DOXELEV SOLUCIÓN INYECTABLE 40 mg/ml

Nombre local: DOXELEV SOLUCIÓN INYECTABLE 40 mg/ml
País: México
Laboratorio: Sin especificar
Vía: subcutánea
Forma: solución inyectable en jeringa precargada
ATC: Glatirámero acetato (L03AX13)


1. DENOMINACIÓN DISTINTIVA.

DOXELEV®

2. DENOMINACIÓN GENÉRICA.

Acetato de Glatiramer

3. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN.

Forma farmacéutica: Solución.

Formulación:

Fórmula para presentación 20 mg/mL
Cada jeringa prellenada contiene:
Acetato de Glatiramer 20 mg
(Equivalente a 18 mg de glatiramer base) 40 mg
Manitol (ingrediente inactivo) 1 mL
Vehículo cbp
   
Fórmula para presentación 40 mg/mL
Cada jeringa prellenada contiene:
Acetato de Glatiramer 40 mg
(Equivalente a 36 mg de glatiramer base) 40 mg
Manitol (ingrediente inactivo) 1 mL
Vehículo cbp
4. INDICACIONES TERAPÉUTICAS.

DOXELEV® está indicado para el tratamiento de los pacientes que han experimentado un primer episodio desmielinizante (síndrome clínico aislado) y están en alto riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple Clínicamente Definida (EMCD).

DOXELEV® está indicado para la reducción en la frecuencia de recaídas en pacientes ambulatorios (por ejemplo, aquellos que puedan caminar sin necesidad de ayuda), con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR). En diversos ensayos clínicos, ésta fue caracterizada por al menos dos ataques de disfunción neurológica en un periodo precedente de dos años.

5. CONTRAINDICACIONES

DOXELEV® está contraindicado bajo las siguientes condiciones:

  • Hipersensibilidad al acetato de glatiramer o manitol.
  • Menores de 12 años.
6. PRECAUCIONES GENERALES.

Glatiramer sólo deberá administrarse subcutáneamente. DOXELEV® no deberá ser administrado por vía intramuscular o intravenosa.

El inicio del tratamiento con DOXELEV® deberá ser supervisado por un neurólogo o un médico experimentado en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

El médico tratante deberá explicar al paciente que existe una reacción asociada al medicamento con al menos uno de los siguientes síntomas: Vasodilatación (enrojecimiento), dolor precordial, disnea, palpitaciones o taquicardia, que pueden ocurrir en minutos posteriores a la inyección de DOXELEV®. La mayoría de estos síntomas son de corta duración y se resuelven espontáneamente sin secuelas. Si un efecto adverso severo ocurre, el paciente debe interrumpir la administración de DOXELEV® y acudir con su médico o un urgenciólogo. El tratamiento sintomático debe de ser instaurado a juicio del médico.

No hay evidencia que sugiera que algún grupo especial de pacientes estén en riesgo especial de estas reacciones. No obstante, diversas precauciones deberán ser tomadas cuando se administre DOXELEV® a pacientes con alteraciones cardiacas preexistentes. Estos pacientes deberán ser monitoreados continuamente durante el tratamiento.

Las convulsiones y/o reacciones alérgicas o anafilactoides han sido reportadas raramente.

Las reacciones de hipersensibilidad severas (por ejemplo, broncoespasmo, anafilaxia o urticaria) pueden ocurrir muy rara vez. Si estas reacciones son severas, el tratamiento adecuado deberá instaurarse y DOXELEV® será descontinuado.

Los anticuerpos reactivos al acetato de glatiramer se detectan en el suero de los pacientes cuando se lleva un tratamiento diario a largo plazo con DOXELEV®. Los niveles máximos se obtienen después de una duración promedio del tratamiento de 3 a 4 meses y, posteriormente, disminuyen sus concentraciones y se estabilizan a un nivel ligeramente superior al inicial.

No hay evidencia que sugiera que estos anticuerpos reactivos a acetato de glatiramer sean neutralizantes o que su formación afecte significativamente la eficacia clínica de DOXELEV®.

