ZOQUALO TABLETA 25 mg

Nombre local: ZOQUALO TABLETA 25 mg
País: México
Laboratorio: SUN PHARMA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 142M2014 SSA
Vía: oral
Forma: comprimido
ATC: Quetiapina (N05AH04)


DENOMINACIÓN DISTINTIVA

ZOQUALO®

DENOMINACIÓN GENÉRICA

FUMARATO DE QUETIAPINA

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Tabletas
Fórmula: Cada tableta contiene:
Fumarato de Quetiapina equivalente a..................................25 mg
de Quetiapina
Excipiente c.b.p. ........................................................................ 1 tableta
Fumarato de Quetiapina equivalente a..................................100 mg
de Quetiapina
Excipiente c.b.p. ........................................................................ 1 tableta
Fumarato de Quetiapina equivalente a..................................200 mg
de Quetiapina
Excipiente c.b.p. ........................................................................1 tableta
Fumarato de Quetiapina equivalente a..................................300 mg
de Quetiapina
Excipiente c.b.p. ........................................................................1 tableta

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Para el tratamiento de: Antipsicótico. Esquizofrenia. Psicosis aguda y crónicas. Prevención de recaídas en pacientes esquizofrénicos estables. Trastorno bipolar incluyendo: Episodios de manía asociados con trastorno bipolar. Episodios depresivos asociados con trastorno bipolar. Terapia de mantenimiento de trastorno bipolar I (episodios maníacos, depresivos o ambos) en combinación con estabilizadores del estado de ánimo (litio o valproato).

CONTRAINDICACIONES

Quetiapina está contraindicado en pacientes hipersensibles a cualquiera de los componentes de la fórmula, en el embarazo, la lactancia y en menores de 16 años.

