Farmacocinética
Características en los pacientes
Los perfiles plasmáticos de FABRAZYME® fueron estudiados en 15 pacientes adultos con la enfermedad de Fabry, tratados con dosis de 0.3, 1.0 y 3.0 mg/kg. El área bajo la curva de concentración plasmática-tiempo (ABC∞) y la depuración no aumentan proporcionalmente con el incremento de la dosis, demostrando que la enzima sigue una farmacocinética no lineal. La vida media terminal fue independiente de la dosis en un rango de 45 a 102 minutos.
La farmacocinética de FABRAZYME® fue evaluada en 11 pacientes adultos con la enfermedad de Fabry en Europa. Después de una infusión intravenosa de 1 mg/kg durante un periodo que promedió 280 a 300 minutos, el promedio de las concentraciones máximas en plasma (Cmáx) estuvieron en un rango entre 2.09 y 3.49 μg/mL. El promedio del ABC∞ estuvo en el rango entre 372 y 784 μg/mL·min.
El promedio del volumen de distribución (Vz) fue de 0.23 a 0.49 L/kg y la media del volumen de distribución en la fase estacionaria (Vss) fue de 0.12 a 0.57 L/kg. El promedio de la depuración en plasma estuvo en el rango entre 1.75 y 4.87 mL/min/kg y el promedio de la vida media de eliminación (t½) estuvo en el rango entre 82.3 y 119 minutos.
La farmacocinética de FABRAZYME® también fue evaluada en 13 pacientes con la enfermedad de Fabry en Japón. Los resultados de estas evaluaciones mostraron que la farmacocinética de FABRAZYME® es comparable en pacientes caucásicos y japoneses con la enfermedad de Fabry.
En un estudio Fase 2, en 15 pacientes pediátricos con la enfermedad de Fabry (en rango de edad de 8 a 16 años y con peso corporal entre 27.1 y 64.9 kg), quienes fueron dosificados con 1.0 mg/kg cada 14 días, la farmacocinética de FABRAZYME® no fue dependiente del peso. Después de la administración de una dosis única, la depuración basal fue de 77 mL/min, con un volumen de distribución en la fase estacionaria (Vss) de 2.6 L; la vida media fue de 55 minutos. Después de la seroconversión de IgG, la depuración disminuyó a 35 mL/min, el Vss se incrementó a 5.4 L y la vida media aumentó a 240 minutos. El efecto neto de estos cambios después de la seroconversión de IgG fue un incremento en la exposición de 2 a 3 veces en base a la ABC∞ y la Cmáx. Como resultado, las concentraciones de FABRAZYME® fueron aproximadamente 5 veces más altas después de la seroconversión de IgG, sin ningún impacto detectable sobre la eficacia (depuración de GL-3). La variabilidad entre individuos fue moderada: 37% en la depuración y 26% en la Vss.
En un estudio Fase 3b, 30 pacientes pediátricos, de 5 a 18 años de edad con datos farmacocinéticos disponibles fueron tratados con agalsidasa beta, 0.5 mg/kg cada 2 semanas y 1.0 mg/kg cada 4 semanas (ambas fueron inferiores a la dosis recomendada de 1.0 mg/kg cada 2 semanas). La media de CL fue de 4.6 y 2.3 mL/min/kg, la media de Vss fue de 0.27 y 0.22 L/kg y el tiempo de vida media de eliminación fue de 88 y 107 minutos respectivamente. Después de la seroconversión de IgG, no hubo ningún cambio aparente en CL, mientras que en Vss fue de 1.8 a 2.2 veces mayor, con el efecto neto siendo una pequeña disminución en Cmáx (hasta 34%) y ningún cambio en el ABC.
Farmacodinamia
La Enfermedad de Fabry se caracteriza por deficiencia de α-galactosidasa A, una hidrolasa lisosomal que cataliza la hidrólisis de los glicoesfingolípidos, en particular la globotriaosilceramida (GL-3), hacia la galactosa terminal y dihexósido de ceramida. La disminución o ausencia de actividad de la α-galactosidasa A resulta en la acumulación de GL-3 en muchos tipos de células, incluyendo células endoteliales y parenquimatosas.
La justificación para terapia de remplazo de la enzima es restablecer la actividad enzimática suficiente para hidrolizar el sustrato acumulado. Después de la infusión intravenosa, FABRAZYME® es rápidamente removido de la circulación y captado por las células parenquimatosas y endoteliales vasculares para formar lisosomas, posiblemente receptores de manosa-6-fosfato, manosa y asialoglicoproteína.
Estudios clínicos
Además de la seguridad, la eficacia de FABRAZYME® ha sido evaluada en nueve estudios clínicos (Fase 1/2, Extensión de Fase 1/2, Doble ciego de Fase 3, Extensión de Fase 3, Fase 2 en Japón, doble ciego Fase 4, Extensión de Fase 4, Pediátrico de Fase 2 y estudios pediátricos Fase 3b), que involucraron a un total de 215 pacientes únicos.