La función renal deberá ser monitoreada en pacientes que tengan algún grado de insuficiencia renal mientras estén bajo tratamiento con DOXELEV®. Mientras no haya evidencia de depósitos glomerulares de complejos inmunes en los pacientes, la posibilidad no puede ser excluida.

7. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Embarazo: Estudios en animales no han demostrado toxicidad reproductiva. Datos actuales en mujeres embarazadas indican que el acetato de glatiramer no tiene toxicidad malformativa o feto/neonatal. A la fecha, no hay datos relevantes epidemiológicos disponibles. Como medida precautoria, es deseable que se evalúe el riesgo-beneficio del uso del medicamento.

Lactancia: Los datos respecto a la excreción de acetato de glatiramer, sus metabolitos o anticuerpos en la leche humana no están disponibles. Se deben tomar precauciones cuando DOXELEV® sea administrado a mujeres en lactancia. El riesgo relativo y beneficio para la madre y el niño deben de ser tomados en consideración.

8. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

En todos los ensayos clínicos, las reacciones en el sitio de la inyección fueron los efectos adversos más frecuentes y fueron reportadas por la mayoría de los pacientes que recibieron DOXELEV®. En estudios controlados, la proporción de los pacientes que reportaron estas reacciones al menos una vez fue mayor en el grupo de tratamiento con DOXELEV® (70%) que en el de las inyecciones con placebo (37%). Las reacciones adversas más frecuentes en el sitio de inyección, que fueron más comúnmente reportadas en los pacientes que se les trató con DOXELEV®, fueron eritema, dolor, induración, prurito, edema, inflamación e hipersensibilidad.
Una reacción asociada con al menos uno o más de los siguientes síntomas: vasodilatación (rubefacción), dolor precordial, disnea, palpitación o taquicardia, ha sido reportada como la reacción inmediata posterior a la inyección. Esta reacción puede ocurrir durante los minutos posteriores a la inyección de acetato de glatiramer. Al menos un componente de esta reacción inmediata post-inyección fue reportado en al menos 31% de los pacientes que recibieron acetato de glatiramer comparado con 13% de los pacientes que recibieron placebo. Los componentes individuales de la reacción inmediata posterior a la inyección están listados en la tabla junto con su frecuencia respectiva.

Todas las reacciones adversas que fueron más frecuentemente reportadas en los pacientes tratados con acetato de glatiramer vs. placebo son presentadas en la tabla inferior. Estos datos se derivan de cuatro estudios clínicos cruciales, doble ciego, controlados con placebo con un total de 512 pacientes tratados con acetato delatiramer y 509 pacientes tratados con placebo durante 36 meses. Tres ensayos clínicos fueron realizados en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) e incluyeron un total de 269 pacientes tratados con acetato de glatiramer y 271 pacientes tratados con placebo durante 35 meses. El cuarto ensayo clínico fue en pacientes que experimentaron un primer episodio clínico y se determinó que estaban en alto riesgo de desarrollar esclerosis múltiple clínicamente definida e incluyó a 243 pacientes tratados con acetato de glatiramer y 238 pacientes con placebo durante 36 meses.

Efectos sobre la capacidad de manejar u operar maquinaria: No hay estudios de los efectos que ejerce DOXELEV® sobre la capacidad para manejar u operar maquinaria.

