GONAPEPTYL DAILY SOLUCIÓN INYECTBALE 96 mcg/mL

Nombre local: GONAPEPTYL DAILY SOLUCIÓN INYECTBALE 96 mcg/mL
País: México
Laboratorio: FERRING, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 020M2018 SSA
Vía: subcutánea
Forma: solución inyectable en jeringa precargada
ATC: Triptorelina (L02AE04)


1. DENOMINACIÓN DISTINTIVA:

GONAPEPTYL® DAILY

2. DENOMINACIÓN GENÉRICA

Triptorelina

3. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Solución Inyectable

Fórmula: La jeringa pre-llenada contiene:

Gonapeptyl® Daily
Acetato de Triptorelina equivalente a:
Triptorelina 95.60 μg
Vehículo cbp 1 ml
4. INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Hombre:

  • - Tratamiento del cáncer de próstata hormono-dependiente localmente avanzado o metastásico.
  • - Evaluación de la sensibilidad hormonal de un carcinoma prostático.

Mujer:

  • - Regulación inhibitoria y prevención de la liberación prematura de hormona luteinizante (LH) en mujeres a quienes se realizarán hiperestimulación ovárica controlada para realizar técnicas de reproducción asistida (TRA).
  • - Reducción preoperatoria del tamaño del mioma uterino para reducir lo síntomas del sangrado y dolor en mujeres con miomatosis uterina sintomática.
  • - Tratamiento de la endometriosis sintomática confirmada mediante laparoscopía cuando está indicada la supresión de la síntesis hormonal del ovario.
  • - Tratamiento de la endometriosis por un periodo de hasta 6 meses como monoterapia o como adyuvante de la cirugía.
5. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Propiedades farmacodinámicas
Grupo de farmacoterapia: Análogos de la hormona liberadora de Gonadotrofina.
Código del ATC: L02AE04

La Triptorelina es un análogo sintético de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH). La GnRH es un decapéptido, que se sintetiza en el hipotálamo y regula la biosíntesis y liberación de las gonadotropinas LH (hormona luteinizante) y de FSH (hormona folículo estimulante) por la pituitaria. La triptorelina estimula la pituitaria en mayor proporción que la gonadorelina para secreción de FSH y LH a dosis comparables, mientras que la duración de la acción es más larga. El incremento en la concentración de LH y de FSH séricas da lugar a un incremento en la concentración de testosterona sérica en hombres o de estrógenos séricos en mujeres. La administración crónica del agonista GnRH provoca inhibición de la secreción pituitaria de LH y de FSH. Esta inhibición da lugar a una reducción en la esteroidogénesis y por consecuencia la concentración sérica de estrógenos y de testosterona disminuye por debajo del nivel observado en la menopausia o castración quirúrgica respectivamente. Esto es, se produce un estado de hipogonadismo hipogonadotrófico.

Los niveles plasmáticos de DHEAS (sulfato de dihidro-epi-androstenediona), no se ven afectados. Terapéuticamente esto conduce a una disminución en el crecimiento de los tumores prostáticos sensibles a testosterona en hombres y a la reducción de los focos de endometriosis y de los miomas uterinos dependientes de estrógenos en mujeres. Con respecto al mioma uterino, el máximo beneficio del tratamiento se observa en mujeres con anemia (hemoglobina menor o igual a 8 g/dl).

La duración exacta de la acción de Gonapeptyl® no se ha establecido, pero la supresión pituitaria se mantiene durante al menos 6 días después de suspender la administración.

La inducción de la regulación inhibitoria de la hipófisis mediada por Gonapeptyl® puede prevenir el aumento prematuro de LH y por consiguiente, de la ovulación prematura y/o luteinización folicular. El uso de la regulación inhibitoria con agonistas de la GnRH reduce la tasa de cancelación de los ciclos y mejora la tasa de embarazo en los ciclos de TRA.

Después de la interrupción de Gonapeptyl®, una nueva caída en los niveles circulantes de LH se debe esperar, con el regreso de los niveles de LH a la línea base después de aproximadamente 2 semanas.

Propiedades Farmacocinéticas
Los datos de farmacocinética sugieren que después de su administración subcutánea de Gonapeptyl® Daily, la biodisponibilidad sistémica es cercana al 100%. La vida media de eliminación es de aproximadamente 3 a 5 horas, indicando que la triptorelina es eliminada dentro de las 24 horas siguientes a su administración. El metabolismo hacia péptidos pequeños y aminoácidos ocurre principalmente en hígado y en riñón. La triptorelina se excreta en forma predominante a través de la orina.

Los estudios clínicos han indicado que el riesgo de acumulación de triptorelina en pacientes con falla renal y hepática severas es pequeño.

6. CONTRAINDICACIONES

Gonapeptyl® Daily está contraindicado en las siguientes condiciones:

General:

  • - Hipersensibilidad conocida al acetato de triptorelina o a cualquiera de sus excipientes.
  • - Hipersensibilidad a la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH) o a cualquier análogo de la GnRH.

Hombre:

  • - Carcinoma de próstata no dependiente de hormonas.
  • - Tratamiento único del cáncer de próstata en pacientes con compresión de la columna vertebral o evidencia de metástasis en columna vertebral.
  • - Después de orquiectomía (en casos de castración quirúrgica, Gonapeptyl® Daily no causa una disminución adicional de la testosterona sérica.