La eficacia de FABRAZYME® fue evaluada en un estudio de determinación de dosis realizado en 15 pacientes, para evaluar cinco esquemas de dosificación: 0.3, 1.0 o 3.0 mg/kg cada dos semanas y 1.0 o 3.0 mg/kg cada dos días. La administración de FABRAZYME® logró una rápida y marcada reducción en el GL-3 plasmático y tisular, observado bioquímica e histológicamente por microscopía de luz y electrónica, en dosis de 0.3, 1.0 y 3.0 mg/kg. Los pacientes reportaron disminución del dolor, aumento de la capacidad para sudar y mejoría de la calidad de vida. La dosis de 1.0 mg/kg cada dos semanas demostró el perfil más favorable de seguridad y eficacia. Al final de este estudio de determinación de dosis. Catorce pacientes que participaron en el estudio de determinación de dosis participaron en un estudio de extensión de diseño abierto, para recibir FABRAZYME® en dosis de 1.0 mg/kg cada 2 semanas.
La eficacia de FABRAZYME® fue adicionalmente evaluada en un estudio de Fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en el que participaron 58 pacientes con enfermedad de Fabry (56 hombres y 2 mujeres). Los pacientes recibieron ya fuese 1.0 mg/kg de FABRAZYME® o placebo cada 2 semanas durante cinco meses (20 semanas). El punto final primario de eficacia fue la depuración de inclusiones de GL-3 en las células endoteliales de los capilares intersticiales renales. Se alcanzó una calificación de cero (normal o cercana a lo normal) en la inclusión de GL-3, en 20 de 29 pacientes (69%) tratados con FABRAZYME®, en comparación con 0 de los 29 pacientes tratados con placebo (p<0.001). Se observaron reducciones similares en el GL-3 en el endotelio de los capilares del corazón y piel (Tabla 1).
La totalidad de los 58 pacientes en el estudio aleatorizado de Fase 3, participaron en el estudio de Extensión abierto de Fase 3 de FABRAZYME®, para recibir dosis de 1.0 mg/kg cada dos semanas, el cual continuó durante 54 meses adicionales. Al final de los 6 meses de tratamiento abierto, la mayoría de los pacientes alcanzó una calificación de cero en la inclusión de GL-3 en el endotelio de los capilares intersticiales renales (Tabla 1). GL-3 disminuyó a lo normal o casi normal en las células mesangiales, el endotelio glomerular, las células intersticiales y el endotelio no capilar. La deposición de GL-3 se mantuvo presente en células del músculo liso vascular, el epitelio y podocitos tubulares, aunque con disminución en diversos grados. Hacia los 54 meses se alcanzó una calificación de cero en el endotelio capilar, células mesangiales, el endotelio glomerular, el endotelio no capilar y los túbulos contorneados distales (epitelio tubular) de todos los pacientes probados.
Tabla 1: Reducción de las inclusiones de GL-3 a niveles normales o casi normales (calificación de cero) en el endotelio capilar de los riñones, corazón y piel.
| Estudio de 5 meses controlado con placebo (AGAL-1-002-98) | Estudio de extensión de 6 meses en diseño abierto (AGAL-005-99) | Estudio de extensión de 54 meses en diseño abierto (AGAL-005-99) |
Placebo (n=29) | FABRAZYME® (n=29) | Placebo/ FABRAZYME® (n=29) | FABRAZYME® / FABRAZYME® (n=29) | Todos los pacientes* |
Riñón | 0/29 | 20/29 | 24/24 | 23/25 | 8/8** |
Corazón | 1/29 | 21/29 | 13/18 | 19/22 | 6/8** |
Piel | 1/29 | 29/29 | 25/26 | 26/27 | 31/36 |
* Se reportan los resultados en los que las biopsias están disponibles
** Las biopsias obtenidas a los 54 meses fueron opcionales en el estudio AGAL-005-99
La función renal medida por la tasa de filtración glomerular calculada y la creatinina sérica permanecieron estables y normales en la mayoría de los pacientes a los 54 meses. Sin embargo, el efecto del tratamiento con FABRAZYME® sobre la función renal fue limitada en algunos pacientes con insuficiencia renal avanzada. El promedio de los niveles plasmáticos de GL-3 mostró una rápida disminución y retorno a niveles normales (es decir, ≤7.03 μg/mL) dentro de los siguientes 6 meses (es decir, el primer punto de tiempo probado) de tratamiento con FABRAZYME®. De manera importante, el promedio de los niveles de GL-3 en plasma permanecieron normales hasta el mes 54.
También se evaluó la eficacia de FABRAZYME® en un estudio abierto de Fase 2 en 13 pacientes japoneses quienes fueron tratados con 1 mg/kg de FABRAZYME® cada dos semanas, durante 20 semanas. Los resultados del estudio de fase 2 en Japón fueron similares a los del estudio doble ciego de Fase 3.