Órgano o sistema Muy comunes
(> 1/10)
Comunes
(≥ 1/100, a <1/10)
Raras
(≥ 1/1,000 a <1/100)
Infecciones e infestaciones Infecciones, influenza Bronquitis, gastroenteritis, herpes simple, otitis media, rinitis, abscesos dentales, candidiasis vaginal* Abscesos, celulitis, forúnculos, herpes zoster, pielonefritis
Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incluyendo quistes y pólipos) Neoplasia benigna de la piel, neoplasias Cáncer de piel
Alteraciones hemáticas y linfáticas Linfadenopatía* Leucocitosis, leucopenia, esplenomegalia, trombocitopenia, morfología anormal de los linfocitos
Alteraciones inmunes Hipersensibilidad
Alteraciones endocrinas Hipertiroidismo, bocio
Alteraciones metabólicas y nutricionales Anorexia, incremento de peso* Intolerancia al alcohol, gota, hiperlipidemia, hipernatremia, disminución de ferritina sérica
Alteraciones psiquiátricas Ansiedad*, depresión Nerviosismo Sueños anormales, estado confusional, euforia, alucinaciones, hostilidad, manía, trastornos de la personalidad, intentos suicidas
Alteraciones del sistema nervioso Cefalea Disgeusia, hipertonía, migraña, alteraciones del habla, síncope, temblor* Síndrome del túnel del carpo, alteraciones cognitivas, convulsiones, disgrafía, dislexia, distonías, alteraciones motoras, mioclonos, neuritis, bloqueo neuromuscular, nistagmo, parálisis, paresia del nervio peroneal, estupor, defectos en campos visuales
Alteraciones oftálmicas Diplopía, alteraciones oculares* Cataratas, lesiones corneales, ojo seco, hemorragia ocular, ptosis palpebral, midriasis, atrofia óptica
Alteraciones óticas y del laberinto Alteraciones del oído
Alteraciones cardiacas Palpitaciones*, taquicardia* Extrasístoles, bradicardia sinusal, taquicardia paroxística
Alteraciones vasculares Vasodilatación* Venas varicosas
Alteraciones respiratorias, del tórax y mediastino Disnea* Tos, rinitis estacional Apnea, sensación de asfixia, epistaxis, hiperventilación, laringoespasmo, alteraciones pulmonares, sensación de ahogo.
Alteraciones gastrointestinales Náusea* Alteraciones anorrectales, estreñimiento, caries dental, dispepsia, disfagia, incontinencia fecal, vómito* Colitis, pólipos colónicos, enterocolitis, dispepsia, úlcera esofágica, periodontitis, hemorragia rectal, hipertrofia de las glándulas salivares
Alteraciones hepatobiliares Pruebas anormales de función hepática Colelitiasis, hepatomegalia
Alteraciones de la piel y tejido celular subcutáneo Erupción* Equimosis, hiperhidrosis, prurito, alteraciones en la piel*, urticaria Angioedema, dermatitis por contacto, eritema nodoso, nódulos dérmicos
Alteraciones musculoesqueléticas y del tejido conectivo Artralgias, lumbalgia* Dolor cervical Artritis, bursitis, dolor en flancos, atrofia muscular, osteoartritis
Alteraciones renales y urinarias Urgencia urinaria, polaquiuria, retención urinaria Hematuria, nefrolitiasis, alteraciones del tracto urinario, anormalidades en la orina
Condiciones del embarazo, puerperio y perinatales Aborto
Alteraciones del sistema reproductivo y mama Hipertrofia mamaria, disfunción eréctil, prolapso pélvico, priapismo, alteración prostática, flujo cervical anormal, alteraciones testiculares, hemorragia vaginal, alteraciones vulvovaginales
Síntomas generales y reacciones en el sitio de la inyección Astenia, dolor precordial*, reacciones en el sitio de aplicación*§, dolor* Calosfríos*, edema facial*, atrofia del sitio de inyección?, reacciones locales*, edema periférico, edema, fiebre Quistes, síndrome de abstinencia, hipotermia, inflamación, necrosis en el sitio de inyección, alteraciones en las membranas mucosas
Lesiones, envenenamientos y complicaciones en el procedimiento de inyección Síndrome posvacunal

* Más de 2% (> 2/100) de incidencia en el grupo de tratamiento de acetato de glatiramer comparado con el grupo de placebo. Las reacciones adversas sin el símbolo * representan una diferencia menor o igual a 2%.