PRECAUCIONES GENERALES

Neutropenia: Se ha reportado neutropenia severa (< 0.5 x 109/L) con el uso de quetiapina en estudios clínicos. En la mayoría de los casos se ha presentado en los dos primeros meses de iniciada la terapia con quetiapina. No se ha relacionado con una dosis aparente. Posibles factores de riesgo para neutropenia incluyen conteo de células blancas y antecedentes de uso del fármaco que inducen a neutropenia. Quetiapina debe ser descontinuada en pacientes con una cuenta de neutrófilos < 1.0 X 109/L. Signos y síntomas de infección deben ser observados en estos pacientes y se debe dar seguimiento a la cuenta de neutrófilos (hasta que exceda de 1.5 X 109/L) (véase Reacciones secundarias y adversas).
Aumento de la glucosa sanguínea e hiperglucemia: En estudios clínicos con quetiapina se han observado aumentos de la glucosa sanguínea e hiperglucemia así como reportes ocasionales de diabetes. Aunque no se ha establecido una relación causal se debe aconsejar un monitoreo clínico adecuado a los pacientes que estén en riesgo de desarrollar diabetes. En caso similar, pacientes diagnosticados con diabetes deben ser monitoreados por posibles exacerbaciones (véase Reacciones secundarias y adversas).
Enfermedades concomitantes: Quetiapina debe administrarse con precaución a pacientes con enfermedades cardiovasculares o enfermedades vasculares cerebrales conocidas u otros estados que predisponen a la hipotensión. quetiapina puede causar hipotensión ortostática, sobre todo durante el periodo inicial de ajuste de la dosis.
Crisis epilépticas: En estudios clínicos controlados no se encontró una diferencia en la incidencia de crisis epilépticas entre quetiapina y placebo. Al igual que con otros antipsicóticos, se recomienda tener precaución al tratar a pacientes con antecedentes epilépticos (véase Reacciones secundarias y adversas).
Síntomas extrapiramidales (SEP) y discinesia tardía: En estudios clínicos controlados con placebo para esquizofrenia y trastorno bipolar, la incidencia de síntomas extrapiramidales no fue diferente de aquella registrada con placebo, dentro de la gama de dosis terapéuticas recomendadas. Esto permite pronosticar que quetiapina tendrá un menor potencial para producir discinesia tardía que los antipsicóticos convencionales en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar. En estudios clínicos de corto plazo controlados con placebo para depresión bipolar, la incidencia de SEP fue mayor en pacientes tratados con quetiapina que con placebo (véase Reacciones secundarias y adversas). Si aparecen signos y síntomas de discinesia tardía, debe considerarse la posibilidad de reducir la dosis o de suspender la administración de quetiapina.
Síndrome neuroléptico maligno: El tratamiento antipsicótico, incluyendo quetiapina, se ha asociado con el síndrome neuroléptico maligno (véase Reacciones secundarias y adversas). Sus manifestaciones clínicas abarcan hipertermia, alteración del estado mental, rigidez muscular, inestabilidad autónoma y aumento de las concentraciones de fosfocinasa de creatina. En tal caso, debe suspenderse la administración de quetiapina y aplicarse un tratamiento médico adecuado.
Supresión del medicamento: Se han descrito muy rara vez síntomas agudos de supresión como náusea, vómito e insomnio, después de la suspensión repentina de medicamentos antipsicóticos incluyendo quetiapina. Por lo tanto, se aconseja la supresión gradual del medicamento.
Pacientes de edad avanzada con demencia: quetiapina no está aprobado para el tratamiento de pacientes con demencia relacionada con psicosis. En un meta-análisis de fármacos antipsicóticos atípicos, se ha reportado que en pacientes de edad avanzada con demencia relacionada a psicosis se incrementó el riesgo de muerte comparado con placebo. En dos estudios de 10 semanas controlados con placebo en la misma población de pacientes (n =710; edad media: 83 años; rango: 56-99 años) la incidencia de mortalidad de los pacientes tratados con quetiapina fue de 5.5% contra 3.2% en el grupo con placebo. Los pacientes en estos estudios murieron por una variedad de causas consistentes con las esperadas para este tipo de población. Estos datos no establecieron una relación causal entre el tratamiento con quetiapina y la muerte de los pacientes de edad avanzada con demencia.
Interacciones (véase Interacciones medicamentosas y de otro género): El uso concomitante de quetiapina con inductores de enzimas hepáticas como carbamazepina puede disminuir significativamente la exposición sistémica de quetiapina, por lo que dependiendo de la respuesta clínica, puede ser necesario considerar dosis altas de quetiapina si éste es administrado concomitantemente con esta clase de medicamentos. Durante la administración concomitante con medicamentos inhibidores potentes de CYP3A4 (como antimicóticos azólicos, antibióticos macrólidos e inhibidores de proteasa), la concentración plasmática de quetiapina puede verse aumentada significativamente en comparación a la observada en los pacientes en estudios clínicos, por lo tanto es recomendable utilizar dosis bajas de quetiapina. Deben tenerse consideraciones especiales a pacientes ancianos y debilitados. Ante todo se deberá considerar el riesgo/beneficio de manera individual en todos los pacientes.
Efectos en la habilidad para conducir u operar maquinaria: En vista de sus efectos fundamentales sobre el sistema nervioso central, quetiapina puede interferir con las actividades que exigen un estado de alerta. Por lo tanto, debe recomendarse a los pacientes que eviten conducir y operar máquinas hasta que se determine su sensibilidad individual al medicamento.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA

Embarazo: No se ha establecido la seguridad y eficacia de quetiapina durante el embarazo humano. Por lo tanto, quetiapina sólo debe usarse durante el embarazo si los beneficios esperados justifican los riesgos potenciales.
Lactancia: Se desconoce el grado de excreción de quetiapina en la leche humana. Por lo que, debe recomendarse a las mujeres que abandonen la lactancia durante el tratamiento con quetiapina.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Las Reacciones Adversas de Medicamentos (RAMs) más comunes con quetiapina son: somnolencia, vértigo, boca seca, astenia leve, constipación, taquicardia, hipotensión ortostática y dispepsia. Al igual que otros antipsicóticos, quetiapina puede conducir a un aumento de peso, síncope, síndrome neuroléptico maligno, leucopenia, neutropenia y edema periférico. La incidencia de RAMs asociadas con la terapia de quetiapina se enlistan a continuación en el formato recomendado por el Consejo de Organizaciones Internacionales en Ciencias Médicas (Grupo de trabajo CIOMS III; 1995, por sus siglas en inglés).