Mujer

  • - Embarazo o Lactancia.
  • - Osteoporosis severa.
7. PRECAUCIONES GENERALES

General.
El uso de agonistas de GnRH puede causar la reducción de la densidad mineral ósea. En hombres, los datos preliminares sugieren que el uso de bisfosfonatos puede contrarrestar eficazmente la reducción de densidad mineral ósea inducida por GnRH, Es necesario tener precaución en pacientes con factores de riesgo para padecer osteoporosis (por ejemplo abuso crónico de alcohol, tabaquismo, terapia de largo plazo con fármacos que producen reducción de densidad mineral ósea como anticonvulsivantes o corticoides; historial familiar de osteoporosis o desnutrición).

En raras ocasiones, el tratamiento con agonistas de la GnRH puede revelar la presencia de adenoma gonadotropo hipofisiario celular desconocido. Estos pacientes pueden presentar una apoplejía pituitaria caracterizada por cefalea repentina, vómito, alteraciones visuales y oftalmoplejia.
Se han reportado cambios en el estado de ánimo, incluyendo depresión. Los pacientes con depresión conocida deben monitorearse estrechamente durante el tratamiento.

En pacientes con insuficiencia renal o daño hepático, la triptorelina tiene una vida media terminal de 7 a 8 horas, en comparación con 3 a 5 horas que se observan en personas sanas. Para la indicación en Fertilización In Vitro (FIV), a pesar de la exposición prolongada, no se espera que la triptorelina se encuentre presente en la circulación al momento de la transferencia embrionaria.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.
No se han realizado estudios sobre los efectos en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede verse afectada si el paciente experimenta mareos, somnolencia y alteraciones visuales que podrían ser los posibles efectos indeseables de los tratamientos o resultantes de la enfermedad subyacente.

Hombres:
-Cáncer de Próstata

Inicialmente, la triptorelina - como cualquier otro agonista de la GnRH - provoca un aumento rápido y transitorio en los niveles de testosterona séricos. Como consecuencia, pueden presentarse casos aislados de empeoramiento pasajero de los signos y síntomas del cáncer de próstata durante las primeras semanas de tratamiento. Durante la fase inicial del tratamiento, debe considerarse la administración adicional de un antiandrógeno adecuado para contrarrestar el aumento inicial de los niveles de testosterona en suero y el empeoramiento de los síntomas clínicos.

Un pequeño porcentaje de pacientes puede experimentar un empeoramiento temporal de los signos y síntomas de su cáncer de próstata (exacerbación del tumor) y el aumento temporal de dolor relacionado con el cáncer (dolor metastásico), que se puede manejar sintomáticamente.

Al igual que con otros agonistas de la GnRH, se han observado casos aislados de compresión de la médula espinal u obstrucción uretral. Si se presentara compresión de la médula espinal o insuficiencia renal, se debe implementar el tratamiento estándar para estas complicaciones, y en casos extremos debe considerarse una orquiectomía inmediata (castración quirúrgica). Se indica monitoreo cuidadoso durante las primeras semanas del tratamiento, particularmente en pacientes que sufren metástasis vertebral, con el riesgo de compresión de la médula espinal y en pacientes con obstrucción urinaria.
Después de la castración quirúrgica, la triptorelina no induce ninguna otra disminución de los niveles de testosterona sérica.

La privación de andrógenos a largo plazo, ya sea por orquiectomía bilateral o la administración de análogos de GnRH, se asocia con la pérdida mineral ósea acelerada, lo que puede conducir a la osteoporosis y un mayor riesgo de fractura ósea.

Adicionalmente, se ha observado a partir de datos epidemiológicos, que los pacientes pueden experimentar cambios metabólicos (por ejemplo, intolerancia a la glucosa), o un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular durante la terapia de privación de andrógenos. Sin embargo, los datos prospectivos no confirmaron la relación entre el tratamiento con análogos de GnRH y un aumento en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Los pacientes con alto riesgo de enfermedades metabólicas o cardiovasculares deben evaluarse cuidadosamente antes de comenzar el tratamiento y ser adecuadamente controlados durante la terapia de privación de andrógenos.

La administración de triptorelina en dosis terapéuticas resulta en la supresión del sistema gonadal pituitario. Usualmente la función normal se restablece después de que el tratamiento se descontinúa. Las pruebas diagnósticas de la funcional gonadal pituitaria realizadas durante el tratamiento y después de la suspensión del tratamiento con análogos de la GnRH pueden ser engañosas.

Mujeres:
Debe confirmarse que la paciente no se encuentre embarazada antes de la prescripción de triptorelina.

-Pérdida de densidad mineral ósea:
Es probable que el uso de agonistas GnRH cause una reducción de la densidad mineral ósea en un 1% mensual durante un periodo de seis meses. Cada 10% de reducción en la densidad mineral ósea está relacionado con dos a tres veces mayor riesgo (de) de presentar fracturas-. Por esta razón, el tratamiento sin terapia add-back no debe exceder la duración de 6 meses. Actualmente se sabe que en la mayoría de las mujeres, la recuperación de la pérdida de la densidad mineral ósea se produce dentro de los 6-9 meses después del cese de la terapia.

No hay información específica disponible para pacientes con osteoporosis establecida o con factores de riesgo para la osteoporosis (por ejemplo, con abuso crónico de alcohol, fumadores, terapia a largo plazo con medicamentos que reducen la densidad mineral ósea como anticonvulsivantes o corticoides; historia familiar de osteoporosis, desnutrición, anorexia nerviosa). Dado que la reducción de la densidad mineral ósea es probable que sea más perjudicial en estos pacientes, el tratamiento con triptorelina se debe considerar en forma individual y sólo se iniciará si los beneficios del tratamiento son mayores que los riesgos y después de una evaluación muy cuidadosa. Se debería considerar la posibilidad de adoptar medidas adicionales con el fin de contrarrestar la pérdida de densidad mineral ósea.