§ El término "reacciones en el sitio de inyección" (distintos tipos) comprende todos los efectos adversos que ocurren en el sitio de inyección con la exclusión de la atrofia y necrosis del sitio de inyección que son presentados por separado en la tabla.
? Incluye términos que se correlacionan con lipoatrofia localizada en los sitios de inyección.

Reportes raros de reacciones anafilactoides (> 1/10,000, < 1/1,000) se recolectaron de pacientes con esclerosis múltiple tratados con acetato de glatiramer en ensayos clínicos no controlados y de reportes posteriores a la venta del medicamento.

9. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La interacción entre DOXELEV® y otros fármacos no ha sido evaluada.

No hay datos de la interacción con interferón beta.

Ha sido observada una mayor incidencia de reacciones en el sitio de inyección en pacientes que utilizan DOXELEV ®junto con la administración concurrente de corticosteroides.

Estudios in vitro sugieren que el acetato de glatiramer en sangre tiene gran afinidad por las proteínas plasmáticas pero no desplaza o es desplazado por la fenitoína o carbamazepina. Sin embargo, como DOXELEV® tiene, teóricamente, el potencial de afectar la distribución de sustancias con unión a las proteínas plasmáticas, el uso concomitante de estos fármacos debe ser monitoreado cuidadosamente.

10. PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON LOS EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Los datos preclínicos no revelan daños especiales para humanos basados en estudios de seguridad farmacológica, toxicidad a dosis repetida, toxicidad en la reproducción, genotoxicidad o carcinogenicidad más allá de la información incluida en otras secciones de este resumen. Debido a la falta de datos farmacocinéticos en humanos, los márgenes de exposición entre humanos y animales no ha sido establecido.

El depósito de complejos inmunes en el glomérulo renal fue reportado en un pequeño número de ratas y monos tratados por al menos seis meses. En un estudio realizado en ratas y que duró dos años, no se encontraron datos de depósito de complejos inmunes en los glomérulos renales.

La anafilaxia fue reportada después de la administración a animales sensibilizados (cobayos o ratones). La relevancia de estos datos para humanos no es conocida.

Después de la administración repetida en animales, la toxicidad en el sitio de inyección fue un hallazgo común.

11. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

DOXELEV® 20 mg: La dosis recomendada en adultos es de 20 mg de acetato de glatiramer (una jeringa prellenada de DOXELEV® 20 mg/mL), administrada por vía subcutánea una vez al día.

DOXELEV® 40 mg: La dosis recomendada en adultos es de 40 mg de acetato de glatiramer (una jeringa prellenada de DOXELEV® 40 mg/mL), administrada por vía subcutánea tres veces por semana con al menos 48 horas de diferencia entre cada inyección.

En la actualidad no se sabe por cuánto tiempo el paciente debe de ser tratado. Una decisión concerniente al tratamiento a largo plazo deberá hacerse individualmente por el médico tratante.

Este medicamento no debe administrarse por vía intramuscular o intravenosa.

Uso pediátrico:
Niños y adolescentes: No se han llevado a cabo ensayos clínicos prospectivos, aleatorizados y controlados o estudios de farmacocinética en niños o adolescentes. Sin embargo, algunos datos publicados sugieren que el perfil de seguridad en adolescentes de 12 a 18 años que reciben acetato de glatiramer subcutáneamente es similar al visto en adultos.

No hay suficiente información disponible al respecto sobre el uso de acetato de glatiramer en niños menores de 12 años para hacer alguna recomendación sobre su uso. Por ello, acetato de glatiramer no deberá usarse en estos pacientes.

Uso en pacientes de la tercera edad:
El acetato de glatiramer no ha sido estudiado específicamente para su uso en este grupo.

Uso en pacientes con deterioro de la función renal:
El uso de acetato de latiramer no ha sido específicamente estudiado para pacientes con función renal disminuida.

Los pacientes deberán ser instruidos en las técnicas de auto aplicación y deben ser supervisados por un profesional de la salud la primera vez que se auto inyectan y 30 minutos después de la aplicación. Debe ser escogido diariamente un sitio diferente de inyección con la finalidad que se reduzcan las posibilidades de cualquier irritación dérmica o dolor en el sitio de la inyección. Los sitios para la auto aplicación incluyen el abdomen, los brazos, las caderas y las piernas.

12. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Pocos casos de sobredosis con Glatiramer (más de 80 mg de acetato de glatiramer) han sido reportados. Estos casos no han sido asociados con ninguna reacción adversa distinta a las reportadas en la sección de reacciones adversas.

No hay experiencia clínica con dosis más altas que 80 mg de acetato de glatiramer.

En ensayos clínicos, las dosis diarias de 30 mg de acetato de glatiramer por más de 24 meses no se asociaron con otras reacciones adversas distintas a las reportadas en reacciones adversas.

En caso de sobredosis, los pacientes deben de ser monitorizados y las terapias sintomáticas y de soporte vital adecuadas deben de ser instituidas.

13. PRESENTACIONES

Caja con 28 jeringas prellenadas conteniendo 1 mL de solución inyectable de 20 mg/mL cada una.
Caja con 12 o 28 jeringas prellenadas conteniendo 1 mL de solución inyectable de 40 mg/mL cada una.

14. LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
El uso de este medicamento deberá ser supervisado por un médico especialista.
Este medicamento no debe administrarse por vía intramuscular o intravenosa.
No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos.
No se administre si el cierre ha sido violado.
Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante.
Cada jeringa prellenada es para una sola aplicación.
No se use en menores de 12 años.
El uso de este medicamento durante el embarazo, lactancia y en menores de 18 años queda bajo responsabilidad del médico tratante.
Reporte las sospechas de reacciones adversas al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y farmacovigilancia@synthon.com

15. NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO

Titular del registro:
SYNTHON CHILE LTDA.

El Castaño No. 145,
Lampa, Santiago, 0000, Chile.

Representante Legal en México:
SYNTHON MÉXICO, S.A. DE C.V.

Periférico Sur No. 8565-A, Bodega No. 2,
Col. El Mante, C.P. 45609,
Tlaquepaque, Jalisco, México.

16. NÚMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO ANTE LA SECRETARÍA

Reg. No. 230M2015 SSA IV

ATC: Glatirámero acetato (L03AX13)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Glatirámero acetato

Modifica los procesos inmunes que en la actualidad se cree que son responsables de la patogénesis de esclerosis múltiple.

Indicaciones terapéuticas
Glatirámero acetato

Tratamiento de las formas recurrentes de esclerosis múltiple (EM).

Posología
Glatirámero acetato

SC.Ads.
Dosis recomendada: 20 mg (1 jeringa precargada) administrada como inyección subcutánea, una vez al día. o 40 mg (1 jeringa precargada) administrada como inyección subcutánea, tres veces por semana con un intervalo de separación de al menos 48 horas.
Actualmente no se conoce el tiempo que el paciente debe permanecer bajo tratamiento.

Modo de administración
Glatirámero acetato

Es solo para uso subcutáneo. Los pacientes deben ser instruidos en técnicas de autoinyección, y supervisados por un profesional sanitario, la 1ª vez que se autoinyectan, y durante los 30 min siguientes. Cada día se debe elegir un lugar diferente para la iny., como el abdomen, los brazos, las caderas y los muslos. El dispositivo CSYNC está disponible si los pacientes desean realizar su inyección con un dispositivo de inyección. El dispositivo CSYNC es un autoinyector que se utiliza con jeringas precargada y no se ha probado con otras jeringas precargadas. El dispositivo CSYNC debe usarse como se recomienda en la información provista por el fabricante del dispositivo.

Contraindicaciones
Glatirámero acetato

Hipersensibilidad a glatirámero.

