cefalea, náusea y vértigo; dolor abdominal, los cuales han sido de leve intensidad y transitorios.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015