- Regulación inhibitoria de la hipófisis y prevención de la liberación prematura de hormona luteinizante (LH):
Las técnicas de reproducción asistida están asociadas al incremento en el riesgo de embarazo múltiple, pérdida del embarazo (aborto), embarazos ectópicos y malformaciones congénitas. El riesgo también es válido con el uso de Gonapeptyl® como terapia adjunta en la hiperestimulación ovárica controlada. El uso de Gonapeptyl® en la hiperestimulación ovárica controlada puede incrementar el riesgo del Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHEO), así como de quistes de ovario.

El reclutamiento folicular inducido por el uso de análagos de la GnRH y gonadotropinas puede causar un incremento en una minoría de pacientes predispuestos, particularmente en casos de Síndrome de Ovario Poliquístico.

Como otros análogos de GnRH ha habido reportes de SHEO asociado con el uso de triptorelina en combinación con gonadotropinas.

- Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHEO):
El SHEO es un trastorno médico distinto al crecimiento ovárico no complicado. Es un síndrome que se puede manifestar con diferentes grados de severidad. Éste comprende un crecimiento ovárico considerable, elevada concentración sérica de esteroides sexuales y un incremento en la permeabilidad vascular, misma que puede resultar en una acumulación de líquido peritoneal, pleural y raramente en la cavidad pericárdica.
Los siguientes síntomas se pueden observar en casos severos de SHEO: dolor abdominal, distensión abdominal, crecimiento ovárico severo, aumento de peso, disnea, oliguria, y síntomas gastrointestinales incluyendo náusea, vómito y diarrea. La evaluación clínica puede manifestar hipovolemia, hemoconcentración, desequilibrio hidroelectrolítico, ascitis, hemoperitoneo, derrame pleural, hidrotórax, edema agudo pulmonar, y eventos tromboembólicos.

La respuesta ovárica excesiva al tratamiento con gonadotrofina rara vez se convierte en SHEO al menos que la hCG se administre para inducir la ovulación. Por consiguiente, en casos de SHEO es prudente aplazar la administración de hCG y avisar al paciente que se contenga del contacto sexual o que use métodos de barrera cuando menos 4 días. El SHEO puede progresar rápidamente (entre menos de 24 horas hasta varios días) a un evento médico severo, por esto, las pacientes deben ser vigiladas por lo menos dos semanas después de la administración de hCG.

El SHEO puede ser más severo y más prolongado si ocurre el embarazo. Con mayor frecuencia, este síndrome se presenta después de que el tratamiento hormonal se ha suspendido y alcanzar su máxima severidad alrededor de 7 a 10 días después del tratamiento. Por lo general, el SHEO se resuelve en forma espontánea con la aparición de la menstruación.

En casos de SHEO severo, el tratamiento con gonadotrofina debe suspenderse si la enfermedad progresa, la paciente debe hospitalizarse e iniciar un tratamiento específico para el control de este trastorno.
Este síndrome ocurre con alta incidencia en pacientes con síndrome de ovario poliquístico. El riesgo puede ser mayor con el uso combinado de agonistas de GnRH con gonadotrofinas, más que con el uso de gonadotrofinas en forma aislada.

- Quistes de Ovario
Pueden ocurrir durante la fase inicial del tratamiento con agonista de GnRH. En general, son asintomáticos y no funcionales.

-Miomas uterinos y endometriosis
La menstruación no se presenta durante el tratamiento. No es común la presencia de metrorragia por lo que se debe verificar los niveles de estrógenos. Este nivel debe ser menor a 50pg/mL, Lesiones orgánicas asociadas deberán visualizarse. Después del retiro de tratamiento la función ovárica retorna, sangrando menstrual 7 a 12 semanas después de la administración de la última dosis.

Debe utilizarse anticoncepción no hormonal durante el primer mes de tratamiento ya que la ovulación puede ser desencadenada debido a la liberación inicial de gonadotrofinas. También deberá utilizarse a partir de las 4 semanas después de la última administración del medicamento hasta que reaparezca el sangrado menstrual o bien hasta que se haya instalado otro método anticonceptivo.

Se recomienda que durante el tratamiento de miomas, el tamaño del mioma sea evaluado con regularidad. Dado que la menstruación se detiene durante el tratamiento con Gonapeptyl®, el paciente debe notificar a su médico si la menstruación regular persiste.

8. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Antes de iniciar el tratamiento las mujeres potencialmente fértiles deben ser examinadas cuidadosamente para excluir embarazo. Con la excepción de la indicación para tratamiento de la fertilidad, los métodos anticonceptivos hormonales no deber ser empleados durante la terapia con triptorelina hasta que se reanude la menstruación.

La triptorelina no debe utilizarse durante el embarazo ya que el uso concomitante de agonistas de la GnRH se asocia con un riesgo teórico de aborto o anormalidad fetal. Los escasos datos clínicos del uso de triptorelina durante el embarazo, no indican un aumento en el riesgo de malformaciones congénitas. Sin embargo, los estudios clínicos de seguimiento de largo plazo son muy limitados. Los datos obtenidos de animales de experimentación no indican efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo o el desarrollo postnatal, sin embargo existen indicios de toxicidad fetal y parto retardado. Debido a los efectos farmacológicos, la influencia negativa que pueda ocurrir durante el embarazo y sobre el recién nacido no puede ser excluida y por ello Gonapeptyl® no debe ser utilizado durante el embarazo.

No existe evidencia clínica que sugiera una relación causal entre triptorelina y cualquier anormalidad en el desarrollo de los ovocitos, el embarazo o el resultado, cuando se utiliza triptorelina para tratamiento de la infertilidad.

Lactancia:
Se desconoce si la triptorelina se excreta en la leche humana. Debido al potencial de reacciones adversas de triptorelina en los lactantes, la lactancia debe interrumpirse antes y durante la administración de Gonapeptyl® Daily.

9. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

La información de seguridad para diferente población de pacientes se presenta por separado de acuerdo a las indicaciones. Debido a los datos limitados del programa de estudios clínicos y del periodo post-comercialización para la población masculina con cáncer de próstata y la población femenina con miomas uterinos y endometriosis, la información de seguridad se extrapoló de la experiencia con Gonapeptyl® 3.75 mg para estas dos poblaciones.

Hombres (todas las indicaciones):
Resumen del perfil de seguridad:

Como se ha visto con otros tratamientos con agonistas de GnRH o después de la castración quirúrgica, los eventos adversos más comúnmente observados relacionados con el tratamiento de triptorelina se deben a sus efectos farmacológicos: incremento inicial de los niveles de testosterona, seguidos por supresión casi completa de la testosterona. Estos efectos incluyen la disfunción eréctil (44%), bochornos (41%) y pérdida de la libido (40 %), como las reacciones adversas más observadas. Por otra parte, una reacción adversa potencial observada en estudios clínicos fue hipertensión (1 %).

La triptorelina produce un aumento transitorio en los niveles circulantes de testosterona dentro de la primera semana tras la inyección inicial de la formulación de liberación sostenida. Con este aumento inicial en los niveles circulantes de testosterona, un pequeño porcentaje de pacientes (≤ 5 %) pueden experimentar un empeoramiento temporal de los signos y síntomas de cáncer de próstata (exacerbación del tumor), normalmente se manifiesta como un aumento en los síntomas urinarios (< 2 %) y/o dolor metastásico (5 %), que se puede manejar sintomáticamente . Estos síntomas son transitorios y suelen desaparecer en una o dos semanas.
Se han presentado casos aislados de exacerbación de síntomas de la enfermedad incluyendo obstrucción uretral, lo cual puede disminuir la función renal o producirse compresión de la médula espinal por metástasis lo que puede causar parestesias y debilidad en las piernas. Por lo tanto, pacientes con lesiones vertebrales metastásicas y/o con el tracto urinario superior o inferior obstruido, deben vigilarse durante las primeras semanas de tratamiento (ver sección Precauciones Generales).
No se observaron reacciones anafilácticas en los estudios clínicos, y sólo muy pocos casos han sido reportados post-comercialización.

Resumen tabulado de las reacciones adversas:
Con base en la frecuencia de reacciones adversas notificadas en los ensayos clínicos con Gonapeptyl® Depot en hombres para el tratamiento de cáncer de próstata (N = 266) combinadas con la experiencia post-comercialización. La mayoría de las reacciones adversas a los medicamentos son conocidos como relacionados con la castración quirúrgica o bioquímica.

Sistema de clasificación de órganos MEDRA Muy común
(≥1/10)
Común
(≥1/100 a ≤1/10)
Poco común
(≥1/1000 a ≤1/100)
Desconocidos*
Infecciones e infestaciones Nasofaringitis
Trastornos del sistema inmunológico Reacciones anafilácticas, hipersensibilidad.
Trastornos del metabolismo y nutrición Disminución del apetito Diabetes mellitus, gota, incremento del apetito
Trastornos psiquiátricos Pérdida de la líbido Insomnio Depresión, cambios en el estado de ánimo, disminución de la actividad, euforia, ansiedad.
Trastornos del Sistema Nervioso Mareo Parestesia Disgeusia, letargia, somnolencia, disestesia, cefalea, deterioro de la memoria
Transtornos oculares Sensación anormal en ojos, disminución de la visión, visión borrosa.
Trastornos en oídos y laberinto Tinitus, vértigo
Trastornos vasculares Bochornos Hipertensión Hipotensión
Trastornos respiratorias, torácicas y mediastinales Disnea, ortopnea, epistaxis
Trastornos gastrointestinales Náusea, constipación, boca seca Dolor abdominal, diarrea, vómito, distensión abdominal, flatulencia.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Hiperhidrosis Alopecia Púrpura, acné, prurito, rash, ámpulas, angioedema, urticaria
Trastornos musculoesqueléticas y del tejido conectivo Dolor óseo Dolor de espalda Dolor músculo esquelético, dolor en extremidades, artralgia, espasmos musculares, debilidad, mialgia, rigidez articular, inflamación articular, rigidez musculoesquelética, osteoartritis.
Trastornos del sistema reproductor y mamario Disfunción eréctil Ginecomastia Dolor en pecho, atrofia testicular, dolor testicular, falla en eyaculación.
Trastornos generales y condiciones del sitio de administración Dolor en el sitio de la inyección Astenia, eritema en el sitio de inyección, inflamación en el sitio de la inyección, reacciones en el sitio de inyección, edema, dolor, escalofríos, dolor en pecho, síntomas de influenza, fiebre, malestar general, irritabilidad.
Investigación Incremento de Alanina aminotrasferasas, aspartato alaninotrasferasa, creatinina elevada, presión arterial elevada, urea elevada, fosfatasa alcalina en sangre elevada, aumento de temperatura corporal, aumento de peso, disminución de peso.

*Desconocido (no puede estimarse la frecuencia con la información disponible).

Descripción de reacciones adversas seleccionadas:
El uso de agonistas de la GnRH para tratar cáncer de próstata puede estar asociado a una mayor de pérdida de masa ósea y puede conducir a osteoporosis y aumentar el riesgo de fractura ósea.
Puede ocurrir una leve pérdida de hueso trabecular. Esto es generalmente reversible dentro de 6-9 meses después de suspender el tratamiento.

Mujeres:
Regulación inhibitoria y prevención del incremento prematuro de LH

Resumen del perfil de seguridad:
Los efectos adversos más frecuentes son cefalea (0.6%) y síndrome de hiperestimulación ovárica (0.6%). Cuando se utiliza para el tratamiento de la infertilidad, se puede observar síndrome de hiperestimulación ovárica (ver PRECAUCIONES GENERALES), agrandamiento de los ovarios, disnea, dolor abdominal y/o pélvico.
Se han notificado casos poco frecuentes (0.2%) de quistes ováricos durante la fase inicial del tratamiento con Gonapeptyl.
No se observaron reacciones anafilácticas en los estudios clínicos, y sólo muy pocos casos de hipersensibilidad se han registrado durante la post-comercialización.

Resumen tabulado de las reacciones adversas:
Basándose en la frecuencia de reacciones adversas al medicamento notificadas en los estudios clínicos con Gonapeptyl en las mujeres para regulación inhibitoria y prevención del incremento prematuro de LH (N = 2934), combinada con la experiencia post-comercialización.

Resumen tabulado de las reacciones adversas: notificadas en los estudios clínicos con Gonapeptyl ® en mujeres para regulación inhibitoria y prevención del incremento prematuro de LH (N = 2,934), combinada con la experiencia post-comercialización.

Órgano o Sistema No communes
(≥1/1,000 a <1/100)
Desconocido*
Trastornos del sistema inmune Hipersensibilidad
Trastornos en el Sistema Nervioso Cefalea
Trastornos oculares Visión borrosa, alteraciones visuales.
Trastornos vasculares Bochornos
Trastornos respiratorios y del mediastino Disnea
Trastornos Gastrointestinales Dolor abdominal
Trastornos en piel y tejido subcutáneo Hiperhidrosis, prurito, urticaria, rash, angiodema.
Trastornos del Sistema reproductivo y mamas Síndrome de hiperestimulación ovárico, quiste ovárico ** Alargamiento de ovarios, dolor pélvico.
Trastornos generales y condiciones del sitio de administración Eritema en el sitio de inyección, dolor en el sitio de inyección, hematoma en el sitio de la inyección, Inflamación en el sitio de inyección

*Desconocido (no puede estimarse la frecuencia con la información disponible).
** Los quistes ováricos sólo se han observado en los estudios clínicos, y no en los casos posteriores a la comercialización. Pueden ocurrir durante la fase inicial del tratamiento con agonistas de GnRH. Por lo general son asintomáticos y no funcionales.

- Miomas uterinos y endometriosis.
Resumen del perfil de seguridad:
Como consecuencia de la disminución en los niveles de estradiol, las reacciones adversas comúnmente reportadas relacionadas al tratamiento con triptorelina son bochornos (60%), cefalea (20%), hiperhidrosis (20%), sequedad vulvovaginal (19%), disminución de la libido (16%), trastornos del sueño (12%), hemorragia genital (10%), fatiga (9%), astenia (9%), dispareunia (8%) y alteración del humor (8%), Adicionalmente, un evento adverso serio reportado durante los estudios clínicos fue depresión (4%).

Al inicio del tratamiento, los síntomas de endometriosis incluyendo dolor pélvico y dismenorrea pueden comúnmente exacerbarse (≥ 10%) debido al incremento inicial transitorio de niveles de estradiol en plasma. Estos síntomas son transitorios y usualmente desaparecen en una o dos semanas.

No se observaron reacciones anafilácticas durante los estudios clínico y muy pocos casos han sido reportados durante el uso post-comercialización.

Tabla de reacciones adversas resumidas
Basado en la frecuencia de reacciones adversas reportadas en estudios clínicos con Gonapeptyl® Depot en mujeres para el tratamiento de miomas uterino y endometriosis, en conjunto con la experiencia post-comercialización (N=1,022).