La eficacia clínica de FABRAZYME® fue evaluada en un estudio aleatorizado (2:1), doble ciego, de Fase 4, controlado con placebo, realizado en 82 pacientes con enfermedad de Fabry (72 hombres y 10 mujeres). Los pacientes recibieron ya fuese 1.0 mg/kg de FABRAZYME® o placebo cada dos semanas hasta por un máximo de 35 meses. El punto final primario de eficacia fue el tiempo transcurrido hasta la aparición de una progresión importante en los parámetros compuestos de evolución, integrados por la función renal, cardiaca y cerebrovascular y/o fallecimiento, y fueron evaluados con la prueba de rangos en bloques para comparar a los grupos de tratamiento de FABRAZYME® y placebo. De entre los 82 pacientes reclutados, 13 pacientes (42%) en el grupo placebo y 14 pacientes (27%) en el grupo de FABRAZYME®, cumplieron con el punto final clínico predefinido (progresión de los síntomas clínicos). Para corregir cualquier desbalance en la proteinuria basal entre los grupos de FABRAZYME® y placebo, se realizó un modelo de riesgos proporcionales de Cox, teniendo como covariable en el modelo, a la proteinuria basal. Este análisis demostró una reducción del riesgo del 53% en la población con intención de tratar (ITT por sus siglas en inglés) (Relación de Riesgo 0.47, IC 95%: 0.21, 1.03, p=0.0577) (refiérase a la Figura 1). En la población por protocolo (PP) (n=74), FABRAZYME® demostró una reducción del 61% en el riesgo (Relación de Riesgo 0.39; IC 95%: 0.16, 0.93, p=0.0341).
Figura 1: Probabilidad predicha ajustada a la relación de proteinuria con el punto final primario: población con intención de tratar.
Los resultados de este estudio demostraron que la terapia con FABRAZYME® administrada en dosis de 1 mg/kg, retrasa la progresión clínica de la enfermedad de Fabry manifestada por la evolución renal, cardiaca y cerebrovascular. Un total de 67 pacientes que participaron en el estudio doble ciego de Fase 4, participaron en el estudio de extensión abierto de FABRAZYME®, para recibir 1.0 mg/kg cada dos semanas durante 18 meses adicionales. Aun cuando se demostró beneficio en los pacientes con diferentes grados de severidad de la enfermedad, el beneficio más evidente fue observado en los pacientes que tenían enfermedad renal menos severa en el registro basal.
La eficacia de FABRAZYME® fue evaluada en un estudio multicéntrico abierto, multinacional, no controlado de Fase 2, realizado en 16 pacientes pediátricos con la enfermedad de Fabry (14 hombres, 2 mujeres) que tenían edades de 8 a 16 años al momento de recibir el primer tratamiento. Todos los pacientes recibieron FABRAZYME® en dosis de 1 mg/kg cada 2 semanas hasta por 48 semanas. En el registro basal, la totalidad de los 14 hombres tenían niveles elevados de GL-3 en plasma (es decir, >7.03 μg/mL), mientras que las dos pacientes mujeres tenían niveles normales de GL-3 en plasma. Doce de los 14 pacientes hombres y ninguna paciente mujer, tenían inclusiones moderadas o severas de GL-3 observadas en el endotelio capilar de las biopsias de piel en el registro basal. En la semana 24 y 48 de tratamiento, todos los hombres tenían niveles de GL-3 en plasma dentro del rango normal. Los 12 pacientes hombres con inclusiones de GL-3 en el endotelio capilar en el registro basal, recibieron calificación de las inclusiones de cero a las semanas 24 y 48 de tratamiento. Los niveles de GL-3 en plasma de las dos pacientes mujeres, permanecieron normales durante todo el estudio.
En un estudio pediátrico de Fase 3b abierto de 5 años, se aleatorizó a 31 pacientes masculinos de 5 a 18 años de edad antes del inicio de los síntomas clínicos que involucran órganos principales y se trató con agalsidasa beta, 0.5 mg/kg cada 2 semanas o 1.0 mg/kg cada 4 semanas (ambas son inferiores a la dosis recomendada de 1.0 mg/kg cada 2 semanas). Los resultados de eficacia fueron similares entre los dos grupos de tratamiento. Las puntuaciones superficiales del endotelio capilar GL-3 se redujeron o se mantuvieron en cero durante el tratamiento en 19/27 pacientes que completaron el estudio sin un aumento de la dosis. Se obtuvieron biopsias renales iniciales y de 5 años en un subconjunto de 6 pacientes: en total, las puntuaciones de GL-3 del endotelio capilar renal se redujeron a cero, pero se observaron efectos altamente variables en el GL-3 podocitario, con una reducción en 3 pacientes. Diez pacientes cumplieron con los criterios de aumento de dosis del protocolo, dos tuvieron un aumento de la dosis a la dosis recomendada de 1.0 mg/kg cada 2 semanas. Para la dosis recomendada en pacientes de 8 a 18 años de edad (ver sección DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN).