ZITEP CREMA 1 g/100 g

Nombre local: ZITEP CREMA 1 g/100 g
País: México
Laboratorio: INDUSTRIA FARMACÉUTICA ANDRÓMACO, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 419M2002 SSA
Vía: cutáneo
Forma: crema
ATC: Sulfadiazina argéntica (D06BA01)


ATC: Sulfadiazina argéntica (D06BA01)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución lactancia: precaución
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Mecanismo de acción
Sulfadiazina argéntica

Acción bactericida y bacteriostática frente a bacterias Gram+ y Gram-, particularmente a S. aureus, P. aeruginosa, A. aerogenes y K. pneumoniae.

Indicaciones terapéuticas
Sulfadiazina argéntica

Tto. y prevención de infecciones en quemaduras de 2º y 3<exp>er<\exp>, úlceras varicosas y de decúbito.

Posología
Sulfadiazina argéntica

La gravedad de la infección y el tipo de lesión a tratar determinarán la frecuencia de renovación del vendaje, realizándose desde 1-2 veces al día en quemaduras y heridas no muy contaminadas, hasta cada 4-6 horas en el caso de heridas muy contaminadas. El tratamiento no debe ser suspendido mientras exista la posibilidad de infección.

Inicialmente lavar y limpiar la herida adecuadamente.
Crema: aplicar, con una espátula estéril o con la mano cubierta con un guante estéril, una capa de 3 mm de espesor sobre la superficie lesionada, cubriéndola con un vendaje adecuado. En cada cambio de vendaje, se deben eliminar primero los restos de la aplicación anterior, lavando cuidadosamente la herida con agua hervida tibia o solución salina isotónica.
Suspensión para pulverización cutánea: pulverizar el preparado sobre la herida, una, dos, o más veces al día.

Modo de administración
Sulfadiazina argéntica

Uso cutáneo: lavar y limpiar la herida adecuadamente. Después, con una espátula estéril o con la mano cubierta con un guante estéril, se debe aplicar una capa de 3 mm de espesor sobre la superficie lesionada, cubriéndola con un vendaje adecuado. La gravedad de la infección y el tipo de lesión a tratar determinarán la frecuencia de renovación del vendaje, realizándose desde 1-2 veces/día en quemaduras y heridas no muy contaminadas, hasta cada 4-6 h en el caso de heridas muy contaminadas. En cada cambio de vendaje y reposición, eliminar primero los restos de la aplicación anterior, lavando cuidadosamente la herida con agua hervida tibia o solución salina isotónica. Aerosol: agitarantes de cada aplicación

Contraindicaciones
Sulfadiazina argéntica

Hipersensibilidad a sulfadiazina de plata, a las sulfamidas. Recién nacidos, prematuros, mujeres gestantes a término y lactancia en lesiones de gran superficie debido al riesgo de ictericia nuclear.

Advertencias y precauciones
Sulfadiazina argéntica

I.R. e I.H., lesión del parénquima hepático, deficiencia de G6PDH. En leucopenia realizar recuentos de control. Riesgo de reacciones cutáneas que pueden amenazar la vida como el s. de Steven Johnson (SSJ) y la necrolisis epidérmica crónica (NET); vigilar estrechamente la aparición de reacciones cutáneas. El periodo de mayor riesgo de aparición es en las primeras semanas de tto. Si se presentan síntomas o signos de SSJ o NET interrumpir tto. Riesgo de decoloración cutánea con la luz solar.

Insuficiencia hepática
Sulfadiazina argéntica

Precaución en I.H. por riesgo de acumulación; en estos casos es recomendable evitar la aplicación en lesiones de gran superficie y abiertas, sobre todo úlceras.

Insuficiencia renal
Sulfadiazina argéntica

Precaución en I.R. por riesgo de acumulación; en estos casos es recomendable evitar la aplicación en lesiones de gran superficie y abiertas, sobre todo úlceras.

Interacciones
Sulfadiazina argéntica

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Sulfadiazina argéntica

No se han realizado estudios en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embriofetal, parto o desarrollo postnatal. No debe administrarse sulfadiazina argéntica a la mujer embarazada a término por el riesgo de ictericia nuclear cuando la extensión de las lesiones sea tal que permita prever una amplia absorción sistémica.

Lactancia
Sulfadiazina argéntica

No debe administrarse sulfadiazina argéntica en período de lactancia por el riesgo de ictericia nuclear cuando la extensión de las lesiones sea tal que permita prever una amplia absorción sistémica.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Sulfadiazina argéntica

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Sulfadiazina argéntica

Leucopenia. Si hay absorción sistémica riesgo de efectos sistémicos: hematológicos, intestinales, renales y cutáneos.

Monografías Principio Activo: 29/07/2020