Clasificación por órganos y Sistemas MeDRA Muy comunes
(≥1/10)
Comunes
(≥1/100 a <1/10)
Poco comunes
(0.1%-1%)
Raros
(≥1/10,000 <1/1,000)
Desconocidos*
Trastornos del sistema inmune Hipersensibilidad
Reacción anafiláctica
Trastornos endócrinos Hiperandrogenismo
Trastornos psiquiátricos Disminución de la libido, trastornos del sueño Alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, insomnio, depresión, estado de ánimo depresivo. Confusión.
Trastornos del Sistema Nervioso Cefalea Disnea Parestesia
Trastornos oculares Visión borrosa, alteraciones visuales
Trastornos del oído y del laberinto Vértigo
Trastornos cardiacos Palpitaciones
Desórdenes Vasculares Bochornos
Trastornos respiratorios y del mediastino Signos y síntomas del tracto respiratorio superior (HLT) Disnea
Trastornos Gastrointestinales Náusea, dispepsia, trastornos gastrointestinales, dolor abdominal Vómito Malestar abdominal, diarrea.
Trastornos de piel y tejido subcutáneo Hiperhidrosis Alopecia Angioedema, prurito, rash, urticaria.
Trastornos músculo esqueléticos y del tejido conectivo Artralgia Dolor de espalda, dolor en huesos, espasmos musculares. Mialgia Debilidad muscular
Trastornos del sistema reproductor y mama Sequedad vaginal, Sangrado vaginal. Dispareunia, trastornos en mamas, suspensión del sangrado. Menorragia, dolor pélvico Dismenorrea, metrorragia, dolor en mamas, amenorrea.
Trastornos generales y del sitio de la administración Fatiga, astenia, irritabilidad. Edema, dolor en sitio de inyección, reacciones en sitio de inyección. Fiebre, malestar general, eritema en el sitio de inyección, inflamación en el sitio de inyección
Investigaciones Aumento de peso, Peso anormal. Aumento de la presión sanguínea.

*Desconocido (no puede estimarse la frecuencia con la información disponible).

Descripción de las reacciones adversas seleccionadas:

La hemorragia genital incluyendo hemorragia por deprivación, menorragia y metrorragia pueden producirse en el mes siguiente a la primera inyección.

Puede ocurrir también, ligera pérdida de hueso trabecular. Esto es generalmente reversible después de 6 a 9 meses de retirar el tratamiento.

10. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros medicamentos.

11. ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Ver la sección de REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

12. PRECAUCIÓN EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

En ratas tratadas durante un largo período de tiempo con triptorelina, se ha observado aumento en tumores de la pituitaria. Se conoce que los análogos de la LHRH inducen tumores hipofisarios en roedores debido a la regulación específica del sistema endocrino de los roedores, regulación que es diferente en seres humanos.
La influencia de la triptorelina en las anomalías de la hipófisis en los seres humanos es desconocida y la observación en ratas se considera no relevante para humanos.
La triptorelina no es teratogénica, pero existen indicios de retraso del desarrollo fetal y de trabajo de parto en ratas.
De acuerdo con los estudios de toxicidad y genotoxicidad a dosis repetidas, los datos preclínicos no revelan riesgos especiales para seres humanos.

13. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Gonapeptyl® Daily está indicado para aplicación de inyección subcutánea una vez al día en la pared abdominal inferior. Después de la primera aplicación se necesario que el paciente se mantenga bajo supervisión médica durante 30 minutos para asegurar que no existen reacciones alérgicas o pseudo-alérgicas en el sitio de la inyección. Para el tratamiento inmediato de estas reacciones se debe contar con instalaciones adecuadas. Las siguientes inyecciones pueden ser autoadministradas mientras el paciente se encuentre conciente de los signos y síntomas que pueden indicar hipersensibilidad, las consecuencias de estas reacciones y la necesidad de una intervención inmediata. El sitio de la inyección debe variarse para prevenir lipoatrofia.

Hombres:
Cárcinoma de próstata:
Dosis inicial de 0.5 mg administrada vía subcutánea por 7 días. A partir del 8vo día se administra 0.1 mg diarios. El tratamiento es usualmente una terapia de largo plazo. Es posible cambiar a otras formas de aplicación de análogos de GnRH sin problema, en cualquier momento.

Mujeres:
- Regulación inhibitoria y prevención de elevaciones súbitas de LH.
El tratamiento con Gonapeptyl® Daily 0.1 mg/ 1 ml debe de iniciarse bajo la supervisión de un medico experimentado en el tratamiento de la infertilidad.
El tratamiento debe iniciarse en la fase folicular temprana (día 2 o 3 del ciclo menstrual) o en la fase media lútea (día 21-23 del ciclo menstrual o 5 – 7 días antes de que inicie la menstruación). La hiperestimulación ovárica controlada con gonadotropinas debe de iniciar aproximadamente después de 2 – 4 semanas del tratamiento con Gonapeptyl®. La respuesta ovárica debe de ser monitoreada clínicamente (incluyendo un ultrasonido ovárico solo o en combinación con la medición de los niveles de estradiol) y por consiguiente se ajustará la dosis de gonadotropinas.

Cuando un número de folículos ha alcanzado un tamaño adecuado, el tratamiento con Gonapeptyl y gonadotropina se suspende, debiéndose administrar una inyección de hCG para inducir la maduración folicular final. Si la regulación inhibitoria no se confirma después de 4 semanas (determinada por los niveles de estradiol o por un ultrasonido que evidencie el desprendimiento del endometrio), se debe considerar la suspensión de Gonapeptyl®. La duración del tratamiento es generalmente de 4-7 semanas. Cuando se está usando Gonapeptyl® se debe proporcionar un soporte de la fase lútea, de acuerdo con el criterio del médico tratante.

Miomas uterinos y endometriosis:
La duración del tratamiento depende del grado inicial de severidad de la endometriosis y de la evolución de sus manifestaciones clínicas (funcionales y anatómicas) y de la evolución del volumen de los miomas uterinos determinado por ultrasonografía durante el tratamiento. Normalmente, el máximo resultado obtenido se alcanza después de 3 ó 4 meses.

Debido al posible efecto sobre la densidad mineral ósea, la terapia con Gonapeptyl® sin una terapia de add back agregada no debe exceder de 6 meses de duración (Ver PRECAUCIONES GENERALES).