FRECUENCIA ÓRGANO O SISTEMA EVENTO
Muy común (> 10%) Sistema nervioso Gastrointestinal Vértigo1,5
Somnolencia2
Boca seca
Común (3> 1% - < 10%) Sistema sanguíneo y linfático Leucopenia
Cardiovascular Taquicardia1,5
Oculares Visión borrosa
Gastrointestinal Constipación
Dispepsia
Generales y condiciones del sitio de aplicación Astenia leve

Edema periférico
Aumento de peso3
Hepáticas Elevación de transaminasas séricas (ALT, AST)4
Disminución de la cuenta de neutrófilos7
Sistema nervioso Aumento de glucosa sanguínea a niveles de hiperglucemia8
Síncope1,5
Respiratorio, torácico y alteraciones del mediastino Rinitis

Alteraciones vasculares

Hipotensión ortostática1,5
Poco común (> 0.1% - < 1%) Sistema sanguíneo y linfático Eosinofilia
Gastrointestinal Disfagia9
Sistema inmune Elevación de los niveles de g-GT4Hipersensibilidad
Hepáticas Elevación de los niveles de triglicéridos durante la no abstinencia
Elevación de colesterol total (principalmente colesterol LDL)
Disartria
Crisis epilépticas1
Sistema nervioso Síndrome de las piernas inquietas
Rara (0.01% - < 0.1%) Generales y condiciones del sitio de aplicación Síndrome neuroléptico maligno1
Sistema reproductivo y alteraciones de la mama Priapismo
Muy rara (< 0.01%) Sistema inmune Reacción anafiláctica6

(1) Véase Precauciones generales.
(2) Puede presentarse somnolencia generalmente durante las primeras dos semanas de tratamiento, la cual suele resolverse sin que sea necesario interrumpir la administración de quetiapina.
(3) Principalmente durante las primeras semanas de tratamiento.
(4) Se han observado aumentos asintomáticos de las concentraciones séricas de transaminasas (ALT, AST) o de los niveles de g-GT en algunos pacientes tratados con quetiapina. Estos aumentos generalmente fueron reversibles, sin que fuera necesario interrumpir el tratamiento con quetiapina.
(5) Como otros antipsicóticos que bloquean los receptores adrenérgicos a1, quetiapina puede causar hipotensión ortostática, asociada con mareo, taquicardia, y en algunos pacientes, síncope, en particular durante el periodo inicial de ajuste de la dosis.
(6) La inclusión de reacción anafiláctica está basada en reportes de poscomercialización.
(7) En estudios clínicos controlados de monoterapia con placebo, entre los pacientes con conteo de neutrófilos basales 31.5 X 109/L, la incidencia de al menos un caso de conteo de neutrófilos < 1.5 X 109/L, fue de 1.72% en pacientes tratados con Quetiapina® comparado con 0.73% en los pacientes tratados con placebo. En estudios clínicos conducidos antes de la enmienda al protocolo por descontinuación de pacientes con tratamiento emergente por cuenta de neutrófilos < 1.0 X 109/L, entre los pacientes con una cuenta de neutrófilos basal 31.5 X 109/L, la incidencia de al menos un caso de cuenta de neutrófilos < 0.5 X 109/L fue de 0.21% en pacientes tratados con Quetiapina y 0% en pacientes tratados con placebo y la incidencia de 30.5- < 1.0 X 109/L fue de 0.75% en pacientes tratados con Quetiapina y 0.11% en los pacientes tratados con placebo.
(8) Glucosa sanguínea con ayuno 3126 mg/dL o glucosa sanguínea sin ayuno 3200 mg/dL en al menos una ocasión.
(9) Un aumento en la tasa de disfagia con Quetiapina contra placebo fue solamente observado en estudios clínicos de depresión bipolar.

