TAMIDEX TABLETA 250 mg

Nombre local: TAMIDEX TABLETA 250 mg
País: México
Laboratorio: LABORATORIOS PISA, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 067M98 SSA
Vía: oral
Forma: comprimido
ATC: Flutamida (L02BB01)


ATC: Flutamida (L02BB01)



Mecanismo de acción
Flutamida

La actividad biológica de la flutamida vía oral es atribuible a su metabolito farmacológicamente activo, hidroxiflutamida, que se cree ejerce un efecto antiandrogénico, directamente en los tejidos diana, bien inhibiendo la recaptación o bloqueando los enlaces nucleares y citoplasmáticos de los andrógenos.

Indicaciones terapéuticas
Flutamida

Tratamiento del carcinoma de próstata avanzado cuando está indicada la supresión de los efectos de la testosterona, en asociación con un agonista LHRH, tanto al inicio del tratamiento, como en forma de terapia adyuvante en pacientes que están siendo tratados con un agonista LHRH y también en pacientes castrados.

Posología
Flutamida

Oral.
Adultos y pacientes de edad avanzada: iniciar 250 mg/8 h, comenzar simultáneamente o al menos 24 horas o más antes que el del agonista LHRH. La administración de flutamida debe iniciarse 8 semanas antes de la radioterapia y continuarse durante la misma, o durante 12 semanas antes de la prostatectomía.

Modo de administración
Flutamida

Vía oral. Administrar después de las comidas.

Contraindicaciones
Flutamida

Hipersensibilidad a flutamida.

Advertencias y precauciones
Flutamida

Solo está indicado en pacientes varones. Se han identificado casos graves de daño hepático en mujeres que recibían flutamida para indicaciones no autorizadas como el tratamiento de hirsutismo, seborrea, acné y alopecia androgenética. La AEMPS recuerda a los profesionales sanitarios que la única indicación autorizada para flutamida es el carcinoma de próstata metastásico y no se recomienda su uso en mujeres para el tratamiento de las patologías arriba indicadas.
Hepatotoxicidad. Puede producir alteraciones en las transaminasas, ictericia colestásica, necrosis y encefalopatía hepática, recomendable la realización periódica de tests de funcionalismo hepático.
I.H., I.R.
Riesgo de prolongación del intervalo QT, evaluar la relación riesgo/beneficio en pacientes con antecedentes o con factores de riesgo de prolongación del intervalo QT y en pacientes que reciben medicamentos concomitantes que podrían prolongar el intervalo QT.

Insuficiencia hepática
Flutamida

Precaución. En pacientes con alteración de la función hepática, el tratamiento a largo plazo con flutamida debe iniciarse únicamente tras un análisis individual y cuidadoso de la relación riesgo beneficio.

Insuficiencia renal
Flutamida

Precaución. Flutamida debe administrarse con precaución a pacientes con alteración de la función renal.

Interacciones
Flutamida

Aumento tiempo de protrombina en tto. prolongado con: anticoagulantes orales.
Prolongación del intervalo QT con: antiarrítmicos clase IA (por ejemplo: quinidina, disopiramida) o clase III (por ejemplo: amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida), metadona, moxifloxacino, antisicóticos, etc.
Aumento de la concentraciones plasmáticas de: teofilina.

Embarazo
Flutamida

No procede ya que no está indicada en mujeres.
Se ha estudiado la influencia de flutamida sobre la fertilidad y el desarrollo de la progenie en ratas; en conejos se han efectuado estudios adicionales de teratogénesis. Los efectos observados tuvieron relación con las acciones antiandrógenas de flutamida; dichos efectos son irrelevantes para el uso clínico de flutamida en el cáncer de próstata.

Lactancia
Flutamida

No procede.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Flutamida

No se han realizado estudios para evaluar los efectos de flutamida sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Algunos pacientes pueden experimentar efectos tales como fatiga, somnolencia o confusión que si pueden interferir con la capacidad para conducir o para utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Flutamida

Anemia, leucopenia, trombopenia; confusión, depresión, ansiedad, nerviosismo, somnolencia; sofocos, hipertensión; diarrea (los episodios de diarrea fueron severos en el 11% de los casos), náuseas/vómitos, otros trastornos gastrointestinales; rash; síntomas neuromusculares; síntomas genitourinarios; disminución de la líbido, impotencia, ginecomastia; fatiga, edema.

Monografías Principio Activo: 20/09/2022