Poblaciones especiales de pacientes
No se han dado recomendaciones específicas de dosis para sujetos con alteración hepática o renal. Un estudio clínico indicó que el riesgo de acumulación de triptorelina en pacientes con daño hepático y renal severo es mínimo.

14. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosis en seres humanos puede resultar en una duración prolongada de la acción farmacológica de Gonapeptyl®. En caso de sobredosis, el tratamiento debe descontinuarse temporalmente.
No se ha reportado ninguna reacción adversa como consecuencia de sobredosis.

15. PRESENTACIONES

Caja con 1 ó 7 jeringas pre-llenadas con 1 ml de solución.

16. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Gonapeptyl® consérvese en refrigeración entre 2°C y 8°C.
Mantener en su envase original.

17. LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
Consérvese en refrigeración entre 2°C y 8°C. No se congele. Protéjase de la luz.
No se use durante el embarazo y la lactancia.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre si el cierre ha sido violado.
No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión ó sedimentos.
Si no se administra todo el producto deséchese.
Deseche la jeringa después de su uso.

18. NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO

Fabricado y acondicionado (primario) por:
Ferring GmbH. Wittland 11, 24109 Kiel, Alemania.

Acondicionado (secundario) por:
(1) Ferring International Center SA
(2) Ferring – Lé?iva, a.s.

(1) Chemin de la Vergognausaz 50, 1162 St-Prex, Suiza.
(2) K Rybníku 475, Jesenice u Prahy, 252 42, República Checa.

Distribuido por:
Ferring S.A. de C.V. Av. Nemesio Diez Riega Mz. 2, Lote 15, No.15, Col. Parque Industrial Cerrillo II, C.P. 52000, Lerma, México, México.

19. NÚMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

Reg. No. 020M2018 SSA IV
Clave IPP: 193300415N0048

ATC: Triptorelina (L02AE04)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Triptorelina

La triptorelina es un análogo decapéptido sintético de la GnRH natural (hormona liberadora de gonadotropina). Estudios realizados en humanos y en animales han demostrado que, tras una estimulación inicial, la administración continuada de triptorelina inhibe la secreción de gonadotropinas con la consecuente supresión de las funciones testicular y ovárica.

Indicaciones terapéuticas
Triptorelina

- Diario:
Infertilidad femenina: tratamiento complementario asociado a gonadotropinas (HMG, FSH, HCG) durante la inducción de la ovulación para la fecundación in vitro y transferencia de embrión (F.I.V.T.E.).
- Mensual:
Tratamiento del cáncer de próstata hormono-dependiente, localmente avanzado o metastásico.
Tratamiento del cáncer de próstata hormono-dependiente, localizado de alto riesgo o localmente avanzado, en combinación con radioterapia.
Endometriosis genital y extragenital: la duración del tratamiento se halla limitada a 6 meses. No es recomendable empezar un segundo tratamiento con triptorelina o con cualquier otro análogo de la GnRH.
Fibromas uterinos.
Infertilidad femenina: tratamiento complementario asociado a gonadotropinas (HMG, FSH, HCG) durante la inducción de la ovulación para la fecundación in vitro y transferencia de embrión (F.I.V.T.E.).
Cáncer de mama: como tratamiento adyuvante, en combinación con tamoxifeno o un inhibidor de la aromatasa, del cáncer de mama en estadio inicial hormonosensible en mujeres con alto riesgo de recurrencia que se han confirmado premenopáusicas tras la finalización de la quimioterapia.
Pubertad precoz central: en las niñas, el tratamiento debe iniciarse antes de los 8 años y, en los niños, antes de los 10 años.
- Trimestral y semestral:
Tratamiento del cáncer de próstata hormono-dependiente localmente avanzado o metastásico.
Tratamiento del cáncer de próstata hormono-dependiente, localizado de alto riesgo o localmente avanzado, en combinación con radioterapia.
Tratamiento de la pubertad precoz central (PPC) en niños a partir de los 2 años, cuando el inicio.

Posología
Triptorelina

Diario:
- Protocolo corto: vía SC 0,1 mg/día, a partir del día 2 del ciclo (concurrentemente con el inicio de la estimulación ovárica) hasta el día anterior al previsto para la inducción,duración media: 10 a 12 días por ciclo.
- Protocolo largo: vía SC 0,1 mg/día, a partir del día 2 del ciclo, cuando aparece la desensibilización hipofisaria (día 15), se inicia la estimulación de gonadotropina mientras se continua con 0,1 mg hasta el día anterior al previsto para la inducción. La duración de este tratamiento puede ser de 18 a 25 días por ciclo.
Mensual: IM profunda:
- Cáncer de próstata localmente avanzado solo o como adyuvante a la radioterapia; cáncer de próstata metastásico: 3,75 mg/mes.
- Endometriosis genital y extragenital y fibromas uterinos: 3,75 mg/mes, iniciar durante los primeros 5 días del ciclo.Duración: 4-6 meses.
- Infertilidad femenina: 3,75 mg/mes, 2º día del ciclo; realizar la estimulación de gonadotropinas alrededor del día 15 del ciclo.
- Pubertad precoz (en niñas antes de los 8 años y en niños antes de los 10): dosis según p.c. <20 kg: 1,875 mg/mes; 20-30 kg: 2,5 mg/mes; >30 kg: 3,75 mg/mes.
- Cáncer de mama: IM 3,75 mg/mes en combinación con tamoxifeno o un inhibidor de la aromatasa. El tratamiento con triptorelina se debe iniciar al menos 6-8 semanas antes de iniciar el tratamiento con el inhibidor de la aromatasa. Antes de empezar el tratamiento con el inhibidor de la aromatasa se deben haber administrado un mínimo de dos inyecciones de triptorelina (con un intervalo de 4 semanas entre inyecciones). La duración recomendada del tratamiento adyuvante en combinación con otra hormonoterapia es de hasta 5 años.
Trimestral: IM profunda
- Cáncer de próstata: 11,25 mg/3 meses.
Semestral: IM
- Cáncer de prostáta: 22,5 mg cada 6 meses. En el cáncer de próstata localmente avanzado hormono-dependiente de forma concomitante y tras la radioterapia, los datos clínicos han demostrado que la radioterapia seguida de 3 años de deprivación androgénica es preferible a la radioterapia seguida de 6 meses de terapia de deprivación androgénica. La duración de la terapia de deprivación androgénica recomendada por las guías médicas para pacientes T3-T4 que reciben radioterapia es de 2-3 años.