Niveles tiroideos: El tratamiento con quetiapina produjo ligeras disminuciones relacionadas con la dosis de los niveles de hormonas tiroideas, en particular T4 total y T4 libre. La reducción en las concentraciones de T4 total y T4 libre tuvieron su máximo dentro de las primeras dos a cuatro semanas de tratamiento con quetiapina, sin ninguna reducción mayor durante el tratamiento a largo plazo. En casi todos los casos, la suspensión del tratamiento con quetiapina estuvo asociada con una reversión de los efectos de T4 total y T4 libre, no relacionado a la duración del tratamiento. También se observaron pequeñas disminuciones de la T3 total y de T3 inversa, pero solamente con dosis altas. Los niveles de TBG se mantuvieron sin cambios y en general los incrementos recíprocos en TSH no fueron observados: No hubo ninguna indicación de que Quetiapina cause hipotiroidismo clínicamente relevante.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD.

Estudios de toxicidad aguda: Quetiapina tiene una baja toxicidad aguda. Los hallazgos en ratones y ratas después de la administración oral (500 mg/kg) o intraperitoneal (100 mg/kg) fueron característicos de un medicamento neuroléptico eficaz y abarcaron disminución de la actividad motora, potosís, pérdida del reflejo de enderezamiento, presencia de líquido alrededor de la boca y convulsiones.
Estudios de toxicidad con dosis repetidas: En estudios de dosis múltiples realizados en ratas, perros y monos, quetiapina produjo los efectos esperados de un medicamento antipsicótico sobre el sistema nervioso central (por ejemplo, sedación con dosis bajas, temblor, convulsiones y postración con dosis altas). La hiperprolactinemia, inducida por la actividad antagonista de los receptores D2 de dopamina de quetiapina o de sus metabolitos, varió entre especies pero fue más pronunciada en ratas; se observó una variedad de efectos similares a éste en el estudio de 12 meses, como hiperplasia mamaria, aumento de peso de la hipófisis, disminución de peso del útero y aceleración del crecimiento de las hembras.
Estudios de carcinogénesis: En el estudio realizado en ratas (dosis de 0, 20, 75 y 250 mg/kg/día), la incidencia de adenocarcinomas mamarios aumentó con todas las dosis en ratas hembra, a consecuencia de la hiperprolactinemia prolongada.
Estudios sobre la reproducción: Si bien en ratas se observaron efectos relacionados con los niveles elevados de prolactina (reducción marginal de la fertilidad de los machos y pseudogestación, prolongación de los periodos de estro o duplicación de ellos, aumento del intervalo antes del coito y reducción de la tasa de gestación), estos no se aplican directamente a los seres humanos debido a las diferencias existentes entre las especies en cuanto al control hormonal de la reproducción. Quetiapina no ejerce efectos teratogénicos.
Estudios de mutagénesis: Los estudios sobre toxicidad genética realizados con quetiapina demuestran que no es un medicamento mutagénico ni clastogénico.
Diversos: En ratas se produce inducción enzimática reversible. En perros hay aumento de la frecuencia cardiaca sin aumento de la presión sanguínea y producción de cataratas por inhibición de biosíntesis de colesterol por el cristalino, no así en el hombre.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Las tabletas deben deglutirse enteras, no deben ser divididas, molidas o masticadas.
Psicosis agudas y crónicas, incluyendo esquizofrenia: quetiapina debe administrarse dos veces al día con o sin alimentos. La dosis diaria total durante los primeros cuatro días de tratamiento es de 100 mg (día 1), 200 mg (día 2), 400 mg (día 3) y 600 mg (día 4). Sin embargo, la dosis puede ajustarse en función de la respuesta clínica y de la tolerancia de cada paciente hasta 750 mg al día. Quetiapina debe administrarse una vez al día con o sin alimentos.