Advertencias y precauciones
Glatirámero acetato

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes, I.R., monitorización de la función renal. No administrar por vía IV o IM. Instruir al paciente en técnicas de autoinyección y explicar que al menos uno de los siguientes síntomas puede ocurrir a los pocos minutos de una inyección: vasodilatación (rubefacción), dolor torácico, disnea, palpitaciones o taquicardia, son de corta duración y remiten espontáneamente sin secuelas. Si apareciera un efecto adverso grave, interrumpir inmediatamente el tratamientoy contacatr con el especialista. No hay evidencias que sugieran la existencia de algún grupo determinado de pacientes con un riesgo especial para estas reacciones. Sin embargo, precaución cuando se administra a pacientes con alteraciones cardíacas preexistentes. Seguimiento regular durante el tratamiento. Riesgo de convulsiones y/o reacciones alérgicas o anafilactoides, reacciones de hipersensibilidad graves (por ejemplo, broncoespasmo, anafilaxis o urticaria), si aparecieran suspender tatamiento e instaurar el tratamiento adecuado. Existe riesgo de daño hepatico (incluyendo hepatitis con ictericia, fallo hepático y en casos aislados, trasplantes de hígado). La mayoría de los casos se resolvieron con la interrupción del tratamiento. En algunos casos el paciente tenía antecedentes de daño hepático, refería consumo excesivo de alcohol o estaba en
tratamiento con otros medicamentos potencialmente hepatotóxicos. Se debe monitorizar periódicamente a los pacientes para identificar síntomas o signos sugerentes de daño hepático, e indicarles que soliciten atención médica inmediata en caso de aparición de síntomas de daño hepático.

Insuficiencia hepática
Glatirámero acetato

El daño hepático es una reacción conocida para este medicamento. La mayoría de los casos se resolvieron con la interrupción del tratamiento. En algunos casos el paciente tenía antecedentes de daño hepático, refería consumo excesivo de alcohol o estaba en tratamiento con otros medicamentos potencialmente hepatotóxicos. Se debe monitorizar periódicamente a los pacientes para identificar síntomas o signos sugerentes de daño hepático, e indicarles que soliciten atención médica inmediata en caso de aparición de síntomas de daño hepático.

Insuficiencia renal
Glatirámero acetato

No ha sido estudiado específicamente en pacientes con I.R. Monitorizar.

Interacciones
Glatirámero acetato

Monitorizar uso concomitante con: fenitoína o carbamazepina.

Embarazo
Glatirámero acetato

Los estudios realizados en animales no han mostrado toxicidad para la reproducción.Los datos actuales en mujeres embarazadas no indican malformaciones o toxicidad feto/neonatal de acetato de glatirámero. Hasta la fecha, no se dispone de datos epidemiológicos relevantes. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de acetato de glatirámero durante el embarazo a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo para el feto.

Lactancia
Glatirámero acetato

No se dispone de datos sobre la excreción de acetato de glatirámero, sus metabolitos o anticuerpos en leche materna. Se debe tener precaución cuando acetato de glatirámero se administra a madres lactantes. Se debe tener en cuenta la relación riesgo y beneficio para la madre y el niño.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Glatirámero acetato

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Glatirámero acetato

Infección, gripe, bronquitis, gastroenteritis, herpes simple, otitis media, rinitis, absceso dental, candidiasis vaginal; neoplasma cutáneo benigno, neoplasma; linfadenopatía; hipersensibilidad; anorexia, aumento de peso; ansiedad, depresión, nerviosismo; dolor de cabeza, disgeusia, hipertonía, migraña, trastorno del habla, síncope, temblor; diplopía, trastornos oculares; trastorno auditivo; palpitaciones, taquicardia; vasodilatación, disnea, tos, rinitis estacional; náuseas, trastornos anorrectales, estreñimiento, caries dental, dispepsia, disfagia, incontinencia fecal, vómitos; pruebas función hepática anormales; rash, equimosis, hiperhidrosis, prurito, trastornos de piel, urticaria; artralgia, dolor de espalda o cuello; urgencia urinaria, polaquiuria, retención urinaria; astenia, dolor torácico, reacción punto de iny., dolor, escalofríos, edema facial, atrofia en lugar de iny., reacción local, edema periférico, edema, pirexia.

Monografías Principio Activo: 20/12/2021