Modo de administración
Triptorelina

Diario: cia SV. Mensual IM

Contraindicaciones
Triptorelina

Hipersensibilidad a triptorelina, o a la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), a sus análogos; embarazo; lactancia. En el escenario del cáncer de mama premenopáusico: el inicio del tratamiento con el inhibidor de la aromatasa antes de que se haya alcanzado la adecuada supresión ovárica con triptorelina.

Advertencias y precauciones
Triptorelina

Uso prolongado, riesgo de osteoporosis precaución especial en pacientes con factores de riesgo adicional para la osteoporosis, como abuso crónico de alcohol, fumadores, terapia que reduce la densidad mineral ósea, historia de osteoporosis, malnutrición.
No utilizar junto con fármacos que afecten a la secreción pituitaria de gonadotropinas.
Riesgo de depresión (que puede ser grave). Los pacientes con depresión conocida deben ser estrechamente monitorizados durante el tratamiento.
Hombre: vigilancia estricta en las 1<exp>as<\exp> sem de tto., en pacientes con metástasis vertebrales, por riesgo de compresión de la médula espinal, y en pacientes con obstrucción de las vías urinarias.
La privación androgénica a largo plazo, tanto por orquiectomía bilateral como por administración de análogos de la GnRH se asocia con un incremento del riesgo de pérdida ósea y puede derivar en osteoporosis y en un incremento del riesgo de fracturas.
Evaluar riesgo/beneficio antes de iniciar el tratamiento en pacientes con historia o factores de riesgo para la prolongación QT y en pacientes tratados de forma concomitante con medicamentos que pueden prolongar el intervalo QT
Evaluar y monitorizar a pacientes con riesgo elevado de padecer enfermedades metabólicas o cardiovasculares durante la terapia de deprivación androgénica.
Monitorizar niveles de antígeno específico prostático y testosterona plasmática.
Mujer:
Control de estradiol plasmático, la triptorelina causa amenorrea hipogonadotrópica sostenida. Si después del primer mes se produce hemorragia genital, deben determinarse los niveles plasmáticos de estradiol y si los niveles están por debajo de 50 pg/ml, deben verificarse posibles lesiones orgánicas asociadas.
Utilizar medidas contraceptivas no hormonales. Antes de iniciar tratamiento confirmar que no está embarazada.
Niños:
Valorar tratamiento en niños con tumores cerebrales progresivos. Edad de inicio de tratamiento en niñas < 9 años y niños < 10 años. Riego de hemorragia vaginal. Excluir la pubertad seudo-precoz (tumor o hiperplasia gonadal o adrenal) y la pubertad precoz independiente de gonadotropinas (toxicosis testicular, hiperplasia de células de Leydig familiar).

Interacciones
Triptorelina

Concomitante con sustancias que pueden prolongar el intervalo QT, antes de iniciar el tto. evaluar la relación beneficio riesgo, incluyendo el potencial de Torsade de pointes.
No utilizar junto con fármacos que afecten a la secreción pituitaria de gonadotropinas.

Embarazo
Triptorelina

Contraindicado. No debe utilizarse durante el embarazo ya que el uso concurrente de agonistas de la GnRH se asocia con un riesgo teórico de aborto o anomalías fetales. Antes del tratamiento, se debe examinar a las mujeres potencialmente fértiles para excluir un embarazo. Durante la terapia deben emplearse métodos anticonceptivos no hormonales hasta que se reanude la menstruación.
Antes de utilizar triptorelina para un tratamiento de fecundación debe excluirse el embarazo. Cuando triptorelina se utiliza en esta indicación, no hay ninguna evidencia clínica que sugiera conexión causal entre triptorelina y posteriores anomalías en el desarrollo del oocito, el embarazo o el desenlace posterior.

Lactancia
Triptorelina

Evitar. No se recomienda la administración de triptorelina durante la lactancia.

Reacciones adversas
Triptorelina

Dolor abdominal, náuseas; astenia, fatiga, eritema , inflamación, dolor, reacción (todos ellos en el lugar de la iny.), edema; dolor de espalda, dolor musculoesquelético, dolor en las extremidades; parestesia en los miembros inferiores, mareos, cefalea; pérdida de libido, depresión, cambios de humor; disfunción eréctil; hiperhidrosis; sofocos. Formato diario: síndrome de hiperestimulación ovárica, hipertrofia ovárica, dolor pélvico; disnea.

Monografías Principio Activo: 28/04/2022