El tratamiento de esquizofrenia: con Quetiapina debe administrarse una vez al día con o sin alimentos, administrando la dosis total diaria una vez al día, al atardecer; con una dosis de inicio de 300 mg el día 1 y 600 mg a partir del día 2. Si se requiere, la dosis puede ser ajustada hasta 800 mg por día, en función de la respuesta clínica y de la tolerancia de cada paciente.
Episodios de manía asociados con trastorno bipolar: quetiapina debe administrarse dos veces al día con o sin alimentos. La dosis diaria total durante los primeros cuatro días de tratamiento es 100 mg (día 1), 200 mg (día 2), 400 mg (día 3) y 600 mg (día 4). Si se requiere la dosis se puede ajustar hasta 800 mg/día dependiendo de la respuesta clínica y tolerabilidad del paciente.
Para los episodios de manía asociados con trastorno bipolar: Quetiapina debe administrarse una vez al día con o sin alimentos usando la dosis total diaria una vez al día, al atardecer; con una dosis de inicio de 300 mg el día 1 y 600 mg a partir del día 2. Si se requiere, la dosis puede ser ajustada hasta 800 mg/día dependiendo de la respuesta clínica y tolerabilidad del paciente.
Episodios depresivos asociados con trastorno bipolar: quetiapina deben administrarse una vez al día antes de dormir con o sin alimentos. La dosis debe titularse como sigue:50 mg (día 1), 100 mg (día 2), 200 mg (día 3) y 300 mg (día 4). Después del día 5 la dosis puede ajustarse hasta 600 mg dependiendo de la respuesta clínica y tolerabilidad del paciente.
Terapia de mantenimiento del trastorno bipolar I en combinación con estabilizadores del estado de ánimo (litio o valproato): Pacientes que han respondido a la terapia combinada con quetiapina y estabilizadores del estado de ánimo (litio y valproato) para el tratamiento de trastorno bipolar agudo, pueden continuar con su tratamiento a la misma dosis con quetiapina. La dosis de quetiapina se puede ajustar dependiendo de la respuesta clínica y tolerabilidad de cada paciente. La eficacia de quetiapina (dosis diarias de 400 mg a 800 mg dos veces al día) fue demostrada como terapia combinada con estabilizadores del estado de ánimo (litio o valproato).
Pacientes de edad avanzada: Al igual que otros antipsicóticos, quetiapina debe usarse con precaución en las personas de edad avanzada, en particular al principio del periodo de administración. Puede ser necesario reducir la velocidad de ajuste de la dosis así como la dosis terapéutica diaria a diferencia de la utilizada en los pacientes jóvenes, según la respuesta clínica y la tolerancia de cada paciente. La depuración plasmática media de quetiapina disminuyó entre un 30 y 50% en pacientes de edad avanzada con respecto a pacientes jóvenes. Este tipo de pacientes puede iniciar con dosis de 50 mg/día. El aumento de la dosis puede llevarse a cabo con incrementos de 50 mg/día hasta tener la dosis efectiva, dependiendo de la respuesta clínica y de la tolerancia de cada paciente.
Niños y adolescentes: No se ha evaluado la seguridad y la eficacia de quetiapina en niños y adolescentes.
Insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis.
Insuficiencia hepática: Quetiapina se metaboliza ampliamente en el hígado. Por lo tanto, quetiapina debe usarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática conocida, sobre todo al principio del periodo de administración. Los pacientes con insuficiencia hepática deben iniciar con 25 mg/día o 50 mg/día. La dosis debe ser aumentada diariamente en incrementos de 25-50 mg/día hasta alcanzar una dosis efectiva, según la respuesta clínica y tolerancia de cada paciente.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN E INGESTA ACCIDENTAL

En los estudios clínicos, se ha reportado la supervivencia con sobredosis agudas de hasta 30 g de quetiapina. La mayoría de los pacientes que sufrieron de sobredosis no reportaron eventos adversos o se recuperaron completamente de estos. En un estudio clínico se reportó una muerte después de una sobredosis con 13.6 g de quetiapina. Durante la experiencia poscomercialización se han reportado muy raros casos de sobredosis con quetiapina, que hayan ocasionado coma o muerte. Pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular severa están en mayor riesgo de los efectos de sobredosis (véase Precauciones generales: enfermedades concomitantes). En general, los signos y síntomas reportados correspondieron a una exageración de los efectos farmacológicos conocidos del medicamento, es decir, somnolencia, sedación, taquicardia e hipotensión. No existe un antídoto específico para quetiapina. En casos de intoxicación severa, debe considerarse la posibilidad de que otros medicamentos estén implicados, por lo que se recomienda la aplicación de procedimientos médicos intensivos como establecer y mantener vías respiratorias permeables, garantizar una oxigenación y ventilación adecuadas, monitorización y apoyo del aparato cardiovascular. Debe continuarse una supervisión médica estrecha hasta que el paciente se recupere.

PRESENTACIONES

Cajas con 7, 10, 14, 15, 28, 30 ó 60 tabletas con 25 mg , 100 mg , 200 mg ó 300 mg.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El uso en el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos

FABRICADO EN MÉXICO POR:
Serral, S.A. de C.V.
Camino Real a Cocotitlán s/n Esq. Con Constitución 5 Feb.
Zona Industrial Chalco C.P. 56600
Chalco, México

PARA: SUN PHARMA DE MEXICO S.A. DE C.V.
Av. Río Churubusco No. 658.
Col. Sifón C.P. 09400
Deleg. Iztapalapa, D.F. México

Reg. Num. 142M2014 SSA IV

ATC: Quetiapina (N05AH04)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Quetiapina

Antipsicótico atípico que interacciona con un amplio rango de receptores neurotransmisores. Presenta afinidad por serotonina cerebral (5-HT<sub>2<\sub>) y receptores D<sub>1<\sub>/D<sub>2<\sub> de dopamina, así como también por los receptores alfa 1 adrenérgicos e histaminérgicos, alfa 2 adrenérgicos y 5HT<sub>1A<\sub> de la serotonina..

Indicaciones terapéuticas y Posología
Quetiapina

Oral:
- Esquizofrenia, ads.:
Comp. liberación inmediata (2 veces/día): dosis diaria total en los 1<exp>os<\exp> 4 días de tto.: 50 mg (día 1), 100 mg (día 2), 200 mg (día 3) y 300 mg (día 4). A partir del 4º día, titular a la dosis efectiva usual: 300-450 mg/día. Dependiendo de la respuesta clínica y tolerabilidad del paciente, ajustar dentro del rango de 150-750 mg/día.
Comp. liberación prolongada (1 vez/día, sin alimentos): 300 mg en día 1 y 600 mg en día 2. Dosis/día recomendada: 600 mg, si justificado clínicamente aumentar hasta 800 mg/día Dependiendo de la respuesta clínica y tolerabilidad del paciente, ajustar dentro del rango de 400-800 mg/día.
- Episodio maníaco moderado a grave en el trastorno bipolar, ads.:
Comp. liberación inmediata (2 veces/día): dosis diaria total en los 1<exp>os<\exp> 4 días de tto.: 100 mg (día 1), 200 mg (día 2), 300 mg (día 3) y 400 mg (día 4). Ajuste posterior hasta 800 mg/día en el día 6 en incrementos no > a 200 mg/día. La dosis efectiva usual está en el rango de 400-800 mg/día.
Comp. liberación prolongada: dosis igual que en esquizofrenia.
- Episodio depresivo mayor en el trastorno bipolar, ads.: administrar 1 vez/día (al acostarse). Dosis diaria total en los 1<exp>os<\exp> 4 días de tto.: 50 mg (día 1), 100 mg (día 2), 200 mg (día 3) y 300 mg (día 4). Dosis/día recomendada: 300 mg.
- Prevención de la recurrencia en pacientes con trastorno bipolar, cuyo episodio maniaco o depresivo ha respondido al tto. con quetiapina, ads.: ajustar dosis dependiendo de la respuesta y tolerabilidad del paciente, dentro del rango de 300-800 mg/día.
- Tto. adicional de episodios depresivos mayores en el trastorno depresivo mayor (TDM) que no han tenido una respuesta óptima con antidepresivos en monoterapia (comp. liberación prolongada): administrar 1 vez/día (antes de acostarse), ads.: 50 mg en días 1-2, y 150 mg en días 3-4. Ancianos: comenzar con 50 mg/día días 1-3, aumentando a 100 mg/día en día 4 y a 150 mg/día en día 8.
En I.H.: iniciar con 25 mg/día (50 mg/día en comp. liberación prolongada), aumentar en incrementos de 25-50 mg/día hasta dosis efectiva.

Modo de administración
Quetiapina

Comprimidos de liberación inmediata: con o sin alimentos.
Comprimidos de liberación prolongada: sin alimentos, tragar enteros, sin partirse, masticarse o triturarse.

Contraindicaciones
Quetiapina

Hipersensibilidad a quetiapina, concomitante con inhibidores del citocromo P450 3A4 (como inhibidores de la proteasa del VIH, antifúngicos tipo azol, eritromicina, claritromicina y nefazodona).

Advertencias y precauciones
Quetiapina

Ancianos, ancianos con enf. de Parkinson, alteración hepática, diabéticos y con factores de riesgo de diabetes, enf. cardiovascular conocida, enf. cerebrovascular u otras condiciones que predispongan a hipotensión; antecedentes de convulsiones; antecedentes de abuso de alcohol o drogas; con factores de riesgo de ACV, antecedente familiar de prolongación QT; pacientes con riesgo de neumonía por aspiración. Interrumpir tto. si aparece discinesia tardía, SNM o recuento de neutrófilos <1,0 X 10<exp>9<\exp>/l. Precaución con sustancias que aumentan el intervalo QTc y neurolépticos, especialmente en ancianos, síndrome congénito de QT largo, ICC, hipertrofia cardiaca, hipopotasemia o hipomagnesemia. Retirada gradual del tto. para evitar síntomas de retirada. No aprobado para el tto. de psicosis relacionada con demencia. Controlar clínicamente los cambios de lípidos (triglicéridos y colesterol), glucosa y peso. No recomendado en niños y adolescentes < 18 años. Riesgo de tromboembolismo venoso; pancreatitis; pensamiento suicida, autolesión y suicidio, cardiomiopatía y miocarditis. Reevaluar tto. en pacientes con sospecha de cardiopatía o miocarditis. Los pacientes con obstrucción intestinal/íleo se deben controlar con una monitorización estrecha y atención de urgencia. S. de apnea del sueño: precaución en pacientes que reciben de forma concomitante depresores del SNC y que tienen antecedentes o riesgo de apnea del sueño, como aquellos con sobrepeso/obesos o varones. Concomitante con sustancias que tienen efectos anticolinérgicos (muscarínicos). Con diagnóstico actual o con antecedentes de retención urinaria, hipertrofia prostática clínicamente significativa, obstrucción intestinal o condiciones relacionadas, presión intraocular elevada o glaucoma de ángulo estrecho. En caso de sobredosis con quetiapina de liberación prolongada, se retarda el pico de sedación y el pico del pulso y se prolonga la recuperación, comparado con la sobredosis con quetiapina IR. También en caso de sobredosis con quetiapina de liberación prolongada, se ha notificado la formación de bezoar gástrico y se recomienda un diagnóstico por imagen apropiado para decidir el tto.

Insuficiencia hepática
Quetiapina

Precaución. Se metaboliza extensamente por el hígado. En I.H.: iniciar con 25 mg/día (50 mg/día en comp. liberación prolongada), aumentar en incrementos de 25-50 mg/día hasta dosis efectiva.

Interacciones
Quetiapina

Riesgo de reacciones adversa que reflejan efectos anticolinérgicos cuando se utiliza quetiapina a las dosis recomendadas, concomitante con otras sustancias que presentan efectos anticolinérgicos y en casos de sobredosis. Quetiapina debe utilizarse con precaución concomitante con sustancias que presentan efectos anticolinérgicos (muscarínicos).
precaución con: otros fármacos de acción central y alcohol.
Contraindicado con:inhibidores del citocromo P450 3A4 (como inhibidores de la proteasa del VIH, antifúngicos tipo azol, eritromicina, claritromicina y nefazodona), zumo de pomelo.
Aclaramiento incrementado con: carbamazepina, fenitoína, tioridazina.
Precaución cuando se prescriba quetiapina con sustancias que se sabe causan desequilibrio electrolítico o aumentan el intervalo QT o con neurolépticos de forma concomitante.

Embarazo
Quetiapina

La moderada cantidad de datos publicados sobre embarazos de riesgo, incluidas las notificaciones individuales y algunos estudios observacionales, no sugieren un aumento del riesgo de malformaciones debido al tratamiento. Sin embargo, basándose en todos los datos actuales, no se puede extraer una conclusión definitiva. Los estudios con animales han demostrado toxicidad reproductiva. Por tanto, quetiapina sólo se debe utilizar durante el embarazo si los beneficios justifican los riesgos potenciales.
Los recién nacidos expuestos a antipsicóticos (incluyendo quetiapina) durante el tercer trimestre del embarazo presentan riesgo de reacciones adversas incluyendo síntomas extrapiramidales y/o de abstinencia que pueden variar en gravedad y duración tras el parto. Ha habido notificaciones de agitación, hipertonía, hipotonía, temblor, somnolencia, dificultad respiratoria, o trastorno alimenticio. En consecuencia, los recién nacidos se deben monitorizar estrechamente.

Lactancia
Quetiapina

Los efectos de quetiapina en la fertilidad humana no se han evaluado. Se han observado efectos relacionados con elevación de los niveles de prolactina en ratas, aunque estos no son directamente relevantes para los humanos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Quetiapina

Quetiapina actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

Reacciones adversas
Quetiapina

Disminución de la Hb, leucopenia, disminución del recuento de neutrófilos, aumento de eosinófilos; hiperprolactinemia, disminución de T<sub>4<\sub> total, descenso de T<sub>4<\sub> libre, disminución de T<sub>3<\sub> total, aumento de TSH; elevación de los niveles de triglicéridos séricos, elevación del colesterol total, disminución del colesterol HDL, aumento de peso, aumento del apetito, aumento de glucosa en sangre a niveles hiperglucémicos; sueños anormales y pesadillas, ideación y comportamiento suicida; somnolencia, mareo, cefalea, síncope, síntomas extrapiramidales, disartria; taquicardia, palpitaciones; visión borrosa; hipotensión ortostática; rinitis, disnea; sequedad de boca, estreñimiento, dispepsia, vómitos; elevación de las transaminasas séricas (ALT, AST), elevación de los niveles de gamma GT; síntomas de retirada, astenia leve, edema periférico, irritabilidad, pirexia.Tras la evaluación periodica de datos de farmacovigilancia se ha notificado erupción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS).

Monografías Principio Activo: 23/07/2018